domingo, 28 de noviembre de 2010

LLUVIA EN LA NOSTALGIA



                 "LLUEVE MÁS QUE CUANDO ENTERRARON A BIGOTE".


          Esta es una expresión que los sevillanos solemos usar en los día en los que, como ayer, y parece que los próximos, el cielo se abre y deja caer una densa cortina de agua cubriendo los edificios y haciendo que se acurruquen unos contra otros.
          En esos días en que un chaparrón terco, persistente e intenso. hace que nos encerremos en el calor de nuestras casas, mientras las calles se van empapando y se abren esas flores de otoño, de invierno, que son los paraguas.
      
          He de confesar que la lluvia, normalmente me deprime, quizás sea porque me priva del paseo por esta ciudad, soñada para la Primavera, para los primeros y suaves días del Otoño.
          Suelo, cuando escucho el martillear incesante de las gotas sobre los tejados, asomarme a la ventana, pegar mi nariz al cristal, por el que corren hilillos de agua formando mil transparentes senderos, para mirar la calle desierta, cruzada solo por algunos que parecen fantasmas, embozados en larga gabardinas o chaquetones.
         El vaho de mi aliento empaña la translúcida  superficie impidiéndome la visión, paso mi mano para limpiarla, y al mirar de nuevo, el escenario parece haber cambiado. 
         Esta lloviendo en mi nostalgia.Estoy viendo a tres niños cargados con las maletas del colegio correr para refugiarse en algún soportal del molesto aguacero.Esos mismos niños a los que su madre, con ternura pero con firmeza le regaña mientras, en un cordel bajo la mesa camilla, se secan al calor del brasero los mojados calcetines, y ellos , entre algún que otro fingido sollozo, se ponen los confortables pijamas.

        Esos niños que al escampar, cruzaran con las botas de agua todos los charcos del barrio, donde por los tejados, por los balcones y azoteas, se estará ya presintiendo la verdina.
       Al mismo tiempo por los canalones, serpientes que se deslizan por las paredes, rezumantes de humedad, va corriendo el agua de lluvia hasta llegar a la calle, a los bordillos de la acera, donde formaran pequeños arroyuelos que desemboquen en algún husillo cercano para perderse, como se pierde ahora, plantado delante de mi ventana, la nostalgia en los fondones de mi recuerdo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

"VIVA LA VIDA"



                  Es una de las canciones más hermosas que he escuchado nunca. Es uno de los vídeo más llenos de ternura de todos los que he visto en mi vida, hasta el punto que llore por la emoción la primera vez que lo contemple, y hacia años que no lloraba.Amigos y amigas soñadores, escuchándolo, viéndolo te hace  exclamar con júbilo; "VIVA LA VIDA".Los Fabuloso Cadillacs, "VOS  SABES".
                





P.S. - Aprovecho para deciros que este vídeo es solo una pincelada, un apunte, para los que como yo, os gusta la música latinoamericana, de lo que encontrareis en mi nuevo blog, "MÚSICA DE ALLÁ PARA GENTE DE ACÁ".  


ENVÍO: A mi Reina de las Flores, al Rey bestia del Patín, aunque nunca llegue a gustarme el DUBSTEP, por lo que vos sabes, así entiendo yo la vida."VIVA LA VIDA","VIVAN LAS MUJERES",gracias por existir.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL VALOR DEL ARTE

               ¿Cuanto vale una obra de arte de un artista que empieza?.¿Quien tiene el fiel para medir el valor, la repercusión, la calidad de un cuadro, una escultura o una novela, por ejemplo, de un artista novel?.¿Quien garantiza el éxito, la fama, la aceptación de critica y de publico de una manifestación artística.?¿Quien dice que es algo nuevo, rompedor, fresco, o simplemente decide que es una basura y que no interesa?.
             ¿Apoya nuestro Gobierno, nuestras autonomías, nuestras autoridades la obra de jóvenes artistas, de chicos y chicas ilusionados con su trabajo y lo que pueden trasmitir a los demás, o solo es uno más de los peaje políticos,de las facturas que tienen que pagar para seguir en el poder, en la poltrona?.


            ¿Existen los mecenas, los generosos altruistas que apoyan el comienzo de la carrera de un artista con sus reales, con su mediación, con sus "conocimientos"?.¿Creen realmente en la obra, en la valía de sus patrocinados, o solo es un medio de conseguir más prestigio, más reconocimiento social, incluso de "desgravación fiscal"?, no se si el mecenazgo desgrava a Hacienda o no, pero creo que algo habrá.

DAVID LOPEZ PANEA


MARÍA JÓSE GALLARDO
MATIAS SANCHEZ




            Demasiadas dudas, demasiados interrogantes, amigos soñadores, para un simple aficionado a la pintura, que sinceramente no encuentra respuestas, solo recordar, a cuenta de esta divagación de hoy, una anécdota que leí ya hace algún tiempo:


RAMÓN DAVID MORALES
MANUEL LEÓN
               El arquitecto GAUDÍ paseaba un día con el conde de GÜELL, su mecenas y le dice: "¿Se ha dado usted cuenta de que mi arquitectura sólo nos interesa a los dos?". El conde responde: "¿Y quién le ha dicho a usted que a mí me interesa?".

viernes, 19 de noviembre de 2010

RECOMENDACIÓN CINCO

      

           Como muestra un botón.Ya os deje en el Ipod del blog, los sonidos de su sencillo,(no me gusta la palabra single), pero no he querido dejar de pasar la oportunidad, amigos soñadores de que conozcáis un poco más de su música.
             De verdad os digo que hacia tiempo que no escuchaba algo con tanta verdad, con tanta raíz, y a la vez de calidad, hecho por gente joven de aquí y de allá, hay una americana, una cantante flamenca con padre alemán, vamos la autentica globalización en versión flamenco-fusión.
             DOLORES BERG, LESLIE JORDAN, ENRIQUE MENGUAL, y otros siguen con la estela del proyecto CADENCIA, y consigue con este grupo CORAJE extraer toda la esencia de su música , manteniéndose fieles, como ellos mismos dicen,  al sonido más tradicional de Andalucía.
            Amigos, como muestra un botón, o mejor dos botones, de nuevo el maravilloso "SEIS CORDELES"  y  "MI ALAMEDA", aunque en este salga la voz de Pepe Da Rosa júnior, que no me cae demasíado bien el hombre, aunque no me haya hecho nada, manías de uno.








            Bueno soñadores, buscar más de CORAJE, porque os puedo asegurar que hay mucho y bueno.








miércoles, 17 de noviembre de 2010

IN MEMORIAM - FRANCISCO MORALES PADRÓN


                   Alguien importante, no recuerdo ahora quien fue, dijo una vez, "uno no es de donde nace a la vida, sino de donde nace al amor"; eso seguramente sería lo que sintió este grandísimo sevillano que anteayer nos ha dejado, este estudioso de la Historia, de las costumbres, de los personajes de nuestra ciudad, cuando muy joven llego a esta vieja Hispalis desde su Canarias natal.


            En memoria de su recuerdo, como homenaje a uno de los hombres que me enseño a amar a Sevilla, quede aquí un fragmento de uno de los primeros libros de mi BIBLIOTECA SEVILLANA, ese compendio de sabiduría y hondura, de buen gusto y curiosidad que se llama "SEVILLA INSÓLITA".
           
                           TRASLADOS Y ESPERAS
            "Con prisa y suerte podremos llegar a la calle Bustos Tavera, muy cerca de donde estuvo la espléndida escalera que Lope de Vega describe en "La Estrella de Sevilla".No es la escalera piadosa que llevó a los Santos Varones hasta los brazos de la cruz para descolgar a Jesús como lo acabamos de ver, sino la escalera mundana para descender como un "deus ex machina".Y es que hay escaleras hechas para subir y otras para bajar.En esta calle citada, recóndito como todos, se esconde el compás que lleva a una capilla inverosímilmente llena a estas horas y en este día.Frente por frente hay una Virgen Dolorosa, que espera algo.La muchedumbre comparte también la espera; espera dilatada, incómoda, rellena en el rezo del Vía Crucis.De una a otra estación se mueve el sacerdote y acompañantes.El itinerario es mínimo, pero ¡que largo fue en la realidad!.Y que largo sigue siendo para el hombre que recorre el "vía crucis" de su vida y aguarda a que Jesús también exámine , infinitamente muerto físicamente, vaya a parar al regazo de su madre.Como siempre, la expectación es de decenas de minutos para contemplar algo que transcurre en menos de una decena de minutos...Lo de siempre; es más importante soñar la llegada que vivir el llegar.El que va no quiere llegar; el que aguarda no quiere que arribe:Ambos sueñan con la llegada, son esclavos de ella que la imaginan de mil maneras.Es lo que sucede ahora con esta espera de unos fieles apretujados en la capilla de la "HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DESCENDIDO DE LA CRUZ EN EL MISTERIO DE SU SAGRADA MORTAJA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD".






     ENVÍO: A D. Francisco Morales Padrón, maestro de sevillanía, que nos descubrió algunos de los más hermosos secretos de la Ciudad, que nos enamora a cada paso, en cada esquina.Descanse en paz.

sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS BAILONES DEL BARRIO

   
          Finales de los años 70, en el barrio de Triana, cuatro chavales de entre 15 y 17 años se preparan para la gran noche. Todos los fines de semana tenían una gran noche, no como hoy que empiezan el Jueves y a veces terminan el Lunes de madrugada,  esa noche del Sábado que se esperaba con ansias, con ilusión durante cinco días de estudio o de trabajo, y que se empezaba a preparar las pocas horas que podían reunirse el Viernes, y se trazaban planes que en la mayoría de las ocasiones no salían como se habían pensado.Era lo  de menos, lo importante era tomarse una cerveza o una cola con unas patatas fritas o unas avellanas, y dejar volar la imaginación.
             Pero volvamos a la tarde del Sábado.Tras ver un rato el programa "APLAUSO", te metías corriendo en la ducha, te maqueabas,como decíamos entonces, bien; mucha colonia, pulseritas y cadenita al cuello, camisa colorida de cuellos amplios, abiertos los tres últimos botones, pantalón campana y a esperar a las siete en que habías quedado con tus tres amigos, para ir a recoger al " pastelero" en el mercado de JOSEFA RAMOS DE LA ORDEN.El pobre tenia que trabajar hasta la misma tarde por lo que iba menos fardon que ninguno para la gran cita de cada semana, sin embargo al resto de la pandilla nos venia de lujo, - entonces no se decía eso de P.M. - porque algún que otro petisu, tocino de cielo o palo de nata caía en la espera, mientras se acicalaba en el aseo de la tienda.


           Ya estabais todos listos, la mas perfecta -en castizo- imitación de Toni Manero, nuestro gran ídolo de aquel entonces, y sus chicos, salían para ligarse a todas las chicas, o a intentarlo  como la mayoría de Sábados, mientras caía la noche sobre las calles del barrio. 
            Durante tres años,  el look del personaje, y sobre todo, la música, las magnificas canciones de la película, marcaron muchas de mis vivencias, al igual que a otros jóvenes de la época, poco después mis pensamientos y gustos musicales fueron por otros derroteros,pero entonces, lo que para la generación de mis padres fueron los guateques, las veladas en las azoteas, para la mía fueron las Fiestas de Fin de curso de los Institutos, las que organizaban la juventud de las Hermandades.
            Recuerdo que acudíamos a la del nuestro, el INSTITUTO TRIANA, donde conocíamos a mucha gente; pero donde realmente teníamos nuestro "campo de acción", donde lo pasábamos bomba era en la Fiesta de la HDAD. de SAN GONZALO, que organizaban jóvenes de esta en una antigua carpintería de la calle CONSTANCIA en el barrio VOLUNTAD.
           Recuerdo la gran nave, con dos estrechas galerías a cada lado, bajo una, la barra, y en la otra los rinconcitos oscuros; desde esta ultima arrancaba una escalera que terminaba en la que seria la zona del papeleo de la contabilidad, que habían habilitado como la cabina del disck-jockey; la inmensa parte central, donde se supone estaría toda la maquinaria para trabajar la madera,  iluminada por unas cincuenta o sesenta bombillas de colores y como no la sempiterna bola de cristales, allí nos apretábamos sudorosos y super excitados cien o cientocicuenta chicos y chicas .Así era nuestra particular "ODISEA 2.001".

          Nos volvíamos locos en cuanto traspasabamos el gran portalón de madera, el ritmo se apoderaba de nuestro cuerpo y empezábamos a bailar sin parar, unos peor, a mi por ejemplo nunca se me dio muy bien el baile-disco, prefería "controlar" el local, charlar con los amigos y con las chicas, y a otros muy, pero que muy bien, como a mi amigo PEPITO EL LARGO, el autentico ligón de la fiesta, el bailón, el TRAVOLTA,  por excelencia que se las llevaba de calle.Pero todos nos movíamos y hacíamos como que bailábamos los temas que sin cesar, sonaban por los grandes altavoces:" NIGHT FEVER"," STAYIN ALIVE","YOU SHOULD BE DANCING"," DISCO INFERNO", canciones de la película para empezar a caldear el ambiente; después sonaban temas de BONEY M," DADDY COOL"," MA BAKER", de DONNA SUMMER," BAD GIRL","  SHE WORKS HARD FOR THE MONEY" o el " FLY ROBIN FLY" de la SILVER CONVENTION, temas de EARTH, WIND and FIRE o del grupo italiano NEW TROLLS.
             Al rato grande salíamos un poco a tomar el fresco, el calor y el humo hacia el aire de la nave irrespirable, entonces aprovechábamos  para, en una calle paralela, comernos un pastel de la GUARRA, os podéis imaginar el porque del mote del establecimiento, y es que mis amigos y yo eramos a los pasteles lo que los chavales de hoy a las hamburguesas, nunca nos parecían muchos.
             Al volver a la fiesta llegaba uno de los grandes momentos de la noche y tras el " DO YOU THING I´AM SEXY" de ROD STEWARD, el ritmo bajaba de intensidad, y sonaba un tema solo para los elegidos, - y que por otra parte, por calidad además de por los recuerdos que me trae es uno de mis preferidos -, y los menos bailones nos apartábamos para dejar a los que realmente arrasaban en las pistas, de mi panda solo se quedaba el citado PEPITO. Comenzaba el contacto físico, ya se tocaban las manos, los brazos de las chicas, sintiendo los cuerpos calientes, sudorosos acercarse, mientras sonaba " MORE THAT WOMAN" de los BEE GEES.


 


             Cuantas veces soñamos poder bailar asi con una chavala, cuantas terminar el baile apretandola contra nosotros y dandole un beso apasionado, pero en aquella fiesta no abundaban las ESTEPHANIE  MAGANO y mucho menos los TONI MANERO.
             Tras la exhibición de baile, parte de las luces se apagaban, y otras bajaban de intensidad, era el instante esperado por muchos y, por que no decirlo, también muchas de los allí reunidos.Sonaba la música suave, lenta, era el momento del baile agarrao, y con nervios intentábamos buscar a la chica a la que le habíamos echado el ojo para pedirle bailar.
             Solo hacían falta los primeros pasos para comprobar si la niña solo quería pegarse un baile y adiós muy buenas, o si como nosotros tenia otro "interés especial".Si la elegida te metía los codos en el externon y estaba muda y agarrotada como un palo, mala suerte te podías despedir, entonces, a la siguiente canción  buscabas otra pareja pero casi siempre la velada ya se había torcido; sin embargo,  si la chica se arrimaba a ti, sonreía y hablaba con naturalidad, coqueteaba un poco, y tonteaba con las manos en tus hombros, y a veces te hablaba al oído y te rozaba con su cara, tenias mucho camino ganado.De todos modos había que leer con cuidado las señales, porque algunas eran confusas y si te lanzabas antes de tiempo y solo era una calentona con ganas de guasa te podías llevar un buen guantazo, por eso el ligar mientras bailabas era algo que había que hacer sin prisas pero sin pausa, con mucha cautela, como un autentico rito.


             De fondo iba sonando como una cascada sensual un tema tras otro:
 "REUNITED"  de PEACHES & HERB, de nuevo los sempiternos BEE GEES con el "HOW DEEP IS YOR LOVE" , y esos pedazos de temas intemporales, que aun me siguen poniendo los vellos de punta, " EUROPA"  de CARLOS SANTANA y   "IF YOU LEAVE ME NOW " de CHICAGO.
             Yo  de todos modos para esos momentos en que la cosa se ponía caliente, he de reconocerlo, prefería a los románticos italianos y españoles:
IL GUARDIANO DIL FARO, " EL JARDIN PROHIBIDO" DE SANDRO GIACOBBE, "POCO A POCO ME ENAMORE DE TI"  de COLLAGE," SI DE AMOR YA NO SE MUERE" de GIANI BELLA. Y cuando notaba que la niña estaba cada vez mas tierna, le pedía a la Diosa Venus, que dicen que es la del amor, que empezara a sonar esa canción, precursora en nuestro país de lo que se podría llamar pop-erótico, esa canción llena de sensualidad, de pasión, incluso podríamos decir de SEXO, que nos brindaron ANA Y JOHNNY, "YO TAMBIÉN NECESITO AMAR".
                          Y mientras sonaba la voz aspera  de el, y el manantial suave que terminaba en potente torrente de la de ella, la chica se iba refugiando cada vez mas en mis  brazos, me dejaba deslizar mi mano por su espalda y ya los labios se acercaban cada vez mas al oído, a las mejillas, notaba incluso su pecho duro contra el mio, y su cabeza se acababa reclinando en mi hombro. 
             Era el instante preciso, y cuando ANA gritaba melodiosamente por los altavoces eso de "TOMAME, LIBERAME DEL PUDOR" , acercaba mis  labios a los suyos, y si correspondía con un beso, con unos mordisquitos , intentaba meter un poco la lengua,  y al unirse con la suya, nos fundíamos en un fogoso, como decíamos entonces, muerdo.    

  

            Ella quería lo mismo que yo, estaba claro, y tras unas cuantas canciones y besos más, nos apartábamos a uno de los rincones oscuros de la galería y nos dábamos un lote de campeonato, tan solo eso, que no era cosa de complicarse la vida, sino solo de pasar un buen rato.Después de otro par de bailes, te despedías de ella con un beso dulce, sin lengua, y volvías con tus amigos, sin promesas, sin reproches, tan solo había sido el desfogue al calenton  de otra Fiesta, os veríais en la próxima, o quizás no.


            Y asi entre bailes trepidantes, entre apasionados y fogosos magreos  si habías tenido suerte, entre algún conato de pelea, o ayudando a algún amigo o conocido que al no comerse una rosca, le daba por liarse en exceso con la Rubia, es decir con la CRUZ CAMPO, pasaba la GRAN NOCHE. Hasta que, como en la Cenicienta, al filo de la medianoche, - igualito que los horarios de hoy -, el encendido de dos grandes focos daban por finalizada la juerga, y empezábamos a desalojar, no sin desgana, poco a poco el local.
             Cinco chavales volvían, entre chistes y bromas caminando a sus casas, en la otra punta de Triana.Dos bailando aun de acera a acera, sintiendo en su mente las canciones marchosas que le habían acompañando todo la noche; otro fardando, vacilando como se hace con esa edad, del sabor de los besos, de la dureza de los muslos, de los pezones de la chavala con la que se había enrollado; otro rumiando su mala suerte,  de no haber siquiera bailado con ninguna niña, entre las burlas de todos, y PEPITO  EL  LARGO, como siempre, escuchando a los demás en silencio, con esa medio sonrisa, mezcla de superioridad y conmiseración  que siempre nos brindaba, la lastima mordaz del que sabe que siempre tendra suerte.Pero todos, soñando ya en ese momento, esperando que pasara esa eternidad de seis días para convertirse de nuevo en los bailones del barrio, para dejarse llevar de nuevo por LA FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE.

jueves, 11 de noviembre de 2010

HISTORIAS DE LA ALAMEDA

fotografía -  archivo  Victor GONZALEZ RAMALLO

                    ¿Cuantas historias habrán contemplado desde los altos mármoles los Hércules de la Alameda?.
                    ¿Cuantas escenas habrán pasado por las retinas de sus ojos pétreos, desde que el Conde de Barajas los puso allí?.
                    Habrán observado como la vida prostibularia crecía a su alrededor, como toda una Sevilla reprimida por los anatemas del CARDENAL SEGURA ,  buscaba un poco de alegría para el cuerpo en sus noches; en esas niñas que llegaron del pueblo en busca de trabajo honrado en una casa, y acabaron haciendo la calle; en esos veladores llenos de cerveza Cruz Blanca   y zarzaparilla; en los besos y apretones furtivos en el baile San Basilio.
                   ¿Cuantas veces habrán mirado extrañados las primeras proyecciones en el cine Hispano?,¿cuantas veces se habrá dibujado una sonrisa, en sus perfiles clásicos, al escuchar las letras de Manolín, Regaera, Carabolso y Escalera, los murguistas de la vieja Alameda?.
                   Y habrán escuchados absortos las placas de pizarra del Manuel Torre o el Niño Gloria; las voces en las cercanas calles de Estrellita Castro o la Niña de los Peines.
             ¿Cuantas veces les habrán entrado ganas de tocar las palmas al ver bailar al Maestro Realito o de remojarse en la Pila del Pato?,¿cuantas veces se habrán entusiasmado con el arte de Manolo Caracol?
             Y habrán derramado lágrimas al contemplar el cuerpo muerto de JOSELITO EL GALLO, el gran torero por el que la MACARENA vistió de luto, pasar entre ellos llevado a hombros en triunfo por todo el barrio, por toda Sevilla, mientras la señora Gabriela enloquecía de dolor.




            Y se habrán emocionado al ver, como cada año, bajan por la Correduría; la marea azul y plata que acompaña a la Virgen de la Hiniesta o el verde olivo del misterio de Montesión.¡Cuánto orgullo en el corazón de Julio Cesar, al ver pasar desfilando a los armaos de la MACARENA.

            Y aún están ahí, asombrándose con el día a día de su Alameda; guardando respetuoso silencio al paso de esa nueva hermandad de severidad clásica de los JAVIERES, sorprendiéndose con el bullicio de sus noches en vela, contemplando muy a gusto, aunque la oscura carcundía no lo entienda, como crece el ambiente liberal en esta nueva Alameda, parecido al que ellos conocieron hace ya tanto tiempo, en la vieja ROMA, en la antigua ATENAS, efebos, mujeres hermosas entregadas a la Diosa Venus, orgías y bacanales, placer hedonista, amor sin tapujos al fin.
   
           Y hasta alguna vez, a Hércules que es un tragón, le habrán entrado enormes deseos de bajarse de la alta columna, para ir a las otras COLUMNAS, a tomarse una rica pringaíta.
  

                 P.S.- Final alternativo (A gusto del consumidor)
           Y hasta alguna vez, a Hércules que es un goloso, con la planta que tiene el chico, le habrán entrado enormes deseos de bajarse de la alta columna, para subirse en "otra", tras unas cuantas copas en el "HOMBRE Y EL OSO", y unos bailecitos en "MTM". 
          
        

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA PEÑA DEL OCHO

EL OCHO . JASPER JOHNS - 1956

             La fuerza del ocho se extiende por el Mundo, en el pasado, en el presente, y seguro que en el tiempo que vendrá, los seguidores del OCHO seguiremos cubriendo la faz de la tierra de buen rollo, de paz y amor,(eso, eso, mucho amor, si lo joios por culo de los "niños" nos dejan).No lo dudéis, hermanos del OCHO, cada vez somos más, y nuestra causa crece como un torrente imparable.





Envío  - A SUSANA y ANTONIO  en Sevilla, a ANA y CARLOS  en 
Madrid.Amigos, amigos,  que entenderán, como siempre, lo que quiere decir toda esta retahila.

martes, 2 de noviembre de 2010

LA CIUDAD DE LOS MUERTOS

                  
               He postergado a conciencia este paseo ,  he intentado evitar este itinerario aunque se que , en definitiva, es el único inevitable, aún a sabiendas que, tarde o temprano, todos nos encontraremos en San Fernando.

               Es tremendo el repeluz que me produce las cosas de la PARCA, de la CANINA, de la CHATA PELONA.
               Llamarlo como queráis, miedo absurdo, superchería, pero creo que no encontrareis en toda Sevilla, muchas personas que se ofrezcan amablemente a ser vuestro guía por esta ruta.
               Quizás por ese motivo, he decidido acercarme al cementerio en la festividad de TODOS LOS SANTOS.En este día es cuando más vivos cruzan por las calles de la Ciudad de los Muertos; cuando cientos de sevillanos van a adecentar, a darle una manita de cal, a cambiar las flores a la morada eterna de sus seres queridos, de aquellos que perdieron en esta vida terrena.

               Dicen que la flor más apropiada es el crisantemo, pero en Sevilla se ponen sobre las lapidas, en los nichos, muchos claveles y cada vez más, desgraciadamente, horrorosas flores de plástico.
          En la  rotonda de entrada del cementerio, un grandioso azulejo de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo, que llego hasta aquí en la Santa Misión que promoviera el Cardenal BUENO MONREAL en 1.961; a sus pies, una montaña de coronas de flores.
          Entramos en el Camposanto, y a los pocos pasos nos encontramos con la tumba de Joselito, impresionante monumento funerario, obra de MARIANO BENLLIURE; el bronce representa al barrio, a las gentes de la ALAMEDA que entre sollozos llevan el féretro del genial torero, mientras una niña porta una pequeña imagen de la ESPERANZA MACARENA, a la que el matador profesó gran devoción.Junto al de JOSELITO el GALLO, se levanta el mausoleo, soberbia pura y desproporción, de PAQUIRRI.


         Sigamos andando por la calle central, contemplando como los cipreses, gigantes verdes, apuntan hacia el cielo. A uno y otro lado, se abren pequeños senderos de albero que bordean los panteones y las tumbas.Aquí también están enterados: JUAN BELMONTE, severa lapida de negro mármol, ENRIQUE EL COJO, bailando como en vida, ESPARTERO, el famoso cantante ANTONIO MACHIN, "Angelitos negros", "Dos gardenias"; personajes ilustres o populares que reposan junto a otros sevillanos anónimos, aunque ni la muerte nos iguala a todos, los más pudientes, los privilegiados, tendrán sus panteones familiares, los modestos, tendrán que conformarse con un nicho de los que se levantan al final del cementerio, que hasta aquí hay diferencias de clases sociales y poderoso caballero es don dinero.
        Ahora, sobre un golgota de rocas, bajo el que descansan los restos de su autor, el desdichado SUSILLO, se alza el CRISTO DE LAS MIELES.Dice la leyenda que en la boca del portentoso crucificado, unas abejas hicieron un panal, y que de vez en cuando, brota de ella el dulce liquido, resbalando por su pecho como sangre, de hay su curioso nombre.
        Hay un cortante silencio, una profunda quietud en el cementerio, poco a poco, la gente lo ha ido abandonando.Pero es una quietud, un silencio distinto al que se siente en los vacíos templos o en los compases de los conventos.En estos nos proporcionara paz y sosiego para el espíritu, en el primero, sera como una pesada losa que aplastará nuestra  alma, cubriéndola de tristeza.
        Con estos pensamientos desandamos el camino, bordeando los cipreses y dejamos el cementerio de SAN FERNANDO, comprendiendo perfectamente la amarga desilusión, el tremendo desengaño que sufriera el gran GUSTAVO ADOLFO BECQUER, al ver convertido el alegre sendero que llevaba a su idílica VENTA DE LOS GATOS, en el trayecto sin retorno, en el camino  hacia LA CIUDAD DE LOS MUERTOS.