viernes, 23 de mayo de 2014

LA DERIVA




       De nuevo un disco de una de las bandas de pop-rock más interesantes de este país, "LA DERIVA", el tercero en estudio en la carrera de estos madrileños de TRES CANTOS que responden al nombre de VETUSTA MORLA
   De nuevo un sonido atractivo e identificable pero esta vez más contundente, más intenso que en los anteriores, y unas letras, ¡ que letras !, más honestas, más implicadas, más directas, más claritas, sin dejar de ser poéticas, sin tanta metáfora, más señales o flechas que marcan los problemas y a los culpables. Escuchad si queréis por curiosidad los tres primeros temas de LP, y si no os atrapan desde ese momento, es que estáis muy alejados ideológica y musicalmente de vuestro amigo el TRITRI.Y para muestra un botón que dicen por ahí, "GOLPE MAESTRO", una instantánea de lo que muchos pensamos que ocurrió, ocurre y ojala que , algún día como en esta canción,  termine ocurriendo en esta ESPAÑA nuestra de cada día.

Como en una entrevista muy reciente, palabras que refrendo totalmente, nos decía JUANMA LATORRE, guitarra, teclista y autor junto con GUILLE GAVILÁN  del grupo: 

    Todo lo que sucedió con el 15M ha dejado un poso en nuestra sociedad y en nuestras conciencias. Es posible que no se haya concretado en ninguna acción tangible, pero quiero creer, porque eso me da mucha tranquilidad para dormir, que todo lo que sucedió ha instalado en la gente cierta conciencia, cierta capacidad de crítica y cierta alarma ante lo que puedan estar haciendo las autoridades."

Foto: Jeronimo Alvarez.

viernes, 16 de mayo de 2014

LA BELLEZA

                          

                               " Y ahora que ya no hay trincheras
                                 el combate es la escalera
                                 y el que trepe a lo mas alto
                                 pondrá a salvo su cabeza
                                 aunque se hunda en el asfalto
                                 la belleza... "
                                " Antes iban de profetas
                                 y ahora el éxito es su meta;
                                 mercaderes, traficantes,
                                 mas que nausea dan tristeza,
                                 no rozaron ni un instante
                                 la belleza... "

                                " Reivindico el espejismo                
                                 de intentar ser uno mismo,
                                 ese viaje hacia la nada
                                 que consiste en la certeza
                                 de encontrar en tu mirada
                                 la belleza… "



                                                          LA BELLEZA (fragmentos)
                                                          LUIS EDUARDO AUTE

                             


    P.S. - Gracias a JOSS por tan maravilloso vídeo, gracias a AUTE por tan  
        sublime, diafana y rotunda verdad y gracias a ELLA, a la única que
        cada día me ofrece la certeza de encontrar en su mirada LA BELLEZA.
        ¡ FELICIDADES !.

sábado, 10 de mayo de 2014

CHIARA FERSINI, HIMITSUHANA - SUEÑOS SENSIBLES.

IF YOU BE BOAT, I´LL BE YOUR SEA.
                                   CHIARA FERSINI es una joven fotógrafa italiana, licenciada en ingles y japones, CHIARA impulsada por su madre, decoradora y pintora, empezó a descubrir su pasión por el arte a muy temprana edad, sin embargo su dedicación a la fotografía es muy reciente, apenas seis años, aunque a la postre es la faceta que más la satisface y más éxitos les ha cosechado.Su amor por la cultura japonesa es por lo que firma sus trabajos con el seudónimo de HIMITSUHANA que quiere decir, más o menos, "FLOR SECRETA".

SHADOWY, SHADOWY YET UNBROKEN.

LA FIANCÉE DE SATÁN
L´AUDITION.
           La fotografía de CHIARA nos traslada a un mundo de sueños, de fantasía, es surealista y etérea, influenciada porsupuesto por la pintura, se nota la inspiración de los pintores prerrafaelistas, su tono es suave y evocador, así mismo, como si de un universo de hadas se tratara, se ven claros guiños a las fabulas , a los cuentos infantiles de ANDERSEN, de los GRIMM, de LEWIS CAROL, a los relatos de las MIL Y UNA NOCHES, a las historias misteriosas de EDGAR ALLAN POE.Es de destacar que en la mayoria de sus trabajos es la propia CHIARA la que representa el personaje principal de la escena, porque ella entiende estos pasajes como un reflejo de su propio yo: "El autorretrato es una experiencia provocadora, ya que te permite mirarte a ti mismo a través de los ojos de los demás". 

PORTRAIT DE LÁRTISTE.
THE THIEF OF THE MAGIC LAMP.
I FOUND YOU.

              CHIARRA FERSINI nos muestra todo este universo que puebla su  mente, su alma y su corazón, lleno de romanticismo, de ilusión, pero en muchas de sus obras con cierta carga de sensualidad.La obra de CHIARA FERSINI, o HIMITSUHANA, una colección mágica de sueños sensibles que nos alejan al contemplarlos de la rutinaria y tantas veces nauseabunda realidad.
THE MAKING OF A POTION.
LADY MAGPIE.
OBLIVION FOREST.

          “La fantasía es mi droga. El mundo de hoy es tan triste y tan gris. La fantasía es lo único que me hace ver algo diferente y bueno”. 
“No estoy interesada en la representación de la realidad, sino en mostrar todas las facetas del alma humana. La fotografía no es sólo una pasión para mí, es la mejor manera de mostrar mi intrincado mundo interior”.

            
                        
 P.S. - Para completar mi presentación de la obra de esta genial artista italiana, os dejo un pequeño vídeo, creado, hasta la música, dirigido y producido por la propia CHIARA, que refleja fielmente su personalidad, su sentimiento, su como ella misma dice,  intrincado mundo interior.

lunes, 5 de mayo de 2014

EXTRAORDINARIO

                  

             
       Los amigos que con frecuencia os asomáis a estos ventanales a las emociones, a los sentimientos, a la variedad cultural  que, humildemente, espero que sean las entradas de SOÑANDOSEVILLA, sabéis que no acostumbro a dedicar más de una entrada al mismo cantante o grupo, al menos, en un periodo corto de tiempo, pero es que estos chicos ingleses son tan buenos, tan buenos, su música me alegra tanto y me hace sonreír de oreja a oreja mientras se me van, sin poder evitarlo, los pies, que no he podido resistir la tentación.
                  De nuevo los CLEAN BANDIT en un vídeo, que ellos mismos producen,  donde se nos muestra la belleza, la alegría humilde de CUBA.  De nuevo, la viola, el chelo, junto con un piano que cautiva y una voz desconocida pero fresca y que a partir de ya sonara mucho, pero que mucho, de una morenita llamada SHARNA BASS.De nuevo un tema irresistible,como su propio nombre indica, EXTRAORDINARIO.

                   Jamas un PIZZICATO me había sonado tan FUNKY, con tanto FLOW como el que se marca el MILAN AMIN-SMITH en este nuevo temazo, el último antes de que aparezca su primer LP, "NEW EYES" a mediados de este mes.
                   Como leí en JNSP a finales de Febrero, la fiebre CLEAN BANDIT ha llegado a ESPAÑA, y creo que va a quedarse mucho, mucho tiempo.

       

jueves, 1 de mayo de 2014

"UN CHIVITO PA MI MAYA"

           


  Sevilla, yo diría que como todas las provincias de Andalucia y aún más de España, tiene un tesoro de antiguas costumbres, de tradiciones, de fiestas genuinas que sus habitantes deben de conservar como oro en paño y que forman, junto con su carácter, sus diferentes acentos, dichos, y usos ese fuerte esqueleto que es su acervo cultural, aquello que lo hace diferente a otras y que enriquece ese maravilloso caleidoscopio de celebraciones del que ESPAÑA puede sentirse orgullosa.
                    Muchos, llevados por un mal entendido sentido de la modernidad, sordos por esos cantos electrónicos de sirenas de la Globalización no le dan ninguna importancia a estos pequeños detalles, a esta singularísimas fiestas que tan distintas son de unos sitios a otros, y en este descuido, en esta ignorancia se va perdiendo, como un salidero lento de agua, que no nos preocupamos de cortar, el torrente de nuestras esencias como pueblos.
             Por eso es de aplaudir y de reconocer la labor de recuperación, hace más de treinta años, y de organización de la Peña "LA GIRALDILLA"  de CARMONA, hoy primero de Mayo de esa fiesta tan genuinamente carmonense como es la MAYA.

            Y os preguntareis amigos soñadores que es la MAYA, pues vuestro amigo TRITRI os lo relata ahora mismo, intentando hacerlo con la exactitud, con la profusión de detalles, porque con la emoción y el orgullo que lo hizo es imposible, como a el se lo contó la joven y simpatiquísima Hermana Mayor de la Hermandad de la Columna: LUCÍA JIMENÉZ FERNÁNDEZ.
            El día uno de Mayo, los niños y las niñas de CARMONA, cogen una vieja silla de enea, una sabana blanca de la cómoda de sus madres, y construyen la MAYA, extendiendo con gracia y sabiduria trasmitida de generación en generación la sabana sobre la silla, formando distintos  pliegues, forma que posteriormente cubrirán con la variedad de flores, sin son silvestres mejor que mejor, que la inundara de color y olor, y en medio de ese altarcito efímero se colocara una foto, o una postal de la VIRGEN, de la particular devoción de cada uno.Antiguamente con la MAYA los pequeños recorrían las calles más centricas de Carmona, (en la actualidad se celebra un Concurso en la Plaza de San Fernando,Plaza de Arriba, como se conoce en CARMONA) , lanzando al aire la  frase: "UN CHIVITO PÁ MI MAYA", o lo que era lo mismo, una limosnita para mi MAYA, que una vez acabado el paseo por las empedradas, y a veces empinadas calles, de casa en casa y de portal en portal, se gastaban en un banquete de chucherías.


            Pues esta tradición tan peculiar, yo diría que única, se hubiera perdido sin los desvelos,sin el amor por lo suyo, sin el interés de preservar todo lo que conforme la maravillosa, antigua y extensa historia de su pueblo, CARMONA, de esa ilustre institución que es LA PEÑA LA GIRALDILLA.