miércoles, 30 de mayo de 2012

UN FIN DE SEMANA MUY, MUY HEAVY

¡ MADRID, ESPÉRANOS QUE VAMOS!
                    Quién me iba a decir a mí que con cuarenta y nueve años a la espalda me iba a meter en semejante embolao; quién iba a sospechar que con casi medio siglo iba a tener la reacción imprevista, emocionada y nerviosa de un veinteañero cuando le proponen una aventura, un plan loco de esos que se recuerdan después toda la vida.
                     Y fue la tozudez, lo pesado, más que un melón en un párpado, lo cabezón que se pone mi hijo cuando quiere algo: "anda Papá que son varias de mis bandas favoritas, que va a ser una pasada, que no es mucho dinero y Karim y yo nos vamos en el autobús", lo que  sirvió de primer detonante.Fue la "sutil" sugerencia, la cariñosa "persuasión" de la REINA DE LAS FLORES, en su otra personalidad  de MAMÁ PATA: "Por qué no vamos con él y así estoy más tranquila, si además hay grupos que a nosotros también nos gustan.Anda Chiqui, que sé que le hace ilusión que vayamos" la que me dio el ultimo empujón para liarme la manta a la cabeza.Si,  la verdad que el cartel era de categoría, había allí gentes que los veía ahora, o no sé si tendría otra ocasión para hacerlo, y ademas que co..., tenía ganas de hacer algo distinto, de tirar un poco las patas por alto. Y ahí tenéis a vuestro amigo el TRITRI haciéndose la foto chorra, el Domingo antes del improvisado viaje, tras haberse gastado 180 euros en entradas, y aún con la duda de si no lo habrían engañado como a un chino. Ya no había vuelta atras, ya estaba hecho, el SONISPHERE 2012, el Festival metalero más importante de España nos esperaba, GETAFE era el destino.
GETAFE, LA CIUDAD DEL METAL
              Hoy, días después de la odisea, con unos cuantos de euros menos en la cartera, habiéndome chupado 1.200 km., y eso que no me gusta conducir, y con el cuerpo hecho misto, como si me hubieran dado una paliza, es el momento de hacer análisis, de hacer balance de lo bueno y lo malo,  para seguir en la onda, "HEAVEN & HELL", de un intenso, emocionante, divertido como pocos, distinto y muy, muy HEAVY fin de semana.Empecemos.

HELL                  //         HEAVEN

             HEAVEN: La carretera a EXTREMADURA. Una gloria de verdad, una maravilla para ir a Madrid: todo autovía, con buen firme, muchos sitios donde pararse a descansar y mucho más cómoda, al menos para mi, que la de CÓRDOBA.
            HELL : Los jaleos con los desvíos, las carreteras de acceso a MADRID, debe de ser que yo soy muy torpe, pero cada vez que voy a la capital de España, me pierdo, me formo el lió y acabo de los nervios con tanta M30, M40, M45, M50, y además el montón de kilómetros de más que hay que hacer para rectificar la marcha. 
           HEAVEN: Como siempre la amabilidad, la hospitalidad fruto del cariño, muchísimas gracias, de mi hermana CARMEN y mi cuñado JUAN, abriéndonos de par en par las puertas de su casa, de diez.
           HELL : Lo apretado de la agenda que no nos permitió ni siquiera vernos, por sus trabajos y por los horarios del Festival, durante el Sábado.
           HEAVEN: Los nervios, la emoción desbordante cuando nos dirigiamos a GETAFE a buscar el AUDITORIO JOHN LENNON.
           HELL: De nuevo los desvíos, las señalizaciones a última hora, cuando ya te has pasado la incorporación; nos perdimos y después de un montón de vueltas, si no es por unos chavales que tambien ibán al concierto y que nos guiaron, todavia estaríamos en medio de ninguna parte entre GETAFE y LEGANÉS.
           HEAVEN: La temperatura ambiente de la tarde, que afortunadamente no fue excesiva, por lo que no sufrimos un sofocante calor, y eso que casi no había sombra por ningún lado.
           HELL : Por contra, a la caída del sol, cuando llego la noche, hizo bastante frío, sin tener tampoco donde refugiarnos del mismo.
           HEAVEN: El ambiente rockero cien por cien, el talante de buen rollo de la mayoría de la peña, siempre hay algún malage, buenas gentes, incluso educados, muy alejado de la imagen dura, provocadora que da su aspecto.
           HELL: El follón de las colas de entrada, mucho control, demasiado,pocas puertas para tanta gente, no entendí muy bien el sistema de las pulseritas, y menos aún, enmedio de un poligono del extraradio, ¿donde creían que íbamos a ir fuera del recinto en el páramo, en el desierto donde nos encontrabamos?.
EN LA AUTENTICA PUERTA DEL ROCK
          HEAVEN: La zona de los conciertos propiamente dicha:
asfaltada, muy amplia, con los dos escenarios colocados de forma que la música de los grupos que tocaban en ellos, no se solapaba y se podía disfrutar, si se quería yendo de uno a otro, sin volverse loco con la mezcla de ambas , aunque el sonido del escenario uno era infinitamente mejor que el del dos.
ESCENARIO 2 
ESCENARIO 1, DESDE LEJOS
LA QUINTA LECHE
        HELL : Las zonas de avituallamiento y merchandising: directamente un erial, un poquito de riego no hubiera estado mal,  llenas de polvo, las camisetas parecían ya viejas antes de comprarlas de la que les caía encima, y la comida no corría mejor suerte.Pocos chiringuitos  para  tanto personal, y lo de sacar los tickets en un lado y buscar el papeo o la bebida en  la quinta leche, un auténtico despropósito, lo peor del Festival, además, muy poco sitio para descansar.


PEDAZO DE CARTEL
                HEAVEN : La lista variada de grupos que componían el cartel , de lo mejorcito en la actualidad en el universo Rock-Metal en sus múltiples variantes.
        HELL : No tener ni tiempo ni aguante para ver todo, ni todo lo que había era de nuestro particular agrado, pero en la variedad está el gusto.
        Desgranemos a continuación las actuaciones que vivimos durante las once horas de Sabado más intensas de los últimos años.
        HEAVEN : Una entrada potente en el Festival, para quitarte la modorra de la hora larga de cola, el sonido PUNK-METAL de los suecos SISTER, chicos nuevos en este negocio, no son ni buenos ni malos, pero animan.
MASTODON, EL LOGO TAN RARO COMO EL GRUPO
        HELL  :  MASTODON, no me gustaron, y a mi mujer menos, sonido pesado y aplastante, con riffs de guitarras como rosquillas y una voz bronca que se hacía monótona como una salmodia.
MAMA PATO Y SUS PATITOS
CON EL  MENDA ANTES DE DARSE EL PIRO
             HEAVEN : WHITIN  TEMPTATION, los favoritos de mi parienta y de lo mejorcito del Festival.Los holandeses lo dieron todo,sonaron de maravilla, con fuerza y muy entregados,  a pesar de lo temprano de la hora, siete y media de la tarde.Muy guapa SHARON DEN ADEL y con una cantidad impresionante de registros en su voz, ¡ vaya forma de cantar !.
BELLEZA Y VOZ EXTRAORDINARIAS
PERO QUE BIEN CRIADO ESTÁN ESTOS NIÑOS
             HELL : La falta de respeto de algunos que van de duros, y que si nos les gusta lo que oyen, deberían largarse a tomar una birra mientras que llega SLAYER en lugar de hacer chistecitos, y  no dejar de hablar y reir, molestando a los demás.También lo grande que son los niños de hoy, mi mujer la pobre casi no pudo ver a su grupo favorito entre dos torres humanas, además  echamos en falta unos subtitulitos en español en los vídeos de introducción ( quizás demasiado largos) de algunos de los temas de la banda holandesa.  .
             HEAVEN : El tener la seguridad que tanto mi hijo como su amigo Karim estarían disfrutando al máximo, en medio de la marabunta de 50.000 personas casi en las primeras filas.
EN EL CIRCULO  ESTABAN NUESTRAS  CRIATURITAS.
             HELL : La intranquilidad de no poder contactar con ellos, nos vimos casi seis horas después, porque los móviles se quedaban sin cobertura.Lo siento mucho DAVID, pero no me llena la música de SLAYER, no soporto la velocidad de sus guitarras, de su ritmo repetitivo, y la voz del cantante no la aguanto, no me gusta el mensaje de sus letras, en definitiva que no.
             HEAVEN : La sorpresa del Festival, los vimos en el escenario dos mientras los americanos de SLAYER formaban lo que se ve en la foto en el uno, no los conocía de nada pero el sonido original, nada parecido a otros, extraño pero magnético, fuerte pero no bronco, post-harcore con reminiscencias punk y toques de sintetizadores y música electrónica y el Show, alocado, divertido, desenfrenado y algo gamberro de los ingleses ENTER SHIKARI me dejo bastante alucinado.La banda de ROUD REYNOLDS empezó con poco, pero entusiasta público, y al final le "robó"  parte del personal a los dioses del TRASH-METAL. En especial me encantó un tema que se llama "SORRY YOU'RE NOT A WINNER", les seguiremos la pista.
             HELL : Como he dicho los grupos estuvieron de matrícula pero la organización una mierda.Me pongo en la cola para sacar unos bocadillos, y resulta que también son con tickets, cruzo de nuevo todo el festival para buscarlos y de nuevo a una cola aún mayor para sacar dos bocadillos a ¡5 euros !, cada uno, de atraco total.
             HEAVEN, HEAVEN Y HEAVEN : Los auténticos triunfadores del SONISPHERE 2012, con razón eran cabeza de cartel, después de escuchar, vibrar, emocionarme, aplaudir a rabiar la interpretación integra del legendario BLACK ALBUM, y quedarseme clavado en mi retinas, y en mi mente para siempre, el mayor espectáculo de rock, sonido, luces, laser, llamas, fuegos artificiales, super-pantallón gigante, comunión con un publico entregado, a base de simpatía, de cercanía, de sentirse todos muy, pero que muy a gusto, entiendo la legión de seguidores, de auténticos devotos que tiene por todo el Mundo estos californianos. Amigos soñadores, METALLICA, el mejor concierto de todos los que he visto en mi vida, y creo que casi imposible de superar.
INOLVIDABLES METALLICA
                                HEAVEN :  Mira que lo tenían difícil después de una hora de retraso por el desmontaje del escenario de METALLICA, pero aquí no puedo ser imparcial, cerraba nuestra jornada de rock, una de mis cantantes más admiradas y su grupo: AMY LEE y EVANESCENCE.Interpretaron los mejores temas de su último disco junto con algunas de sus canciones míticas, sonaron bastante bien pese a lo tardío de la hora, cerca de las tres de la madrugada y nos dejaron como colofón del Festival, una sublime interpretación de AMY, voz y piano, con un coro de miles de personas, ¡anda que no se  la sabían ni ná!. " MY INMORTAL", ponía el broche de oro a esta hermosa locura.
             HELL : Algún gallito que se le escapó a la morena niña de ojos azules de ARKANSAS, pero se le perdona.

             HEAVEN : El dormir a pierna suelta seis horas de lo reventados que estábamos, pero se agradecieron una enormidad.El Domingo que amaneció hermoso en Torrejón , con un mercado Medieval que nos agradó una barbaridad, con sonido  de gaitas, de zampoña, que alegraban el ambiente,el fin de semana seguía musical, y mi REINA DE LAS FLORES, de propina,se pillo un hermoso anillo de plata con un labrado muy bonito y una piedra de cuarzo rosa.

 
 
EL DOMINGO SIGUIÓ SIENDO MUSICAL

             HEAVEN : Mención especial a la CAFETERÍA ARUBA y a LA CASA DEL SABOR; cervezones de ESTRELLA y copones de TINTO DE VERANO con pedazo de tapa de PAELLA por 2,10 euros en el primero y riquísimo POLLO CRIOLLO, con patatas y ensalada por 8 euros por barba en el segundo. ¡Ole! y matricula de honor para la hostelería torrejonense.
           HELL : La hora de la despedida, nos lo habíamos pasado genial pero ya teníamos que salir, las cinco de la tarde, camino de Sevilla, nos quedaban más de quinientos kms. de carretera, y prefiero conducir de día, deciamos adiós con algo de tristeza, mi hijo siempre dice que se quiere quedar allí.
           Bueno amigos, pues este ha sido, más o menos, nuestro muy, muy heavy fin de semana en el SONISPHERE de GETAFE, vivido a tope, casi, casi hasta la extenuación, KARIM y DAVID estoy seguro que volverán a repetir la experiencia, pero para los mayores, tanto para lo bueno como para lo malo, es una experiencia IRREPETIBLE, porque aunque los anuncios engañen, para según que cosas en la vida, no pesan los kilos pesan los AÑOS.
P.S. : A menos que vinieran los IRON MAIDEN o ESCORPIONS que entonces, ni KILOS, ni AÑOS, ni leche, otra vez a hacer kilómetros.




FOTOS: CHARIN SILVA, PACO VILLEGAS (las peores) y WEB DEL SONISPHERE.2012

jueves, 24 de mayo de 2012

UN SUEÑO TRAS UNA REJA

                            Ya la calor no es un presentimiento sino una sofocante realidad.El sol esta alto sobre las calles de la vieja SEVILLA, sobre la orilla trianera, sobre ese sueño que es el barrio de SANTA CRUZ.
                        De pronto, ante mis ojos, como un espejismo, como un velado deseo del que me separa una hermosa reja de hierro forjado, aparece el breve paraíso de un patio.
                    Sombreado por la extendida vela, arrullado por el rumor cristalino de una pequeña fuente sobre cuyo mármol repiquetea el agua del surtidor; revestido del colorido de un infinito de flores que en macetas con escenas de monterías, cubren las lozas del suelo y la cal de la pared.
                    El frescor que se expande de su interior me acaricia el rostro mientras aspiro hondo, intentando atrapar con ansias las fragancias de los geranios, de las gitanillas, de las rosas de pitiminí, de los claveles del señorito que allí tienen su reino.
                   Y hay tiestos con pìlistras, con cintas, con pensamientos y con jazmines que trasminaran en la noche estrellada.
                   A mis oídos llega alegre el canto del canario o del jilguero; una vacía mecedora me ofrece el gozo de mil sueños en tarde lánguidas de siesta, con despertares a aroma de negro café que humea en la cocina, las sillas de enea parece que me estuvieran invitando a la amena tertulia ante unas copas de manzanilla, a las veladas distendidas hasta bien entrada la madrugada.
                                Por los rincones un gato deambula soñoliento, ronronea molesto por mi presencia, hasta que se tumba a dormitar bajo una mesa donde descansan las labores de croché y un libro entreabierto, casi podría asegurar que es un libro de poemas.
                   Cuantos ojos se habrán posado sobre sus blancas páginas, cuantas ilusiones habrá despertado el caudal de sus palabras.
                           Y sigo allí, agarrado a la negra reja, absorto en la contemplación de tan plácida belleza.
FOTO - MIGUEL ÁNGEL PINEDA
                  Tras una fugaz última mirada, sigo mi camino bajo el sol que abrasador domina el cielo, mientras recuerdo ese hermoso espejismo, acercándome al impersonal y gris bloque de pisos donde vivo.

sábado, 19 de mayo de 2012

EL ULTIMO BAILE - IN MEMORIAM, DONNA SUMMER

           
    A veces la vida nos sorprende con crueles e irónicas coincidencias.
                Hace  poco más de quince día cuando os mostraba el pelotazo, el inmenso éxito que en toda Europa estaban cosechando tres bellezas rusas que se hacen llamar  SEREBRO con su "MAMMA LOVER", una canción supermarchosa,  digna heredera del mejor DISCO SOUND la recordé junto con otros grandes de la música discotequera. Anoche, por desgracia,  me acosté con la triste noticia: la REINA había muerto, la gran SEÑORA de las pistas de baile, DONNA SUMMER había fallecido victima de un cancer a los 63 años.
               Muchos fueron los éxitos que esta hermosa mujer nos brindo a los amantes de la música en general, entre los que me encuentro, y muy especialmente a los que llenaban las discotecas y los clubs a finales de los años setenta, principio de los ochenta: Hot Stuff""I Feel Love""Bad Girls"  "Love to Love You Baby" ,"On the radio","She works hard for the money",   entre otros, pero para rendirle un ultimo homenaje de admiración, para recordarla siempre, siempre como cuando teníamos quince años, he elegido su mejor canción, al menos para mi, aquella con la que consiguió un OSCAR y que formo parte de la banda sonora de  una película que recuerdo con un inmenso cariño: " THANK GOD IT´S FRYDAY ", "Gracias a Dios es Viernes". Amigos soñadores, hasta la Eternidad, el "ULTIMO BAILE" de la gran DONNA SUMMER, descanse en paz.
  

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL DESAYUNO - COMEME

                       
                     Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
  
                                                                        LUIS ALBERTO DE CUENCA


  ENVÍO : Con todo el amor del Mundo, a la persona con la que quiero seguir compartiendo hasta el último desayuno de mi vida.¡Te quiero!,¡felicidades!.

sábado, 12 de mayo de 2012

RON ENGLISH, DIVERTIDO, POP Y ORIGINAL


MARILYN  COY


               RON ENGLISH, es otro artista de mi generación, nacido en 1.959, que aporta originalidad, pero sobre todo, una gran dosis de humor con su obra.
             Enamorado del CÓMIC, de los DIBUJOS ANIMADOS, comenzó como muchos de su tiempo siendo un artista callejero, recuperando para el arte, para la difusión de la cultura muchos espacios urbanos muertos,  murales públicos  que se llenaron de vida y color con su aportación desde 1.980 -(su pintura se pudo ver en el Muro de Berlín y aún podemos contemplarla en el Muro de la Vergüenza que separa la Ribera Occidental de Palestina).
       
     Inspirado siempre por el gran Padre del POP-ART, ANDY WARHOL, fascinado por la obra de PICASSO, el GUERNICA, del que ha hecho varias interpretaciones, Ron English también se ha mostrado como ilustrador de numerosas portadas de discos y sus pinturas se han utilizado en el polémico documental SUPER SIZE ME.
      
      Amigos soñadores, sin más cháchara, os dejo con una pequeña muestra de su producción.



ABRAHAM-OBAMA
COWGIRL BIKINI
GUERNICA TRILOGY PANEL 1

MOUSE TRAP
SNOOPY VS THE SIMPSONS


KISSKIDS
LAST SUPPER IN SOUTH PARK 

UNDTITLE



miércoles, 9 de mayo de 2012

AROMAS DE SEVILLA

    
                      Hay una sevillana que dice, "SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL", y es cierto, pero no lo es menos que Sevilla tiene un aroma especial, un aroma que conforman muchas fragancias y olores que la distinguen.
        Seguro que las dos primeras fragancias que se os habrán venido a la nariz serán la del blanco azahar que florece en los naranjos cada Primavera, pregonando la certeza de nuestra SEMANA SANTA, y la de las moñas de jazmines que una pequeña niña nos venderá una noche de verano entre los veladores de una terraza, pero además, hay otros olores tan sevillanos como la misma Giralda.
        Sevilla también es el olor a calentitos que nos llegara desde San Julián, desde el Arco del Postigo o la Macarena y el de la pescada, los pedacitos y las pavías de las pescaderias de la Puerta la Carne o el Arenal. Sevilla es el olor de los boquerones adobaos del Blanco Cerillo, Sevilla es el olor a sardinas asadas de la calle Betis y el del mojado albero de la Maestranza.
        Sevilla es el aroma del puñado de alhucema que se quema en una copa  de cisco picón y el olor a serrín y bocoyes de las viejas tabernas.Sevilla es el olor a castañas asadas que se mezcla con el de la canela cuando paseamos en PASCUAS  por la Venera contemplando los escaparates llenos de figuritas del NACIMIENTO y es el envolvente olor a incienso y cera que anuncia el canon perfecto de un paso palio.
        Y nos huele a la más pura SEVILLA el romero de las mañanas del CORPUS y las jarras de nardos de la mañana de la VIRGEN de AGOSTO.
          Hoy quiero cantarle al aroma especial de Sevilla mientras, por la brisa, me llega el gozo de la penetrante fragancia de la primera Dama de Noche.

martes, 1 de mayo de 2012

DE NUEVO EL DISCO SOUND


            De nuevo un tema con el ritmo y la marcha de la mejor música de finales de los 70 y principio de los 80. De nuevo una canción trepidante y pegadiza que te engancha,  con la que es imposible dejar los pies parados y que sigue la estela de las grandes de nuestra juventud: LOVE TO LOVE YOU BABY o I FEEL LOVE de la extraordinaria DONNA SUMMER, RING MY BELL de ANITA WARD, NEVER CAN SAY GOODBYE de la magnifica GLORYA GAYNOR,  FLY ROBIN FLY de las SILVER CONVENTION, MA BAKER o DADDY COOL de los BONEY M, a los que parecen  querer rendir un pequeño homenaje con esa voz peculiar que repite el estribillo y que se parece a la del grandisimo BOBBY FARRELL. Un sonido que parece seguir la estela que dejo el maestro GIORGIO MORODER y que nos llega de las heladas tierras de RUSIA en las voces de ELENA, OLGA y ANASTASIA, tres chicas nada frías, muy al contrario, sexys, insinuantes y muy atractivas y que se hacen llamar SEREBRO ( PLATA en nuestro idioma) con su "MAMA LOVER".Amigos soñadores,  el espíritu de la GRAN BOLA DE ESPEJOS no ha muerto, ha vuelto de nuevo EL DISCO SOUND.