lunes, 29 de abril de 2013

¡ FELICIDADES !, UNA DECADA DE CANTECA.



        
    Si amigos, diez años de carretera, de escenarios, de tumbos de aquí para allá con la FURGO, de estar cerca, muy cerca de la gente, de implicarse.Diez años de MÚSICA MESTIZA, de FUSIÓN  en su máxima expresión, de canciones directas y potentes con vía libre al corazón, de sonidos diferentes, de uno de los grupos más auténticos y callejeros de esta piel de toro.Una década de CANTECA DE MACAO, y para celebrarlo diez videoclips nuevos, recién salidos del horno de otros tantos temas de la banda madrileña, y de entre ellos este "CIRCO FÚNEBRE", el único que pone imagen a un tema inédito del grupo, y con la colaboración especial de otro genio en esto de los acordes y la denuncia, del avisar que no somos borregos dóciles, que ya no pueden engañarnos más, que debemos alzar nuestra voz y sumarnos a la revolución social, al cambio que  hace falta en este país aunque  nos lo digan cantando: JUAN MANUEL MONTILLA, "EL LANGUI". !FELICIDADES!, UNA DÉCADA DE CANTECA, una década de MÚSICA en LIBERTAD.



martes, 23 de abril de 2013

ESCRACHES

     



  Hasta hace poco más de un  mes, la mayoría de los españolitos, entre los que me encuentro, no había escuchado en su vida la palabra ESCRACHE. El bonito palabro según parece procede del LUNFARDO, jerga de los barrios porteños de la BOCA o similares en BUENOS AIRES y según el diccionario de la Academia de Letras Argentinas significa: "denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones de los DERECHOS HUMANOS o CORRUPCIÓN, que se realiza mediante actos tales como pintadas, sentadas o cánticos, frente al domicilio particular o lugares públicos".El citado vocablo no aparece en el diccionario de la R.A.E., pero ya la caverna derechona de INTERECONOMÍA y similares se ha dado prisa en expandir que procede del coloquialismo argentino y uruguayo "ESCRACHAR" que puede tener dos acepciones: "romper, destruir, aplastar" o "fotografiar a una persona".
         Por supuesto han tomado la primera acepción que es la que les viene divina para su objetivo de demonizar y criminalizar este tipo de acción directa, de manifestación pacifica que, como ultimo recurso, después de otras numerosas manifestaciones, entrevistas, intentos de diálogos , debates televisivos, etc., ha utilizado la P.A.H., Plataforma de afectados por las Hipotecas, para llamar la atención pública  sobre la Iniciativa Legislativa Popular, que persigue algo que consideramos de justicia y ajustado  al texto de nuestra Constitución: la DACCIÓN en Pago de la vivienda con carácter retroactivo, la paralización de ese crimén de despacho que son los DESAHUCIOS y por ultimo la consecución del ALQUILER SOCIAL, que ha costado el improbo esfuerzo de conseguir un millón y medio de firmas, y que como nos temiamos, esa DICTADURA encubierta que es la Mayoría Absoluta del PP en el Congreso, termino utilizando como todo lo que beneficia realmente al ciudadano llano y no a la caterva de sus incondicionales, pelotas y lameculos, como papel higiénico.
     Y aunque ya me esperaba las reacciones de los HERMANN TERTSCH y los SANCHEZ DRAGÓ de turnos, los exabruptos nauseabundos de las señoras, hay mujeres de la calle que lo son más, quiero decir señoras, AGUIRRE y COSPEDAL, comparando a personas que solo defiende a aquellos que pueden quedarse sin su hogar, a aquellos a los que pueden destruir su vida, con los nazis o los etarras, aunque me esperaba las necedades del "SEÑORITO" ARENAS, el eterno perdedor, aunque ya sabíamos que, al contrario de cuando sacan leyes para ayudar a los ciudadanos que tardan una eternidad, se mostrarían ágiles y veloces en penalizar con multas exageradas y en usar su guardia pretoriana para proteger  a sus señorías, y que no sientan dañada su intimidad personal y familiar y la inviolabilidad de sus domicilios,a la inviolabilidad de los domicilios de los cerca de medio millón de familias que desde 2.008 han echado a la calle que le den mucho por culo, y encima el Sr. Jorge Fernandez, ínclito Ministro de Interior, se pone a jugar a trilero de la calle SIERPES con el cachondeito: "donde esta el numerito, donde esta el numerito", de los nuevos números de identificación de las U.I.P.. los antidisturbios de toda la vida, que este pitorreo, esta tomadura de pelo al personal da para otra entrada que ya abordaremos.

PELIGROSOS NAZIS Y ANTISISTEMA.

      Tampoco nos extraño que la señora CIFUENTES, ¡como no iba a estar ella en el ajo¡ , siga cargando contra ADA COLAU, portavoz de la PAH,  a la que solo le falta de acusar que fuera la culpable de la muerte de MANOLETE, o las declaraciones del hombre de las dos caras, el "moderado" Ministro de Justicia, el Sr. RUIZ GALLARDÓN que se pregunta:  "¿Para qué nos sirve la democracia?".Pues según parece según aprecio por sus actos,  para que Ud., y muchos como Ud. vivan de puta madre a cuenta de nuestro dinero,y los demás , los que curramos, gracias a Dios, y el resto, son ya tantos y tantos sin un trabajo, sigamos sin ver el final del túnel,cada vez más tiesos y manteniendoles  para que no sean capaces, o no les interese, de hincarles el diente a "presuntos" (odio la palabrita), chorizos como el Sr. BÁRCENAS, los sres, PUJOL, el Sr. URDANGARIN y Sra., y otros del mismo pelaje.  Sirve, por lo visto, para mantener a una serie de ineptos y sinvergüenzas que no consiguen levantar la esperanza de un pueblo,y sin embargo, si son muy eficientes para tratar como delincuentes, como casi terroristas, a personas que solo quieren que les dejen vivir en sus hogares y no lo empujen a la pobreza, a la indignidad, al mendigar un sitio donde dormir,  con  leyes y normas que solo benefician a los de siempre, a los bancos y al mercado.


EL VERDADERO ESCRACHE.

      Todo esto me lo esperaba, todo excepto que el Sr. FELIPE GONZALEZ , se dejara caer con una pregunta-declaración tan melodramática como demagógica: "¿Por qué un niño va a tener que aguantar una presión en la puerta de su casa?".
      Aún sin salir de mi incredulidad, me permito hacer como los gallegos, y responder a una pregunta con otra pregunta, o mejor con varias, Sr. GONZALEZ:  ¿Y la presión que un niño tiene que aguantar cuando ve cómo ponen a sus padres de patitas en la calle, cuando sacan sus libros, su juguetes en cajas de cartón y los dejan arrumbados junto a la acera, y a él y a toda su familia, les cierran la puerta de su casa?, ¿ y la presión de un  niño cuando ve cómo un nutrido grupo de hombres con uniformes y con porras atacan y apalean a sus familiares y amigos que solo pretender ayudarlos a que no le quiten su hogar?, ¿ y la presión de un niño al ver las lágrimas que su padre intenta comerse mientras aprieta los puños de rabia, de indignación e impotencia, al saber que no hay alternativas, que no hay solución posible, y un banco se quedara con su casa (con la que se ha lucrado) para tenerla cerrada?, ¿ y la presión, no creo que haya otra mayor, de un niño que se entera que su padre se ha suicidado, angustiado por las deudas, por la incapacidad de poder dar a su familia lo básico para la dignidad: pan y un techo ?.
           Y sigo con más preguntas: ¿donde esta el socialismo, donde el obrero Sr. Gonzalez ?, ¿desde cuando no la dobla Ud. de verdad y ademas de a su sueldazo vitalicio esta Ud. agarrado a las TETAS GRANDES de las FUNDACIONES y los CONSEJOS DE SABIOS ?, ¿cuanto de suculento son sus emolumentos como consejero de GAS NATURAL FENOSA, para vender así sus ideales ?, ¿como ha cambiado Ud. para haberse convertido en un ejemplo de representante endiosado e intocable de la casta superior, que eso piensan que son la mayoría de los políticos españoles ?. ¿se le podría quitar al alguien el titulo de Hijo predilecto de SEVILLA ? , ¿porque,  Sr. Gonzalez, pienso como muchos sevillanos, que a Ud., más por lo que es que por lo que fue, este nombramiento le viene muy grande ?.

          Para terminar, Felipe, paisano, permiteme un consejo: cierra tu boquita y dedicate a tus joyas y a tus bonsais, porque la mayoría de las veces, miarma, calladito estas más guapo. 
       
QUE GRAN VERDAD, AMIGA.
    

jueves, 18 de abril de 2013

HISTORIAS DEL PRADO.

     


  Este paseo imaginario de hoy nos lleva a uno de los entornos que más transformaciones urbanísticas y más usos diferentes ha tenido de toda la Sevilla llamemosle "clásica", el Prado de San Sebastían.
        El Prado, a secas, como lo conocen la mayoría de los sevillanos era desde antes del Repartimiento en tiempos del Rey San Fernando, una inmensa extensión a extramuros de la ciudad, cercano al ALCAZAR y a la puerta de entrada a la ciudad que existía donde hoy se abre la preciosa, sino fuera por las luces-lapices y el abrevadero de lujo para caballos, que algún "modernito" se empeño en ponerle, plaza que hay lleva su nombre: PUERTA JEREZ, junto a la que se alza el hotel más emblemático que existe en Sevilla, el HOTEL ALFONSO XIII.
        Pero paseemonos poco a poco, sin prisas, por el escenario y sus distintas épocas.Decíamos que el Prado era una inmensa extensión, inundable por cierto, dado la cercanía a él de los arroyos TAMARGUILLO y TAGARETE, de infausto recuerdo para esta ciudad, por ser culpable de numerosas riadas a lo largo de la historia, un inmenso llano donde el ganado solía  venir a pastar dada su humedad. El nombre se lo daba la relativamente cercana Ermita de San Sebastián,  hoy convertida en Parroquia de la Hermandad de la Paz.


         Según recoge en un lienzo de la Catedral de Sevilla, el  pintor FRANCISCO PACHECO, suegro del genial VELAZQUEZ, el PRADO también fue testigo de la entrega al REY SAN FERNANDO de las llaves de la ciudad por parte del rey moro AXAFAT. El terreno en cuestión tuvo a lo largo de tiempo diferentes y numerosos usos a cual más "alegre", así sirvió de Quemadero para la SANTA INQUISICIÓN, de "CARNERO", como se conocía a las grandes fosas comunes donde se enterraba en cal viva a los muertos por las epidemias de PESTE y de primer digamos CEMENTERIO MUNICIPAL, antes de que en 1.852 se construyera el actual.
         Menos mal que a dos bellísimas personas, D. NARCISO BONAPLATA y D. JOSÉ MARÍA IBARRA, que el Señor tenga en su Gloria, se les ocurrio cambiar las tornas y así desde el año 1.847 empezaron a celebrar allí una Feria de Ganado que derivo con el paso del tiempo, las copitas de buen vino y el baile por sevillanas en nuestra inigualable y mundialmente famosa FERIA DE ABRIL. 

        En su entorno se levanto en 1.896, no se si coincidiendo con el cincuentenario de la creación de la fiesta, la que se conoció como la PASARELA, y que hoy le sigue dando nombre al lugar, una grandiosa estructura de hierro, inspirada en la torre EIFFEL, que servía para que los peatones pasaran desde la calle SAN FERNANDO hasta el PRADO, salvando el ¿cuantioso? trafico rodado de las avenidas de MENENDEZ Y PELAYO y CARLOS V.Esta Pasarela se adornaba en los días de FERIA con la nada despreciable cantidad de ochocientas luces de gas y un arco voltaico, era la portada al REAL DE LA FERIA, por lo que tras su demolición en 1.921 se empezo a construir una portada efímera que sirviera de ARCO TRIUNFAL por donde entrar a este sueño de casetas, de farolillos que cada ABRIL, Sevilla, aún en otro sitio, sigue haciendo realidad.En donde se levantaba esta formidable obra arquitectónica se alza hoy, y desde 1.929, la fuente de las cuatro estaciones, obra de D. MANUEL DELGADO BRACKEMBURY.

 
         En el Prado estuvo esta ciudad de la Alegría, de la fiesta para todos los sevillanos, hasta que se quedo pequeña y paso al barrio de los REMEDIOS, afortunadamente, a pesar de la mudanza de esta urbe de la diversión, del cante y el baile, el Prado jamas volvió a tener un uso tétrico, como si se hubiera quedado en sus esquinas el espíritu de la FERIA, sino que sirvió para el disfrute, el sano entretenimiento  del personal. Asu albero acogió la instalación de varios cines de verano, fue escenario,¡ que añoranza, que tiempo tan emocionante !,  de lo que se llamó "CITA EN SEVILLA", la mejor y mayor selección de conciertos de Pop-Rock que se hayan sucedido en esta mariana ciudad y además durante ¡ ocho años !, algo totalmente inimaginable en nuestros días.
 
       
   Allí vimos a VICTOR Y ANA, a MIGUEL BOSE, ¡cuanta niña desmadrada!, a los SPANDAU BALLET, a LUIS EDUARDO AUTE, a RADIO FUTURA, a tantos y tantos, que siempre se me olvidará alguno."CITA EN SEVILLA", fue un certamen cultural que originalmente se inicio en el año 1.984 en lo que se conocía como el solar de la MAESTRANZA, donde hoy se levanta el gran teatro del mismo nombre, y que desde el 87 hasta su defunción en el 91, para buscar un mayor aforo y una mayor amplitud por motivos de seguridad paso al PRADO, donde recuerdo sus mejores momentos.Por cierto decir que los representantes del Grupo Popular se dedicaron a atacar de manera inmisericorde durante todos estos años la celebración del certamen así como a sus principales responsables, el alcalde MANUEL DEL VALLE y el delegado de Cultura, BERNARDO BUENO, dos de los políticos más honestos, responsables y con verguenza de cuantos he conocido.Por eso no nos extraña que para nuestro actual alcalde, el muy isidoriano Sr. Zoido, un acto cultural de primer orden sea inaugurar un bacalao de madera con una agrupación musical.

           Despues, unos años de obras, de transformación, hasta que en el año 1.997 se inauguraron los jardines que hoy podemos disfrutar y que, como no, también tuvieron su reciente polémica,que llego hasta el Tribunal Supremo, cuando en 2.008 el alcalde MONTESEIRIN, saltandose la opiniones de los vecinos y la importancia de las zonas verdes para la ciudad, ¡que trabajito cuesta ganarle unos metros al hormigón!, autori la construcción de la obra megalomana y faraónica del Rector de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, el Sr. D. JOAQUÍN LUQUE, destruyendo una parte importante del jardín en su cara de la calle DIEGO DE RIAÑO, la que se iba a llamar BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, de la prestigiosa arquitecta iraqui ZAHA HADID, premio PRITZKER, como los oscar de la arquitectura, y que al final la justicia a  mandado parar y demoler lo realizado.
 
           Y digo yo, si la obra iba a ser un hito urbanístico en nuestra ciudad, - a mi no me gusta nada -, si esta señora es una experimentada y reconocida profesional,  ¿porque ese ataque a una zona verde?, ¿porque no haber ubicado el proyecto en zonas cercanas, las hay, a la antigua Universidad sin tener que tocar ni un solo árbol?. Amigos, que difícil es saber lo que pasa por la cabeza de un político, o de un personaje endiosado. Lo único cierto es que ahora habrá que recuperar la zona dañada más la friolera de cuatro millones de euros, más indemnizaciones, que pueden ser otros tres o cuatro, tirados al cubo de la basura por una cabezoneria.
          Bueno amigos, como no quiero terminar este recorrido por las historias del PRADO con mal sabor de boca, os recuerdo que en estos jardines se celebra entre los meses de Septiembre y Octubre el FESTIVAL DE LAS NACIONES, donde podréis hacer un recorrido por la música, la gastronomía y la artesanía de muchos países del Mundo, y que a mi me recuerda mucho a las FERIAS DE MUESTRAS IBEROAMERICANAS de mi niñez y que se celebraba en los alrededores del Parque de MARÍA LUISA.



miércoles, 10 de abril de 2013

LOS DEMÁS Y.......HAGGARD


                        En una entrada anterior os comentaba sobre el buen y potente ROCK que se estaba haciendo en EUROPA desde la década de los noventa del pasado siglo y os ponía como ejemplo a NIGHTWISH y LACUNA COIL. Por supuesto hay muchas más bandas de Metal sinfónico, de Gótico Sinfónico o como queráis llamarle, muchas más pero HAGGARD es algo diferente, yo diría que podíamos decir los demás y ..... HAGGARD.
                Para empezar HAGGARD no es una banda de Rock, para mi, es la fusión llevada al extremo, en sus temas se mezcla el rock más potente, con la música clásica, con los coros, con la música tradicional europea, vamos una coctelera de sonidos. Para continuar con las diferencias, la mayoría de los grupos de Europa canta sus temas en ingles, HAGGARD los hace en INGLES y ALEMÁN, lugar de origen de los miembros del grupo, pero también en LATIN, ITALIANO, e incluso en ESPAÑOL y FRANCES. Más curiosidades: a HAGGARD no se le puede llamar banda, no son cuatro, o cinco, o seis sino una orquesta con una  medía de quince a veintiún miembros, que tocan no solo bajo, batería o guitarra, sino instrumentos tan variadas como el CONTRABAJO, la VIOLA, LOS VIOLINES, hasta el OBOE,  distinta también la temática de sus letras que lo mismo hablan de la PESTE NEGRA, de GALILEO GALILEI, o de las LEYENDAS y MITOS del Mundo.Creo amigos soñadores, que su propuesta musical es cuanto menos curiosa y muy, muy diferente, pararos aunque sea unos minutos a ver parte de sus actuación en el festival de WACKEN, a escuchar el impactante contraste entre la voz gutural de ASIS NASSERI y las sopranos SUSANNE EHLERS y VERONIKA KRAMHELLER,  y lo comprobareis.
 


sábado, 6 de abril de 2013

BALANCE CLAROSCURO DE LOS DÍAS SOÑADOS.

                  
"Todo empieza en sus manos"

                    Cuando de nuevo a comenzado la cuenta atrás de los días que nos llevara al tiempo mejor de Sevilla, cuando de nuevo ya empiezan a pasar,  lentos como tortugas, y después  cuando ya nuestro Rey predilecto del Ateneo se haya recogido, vertiginosamente veloces, y nos acerquen en primer lugar a ese Miércoles en que la ceniza en que todos nos convertiremos se pose sobre nuestra frente, para después, tras una mágica cuarentena , sin solución de continuidad, llevarnos a ese Domingo de luz, de esencias, de tradición, que SEVILLA nos anuncia con campanas, palmas y ramas de olivo: ! Hossana, hossana, bendito el que viene en nombre del Señor !.Ese día que amanece, como siempre y para siempre, en la dulzura de sus manos, en la mansedumbre de su rostro, en su reconfortante y misericordiosa mirada, es el momento de hacer balance de la pasada Semana Santa.
                  Un balance que no puede ser feliz, luminoso como ese único Domingo que siempre reina en nuestros sueños desde que eramos niños, sino más bien como la vida misma, lleno de claroscuros, de luces y sombras.
                  Balance donde ha habido demasiados días tristes, demasiados días que con una lluvia cruel ha roto, ha destruido, una vez más , las ilusiones de miles de sevillanos, balance con demasiados días negros y anacrónicos en una Fiesta donde la luz, el sol, debería ser siempre uno de los grandes protagonistas, y que viene a sumar esta semana, para conformar un TRIENIO HORRIBILIS, con las dos Semanas Santas anteriores.
                  Pero no solo claroscuros en lo propiamente cofrade, en los acontecimientos, en los momentos que por un tiempo desapacible hemos perdido, sino también en lo personal, en los sentimientos más íntimos  al comprender, como un hombre, al que a pesar de las diferencias, de las discusiones del pasado, le tengo mucho cariño, ha iniciado el ultimo tramo de su existencia, alejado de su casa, ingresado en un centro, y  casualidades de la vida, el que nunca creyó mucho en las cosas de las Vírgenes, lo hará bajo la mirada, las manos protectoras de la Esperanza.
                 Y aunque esto ultimo era inevitable, era algo que más temprano que tarde iba a ocurrir, ni su mujer, mi suegra, ni nosotros, podíamos ya con esa lucha titánica, con la briega inmensa con un niño de setentayocho años, con un hombre al que le dices algo, y en menos de cinco minutos, ya no se acordaba de que se lo habías dicho, tenia la confianza, al menos de que unos días hermosos, plenos, vividos con emoción, sirvieran de bálsamo, de dulce anestesia perfumada de incienso y azahar , para hacer más leve, el duro trance, el difícil momento, pero de nuevo las inoportunas borrascas han impedido que vivamos nuestra Semana Santa con plenitud.
                 Pero nada hacia presagiar lo que ocurriría por la tarde y después tantas otras tardes,  al amanecer del Domingo de Ramos, cuando como cada año, fiel a la cita, acudí a las manos del Señor.Una importante cola que ocupaba todo el templo y llegaba pasado los confesionarios me llevo lentamente al manantial de amor de sus manos, a la fuente de perdón de sus manos, a ese encuentro que quedara impregnado en una cinta morada y en mi memoria como refrendo de mi fervor. 
                 Porque la tarde se inicio luminosa, con ese torrente de nazarenitos blancos precediendo al Señor en su borriquita, pero poco después que uno de esos pequeños hermanos pidiera la primera venia en el palquillo de la Campana, un corto pero intensísimo aguacero nos mostró la cara que iba a tener más de la mitad de la Semana Santa del 2.013.Y se destrozo la tarde, se esfumo el sueño: niños corriendo por Sagasta, camino del Salvador, al CRISTO DE LA BUENA MUERTE de mi Hermandad de la HINIESTA le cae un montón de agua, la Cena también se moja, y así todas las que, confiadas habían salido a cubrir su estación de penitencia. Al final solo la ESTRELLA, de nuevo arriesgando como tantas veces, consiguió este objetivo, y nosotros solo pudimos contemplar a JESUS DESPOJADO y a su Madre de los DOLORES y MISERICORDIAS en su apresurado regreso por la calle Granada acompañada por primera vez de la Banda Municipal de Moguer ataviada con unos curiosos chaqués.
             
              El Lunes comenzó totalmente cubierto de nubes negras, y aunque hubo una pequeña llovizna al mediodía, el tiempo aguanto y las cofradías hicieron todas sus recorrido, eso sí, siempre mirando al cielo y con un viento muy desagradable.Y así volvimos a ver, tras muchos años sin hacerlo, con que señorío llega por calle Tetúan hasta la Campana el CAUTIVO del TIRO DE LINEA y, preciosa de flores, la VIRGEN DE LAS MERCEDES, y nos emocionamos de nuevo, con la avalancha de TRIANA cruzando el PUENTE, tras los pasos del SEÑOR DEL SOBERANO PODER y el palio blanco de la VIRGEN de la SALUD.
TRIANA desembarca en SEVILLA
                             Y  vimos las AGUAS de DOS DE MAYO,  y a la VIRGEN de LAS AGUAS rodeando su plaza del MUSEO, y por calle Cuna y la Plaza del Salvador, nos extasiamos ante el hormigueo de nazarenos negros que conforman las hermandades de VERACRUZ y LAS PENAS, camino de su barrio de San Vicente, cortejo silente cerrado por el soberbio palio de la VIRGEN DE LOS DOLORES, perfecta a los sones de la MARCHA FÚNEBRE de CHOPIN.      Ya nos sentíamos satisfechos y cansados cuando, volviendo hacia el Metro para llegar a casa, cerramos con un inmejorable y sorprendente remate la jornada: la Niña GUADALUPE que regresaba por el Postigo a su capilla mecida por las notas de una de mis marchas predilectas MARGOT de TURINA.
               El Martes Santo amaneció mejor, que mentiroso es este tiempo con Sevilla, pero a medida que avanzaba la mañana se fue empeorando la cosa, de modo que cuando nos fuimos hacia el piso de mi prima MERCEDES en la calle SAN ISIDORO, extraordinaria experiencia esta de comer con seres queridos y vestirse de nazareno en el mismo centro, en mi interior la certeza de que otro año más nos quedábamos sin salir,  y era el tercero, era casi total: El Cerro no salía, y después SAN ESTEBAN, me di el paseo hasta la calle FERIA para volverme triste y desilusionado, eso sí tras rezarle a mi CRISTO DE LAS ALMAS, majestuoso en su paso, primera gran obra de GUZMAN BEJARANO, y a mi dulce VIRGEN de GRACIA Y AMPARO, con que gusto puestas las jarras cónicas de claveles blancos.
Un año más, y van tres
                      El Martes Santo se perdía definitivamente, a las nueve de las noche un largo e intenso aguacero confirmo la negra sospecha, ninguna cofradía salía a la calle.
          El Miércoles Santo, otro día extraño como el Lunes, las primeras cofradías que deciden no salir: la SED y SAN BERNARDO, y nuestros vecinos del CARMEN DOLOROSO que arriesgan y salen.Tensa espera en casa para decidir si merece la pena ir al centro o no, las demás hermandades se deciden a hacer Estación de Penitencia. Salimos, en el transporte público por supuesto, hacia la zona de la Alfalfa, allí, en la calle Odreros, nos encontramos con Mercedes, y en la puerta de un bar, tomándonos una cervecita mientras llegaba, vimos al SEÑOR de la PAZ y a la VIRGEN DEL CARMEN de regreso a OMNIUM SANCTORUM, después en la calle Alvarez Quintero vimos la LANZADA, comienza a caer algo de lluvia,  y la hermandad de San Martín acelera algo su paso.Por el pinganillo de la radio nos enteramos del espectáculo que está montado la Hermandad de los PANADEROS, esta gente siempre igual.Para rematar la noche, con buen sabor de boca menos mal, el CRISTO DE BURGOS, extraordinaria y sobria subida de la Cuesta del Bacalao y la SIETE PALABRAS por Hernando Colón.
          El Jueves Santo por fin fue ese día que reluce más que el Sol, y desde muy temprano comenzamos a disfrutarlo.Visitas mañaneras a mi ESPERANZA de TRIANA, al CACHORRO y a la O, después no pude verlos en la calle, al CALVARIO y a la VIRGEN del VALLE, y por la tarde, un poco triste porque la Reina de las Flores tenía los pies del día anterior destrozados y prefirió quedarse en casa, quede con mis hermanos MARI, JUANMA y FERNANDO y mi cuñada MARIAJO.
La VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS buscando a SOR ANGELA

Hermoso tintineo de rosarios.
                
                                        Juntos disfrutamos de la elegancia señorial y antigua de los pasos de la EXALTACIÓN, de la salida popular y multitudinaria de la ORACIÓN en el HUERTO y el palio blanquísimo de la VIRGEN DEL ROSARIO, de su capilla de Montesión, y con mi prima MERCEDES incorporada  disfrutamos con el recorrido jaranero de los ARMAOS DE LA MACARENA para finalizar con la estampa preciosa, cayeron unas gotitas para variar, ¡ que pesadez !, del CRISTO DE LA FUNDACIÓN y la VIRGEN DE LOS ANGELES, espectacular, acompañada de la marcha AMARGURAS, regresando a su templo por las plaza de Pilatos.
                 Y la Madrugá, la inigualable Madrugá de Sevilla.Como el pasado año la viví solo, que es una manera diferente, más intima y espiritual de sentir todo, de empaparse de las emociones que van sucediendo a cada minuto, solo con tus pensamientos,  con tus rezos, con tus meditaciones, en medio de una inmensa multitud, sin perder mi un solo detalle de lo que ocurre   en la vieja Hispalis. Precisamente los hechos, los sucesos de la mañana de este pasado Viernes Santo,  y los comentarios, las criticas de los que quieren una Semana Santa encorsetada, reglada hasta el máximo, dirigida por la cabeza, por la razón, en lugar de vivida a flor de piel, de sentida a impulsos del corazón, aquellos que como veletas van de lo nuevo a lo antiguo según les interesa, me han empujado a una reflexión en voz alta:¿Se merece Sevilla, por un breve chaparrón, privarse durante un año de la luz arrebatadora de su mirada, de la calidez amorosa de sus manos, de su caudal infinito de ESPERANZA?



 ¿Quiere ÉL que todo lo puede, que es el CORDERO DE DIOS que quita los pecados del Mundo, que apenas diez minutos de una fina lluvia, priven a tantos y tantos necesitados, de su DIVINA figura recortada en la noche, de sus pies plantados sobre SEVILLA, de su portentosa zancada, de su inmenso GRAN PODER? 


      
      Los estrechos, los rancios dicen que es de insensatos asumir ese riesgo, que es de irresponsables ponerlos en peligro, y yo digo: ¿no es el AMOR insensato, irreflexivo, no es la PASIÓN entregada, abnegada, alocada hasta el frenesí?,¿han podido quizás  durante siglos, los vendavales, las tormentas, las epidemias, privarnos de su bienhechora presencia?.

       Y no hubo Viernes Santo, al menos para mí, mi particular calendario sentimental borro ese día de mi memoria, solo agua, agua y más agua, que me privo del encuentro con mi JOROBAITO DE TRIANA, el Divino Nazareno de la O.
Este año no pude sentirte, Jorobaito mío 

          El Sábado Santo, menos mal, el mejor día de toda la semana, con los nervios a flor de piel, como cada año, con la ilusión del niño en su primera vez, como cada año, pude salir con mi Hermandad de la Trinidad.
Repartiendo Esperanza. 
       Y acompañe de nuevo a mi SANTÍSIMO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS,  impresionante en la Cuesta del Bacalao, en el ultimo tramo de sus nazarenos, y en una jornada con una multitud echada a las calles, acompañándonos  durante todo el recorrido, gozoso y feliz volví a comprobar, como gracias a DIOS, todo termina en su ESPERANZA.



P.S.: Amigos soñadores, queda poco más de un año para el próximo Domingo de Ramos.


Fotografías : Grupo Joly