jueves, 30 de mayo de 2013

HASTA LA ULTIMA COMA.

LAS HIENAS Y EL REY LEÓN(DESCAFEINADO)

                          Bicheando, como hago tantas veces, en los blogs,leo en "LA GAZAPERA", el magnífico, variado y tantas veces sorprendente muestrario de opiniones,  de anécdotas y de vivencias que nos ofrece ese extraordinario crítico de flamenco que es, amén de un personajes singular, MANOLO BOHORQUEZ,  uno de esos tipos que me parecen "de verdad", "auténticos", "polar,polar" como diría mi buen amigo SALVADOR SALAZAR, miembro destacado de ese club y para más señas marido de mi prima MERCEDES, una entrada de un personal pero acertado análisis político-social que titula: "CADA UNO TIENE LA HERENCIA QUE RECIBE".
  
        Y como se suele decir, yo no lo hubiera podido expresar mejor, es tanta la coincidencia en las apreciaciones, en el punto de vista, en el examen y la interpretación de la deriva que los acontecimientos políticos esta tomando en nuestro país, que parece que el bueno del Sr. BOHORQUEZ me hubiera leído el pensamiento a la hora de parir tan clarificadora entrada, es tan cercana y reconocible por mi su "lectura" de la actualidad, que no me resisto a extraer algunos de sus párrafos y  plasmarlo,  sin añadir nada, porque expresan lo que pienso, y creo que muchos españoles opinarían igual, HASTA LA ULTIMA COMA.

         " Si no vamos a poder hablar de las herencias recibidas, cada uno de la suya, es que esto huele que apesta. Lo que más irrita a los orgullosos es el orgullo de los demás, sobre todo si son pobres y quieren seguir siendo seres humanos dignos y no borrar de la memoria lo vivido. Aquí de la única herencia recibida de la que te permiten hablar en las tertulias televisivas es la de José Luis Rodríguez Zapatero. De la otra, la verdadera herencia, el doloroso legado del franquismo, de eso no hay que hablar y hasta puedo entender que los de derechas quieran enterrarla definitivamente para evitar connotaciones que les hagan sonrojarse, que se les caiga la cara de vergüenza. Curiosamente, quienes no quieren sepultarla del todo son los que meten a Franco en campañas electorales para quitarle el poder a la derecha, que dicen que no es un poder legítimo, como por ejemplo el que gobierna en Cuba. En vez de ejercer una oposición dura y ofrecer alternativas a los ciudadanos para acabar con este gobierno antisocial y reaccionario, desentierran cada dos por tres a Franco para ajustarle las cuentas a sus huesos, unas cuentas que no fueron capaces de ajustar cuando se debió hacer porque había que pasar página y se pasó con la llegada de la democracia, que supuso la penúltima palada de tierra sobre el féretro del dictador."
 
      "Aznar y Felipe González se desentierran solos, sin que nadie les haya dicho levántense y vuelvan a gobernar, los dos forrados y bajo sospecha de muchas cosas, queriendo dar lecciones de cómo hay que sacar a España del retrete en el que la metieron. Pero así es la política. Lo que me preocupa es otra faceta de la política, la del miedo, la de asustar a la gente, unos porque son de izquierdas y otros porque son de derechas, siempre echándose muertos y mierda encima, en un país medio arruinado que no levanta cabeza, con millones de parados y centenares de miles de personas en riesgo de exclusión social."







  
  

     "Las ideas no tienen nada que ver con ser o no rencoroso y las suelen tener personas de muy distinta condición social. Aquí parece que solo son respetables y aceptadas las de los partidos políticos y que no puedes hacer política si no te afilias a uno de ellos. Se crea una asociación de ciudadanos para protestar en la calle por los recortes y los abusos y enseguida les dicen que funden un partido, como si la democracia fuera solo eso. Un gobernante que no respete el legítimo derecho de cualquier ciudadano a protestar en la calle es un pésimo gobernante. Pero el que lo tilda de nazi o proetarra sin que haya puesto nunca una bomba lapa o gaseado a nadie es un fascista como una catedral". 

 
 

sábado, 25 de mayo de 2013

ADIEU LE MÉTEQUE

    


 Le conocí en aquel tiempo en que mi vida despertaba a nuevas sensaciones, nuevas emociones y sentimientos.Le conocí en aquel tiempo en que mi juventud sentía que el francés, que por cierto se me daba tan solo medio regular, era la lengua más romántica, el idioma del amor.Le conocí cuando retumbaba como un tambor mi corazón, rebosante de pasiones, de ilusiones, cuando en cada uno de los días se iba escribiendo en mi firmamento como un rótulo de estrellas brillantes aquella frase que aún ilumina con claridad mi mente y que leí en "LE PETIT PRINCE" de ANTOINE DE SAINT-EXUPERÝ:

   "On ne voit bien qu´avec le coeur.L´essentiel est invisible pour les yeux"

"Solo con el corazón puedes ver bien.Lo esencial es invisible para los ojos"



      Y me lo presentó SARA, mi profesora de música, una extraordinaria mujer de la que tantos estábamos enamorado, una linda hippie, que parecía haber regresado de WOODSTOCK diez años más tarde.Y junto a él también conocí a PACO IBÁÑEZ, y a SERRAT, y a LLUIS LLACH, y a DYLAN, y a SIMON & GARFUNKEL, y a VÍCTOR JARA, y a QUILAPAYUN.Tantos y tantos que con su música, con su letras, con sus ideas, han ido forjando la estructura, el armazón, de este edificio, ya algo viejo, que alberga mis creencias y mis pensamientos.
      Él me enseño tantas y tantas cosas que aún son importantes en mi vida.
      Me enseñó que debemos cuidar este Planeta, que por la codicia, la ambición estamos poco a poco destruyendo.

        Où est-il ce jardin où nous aurions pu naître,
      Où nous aurions pu vivre insouciants et nus ?
      Où est cette maison toutes portes ouvertes
      Que je cherche encore et que je ne trouve plus ?

  
       Donde está el jardín en que pudimos nacer,
       donde poder vivir desnudos y sin preocupaciones?
       Donde está esa casa, con todas las puertas abiertas
       que yo busco todavía y no he logrado encontrar?
      


      Me enseñó que debemos de vivir intesamente, sin reservas, cada día, porque el tiempo no se detiene, porque el mañana puede tardar tanto que se convierta en nunca, y el hoy pasar tan anodino que, sin darnos cuenta, se convierta en ayer.
   
      Pendant que je dormais, pendant que je revâis
      Les aiguilles ont tourn, il est trop tard.
      Mon enfance est si loin, il est déja demain.
      Passe, passe le temps, il n'y en a plus pour trés longtemps.
      Pendant que je t'aimais, pendant que je t'avais,
      L'amour s'en est allé, il est trop tard.
     Tu étais si jolie, je suis seul dans mon lit.

   
       Mientras que yo dormía, mientras que yo soñaba
      las agujas han seguido girando, y es demasiado tarde.
      Mi infancia ya está lejos,  y es mañana.
      Pasa, pasa el tiempo, y ya no queda demasiado.
      Mientras que yo te amaba, mientras que te tenía,
       el amor se marchó, y es demasiado tarde.
       Tu eras tan bonita, y  estoy solo en mi cama.

 
         Y me enseñó que uno nunca se sentirá solo si sabe hacerse amigo, confidente de su soledad.
       Pour avoir si souvent dormi, avec ma solitude,
      Je m'en suis faite presque une amie, une douce habitude.
      Elle ne me quitte pas d'un pas, fidele comme une ombre.
      Elle m'a suivi ca et la, aux quatres coins du monde.


      Porque he dormido tantas noches con mi soledad,
      yo la siento como una amiga, una dulce costumbre.
      Ella no me deja dar ningún paso, fiel como una sombra.
     Ella me ha seguido aquí y alla, por los cuatro rincones del Mundo.
      


       Me ha dejado tantos buenos consejos, este viejo y barbudo extranjero, que sólo puedo darle las gracias y esperar que allá donde se encuentre, siga siendo aquel que nos relató, como en una autobiografía, en esa canción que es, sin duda alguna, su inmortal carta de presentación.



       ADIEU LE POÉTE, ADIEU  LE MÉTEQUE,  ADIEU POUR TOUJOURS MONSIEUR MOUSTAKI.

martes, 21 de mayo de 2013

RECOMENDACIÓN DOCE

               

                         En este época en que vivimos donde todo, tanto en la vida como en la música parece demasiadas veces tan artificioso, en estos días en que todo, tanto en los actos de las personas como en los sonidos a nuestro alrededor parece desmesurado, parece que tiene que ser grandilocuente, repleto de efectos, de imagenes estudiadas, cuando cualquier mensaje tiene que llegarnos con miles de vatios de sonido , con cientos de luces multicolores que crean sombras engañosas. con humos y fuego que dejan entrever rostros supermaquillados y cuerpos embutidos en extraños ropajes, se agradece poder congrasiarse de nuevo con lo sencillo, con lo natural, podíamos decir hasta con lo simple:
una guitarra, una mandolina, de cuando en cuando el sonido clásico de un chelo, y unas voces normales, sin imposturas, sin samples, sin arreglos electrónicos ni bases machaconas.Solo la voz y la pura música, cristalina y limpia, para trasladarnos con la imaginación a unas tierras que, - miedo a volar -, no pisaremos nunca.
   Y nos soñaremos recorriendo solitarias carreteras entre inmensos bosques de secoyas, mientras en el horizonte se va poniendo el sol sobre una oscura hilera de grandiosas montañas.Y descansaremos tras el largo viaje en un porche, meciendonos en una hamaca, mientras nos embriaga el aroma del campo mojado y vemos ondear una bandera de barras y estrellas.Y nos envolverá los olores que desde la vieja cocina  nos llegan, mientras en nuestros labios se resbala un sorbo de bourbón: olores a huevos revueltos, olores a tarta de manzanas o de arándanos, olores a tortitas de maíz.  
   Amigos soñadores, la música de la AMÉRICA más profunda reinterpretada por unos chicos de nuestro tiempo, desde DENVER, COLORADO: THE LUMINEERS.

jueves, 16 de mayo de 2013

HABLAR

            

     
      HABLAR.....       DE TODO LO QUE DURANTE ESTOS AÑOS NOS HEMOS DADO, DE TODO LO QUE AÚN NOS QUEDA POR ENTREGAR.
        HABLAR.....                 DE LAS VECES QUE NOS HEMOS ENCONTRADO EN LA VIDA, DE LAS VECES QUE NUESTROS "CAMINOS" NO SE HAN PODIDO ENCONTRAR.           
      HABLAR.....     DE LOS DÍAS DE RISAS, DE GOZO, DE ALEGRÍA, Y DE LOS DE  LLANTO, DE TRISTEZA Y SOLEDAD.

      HABLAR.....  DE LOS MOMENTOS,  DE LOS BESOS Y LAS CARICIAS  DEL PASADO, DEL PRESENTE Y LAS QUE EN UN FUTURO NOS QUEDAN POR DIFRUTAR.      
   HABLAR......      PORQUE CADA PARTE DE MI MENTE ES TUYA, Y AUN SIN ENCONTRAR LA PALABRA EXACTA.
  HABLAR......   DECIRTE QUE ME HAS GANADO POQUITO A POCO, TU QUE LLEGASTE POR CASUALIDAD.
                  
               Y ES QUE NOSOTROS, POR FORTUNA, DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS NO HEMOS DEJADO DE HABLAR.                       




P.S.: ¡ Felicidades cariño!, espero que te guste el corto, aunque triste, refuerza el mensaje que queria regalarte en este día tan especial.UN BESO MUY, MUY FUERTE Y NUNCA DEJES DE HABLAR.

viernes, 10 de mayo de 2013

MONUMENTOS ITALIANOS

ELISABETTA CANALIS

             Los que seguís desde hace tiempo este blog sabéis de mi pasión por ITALIA.
              Me encantan sus paisajes, sus ciudades, sus pequeños pueblos;  me fascina su historia. su idioma, el gracejo de sus gentes; me entusiasma su música y  me pirro por su gastronomía, por sus pastas y sus quesos.Me fascinan los monumentos que salpican las esquinas, las calles de las ciudades de esta inmensa bota de tierra, desde los nevados ALPES, hasta ese sur, colorido y misterioso, siempre escoltado por esa sombra, inmensa y terrible, que es el VESUBIO.Los Monumentos de piedra y marmol y, por supuesto, esos deliciosos monumentos de carne y hueso, auténticas diosas que son sus mujeres.
      La MUJER ITALIANA, esas increíbles "madonnas " de miradas insinuantes, de ondulante caderas y senos abundantes y turgentes.La mujer italiana de pelo largo y sedoso, de labios carnosos y sugerentes, capaz de volver loco al hombre más frío con un simple mohín. La mujer italiana de carácter fuerte y endemoniado, pero que nos derrite, que nos derrota con una de sus picaras sonrisas, cuando no con una de sus escandalosas pero frescas carcajadas.
      Y como homenaje a ELLAS, dejemos aquí una colección de hermosas fotografías de algunas de las divas exuberantes que colmaron los sueños más humedos de miles de hombre de todo el Mundo y de sus herederas que aún lo siguen haciendo.¡ BRAVO , PER LA DONNA ITALIANA !.
CLAUDIA CARDINALE
MARIA GRACIA CUCINOTTA

GINA LOLLOBRIGIDA
LAURA ANTONELLI
MONICA VITTI
MONICA BELLUCI
SARA TOMMASI
ORNELLA MUTI


SOFIA LOREN

        ENVÍO: A mi amigo FALI MARQUEZ. ¡  Miarma ¡, estas mujeres si son de las que te "dicen algo", y algunas a mi también.Te quiiiya ¡, ya quisiéramos tu y yo que algunas de ellas, hace años, y otras como la BELLUCI o la CANALIS, mañana mismo, nos dijeran recien levantadas:
 Ragazzo,caro: mi compri un expresso?.

domingo, 5 de mayo de 2013

BANKSY - UN ALARIDO EN LA PARED


             ¿Alguíen conoce a BANKSY?,¿quién es BANKSY?,¿existe BANKSY, o es  un rumor, una leyenda mundial?.Nadie afirma que conoce a BANKSY, quizás porque, como con gran inteligencia se representa en la TABACALERA de LAVAPIES, BANKSY ya solo sea una pared en un callejón, en cualquier tugurio, en una indeterminada esquina, que espera convertirse no  como JOSÉ RENAU dijo de los viejos carteles "en un grito", sino más bien en un alarido, un estallido de ironía, de humor ácido, de denuncia contra algunos de los males de esta imperfecta SOCIEDAD.
    
DEFENDIENDO LA PAZ
CANCELANDO SUEÑOS

          Pero, ¿puede ser una persona critica, puede reflejar con autenticidad , con honestidad, su rechazo hacia tantos, y tantos comportamientos,tantos modos de vidas insolidarios, cuando su obra, el instrumento de su denuncia, a sido engullido literalmente por el MONSTRUO DEL MERCADO, y él mismo, aún desde el anonimato, lo ha usado para enriquecerse y lo a convertido en moneda de cambio, en un producto más?.
BANKSY, siguen pensando que sí, lo mismo vemos sus trabajos en camisetas, como objetos de regalos, en subastas millonarias o  al servicio de NIKE o la MTV, que consigue colocarlos en los muros más protegidos, la policía inglesa no lo tiene precisamente entre sus amigos, en los lugares más insospechados. Christopher Warren, un periodista defensor de su obra dice: "Es una paradoja: los que él critica en sus pinturas le recompensan adorándole. ¿Y él qué puede hacer?".

DIGASELO CON FLORES - SU OBRA MÁS EMBLEMÁTICA


AMOR POR LA LEY

Sin entrar en juicios de valor, en comparaciones quizás absurdas entre el artista urbano, el activistas anti-sistema que hace años dijo: “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas mas desagradables con las que puedes golpear a alguien” , y el mercader, el vendido como le llaman sus mayores críticos, o como alguien lo definió: "Un Robin Hood al revés, que pinta para los pobres, pero al que compran los ricos", lo que si podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, es que BANKSY es el artista-callejero más cotizado en la actualidad, el más querido y el más odiado al mismo tiempo, y que sus dibujos son sin duda de lo más original, más genuino, personal y reconocible de todo lo que podemos ver por las calles de este PLANETA desde principios de los 90 del pasado siglo hasta hoy.
DOCUMENTACIÓN, POR FAVOR
¡ RATAS, NO APARQUEN!
PAZ Y AMOR


¿ EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS NIÑOS?
NO ME GUSTAN LOS LUNES - "GUIÑO DEL TRITI A THE BOOMTOWN RATS".

JESUS CHRIST SUPERCARD.

GOD SAVED DE QUEEN - UNA DE LAS ULTIMAS OBRAS DE BANKSY
"TAG" DEL AUTOR


P.S. - Como pienso que una obra callejera es, en cierto modo, un poco de todos, es por lo que a los trabajos de BANKSY les he puesto el titulo que me ha dado la gana. No creo que al ingles le importe mucho.