miércoles, 19 de febrero de 2014

¿ DEMONIACO O CELESTIAL ?

           

   Todavía hay algunos sectores de la Iglesia Católica, los más trasnochados y carcas, todavía hay "señoras" de la colecta de los Domingos, de las de guardar las apariencias, todavía hay "señores" de esos que "se visten por los pies", de esos que no se pierden un 20-N en el Valle de los Caídos que dicen que el ROCK es una música demoniaca, salida directamente desde los confines del AVERNO.Todavía hay quién mantiene la falacia que escuchando los vinilos al revés puede oírse las voces siniestras de BELCEBÚ o SATÁN, quién piensa que todos los que nos sentimos hijos del ROCK&ROLL estamos prisioneros de la más horrenda de las maldiciones, poseídos por las legiones de LUCIFER y necesitamos una buena ducha con agua bendita y una sección intensiva con el mejor EXORCISTA que se pueda encontrar en el VATICANO.Amigos soñadores, vosotros tenéis la ultima palabra.
¿ HIM O GREGORIAN ?, ¿ DEMONIACO O CELESTIAL?.
      
                   Nena únete a mi en la muerte
                       Somos tan jóvenes
                       Y nuestras vidas solo han comenzado
                       Pero ya estamos considerando
                       Escapar de este mundo
                       Y hemos esperado tanto
                       Por que este momento llegue
                       Estamos ansiosos de estar juntos
                       Juntos en la muerte
                       Nena únete a mi en la muerte.
  

sábado, 15 de febrero de 2014

RECOMENDACIÓN CATORCE

Fuente a la Diosa Hispalis - Manuel Delgado Brackembury - 1.929
                   Por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que dar un gran aplauso a nuestros gobernantes más cercanos, a los que rigen los destinos de nuestra ciudad desde esa Casa Grande. que deberíamos sentir de todos, que hay en la PLAZA NUEVA.               
                  El TRITRI le dedica una tremenda ovación a nuestro Excmo. Ayuntamiento, y en especial, a su área de URBANISMO dirigida por D. MAXIMILIANO VILCHEZ, por aunar en una idea maravillosa, aunque esto sea una raya en el agua, nuestra tradición, nuestras maravillas más ocultas, nuestros tesoros artísticos, conocidos y desconocidos, esos que los TOUR-OPERATORS no pueden, quiero creer que por falta de tiempo, enseñar a los turistas, con las maravillas tecnológicas que nos ofrece INTERNET, creando una extraordinaria guia interactiva que ellos han bautizado como de MONUMENTOS DE SEVILLA, y que recoge en realidad, una gran selección de noventa y cuatro  llamemosle "huellas" de nuestro ARTE, entre ESCULTURAS, FUENTES  y RETABLOS.
Paño cerámico - Antonio Kiernam - 1.939
                  No están todas las que son, pero si son todas las que están, con sus fichas descriptivas, tanto datos históricos como artísticos, y una profusa e impagable colección de fotografías que nos muestras detalles que se escapan normalmente al ojo humano y perspectivas inéditas de estos magníficos retazos de CULTURA.
No Ma Dejado - Eva Lootz - 1.992

                Un trabajo de calidad inmensa y de gran utilidad para todo el que quiera "conocer" a fondo nuestra SEVILLA, por eso, y tras reiterar mi enhorabuena a nuestros mandatarios, os recomiendo que conozcáis, que bicheeis a fondo esta GUIA DE MONUMENTOS DE SEVILLA, y cuando os la hayáis empapado bien, amigos soñadores, y mejore este asqueroso tiempo que nos esta haciendo, os perdáis sin rumbo, callejeando sin prisas, como en una  MÁGICA GHIMKANA para empaparse de lo mejor de nuestra ciudad, para buscar cada numerito de los que figura en ese mapa, y descubrir por vosotros mismo cada una de esas "joyas", en definitiva, para que os enamoréis, aún más si cabe, de esta vieja DAMA, Antonio Burgos dixit, que llamamos SEVILLA.
Triunfo de Ntra. Sra. del Patrocinio - J.Tomas Zambrano - 1.757

lunes, 10 de febrero de 2014

VIEJO Y QUERIDO SAN BERNARDO


       Es en los días tristes y fríos, en los días grises en que una lluvia inmisericorde nos deja en casa como prisioneros, nos roba el ansiado fin de semana,  cuando con más nostalgia recuerdo los paseos en las mañanas tibias de otoño, en los amaneceres únicos e irrepetibles de la increíble primavera sevillana, es cuando más añoro, como si hubieran pasado años del ultimo, mis solitarios andurreos por los viejos barrios de SEVILLA.
         Ayer al despertarme, mientras pegaba mi cara a un cristal mojado, y en el cielo todo era color ceniciento, ese tono "panza de burra" que tanto odio, preparado para descargar y castigarnos con otra cortina de agua durante horas, he recordado un antiguo paseo por las calles de SAN BERNARDO.
           Había llegado allí lentamente, disfrutando de la visión de la GIRALDA, recortada sobre un cielo azul infinito, alzándose esbelta sobre el puente de TALAVERA HEREDIA.
      El puente, afortunadamente respetado y restaurado, es una obra magnifica de ingeniería, y es uno de los símbolos de arrabal torero, junto a él, pareciendo querer sostenerse, se levantaban algunas casas abandonadas del barrio.
Miercoles en la calle ANCHA.Principios del siglo XX.
         SAN BERNARDO, durante muchos años cayó en el olvido, atenazado por ese dogal que formaban las vías férreas de la cercana estación de CADIZ, actual y provisional mercado.  Fue, sin duda,  la resistencia de los pocos vecinos que siguieron en sus hogares y se negaron a abandonarlos, mientras en su entorno se iba extendiendo el vacío, las casas en ruinas y los muros agrietados; los comercios de toda la vida que aún casi sin clientes siguieron abriendo sus puertas; las peñas, incansables al desaliento, que siguieron viviendo con el recuerdo de su pasado esplendor, y la Hermandad, sobre todo la Hermandad, nunca es SAN BERNARDO más SAN BERNARDO que en la jornada del Miércoles Santo, cuando su Cristo y su Virgen arremolinan en su rededor a todos sus hijos, los que se quedaron y los que, reveses de la vida, tuvieron que irse lejos de su lado,los que lograron que en su estrechas calles, siguiera latiendo con dificultad, como enfermo pero sin dejarse morir, el corazón y el orgullo del barrio.
    Bajo el Sol que tenuemente se iba espabilando, comencé a bajar por la calle ANCHA, en una de sus primeras casas, un azulejo nos recuerda que allí nació un muchacho rubio que, con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los grandes toreros de SEVILLA, PEPE LUIS VAZQUEZ.
Azulejo original en la casa natal de PEPE LUIS VAZQUEZ
           Seguí adentrandome en el barrio , por entre las callejas sosegadas y en calma: COFIA, GALLINATO, SANTO REY, y comprobe con alegría y esperanza,  como el barrio poco a poco volvía a resurguir, quizás con nuevos vecinos, con mayor poder  económico, quizás perdiendo en gran parte ese sabor popular que desgraciadamente estaban perdiendo, e incluyo a TRIANA, los viejos barrios de SEVILLA, pero al menos recuperaría familias que junto con las antiguas, lo harían renacer nuevamente como el AVE FENIX  de sus cenizas.Donde antes se levantaban los puntales, la higuera bravía sobre las tapias y el jaramago, se construyen nuevas casa, nuevos hogares que para mi satisfacción, en general, son bastantes respetuosos, ciertamente fieles al carácter, a la fisonomía de SAN BERNARDO.
Calle del barrio rematada por la torre de la Iglesia.
           Los pequeños balcones de hierro forjado, la altura homogénea, los paramentos de cal blanca, lucirán embelleciendo poco a poco las estrechas calles.
         Otro pequeños azulejo sigue manteniendo vivo el recuerdo del BRIGADA RAFAEL MACIÁS, con su clarín y su alazán, personajes popular de nuestra SEMANA SANTA.
         Y sueño que, como antaño, una vecina, en bata y zapatillas , saldrá a baldear su parte de acera, y otras estarán en la acera con las cestas de la compra, con los avíos del puchero, que luego inundara con su exquisito olor desde la ventana de su cocina toda la calle, las mismas "comadres" que bajo la luz de un farol, cuando caiga la noche, se sentaran en graciosa tertulia, en las puertas de sus casas, disfrutando de la leve brisa, en una escena que parece estar esperando los pinceles de GROSSO o BACARIZAS para plasmarla en un lienzo.
Tertulia perdida para siempre.
         Casi sin darme cuenta, entre sueño y sueño, llegue a la grandiosa Parroquia y mientras miraba, hipnotizado, el hermoso retablo con el crucificado de la Hermandad, resonaron en mi mente con emoción remozada estas palabras:
            ¡ Dios te salve, viejo y querido SAN BERNARDO!.Ojalá tu Cristo te devuelva la Salud, la vida, el sabor de barrio, barrio, que antaño tuviste.Ojalá  que tu Virgen sea Refugio seguro y cercano para todos aquellos que, en la distancia, siguen soñando con volver un día a tus calles.

Refugio delante de su azulejo.
   P.S. - Este paseo fue real en un día indeterminado del año 1.993, cuando SEVILLA se despertaba lentamente del sueño de la EXPO.SAN BERNARDO nunca más volvió a ser ese barrio de sevillanos humildes y sencillos, lleno de gracia popular, sino  un barrio, en general, de familias "bien", tirando a pijas, pero al menos, sigue siendo agradable pasear por sus calles que no se han convertido, afortunadamente, en una prolongación de NERVIÓN.
  
Foto. La del rosario de la Aurora de la Virgen del Refugio es de ROBERTO VILLARICA.            

miércoles, 5 de febrero de 2014

CHENEY JOHNSTON - EL RETRATISTA DE LAS "ZIEGFELD GIRLS"



    Si hay un artista que a través de su obra haya dado a conocer a las generaciones venideras un estilo de mujerel prototipo de belleza de toda una época, la imagen femenina que todas las mujeres, algunas secretamente, en un país que vivía con frenesí lo que se dio en llamar "los locos años 20" querían tener ese fue ALBERT CHENEY JOHNSTON, el fotógrafo oficial de las "ZIEGFELD GIRLS", las bellísimas mujeres que actuaban en los espectáculos de FLORENZ ZIEGFELD, el exitoso productor y empresario, rey de la revista musical de BROODWAY durante las dos primeras décadas del siglo XX.
    CHENEY, que había estudiado arte tenia un gran dominio de la luz en sus fotografías y además un especial "toque" en la utilización de las telas, del vestuario, el uso del drapeado, se le conocía con el seudónimo de "Mister Drapes",  que recordaba a las antiguas togas romanas, y que dejaba el retrato de una mujer sensual, con un toque de provocación, casi desnuda a los ojos del espectador, aunque en realidad no lo estuvieran, que provocaron gran revuelo y tuvieron una repercusión enorme en las altas esferas sociales de la época. 
Anne Lee Patterson
 
Katherine Burke

        Muchas fueron las mujeres que quisieron posar para el, y parecerse, aunque fuera solo por unos instantes, a algunas de esas chicas.Artistas del renombre de BARBARA STANWYCK o PAULETTE GODDARD fueron inmortalizadas por su objetivo.
Barbara Stanwyck
              

      Pero el "crack" del 29 acabo con ese sueño, como con tantos otros, y la fortuna, junto con la fama de CHENEY JONHSTON se fue difuminado y ya no volvieron  jamas aquellos años de esplendor cuando formaba exitosa sociedad con ZIEGFELD.
              El empresario murió en 1.932, el fotógrafo falleció bastante más tarde, en 1.971, un año en que en Estados Unidos apenas se hablaba de otra cosa que no fuera la guerra de Vietnam y la política, por lo que su muerte, cosa lógica,  pasó totalmente desapercibida.

Jean Ackerman
Alice Wilkie
                  
Dorothy Flood

Lilian Bond

Virginia Biddle

          Cuando se fue a hacer balance de sus propiedades en su
    granga cercana a OXFORD, CONNECTICUT donde vivió desde 1.940, 
    se encontró un impresionante tesoro de fotografías con un alto
        valor tanto artístico como erótico de muchísimas chicas 
     "ZIEGFELD".El atrevimiento, con desnudos totales, pechos mostrados 
     sin ningún recato, poses sumamente sugerentes, hacen pensar que           estas fotos no hubieran tenido ninguna posibilidad de publicación
    en los años 20, 30, por lo que se piensa que podrían ser 
    un "archivo secreto" del autor o realizado para el disfrute 
    personal del propio FLORENZ ZIEGFELD.

             La obra de CHENEY JOHNSTON no fue plenamente 
       valorada hasta finales del siglo pasado cuando
       varios fotógrafos reconocieron en sus trabajos, de marcado 
         ambiente y estilo vintage, la influencia y la inspiración 
      del hombre que perpetuo la  belleza y la feminidad
      de las mujeres  que durante dos décadas,volvieron locos
      a todos los hombre de ESTADOS UNIDOS.



  
                    P.S. - Las fotografías de esta entrada, a excepción de la de cabecera y la de la actriz BARBARA STANWICK forman parte del "archivo secreto" de CHENEY JOHNSTON; en el vídeo de YOUTUBE hay instantáneas de este archivo pero la mayoría son de las publicadas durante su colaboración con FLORENZ ZIEGFELD.

sábado, 1 de febrero de 2014

VERSIONES ( COVERS, QUE DICEN LOS MODERNOS).


              Vivimos en un tiempo bastante loco, en el tiempo de la inmediatez, de hacer bueno ese dicho de "el que da primero da dos veces", en el tiempo de lo efímero, más que nunca; de lo que es "cool"  hoy, mañana ya esta pasado de moda; en el tiempo del eres numero uno, pero dentro de dos días, estas en el cajón de los saldos.
              Por eso pienso que cuando a un pintor lo copian, a un actor, intentan imitarlo, o a un cantante o grupo, que este es el caso. lo versionean, es que ya ha superado ese fenómeno, ese efecto llamémosle "KLEENEX", para ser algo más, mucho más que un ritmillo que se lleva, de un éxito pasajero, de un relleno en las lista de las radio formulas.
              Pero encima si las versiones la hace una chiquilla con esta belleza tan natural, tan fresca; con esta voz tan peculiar, con esta forma de cantar tan, tan "especial" entonces amigo soñadores, los versionados, y nosotros estamos de suerte.
             Solo se que es preciosa, que me encanta como canta, que se junta con unos tíos aún mas HIPSTER que ella, y que se atreve con temazos como el "LONELY BOY", tres GRAMMYS,  de los bluseros de OHIO, " THE BLACK KEYS", el "LOSING MY RELIGION" de los grandísimos "REM" o con la enésima versión de uno de los temas  más versionados de todo lo que llevamos de siglo XXI, el POLÉMICO "KIDS" de los psicodélicos, extraños y marchosos      " MGMT" y que es la que os dejo, porque es mi preferida, para que conozcáis a POPPY, que la disfrutéis.



P.S. - Picando sobre la palabra polémico sabréis el porqué del adjetivo en la canción de los MGMT; por ultimo, por favor, si averiguais algo más sobre POPPY dejarlo en la entrada a modo de comentarios.Gracias.