Esto, amigos soñadores, aunque no lo parezca, pretende ser una critica de cine, que estaba pendiente desde mitad de la CUARESMA, y que pensaba editarla, con un poco de colmillito, como un irónico homenaje, en torno al día OCHO de MARZO, ya sabéis DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, pero como en SEVILLA esos cuarenta días son especiales, y la semana que les sigue aún más, al menos para mi, y que en ellos la protagonista debe de ser SEVILLA misma y sus gentes, y como vulgarmente se dice, en mi casa mando yo, aquí esta en tiempo más propicio para el tema que se trata, la lujuria y el desenfreno, los efluvios de la FERIA DE ABRIL empujan a ello, y con dos copitas se le quita a uno la poca vergüenza que le queda y se descoca, así que, vamos al lío y por variar, por las coincidencias, por los paralelismos, a pesar de los cerca de treinta años transcurridos entre la que fue la película erótica por excelencia de los años ochenta y esta llamemosle primera parte de un larguísimo film que, al menos para mi, ha conseguido un exagerado e inmerecido boom medíatico, y que todo hay que decirlo va camino de romper todos los records, no entiendo el porqué, que lo esta convirtiendo en un autentico fenómeno social,la vamos a hacer ayudados por este divertido juego de los "PARECIDOS RAZONABLES", empecemos.
- De las obras escritas.
El primer tocho de E.L. JAMES es infumable, toda la trilogía lo es, según las criticas especializadas que he leído, porque los libritos no pienso leermelos ni loco, pero para la autora es una maquina de hacer dinero. A pesar de estar mal escrita, una novelita de CORIN TELLADO tiene más de literatura que este ladrillo, con una pésima redacción y un pobre vocabulario, llena de adjetivos que se repiten hasta la saciedad y un relato muchas veces tedioso, con las escenas de sexo contadas de forma vulgar y con un lenguaje nada erótico es sin embargo la obra de ficción más vendida en ESPAÑA en los tres últimos años-
9 SEMANAS Y MEDIA, es sin embargo poco más que un relato corto, 192 paginas, de una enigmática escritora ELISABETH MCNEILL que se cree autobiográfico. Esta obra es mucho más dura y trágica, incluso que la película, el párrafo final es demoledor, mucho más real, que lo escrito por la señora JAMES .
- De sus autoras.
ERIKA LEONARD, más conocida por su seudónimo E.L. JAMES , es una señora, ejecutiva de televisión, que entradita ya en años, con una fantasía desbordante y una flor en el culo,como vulgarmente se dice, se le ocurrió transformar un FANFIC sobre CREPUSCULO, y sin tener ninguna idea del tema, en una historia salpicada de BDSM, no es de extrañar que los colectivos que prefieren estas practicas sexuales alternativas estén cabreadísimos con esta señora más cercana en su vida al SEXO VAINILLA , o lo que es lo mismo como acostarse con SANDY , la de GREASE , acabada de llegar al Instituto RYDELL , que a las fustas y las cuerdas, pero ella dirá que vengan criticas, si soy super importante y hiper millonaria y ya estoy subida, a la dama le gusta cantidad, al carro de la FAMA.
De ELISABETH MCNEIL, se sabe muy poco durante muchos años se creyó que era una ejecutiva que vivió y trabajó en Manhattan, al menos eso es lo que se puede leer en la solapa de cualquier edición de su novela homónima. Zalman King, director de cine y guionista del film compró los derechos de la misma a un amigo, pero nunca llegó a conocer a la autora. Sin embargo, en 2012 se reveló que la verdadera identidad de McNeil era Ingeborn Day, una escritora de origen alemán que trabajó como periodista para revistas femeninas en los setenta y que se suicidó en 2011 a los setenta años tras luchar con una larga enfermedad.Es muy probable que realmente viviera en primera persona gran parte de las experiencias que relata.
- De las obras filmadas.
ANASTASIA STEELE, una frágil estudiante de literatura acude, sustituyendo a una amiga, a entrevistar al joven, popular y exitoso empresario CHRISTIAN GREY, e impresionada, cae totalmente rendida ante su enigmático atractivo.La inexperta chica pronto conocerá los peculiares gustos sexuales de Grey así como ira descubriendo sus propios y oscuros deseos.50 sombras de GREY es directamente un bodrio de película.
Excesivamente larga, aburrídisima, con unos diálogos malísimos exentos de cualquier profundidad, menos mal que de cuando en cuando tiene algo de humor, si humor aunque parezca raro, y una escenas de sexo escasas y tan, tan de mentira, con mucha trampa y cartón, que hay que estar muy, pero que muy, predispuesto a "calentarse", eso sí, gracias a una magnifica fotografía, de lo mejor del largometraje, que todo lo envuelve con un exagerado glamour, siempre parece que es lo que no es, pero, al menos para mi, rompe, con tantísima perfección en el plano, toda la pasión y la fuerza, incluso bruta, que estas escenas deberían tener para ser medianamente creíbles, como dicen algunos: MORBO de anuncio de colonias.
Nueve semanas y medias, la historia del extraño y fugaz romance de ELIZABETH, una marchante de arte,divorciada y con ganas de hombre y JOHN un atractivo y extraño brooker de NEW YORK, que ira derivando en una espiral de deseo, pasión y juegos sexuales cada vez más al limite, sin embargo es intensa, con mucha variedad de encuentros, bastante clara y explicita para el tiempo en que fue rodada, no triunfo el Estados Unidos bajo la Presidencia del mojigato RONALD REEGAN precisamente por eso, aunque arrasara en toda EUROPA, una de las cintas más eroticamente inolvidables de la historia del cine.
- De sus directores.
SAM TAYLOR-JOHSON, es una especialista en fotografía y vídeo de gran prestigio, sin embargo su filmografía, antes de 50 sombras...., se reducía a un más que interesante largometraje: "NOWHERE BOY" sobre un adolescente JOHN LENNON . En este su segundo film pierde el norte, no se si libremente o por presiones por aligerar la carga sexual de una historia que en síntesis es lo único importante que tiene, la recaudación y la clasificación por edad así lo requería, y quiere potenciar el amor, el romanticismo, y no da la talla ni con el almíbar ni con el látigo.Solo decir que a la autora de la novela, aunque la señora se las trae de protagonista, su dirección no le ha gustado mucho y sus peloteras han sido notorias, se rumorea que no rodara la segunda parte, ¿ pero quien cojones ira a verla ?. Pues un montón de gente, el morbo es el morbo, para que vamos a engañarnos, sino tiempo al tiempo.
ADRIAN LYNNE , había triunfado con la musical y super comercial, inolvidable también porque no decirlo, FLASHDANCE , envuelve "9 semanas...." en una atmósfera videoclipera , era un maestro en esto, donde los escenario de New York, los rincones que aparecen, me encantan para la historia, le quitan hierro al tema, y hace más tenue la dureza que encierra la novela. Pero cuando la cosa se tiene que poner caliente, se pone hirviendo de verdad, no es perfecta, pero es una dirección bastante meritoria, después nos ha dejado otras películas bastante interesantes como "ATRACCIÓN FATAL" o "UNA PROPOSICIÓN INDECENTE".
- De sus actores.
KIM BASINGER y MICKEY ROURKE: Fuego puro, salvajes ambos, en lo máximo de guapo él, que diría YLENIA ; con una sonrisa cautivadora y cínica al mismo tiempo, todo testosterona. DESEO Y PASIÓN a flor de piel, ella, con una sensualidad increíble en cada gesto, en cada mirada, como derritiéndose y derritiendo a la vez, un irresistible animal sexual.
JAMIE DORNAN y DAKOTA JOHNSON, no se lo creen ni ellos, fríos, sin empatía, con movimientos mecánicos y rostro inexpresivo DORNAN, vamos que si otros músculos de su anatomía se mueven lo mismo que los de su cara, la pobre de ANASTASIA se va a tener que conformar con los azotes y buscarse los orgasmos de otra manera, porque vaya lo hierático del muchacho,eso si tiene un buen torso. Los hay más actores e igual de macizo. DAKOTA tiene unos ojos muy bonitos y lo de morderse el labio me resulta simpático, no me excita pero me resulta atractivo, aunque es sosa, sosa hasta lo monjil; con un cuerpo normalito, y tirando a lo escaso, en lo que a pecho se refiere. Tanto ella como el en las escenas de sexo juegan con sorpresas, negativas, que en el siguiente apartado desvelo.
-De las escenas calientes.En 50 muy escasas, algo repetitivas y la verdad poco excitantes por lo poco creíbles y lo forzadas que se ven, encima, y me parece un engaño al personal, el trasero que se ve, (culo, he dicho culo)no es el de DAKOTA sino el de una doble, y el vello pubíco de él esta creado digitalmente; para más inri, se le escapo en una entrevista a SEAMUS MCGARVEY , director de fotografía , los actores tuvieron siempre sus parte intimas, sus zonas erógenas, separadas por unas especies de parches blandos, no fuera a ser que la cosa se pusiera interesante de verdad.Un fraude para el publico con algún cachete y unos azotes de mentirijillas.
En 9 semanas y media el sexo va in crescendo, tiene las escenas tórridas yo diría que justas, y si en la del hielo KIM le da cuarenta vueltas a DAKOTA en cuanto a lo morboso y caliente, aún hay más, porque después vienen la de la proyección de diapositivas con final feliz, la de la nevera, la del rascacielos, la del callejón, hasta la apoteosis de uno de los más recordados STREAPTEASE del cine de todo los tiempos.
- De sus bandas sonoras.
Es quizás en lo único que le gana las "50 sombras" a las "9 semanas", porque si la película de los ochenta contaba con impresionantes canciones como el "SLAVE TO LOVE" de BRIAN FERRY o el tema sensual como ninguno de EURYTHMICS , "THE CITY NEVER SLEEPS", las aventuras sexuales de ANASTASIA y el SR. GREY cuenta con una sabia combinación de mitos como LOS ROLLING o SINATRA, con temas con tanto feeling como el que nos interpreta ANNIE LENNOX, repite la cantante rubia, "I PULL A SPELL ON YOU", o esos nuevos triunfadores ELLE GOULDING, "LOVE ME LIKE YOU DO" o THE WEEKEND, "EARNED IT", por cita solo algunos, amén de los temas "HAUNTED" y del conocido tema principal "CRAZY IN LOVE" , en una nueva versión lenta y sensual, interpretados ambos por la supersexy BEYONCE.De todos formas las "NUEVES SEMANAS" siguen contando con el que es el himno ERÓTICO-FESTIVO por excelencia,ese tema que con solo escuchar el principio ya nos imaginamos a una escultural rubia, de cuerpo despampanante, contoneandose provocativa, jugando con las luces y las sombras detrás de una persiana veneciana, hasta quedarse con solo una combinacion blanca, para después terminar mostrándose completamente desnuda, me refiero, lo habréis adivinado, al mítico y ya inmortal "YOU CAN LEAVE YOUR HAT ON" del recordado JOE COCKER.
- Conclusiones finales.
En lo cinematográfico , volver a reiterar mi absoluta decepción y felicitar a los estudios Universal por el equipo de publicidad-marketing que han hecho de un mojón pinchao en un palo, que decimos en mi tierra, una autentica gallina de los huevos de oro.
En lo personal, y aquí viene lo grave, que Dios me pille confesao,yo que me tengo por una persona sensible, por un hombre nada posesivo, ni celoso, que intento agradar a las mujeres, conocer su difícil aunque fascinante mundo, sus inquietudes, sus anhelos, sus rarezas, después del fenómeno "50 sombras" me tienen descolocado, sobre todo las menores de cuarenta años.
¿ Realmente esta relación pone cachondas a las tias ?, ¿ lo que se ve en la peli es para ellas un buen polvo ?, ¿ esta es una de sus fantasias sexuales de cabecera ?.
Porque, tanta lucha por la igualdad, por la visibilidad de la mujer, por sus derechos, por la lucha contra la violencia de genero para esto.
Porque si todavía la historia fuera que ANGELINA JOLIE es una DOMINATRIX que cae rendida por amor, los del BDSM también me van a poner a parir, y se arrepiente de sus actos y sus palizas ante un blandito y sumiso JHONNY DEEP me callaría y hasta podría comprenderlo pero no, la historia es la que es, ¿De verdad se sienten tantas mujeres en el Mundo identificadas con ANASTASIA STEELE?.
¿ Tantos millones de mujeres han leído los tres tochos, han visto esta peliculita?. Porque con esto pasa como con el SALVAME, que pocas son las mujeres, mi parienta en esto si es sincera y es una fan del programa, que confiesan ver el invento de TELECINCO, al igual que parece que les de corte reconocer que han leído o visto las 50 sombras del Sr. GREY. Pero después los números de venta, los ingresos en taquilla, los índice del SHARE son incuestionables. Que me aspen si lo entiendo, o las féminas son lo más hipócrita que hay encima de la tierra, y dicen una cosa pero desean otra, o no saben ni lo que quieren y tiene el moño hecho un lio.
No me gustan los engaños, las medias tintas, y pienso realmente que esta película, como el libro, lo son. No creo que la mezcla de PRETY WOMAN con el MARQUES DE SADE combine bien, y menos aún que sea positivo que se trivialice con un mundo tan complejo y "difícil" de entender como las relaciones BDSM, forma de amor y sexo que no comparto pero que respeto totalmente.
Cuando planteo una entrada, y más con un trasfondo tan complejo como este, leo, investigo, me documento todo lo que puedo, y lo de "50 sombras..." es un pastiche, una broma, yo diría que hasta una irresponsabilidad porque plantea el abuso,el intento de anular la personalidad, el intento de manipulación sexual no consentida de una persona a otra y esto no tiene nada que ver con lo que experimenta una pareja BDSM.Para finalizar, el tema sería mucho más extenso precisamente por su complejidad, si queréis ver una película, no es PORNO, pero si es muy dura, que trate con seriedad este tema, buscar un film belga llamada " S&M RECHTER", (si lo encontráis con substitulos en español mejor, porque los diálogos son importantes y no hay versión doblada, al menos yo no la he localizado). Aquí si que veréis las sensaciones, lo extraño del placer por el dolor, los cambios de humor cuando uno se siente satisfecho, quien es el que realmente "manda" en esta relación, y tambíen las dificultades, los tabúes y prejuicios, esta basada en hechos reales, que las personas, pareja en este caso, que prefieren este tipo de sexo, soportaron y seguro que tienen aún que soportar.
! Ufff, que tranquilo me he quedado !, aunque sé que más de una después de leer esta entrada, a pesar de todo, aún me tachara de machista e inexperto sexual.
- Rotunda afirmación del TRITRI: Bueno amigos para rematar solo me queda aseguraros que, para mi al menos, donde se ponga la BASINGER de los ochenta que se quite la JOHNSON del dos mil quince.
En lo personal 9 Semanas y media se me hace muy buena pelicula y en cambio las Sombras de Grey solo es una copia de la anterior, pero sin chiste
ResponderEliminar