martes, 21 de enero de 2020

TRAVIS BIRDS -LA CHICA QUE PLANTÓ A SABINA.


              Si hay  un tipo que cante o que actué en este país, que se dedique a la FARÁNDULA, por su TRAYECTORIA, por el montón de años que sigue al pie del CAÑÓN, por lo que su MÚSICA ha supuesto para tres generaciones de  ESPAÑOLITOS, por ese puñado de CANCIONES inmortales que nos ha dejado en la MEMORIA COLECTIVA, en la BANDA SONORA de nuestras vidas, en la mía una mágica, CABALLO DE CARTÓN, con esa retahíla de ESTACIONES de la RUTINA: TIRSO DE MOLINA, SOL, GRAN VÍA, TRIBUNAL, por las que ese GACHÓN nos engancho el ALMA, porque nadie como él sabe hacerle un TRAJE a MEDIDA a una CIUDAD, se merece un TRIBUTO, un HOMENAJE, y de lo buenos, cuando uno puede degustarlo, no cuando se está criando MALVAS, ese es sin duda, el señor JOAQUÍN SABINA.
             Pero si el POETA , el INTÉRPRETE , el BIÓGRAFO de los QUINQUIS, de las PUTAS, de los DESAHUCIADOS me encanta, sin embargo me CARGA bastante, me CANSA a tope, su pose de TRANSGRESOR SEMPITERNO, de PROFETA que pontifica sobre el LADO MALO DE LA VIDA , que diría el LOU REED , ETERNO REBELDE SIN CAUSA , CANALLA de ANTIGUO que sigue vendiendo TRAVESURAS , un TOM WAIT  con sordina o de PASARELA  como más  os guste.Pero lo que si parece es que es muy amigo de sus amigos, y que es un SEMIDIÓS entre la gente de la MÚSICA , sin cuestión de edad, nada más hay que ver los nombres que aparecen en este TRIBUTO aunque aquí a vuestro amigo el TRITRI les sobre algunos nombres y les falté algún otro, será cosa de las DISCOGRÁFICAS.
           Pero lo que más me ha sorprendido de este  "NI TAN JOVEN NI TAN VIEJO", es que la canción que más ha revolucionado el cotarro no es una canción de SABINA, no es una loa, un panegírico al VIEJO ZORRO de UBEDA , sino un buen TIRÓN DE OREJAS,  surgido de la mente del poeta y antiguo colaborador del cantante, BENJAMÍN PRADO, y que interpreta la artista más joven de todo el plantel, y un mágico descubrimiento, la, en apariencias, frágil y dulce, TRAVIS BIRDS. Una ingeniosa VUELTA DE TUERCA , a una de esas historias de NOCHE LOCACAMA y ¿ AMOR ETERNO ? , uno de los temas más emblemáticos del hombre del bombín y que aparece con el titulo de: "19 días y quinientas noches.Después".       
              TRAVIS es una tía diferente, de personalidad muy, pero que muy curiosa, muy alejada de las CHICAS OT que tanto se estilan, capaz de soltar frases para la REFLEXIÓN como esta:
        "POP ES UNA PALABRA TREMENDA Y DURÍSIMA QUE HA PERDIDO SU SIGNIFICADO Y NO TERMINA DE DESCRIBIR UN ESTILO".


              Con una voz muy personal, con un sonido muy diferente a lo que se estila ,  aunque en el tema " COYOTES "de la serie "EL EMBARCADERO"  y en "MADRE CONCIENCIA"  le mete un poquito de ese ROLLITO FLAMENCO tan en boga, a mi me gusta mucho más la TRAVIS sin PALMAS , más ACÚSTICA, más BLUSSI , más YANKEE ,  pero según la propia TRAVIS , este sonido con influencias U.S.A. va a dejarlo un poco de lado; ya sabéis el LIBRO de los GUSTOS está en blanco.
              Pero a mi me encanta como suena "AÑO X" , su PRIMER y único disco GRANDEantes de ser conocida, en el que aparecen muchas maravillas, entre otras esta "MAGGIE 1983" o "CREATURE OF THE NIGHT", canción que no se explicar porque me define muy, muy mucho, como si esta chica hubiera mirado en mi interior al escribirlo.Cosas del KARMA digo yo.  


             Pero vamos con la canción.Con estas estrofas, empieza la verdad de María, así que ya podéis imaginaros como continua.

Lo nuestro duró
lo que duran dos peces de hielo
en un whisky on the rocks.
Lo sé porque fui
la infeliz que mordía su anzuelo
mientras le creí.
De pronto me vi
como el busto de un rey destronado
pisoteado en el suelo.
Yo era la sota de las barajas
y la planta baja
de los rascacielos.
Y es que tenían razón
sus amantes,
con él hay un antes,
pero un después no.
Conmigo fue así,
dijo que era
su media naranja
y se puso a exprimir.
              BENJAMIN, TRAVIS, no lo dudéis,lo mejor del TRIBUTO, lo demás, más de lo mismo, VERSIONES-LISONJAS al HÉROE, pero en este desahogo, hay como DOS BOFETAS al CRÁPULA , al CARADURA que se hace la VÍCTIMA, hasta encontrar otra CAMA, con el oficio que de seguro tiene, o tenía, el SABINA.
               Y lo más GRACIOSO de todo es que esta VERSIÓN DE LA HISTORIA casi me la creo más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: