domingo, 15 de diciembre de 2019

RECOMENDACIÓN VEINTISIETE.



                    Esto de las RECOMENDACIONES de vuestro amigo TRITRI es algo aleatorio y sorprendente,  o pasan meses sin recomendaros nada, o ¡ toma ! tres sugerencias muy, muy diferentes de una tacada.
                    Como sorprendente y aleatorio fue el desembarco de una expedición de una embajada JAPONESA comandada por el SAMURAI HASEKURA TSUNENAGA , en escala hacia las visitas al REY de ESPAÑA y al PAPA de ROMA , una con fines comerciales y la otra religiosos en 1.614, al pueblecito ribereño de CORIA DEL RÍO.
               Y en este pueblo a solo 12 km. de SEVILLA , vinculado como veis a la nación del SOL NACIENTE, cuna de otra leyenda, el grandísimo jugador del REAL BETIS , desgraciadamente fallecido, ROGELIO SOSA , fue donde encontramos los dos rincones del buen comer, uno de tapeo y otro de copas y meriendas que son mis primeras recomendaciones y a los que acudimos el sábado pasado.
               EL VENTERO , es un bar de toda la vida, un bar de PUEBLO, PUEBLO, donde muchos parroquianos se saludan y se preguntan por la familia, que me recomendó mi amigo JUANITO CABRERA , que sabe mucho de barecitos de todo el ALJARAFE y de la vega del GUADALQUIVIR.
               Un bar que me dijo con una extensísimo lista de tapas y una espléndida terraza para disfrutar del Solito del mediodía, la primera pudimos comprobarla con creces, pero la terraza, cuando llegamos, estaba ya de bote en bote, por lo que tuvimos que coger un velador en el interior del pequeñito pero acogedor local, pero como no hay mal que por bien no venga, además de unas viandas magníficas, gozamos con los tres goles, como tres soles, que JOAQUINITO SÁNCHEZ, que está hecho un chaval, le endosó al BILBAO.
                   
LA FOTO ESTÁ HECHA CON EL BAR CERRADO,  NO OS ENGAÑÉIS.

                            Pero vamos al tapeo que es lo interesante, la relación de tapas no es que sea grande, sino que es impresionante, tanto que nos quedamos con las ganas de probar un montón de cosas, entre ellas la especialidad de la casa, que tenía una pinta increíble, el solomillo al whisky, pero nos metimos entre pecho y espalda, tres medias raciones, menos mal que no nos dio por pedir las raciones, de considerable tamaño, de papas bravas, lo más normalito para mi, de puntillitas, riquísimas y bien frititas y de berenjenas con miel de cañas;  después,  mi hijo y la parienta se pidieron unas HAMBURGUESAS de BUEY, ná más que verlas se te caen dos lagrimones, con su queso de rulo de cabra y su cebollita caramelizada, y yo que tenía menos hambre, me comí un MONTADITO DE GAMBAS, que más parecía un minibocadillo, todo esto regado con varios refrescos, varias CRUZCAMPO y una copita de TIERRA BLANCA de CADIZ, muy fresquito, todo, todo por menos de cuarenta EUROS.
                             
                     Y después de la más que aceptable DOLOROSA , renunciamos a unas TARTAS DE QUESO que tenían una pinta increíble, y decidimos buscar algún sitio distinto para tomar un cafelito,  y bendita decisión,  porque en el centro de CORIA encontramos SENDAI VINTAGE CAFE , nuestra segunda RECOMENDACIÓN, un lugar mágico, donde tomarse una buena MERIENDA, una COPA DE CALIDAD o alguna CERVEZA ARTESANA.
                               SENDAI es el nombre de la ciudad natal de los JAPOS que llegaron a CORIA en el siglo XVII , y es el que ha adoptado esta CAFETERÍA  llena de encanto.
                 En una casa antigua, se abren varias estancias con unos suelos hidráulicos preciosos, decoradas con muebles antiguos que no viejos, y mesas y sillas de diferentes formas y colores, donde también hay una zona para la lectura y al fondo un patio que es una auténtica gozada, un lugar ideal para conversar en pareja o con una reunión de amigos, entre preciosas macetas, con una música de fondo increíble. Un remanso de buen gusto y modernidad en el centro de un PUEBLO , que no desentonaría nada en la ALAMEDA sevillana, o en MALASAÑA o el barrio de GRACIA me da igual, un extraordinario descubrimiento.

                             Y si el marco te seduce al máximo, no digamos la carta de CAFÉS, TÉS, CREPES, BROWNIES, ZUMOS y sus BATIDOS ESPECIALES, encuadernada en el interior de las tapas de LP´S míticos de POP y ROCK.
                 Y me vais a permitir una recomendación dentro de otra recomendación, si estáis muy llenitos después del almuerzo o de la cena no os vayáis a pedir uno de estos batidos de la casa, porque podéis salir rodando de SENDAI, porque los seis o siete que tienen son  ARQUITECTURA máxima que parece el mejor diseño del que construyó la CASITA del cuento de HANSEL Y GRETEL ,  MONUMENTOS a la gula para los más DULCEADICTOS.  
                Por ejemplo este MUERTE POR CHOCOLATE, al que no le falta un helado, una chocolatina, una galleta y que se pidió mi hijo, que tiene un saque considerable, y que puede con todo, mi mujer y yo, más comedidos nos pedimos sendos CREPES con los cafés, muy buenos por cierto, uno relleno de CHOCOLATE BLANCO, y otro de FRESAS NATURALES, más pequeñitos, más para personas, y no para ORCOS , que también estaban para chuparse los dedos.SENDAI VINTAGE CAFE en CORIA DEL RÍO, un rincón BOHEMIO y diferente, para la tarde y la noche, una recomendación muy ,  pero que muy dulce.



                              Y si el Sábado estuvimos de ruta gastronómica. en la mañana del Domingo la cosa fue de visita CULTURAL, y tan,  tan recomendable que no os la podéis perder, y debéis daros prisa, porque solo estará en SEVILLA hasta el próximo DOCE de ENERO.
                      En el CAIXAFORUM , junto a la TORRE PELLI , por solo cuatro euritos o enseñando la tarjeta de LA CAIXA si tenéis cuenta podéis ver la más extensa colección de piezas que bajo el título de FARAÓN, REY DE EGIPTO nos ofrece la entidad bancaria en colaboración con el BRITISH MUSEUM.
                      Más de cien objetos entre relieves de templos, estatuas, vasijas y utensilios de uso cotidiano, bustos, y joyas de orfebrería nos irán mostrando la vida cotidiana,  el culto a los DIOSES , el poder de los FARAONES , los usos y costumbres de los SIRVIENTES, la influencia en el gobierno de los ESCRIBAS y el EJÉRCITO , hasta las tradiciones en los FUNERALES de estos poderosos REYES , en definitiva, la HISTORIA de una de las civilizaciones antiguas más poderosas de la HUMANIDAD.Una recomendación de MATRÍCULA DE HONOR.
             
    NOTA DEL TRITRI: Que sí PEPE BEGINES, que está muy lejos JAPÓN ,
pero aquí al ladito, en la orilla del GUADALQUIVIR , hay un pedacito de su historia y escrito en sus calles en algo tan nuestro como son los vidriados azulejos de mi barrio de TRIANA , además de, y más importante aún, en el linaje de sus gentes, porque hay al menos seiscientos CORIANOS que tienen como apellido el nombre de la nación NIPONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: