jueves, 16 de enero de 2020

LA MÚSICA NO TIENE DUEÑOS NI FRONTERAS

   

       Mi "abuela la CHICA", mi bisabuela LOLA, vivió en el callejón PADILLA, donde también creció el gran cantaor flamenco, II LLAVE DE ORO DEL CANTE , MANUEL VALLEJO.En TRIANA, en  el piso del TARDÓN de mi abuela CARMEN , recuerdo de chiquillo,  mientras se pasaba la FREGONA y se oreaba las sabanas en el lavadero, que el aire se llenaba del rico olor a PUCHERO que salía de la cocina y de la voz de JUANITO VALDERRAMA, ANTONIO MAIRENA o la NIÑA DE LA PUEBLA que brotaba de la RADIO de CRETONA.
         De todos estas grandes figuras del FLAMENCO ,tan solo MAIRENA era GITANO , los otros tres eran GACHES.
       Cuentan una anécdota de MANUEL VALLEJO, quien una vez que cantó por bulerías en Jerez,  alguien le gritó: «Vallejo, para cantar por bulerías en Jerez hay que beber agua del Tempul». A lo que el genio sevillano le contestó: «En el Tempul me lavo yo los pies» , para luego cantar por ese palo y levantar al público.
        Y esta introducción, con algunos pellizcos a los recuerdos de mi NIÑEZ , viene a cuento sobre el tema de la TABARRA, de la CANTINELA que unos pocos, demasiados diría yo, nos dieron todo el año pasado y siguen dando sobre la APROPIACIÓN CULTURAL , sobre sí lo que hace es FLAMENCO o no, de los trabajos, los discos de ese auténtico sorpresón que para la música de nuestro país a supuesto la jovencísima cantante ROSALÍA.
         Sobre mi opinión sobre, la tan traída y tan llevada últimamente APROPIACIÓN CULTURAL , ya lo deje bastante diáfano en la entrada "UN BUEN MORDISCO DE DAVID A GOLIATH" , pero en el caso que nos ocupa y voy a ser muy clarito me parece una autentica GILIPOLLEZ.
        Porque vamos a ver, según los planteamientos que escucho, que pasa que no puede cantar FLAMENCO digamos un DANÉS , no puedo llevar RASTAS una blanquita muchachita de  ALEMANIA , el JAZZ lo hicieron una MÚSICA GRANDE, GRANDE  solo los NEGROS de NEW ORLEANS , solo alguien de JAMAICA puede canta REGGAE.
        Y en cuanto a si ROSALÍA canta o no FLAMENCO me voy a extender un poco más.
        Veréis para mi la MÚSICA debe de ser algo VIVO, algo que cambia con el tiempo, que se transforma, que muta, que se mezcla, sin dejar de ser MÚSICA ,sin dejar de tener un inmenso valor.
         Porque BACH MOZART WAGNER GERSHWIN tienen una distinta sonoridad, diferentes entornos, influencias diversas según la época de sus composiciones, distintas inspiraciones para sus obras pero alguien hoy discute que todos, gusten más o menos, son MÚSICOS CLÁSICOS.
        En estos tiempos donde la palabra GLOBALIZACIÓN está en boca de todos, en estos tiempos, y ya desde mediados del siglo pasado, donde grandes ARTISTAS han usado la FUSIÓN, el MESTIZAJE , para dejarnos auténticas maravillas, este debate me parece totalmente caduco.
        Porque era o no FLAMENCO lo que hizo JUAN PEÑA "EL LEBRIJANO" con la ORQUESTA  ANDALUSÍ de TÁNGER , es o no es FLAMENCO lo que ROSARIO GUERRERO "LA TREMENDITA", una mujer, VALIENTE, ROMPEDORA, DISTINTA, CANTAORA, COMPOSITORA, MÚSICA completa, conocedora de la tradición, cuarta generación de FLAMENCOS de TRIANA , pero consecuente con ella misma, nos ofrece en sus discos.
      
      Y que RANCIOS, REACCIONARIOS, personajes a los que en cuestiones musicales se le paró el reloj hace años, esos VIEJOVENES que son ALBERTO GARCÍA REYES o MANUEL BOHORQUEZ, tengan la opinión que tiene, que MARTITA SÁNCHEZ , artista acabada donde las haya, diga sandeces, para apuntarse al carro de la POLÉMICA, y encima haciéndose la inocente, sabiendo que en este PUÑETERO PAÍS , y más desde que existen las redes sociales, meterse en camisas de once varas, sirve para que una, aunque no tenga nada que aportar, este dos o tres meses más en el CANDELABRO que diría la MAZAGATOS , no me ha extrañado ni una miguita.
       Pero lo que no alcanzo a comprender son las críticas de artistas que en mayor o menor medida, han sido innovadores, que han versionado a autores tan poco FLAMENCOS como  AUTE o MANU CHAO , intérpretes que tiene mi total respeto para su trabajo y han sido pioneros en estilos tan poco "HISPANOS" como el HIP-HOP y el RAP , como pueden columpiarse de esta manera.
        EL Maestro JOSÉ MERCÉ  con una crítica a medio camino entre el PATERNALISMO  y el MACHISMO y la MALA RODRIGUÉZ , aunque está intenta salirse del embolao como buenamente puede, pero,  lo dicho MARÍA, dicho queda, se suman, espero que sin doble intención, a la legión de lo HATERS ,de los ODIADORES por profesión o por afición, siempre movidos por algún tipo de ENVIDIA, de todos esos que gozan cuestionando, destruyendo, juzgando,  ninguneando el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, amén de la genialidad y el salirse de las normas de cualquiera que se ponga en su punto de mira.
       Tengo clarísimo que los que critican A DEGÜELLO , de una forma destructiva, a ROSALÍA son los que si hubieran podido en su tiempo hubieran hundido a CAMARÓN ,lo intentaron, hubieran tachado de herejía algunas canciones de LOLE Y MANUEL y hubieran guillotinado  directamente al gran  ENRIQUE MORENTE, por cierto en este vídeo vemos la gestación del disco OMEGA  uno de los grandes de la fusión del Rock y el Flamenco,en el minuto 3:33 un miembro de LAGARTIJA NICK dice: no estamos descubriendo absolutamente nada,  simplemente estamos haciendo música.

                            
           Porque esa es la única verdad , que la música no tiene dueños ni tiene fronteras, que  la música no debería encasillarse en estilos , ni ponerle etiquetas, ni mucho menos creer que es propiedad de una raza o de otra,  y esto va por mi admirada MARÍA JOSÉ LLERGO.
           No entiendo como alguien que pretende ser un espíritu libre,  que es también tan diferente tan especial, ha podido dejarse aconsejar tan mal,  como ha caído en el error de seguirle el juego a los que siempre tienen cargada la escopeta de los prejuicios, que están deseando ir en contra del que se quieren salir del redil, de los que siempre están dispuesto sin desmayo a domesticar a los que pretenden  no ser como los demás. 
             

      María José te equivocas, tú que incluso has tenido el mismo maestro que ROSALIA en el arte del FLAMENCO en la Escuela Superior de Música de Cataluña ,  el cantaor gaditano CHIQUI DE LA LÍNEA ,  aunque me encantes cantando,  cuando dices que el flamenco es de los gitanos, porque por esa regla de tres, no podrías cantar, que lo haces divinamente, los poemas de SÁNCHEZ FERLOSIO, porque este era payo. 
      Amigos Soñadores, ya sabéis el TRITRI siempre se moja, y de nuevo lo vuelvo a hacer. ROSALÍA me gusta en mucho, muchísimos temas, de su primer disco "LOS ÁNGELES" con RAÜL  REFREE ,aunque este como guitarrista no me llena, pero el segundo "EL MAL QUERER" con la producción de EL GUINCHO me parece un disco completo, una obra conceptual muy trabajada, y con un hondo estudio de los cantes antiguos, eso sí con bases y añadidos modernos que es  lo que a los "PURISTAS" le puede chirriar, pero desde mi modesto entender, y como muestra el botón del vídeo, ROSALÍA acompañada sola por la guitarra del trianero JOSELITO ACEDO, ¿ esto no es FLAMENCO ?, ahora eso sí,  y no se si llegareis a mi propia conclusión, si el CANTE JONDO va a seguir siendo las dos sillitas de enea con los palmeros detrás y el guitarrista, todos vestidos de negro, me parece que se va a quedar pa los VIEJOS y cuatro FESTIVALES.
     

 Si lo que hace ROSALÍA, o LA TREMENDITA , o MARÍA JOSÉ LLERGO, que yo le llamo FLAMENCO DEL SIGLO XXI, sirve para que los jóvenes se acerquen , tengan curiosidad por el CANTE, por el TOQUE o por el BAILE, por lo que es, no lo olvidemos, es PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, ni tuyo, ni mío, ni gitano, ni payo, ¡ DE LA HUMANIDAD, VALE !, BIENVENIDO sea.

NOTA DEL TRITRI: De SONIDO DE FONDO, ROSALÍA canta  CATALINA del Maestro MANUEL VALLEJO.
OTRA NOTA DEL TRITRI : Y este vídeo de propina, porque me da la gana, porque  MARIA JIMENEZ es de mi barrio, porque es una tía que me cae de P.M. , porque MIGUEL POVEDA es un grande de nuestro tiempo, y porque juntos hacen un pedazo de popurrí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: