Ahora que el MUNDIAL de RUSIA ha terminado, con un justo vencedor, por fuerza, por juego, por calidad, esa FRANCIA que me parece que tiene SELECCIÓN de muchos kilates para varios años, aunque me hubiera gustado más que hubiera ganado BÉLGICA.Ahora que nuestra "esplendida" ESPAÑA estrena entrenador, ese LUIS ENRIQUE que parece un tipo que aguante "pocas tonterías", a ver si es verdad, vamos a darle la vuelta a la tortilla y os voy a mostrar la obra de un artista super-critico con los "NEGOCIOS" de la F.I.F.A.
PAULO ITO, un ARTISTA-URBANO de SAO PAULO formo, entre otros muchos, parte de un gran movimiento critico contra la celebración del MUNDIAL DE FÚTBOL en su país en 2,014, porque según sus propias palabras: "Este no es el MUNDIAL DE BRASIL sino el campeonato de la F.I.F.A., que no deja de pedir y pedir como un niño mimado, y las autoridades hacen lo que les pide en una nación que tiene innumerables carencias en aspectos fundamentales de la vida". Y su graffiti más mundialmente conocido, ese niño llorando porque solo tiene un balón en la mesa para comer, es la representación gráfica de su opinión.
Los trabajos de ITO cubren las paredes de su ciudad desde el año 2,000, pero su pasión por el GRAFFITI comenzó cuando tenia diez años y vio en plena acción a uno de los históricos artistas urbanos de BRASIL, el veterano norteamericano, brasileño por elección JOHN HOWARD.
Pero PAULO ITO piensa que su obras no solo tiene que servir para dar color a las grises paredes, y así hace suyas las palabras de MÁRIO QUINTANA: "Los libros no cambian el mundo, los que cambian el mundo son las personas,Los libros sólo cambian a las personas". Por eso, por lo que pretende trasmitir a la gente, es por lo que una de sus principales inquietudes es que gran parte del pueblo brasileño no tiene capacidad cultural , capacidad cognitiva, para entender el significado de sus mensajes pictóricos, "La educación y la cultura solo están al alcance de los que tiene una buena caja, pero esos se volvieron unos tecnócratas" lamenta en voz alta.
La denuncia de mucha de las lacras de BRASIL son el objetivo de sus aerosoles, así la POBREZA, la CORRUPCIÓN POLÍTICA, la EXPLOTACIÓN LABORAL, el TURISMO SEXUAL INFANTIL, la DESTRUCCIÓN del MEDIO AMBIENTE son reflejado en los muros con IRONÍA y su peculiar sentido del HUMOR.
Crítico consigo mismo también refleja en sus GRAFFITIS, en muchísimas ocasiones, la poca esperanza que tiene en el "AMOR VERDADERO y LIBRE", la "DIFÍCIL" relación que, en la mayoría de las ocasiones, tiene con las mujeres.
Pero el principal motivo, lo que le empuja a salir a la calle, a burlar a las autoridades, a seguir con la pasión de su arte, es el retratar las injusticias, el "molestar" a los poderosos, a los políticos corruptos, a los empresarios explotadores, a los pederastas.
Es ese mural sobre un portalón de chapa, donde una mano, pintada por él, le planta una impresionante bofetada en los morros a un "ladrón de guante blanco", con un maletín atiborrado de billetes, su forma de ajustar las cuentas, esa denuncia en una pared es la particular venganza de PAULO ITO.