sábado, 4 de abril de 2020

LUIS EDUARDO AUTE - IN MEMORIAM, (ADIÓS MAESTRO)


        En estos días en que los periódicos se inundan con cifras de afectados y muertos por miles, hoy, una muerte nos ha hundido aún más el ánimo.
         Porque si es doloroso estar, casi por horas , la noticia de la piratería de TURQUÍA es solo una piedra más en la inmensa cantera, perdiendo la FE en el SER HUMANO, que cada vez baja más ENTEROS, en el MERCADO de mis CONVICCIONES, por igual hiela el alma el haber perdido a uno de tus REFERENTES desde la juventud, y aunque estaba muy delicado de salud desde hace cuatro años, su FALLECIMIENTO nos ha cogido por sorpresa.
       LUIS EDUARDO AUTE ha muerto en MADRID a los setenta y seis años de POÉTICA VIDA; y me he permitido el despedirme de él como MAESTRO, me he tomado la osada licencia de usar esa palabra para dar mi adiós postrero al que, al menos para mi, es el más grande de lo que yo llamo,  "los ÚLTIMOS  CANTAUTORES CLÁSICOS", al que, y sinceramente lo digo, me hubiera gustado parecerme aunque fuera solo un poco.
        Hombre íntegro, comprometido con la sociedad, fiel toda la VIDA a sus ideales, a sus valores , sin chaqueteos, sin dobleces, artista completo,como del RENACIMIENTO :
cantante, autor de bandas sonoras, poeta, pintor, conferenciante, cineasta; con una extensa y maravillosa obra, más de cuatrocientas canciones, poco,  a mi parecer, poco conocidas por la mayoría de los ESPAÑOLITOS.
        Y por eso me ha resultado tan difícil decidirme en la selección de algunas canciones para intentar plasmar todo el UNIVERSO CREATIVO del gran AUTE.
        Autor del AMOR, del DESAMOR, de las circunstancias de la época, de las curiosidades que nos tocó vivir en ese convulso siglo XX , y de lo que llevábamos de este XXI más loco y dramático aún.AUTOR de la PAZ, de la LIBERTAD, de la HUMANIDAD, de las luchas sordas o sonoras contra el FASCISMO  que hoy en gran parte del MUNDO quiere volver a campar a sus anchas.Este es el LUIS EDUARDO AUTE que he querido dejar plasmado en tres de las canciones elegidas: "A POR EL MAR", "ROSAS EN EL MAR" en directo con MASSIEL, y el que es, sin duda alguna, el último GRAN GRITO contra la DICTADURA de nuestro país, quizás su canción más emblemática, "AL ALBA" dedicada a los últimos fusilados por  el FRANQUISMO en 1.975.


        Y como despedida, para él, que no era CREYENTE, lo que describió, lo que soñó como lo más parecido al PARAÍSO, al
prometido EDÉN, "ALBANTA".


  SONIDO DE FONDO : Al igual que ayer, que hoy y que siempre "DE PASO". Adiós LUIS EDUARDO AUTE , adiós 
MAESTRO, que la tierra te sea leve. 

2 comentarios:

  1. Pues nada, Tritri, comparto todo lo que has escrito. Un tío que siempre ha sido coherente, cosa que hoy en día se está perdiendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo se está perdiendo la coherencia amigo Naranjito, sino la decencia y muchos solo se dejan llevar por el fundamentalismo más repugnante .Acabo de leer en Diario de Sevilla el comentario de un carajote a una muy acertada biografía de AUTE,
      https://www.diariodesevilla.es/mapademusicas/Obituario-Aute-memorable-cuerpo_0_1452455010.htm
      Es para vomitar. Como diría mi hijo, vaya mierda de país.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: