domingo, 21 de enero de 2018

24 HORAS PARTY PEOPLE, EL SONIDO MADCHESTER.

         


 24 HORAS PARTY PEOPLE, no es una película, tampoco puede considerarse un documental, para mi, MICHAEL WINTERBOTTON, uno de los más prestigiosos directores independiente británicos, nos deja en casi dos horas de metraje una ODA de ADMIRACIÓN, que comparto si  exceptuamos las ARMAS y las DROGAS, hacia una ciudad MANCHESTER y sus gentes, hacia un tiempo en que sus locales, sus clubes, sus calles,  fueron el DORADO de la mejor MÚSICA en los años 80 y principio de los 90, y por supuesto, hacia uno de los personajes, protagonista y responsable principal de muchos de estos hitos y descubrimientos, TONY WILSON.
        Porque 24 HORAS PARTY PEOPLE gustara mucho más a los amantes de la MÚSICA con mayúscula que a los CINEFILOS , porque la vida, lo auténticamente  reseñable de la vida de TONY WILSON, un alocado, desastroso y bastante engreído presentador de GRANADA TV, comienza cuando se empapa de MÚSICA, cuando se embriaga de MÚSICA, cuando se emborracha hasta la locura de  MÚSICA, para crear, primero el club THE FACTORY, donde actuaban todos los grupos que provenían del fenecido PUNK-ROCK, después, THE HACIENDA, el club mítico donde se dio a conocer uno de los estilos musicales fundamentales para entender todo el fenómeno INDIE BRITÁNICO actual , el sonido "MADCHESTER"o BAGGY.

  
   

     THE STONE ROSES, HAPPY MONDAYS, THE CHARLATANS, grupos de jóvenes herederos en mayor o menor medida de bandas como los JOY DIVISION o sus continuadores  NEW ORDER, mezclaron POP, con PSICODELÍA, HIP-HOP y mucha, mucha ELECTRÓNICA, para dejarnos un buen montón de temas interesantísimos y una base sobre la que se auparon mucha de las formaciones actuales, no solo de las ISLAS BRITÁNICAS sino de todo el MUNDO, y TONY WILSON, con su mayor obra, su DISCOGRÁFICA FACTORY RECORDS, no solo fue su MENTOR, sino en gran parte una especie de "DIRECTOR ESPIRITUAL".
  Y todo esto, el ascenso a los cielos del éxito, y el descenso al infierno del fracaso nos los relata de forma ágil, agridulce, con algún guiño de humor absurdo, con frescura y una banda sonora increíble, WINTERBOTTON, en su película ,  donde destaca la interpretación de STEVE COOGAN como el protagonista principal.


    TONY WYLSON, un tipo extraño y estoy convencido tremendamente feliz, con un sentido frenético y libre de la vida, de la amistad, de la generosidad como se deduce de un genial dialogo del film cuando los gestores de LONDON RECORDS van a comprarle, ya  con muchos problemas económicos, su discográfica FACTORY y con tono serio, ante una oferta irrisoria, asegura que sus grupos pueden marcharse libremente cuando quieran y les dice: "MI EPITAFIO SERA QUE YO NUNCA, NI LITERAL, NI METAFORICAMENTE, ME VENDÍ; ME HE PROTEGIDO DE TENER QUE DILUCIDAR EL DILEMA DE VENDERME AL NO TENER NADA QUE VENDER".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: