Los conocí como teloneros de VETUSTA MORLA en su anterior concierto en SEVILLA en Mayo del 2,015 y no me gustaron demasiado.Su sección rítmica me pareció pesada y monótona y VÍCTOR CABEZUELO no tuvo precisamente su mejor noche como vocalista.No les preste ninguna atención, la verdad sea dicha, hasta el pasado verano, había cambios en el grupo, la chica del incesante bajo y el ¿ teclista ?, no lo escuche en absoluto en vivo, se habían largado y habían entrado dos nuevos componentes, que a mi parecer , aportan mucho y muy bueno, al logro de RUFUS T. FIREFLY con "MAGNOLIA", ese pedazo de disco que me he jartado de escuchar desde el pasado AGOSTO, y que puede convertirse en la piedra filosofal, la llave mágica que le lleves de ser un grupo más a ser una formación,si sigue en esta línea, que de mucho, pero que mucho ruido.
VÍCTOR CABEZUELO nos demuestra ser un original letrista, con canciones llena de belleza surrealista, de autentica poesía, quizás ya lo era en anteriores trabajo, pero en "MAGNOLIA" consigue envolver ese mensaje con la música,con los sonidos más adecuados, como cascadas sonoras que en ocasiones nos recuerdan a los australianos TAME IMPALA, y por supuesto con numerosas referencias a iconos irrepetibles de varias generaciones.La voz sigue siendo cortita, pero tanto en el LP como en los directos que le he visto en INTERNET, ahora si sobresale sobre los instrumentos, amén de ser un multiintrumentista; sintes, piano, guitarras, programadores, bajo, con una calidad por encima de la media.
Pero el gran descubrimiento, el autentico sorpresón, además de un buen puñado de canciones, de este "MAGNOLIA" ha sido, sin duda, JULIA MARTÍN MAESTRO, sí la BATERÍA, la misma del concierto del 2,015, pero que parece otra, para mejor, para mucho mejor.
JULIA, como la co-lider que es, ha cogido los bártulos, los bombos, los platillos, y de estar tapada, oculta, al fondo del escenario, se ha puesto como las grandes estrellas del ROCK, ha ocupado su lugar delante, para que comprobemos que no solo es la mejor MUJER con las BAQUETAS de toda ESPAÑA, sino que es infinitamente superior a muchos tíos; y si encima, nos demuestra la maestría con sus pinceles regalándonos seis obras, inspiradas en canciones del disco, que nos recuerdan algo a POLLOCK, pero pasado por un TAMIZ ALEGRE y PSICODÉLICO , nos deja el convencimiento de que estamos ante una ARTISTA, ARTISTA, como la copa de un PINO.
Y hablemos de "MAGNOLIA".Si RUFUS T. en los discos anteriores sonaban mucho más pop, pop denso en directo, con letras trabajadas pero POP alternativo al fin y al cabo, en MAGNOLIA, no, MAGNOLIA suena a ROCK, a lo que en su día etiquetaron en todo el mundo como ROCK PROGRESIVO y que luego, en muchos casos, derivo en lo que se le llamo, creo que solo en ESPAÑA, como ROCK SINFÓNICO.
Y VÍCTOR y JULIA, y todos los compañeros en ese CAMBIO-VIAJE lisérgico, saben que MAGNOLIA suena a LED ZEPPELIN, a los AIRPLANE, a sonidos de MELLOTRÓN y órgano HAMMOND, a batería de BONHAM, a los primeros YES o GÉNESIS, a los PINK FLOYD de cuando BARRET aún no había perdido del todo la cabeza.Y también nos suenan a BLOQUE, sin duda, el grupo progresivo de los SETENTA en ESPAÑA, sin contar el ROCK ANDALUZ que, al menos para mi, fue un ESTILO genuino, único y diferente.
Y volvemos en nuestra mente con sus vídeos, genialmente tratados, a revivir aquellos años en que en medio mundo se extendía el MOVIMIENTO HIPPI, en que WOODSTOCK se convertía en la capital de los HIJOS de la PAZ y el AMOR, de los hijos de las FLORES , y RUFUS T. FIREFLY nos deja un álbum cargado de referencias a la NATURALEZA, a la LIBERTAD, al AMOR, al VIAJE tanto físico como MENTAL, en muchas de las letras de MAGNOLIA, descubrimos el homenaje a personajes, películas, canciones o momentos, que como el mismo VÍCTOR reconoce, forman parte sustancial de sus vidas, y también de la nuestra. MAGNOLIA es el viaje al que RUFUS T. FIREFLY nos invita, un viaje alucinante a la PSICODELÍA, a los acordes, a los aires, incluso un poco a la imagen de LOS PRIMEROS 70.