QUE EL NUEVO AÑO TE PERMITA ESTAR TODO EL TIEMPO DEL MUNDO CON LAS PERSONAS QUE AMAS.
QUE EL NUEVO AÑO TE DE AGILIDAD DE MENTE PARA SOPORTAR A TANTO IMBECIL, A TANTO VENDEDOR DE CRECEPELOS QUE VAN A SEGUIR SUELTOS , PERO QUE TAMBIEN DE ALEGRIA A TU CORAZÓN PARA SEGUIR SIENDO, TODOS LOS MOMENTOS QUE PUEDAS PERMITIRTELO , TAN LIBRE COMO UN NIÑO.
QUE EL NUEVO AÑO TE DE TEMPLANZA Y PACIENCIA PARA SOPORTAR LOS MALOS ROLLOS , LOS INSTANTES OSCUROS QUE, ES INEVITABLE, SEGURO QUE VENDRAN.
QUE EL NUEVO AÑO TE DE SOBRE TODO ILUSIÓN , ESPERANZA , AMOR , SALUD , Y , PORQUE NO , ALGO DE DINERO , PARA QUE CADA DÍA DEL MISMO SEA UN POCO MEJOR QUE EL ANTERIOR.
PERO SOBRE TODO , RECUERDA QUE ERES UNA PERSONA MARAVILLOSA , NO OLVIDES REPETIRLO EN CADA MOMENTO , EN CADA LUGAR DONDE TE ENCUENTRES , TANTAS VECES COMO HAGA FALTA , EN ESTE NUEVO 2.025.
¡ FELIZ AÑO 2.025 ! , OS DESEA EL TRITRI , DE TODO CORAZÓN.
NOTA DEL TRITRI :U2, "NEW YEAR´S DAY" , cuando BONO, THE EDGE y sus colegas eran más jóvenes , como nosotros , aunque pensándolo bien , solo de FISICO , porque de MENTE y de CORAZÓN seguimos siendo como aquel chaval que escuchaba este temazo , sin cansarse una y otra vez , en el calor del querido PUB de GRAVINA , abrazado a su CHICA , sin conocer todavía la profundidad de su letra.
SONIDO DE FONDO: "HAPPY NEW YEAR" , hace ya cuarenta y cuatro años, los ABBA te cantaban de una forma mucho más melodiosa , mucho más poética , algo muy parecido a lo que en el breve texto de esta entrada os ha querido trasmitir vuestro amigo TRITRI.
ACLARACIÓN NECESARIA : Como una vez dijo el gran JOAN MANUELSERRAT en el final de una de sus más maravillosas canciones : "Hoy lasMUSAS ha pasao de mi , estarán de vacaciones". Eso mismo fue lo que me pasó ayer cuando intentaba escribir mi TRADICIONAL entrada de FELICITACIÓN DE LANAVIDAD , que tenía la mente más blanca que la cuartilla imaginaría que es el espacio de escritura del BLOG.Normalmente cuando caigo en ese oscuro pozo de falta de creatividad , cuando me pierdo en ese árido desierto sin ideas , me tiro a perderme por las calles de la vieja SEVILLA. Me pierdo por callejuelas estrechas , entre bonitas casas y derruidos solares , mirando balcones floreados que me encantan o horrorizandome del ultimo cubiculo diseñado por el más hortera e insensible arquitecto moderno. Y como ese paseo es muy , muy tempranito, no me molestan los GUIRIS con sus chapurreos y el fastidioso sonido de las ruedas de sus trolis , por lo que hasta puedo escuchar mis pasos sobre el suelo adoquinado, mientras espero encontrar , al doblar una esquina , a alguna de esas maravillosamente bellas DIOSAS DEL ARTE , vano intento , porque muchas , muchísimas veces , termino en el interior del HERCULES , tomándome un CAFÉ CARGAO , esperando a ver si DOÑA INSPIRACIÓN quiere acudir a la cita. Pero ayer hacía demasiado FRÍO , y la mañana no acompañaba al paseo por esas calles tan húmedas , tan sombrías que suelo recorrer , ¡ me cago en la leche , la ARTROSIS cada vez me tiene mas jodido los dedos ! , por lo que las 07:40 , me quede releyendo viejas historias en el BLOG , mientras llenaba el silencio de la mañana con las canciones de mis paisanos de VERAFAUNA y la voz cautivadora y maravillosa , las letras autobiográficas de KARMENTO. Y como una ILUMINACIÓN , como si estuviera predestinado , me puse a releer esta NATIVIDAD SEVILLANA , un texto que escribí originalmente en un pequeño bloc de anillas, de hojas cuadriculadas , un día indeterminado que no recuerdo , entre finales de 1.989 y la SEMANA SANTA de 1.990 , y que reescribí para felicitar las primeras NAVIDADES de SOÑANDOSEVILLA en DICIEMBRE de 2.010. ! Dios , casi quince años dandole la TABARRA a mis amig@s SOÑADORES ! , entonces caí en la cuenta que muchos de mis sufridos seguidores no conocerían este texto y recorde lo que decía el genial RAFAEL ORTEGA "EL GALLO" , aquel " DIVINO CALVO" , SENECA de la TAUROMAQUIA:"Clásico es lo que no se puede hacer mejor.Perfecto es lo que está bien arrematao."
Por eso , tres lustros después , para los nuevo y los viejos amigos y amigas , para todos , sean creyentes o no , una bonita LEYENDA de dos jóvenes sevillanos en los que se reencarno la HISTORIA MÁS BONITA DEL MUNDO , para todas las buenas personas de la TIERRA : "NATIVIDAD SEVILLANA".
Erase una vez en un tiempo lejano, en una ciudad llamada SEVILLA , vivían junto al río un matrimonio bueno, trabajador y honrado; el se llamaba JOAQUÍN, Ella se llamaba ANA.
Nunca habían hecho mal a nadie, por lo que todos los vecinos le tenían un gran cariño.Un día, el Señor para premiarles alegro su hogar con el nacimiento de una niña, tan bonita, tan dulce, que no se parecía a ninguna.La feliz pareja decidió ponerle por nombre María.
Con el paso de los años, la niña se convirtió en una hermosa muchacha, de ojos grandes y tez suave, tan bondadosa como sus padres, que ayudaba en todo lo que podía a los trianeros.A María le gustaba sentarse junto al río a mirar las barquillas con sus blancas velas desplegadas, se iba allí casi todas las tardes
Una de ellas, un muchacho que vivía en la otra orilla, en el barrio del ARENAL, y que era carpintero de ribera, llamado José la vio y al momento, se enamoro de Ella.
También la llama del amor prendió en el corazón de la chiquilla, los desposorios no tardaron en llegar.Aquel día Triana era una fiesta, tal era el cariño que la gente le tenía a María y su familia.
Una mañana, la muchacha le hizo un revelación a su marido, le dijo que no sabía si lo había soñado pero que un ser blanco y alado que surgió de los cielos del Aljarafe le había anunciado que en su vientre engendraría a un niño que sería el MESÍAS, el Salvador del Mundo, y que ese anuncio, lejos de asustarla, la había llenado de paz y alegría.
José también soñó con ese ángel y, consciente de la virginal pureza de su mujer, acepto prudente el designio de Dios, ofreciéndose para educarlo como un padre.
María esperaba tan gozosa ese momento, aguardaba con tanto ilusión el nacimiento de ese hijo, que todos empezaron a llamarla María de la ESPERANZA.
Sintiendo ya cercano el feliz acontecimiento, la joven pareja decidió buscar casa, pues la de TRIANA era muy pequeña.
Y comentan las viejas voces , los antiguos ecos, que como por aquel entonces, la especulación, el problema de la vivienda era tan grande como en nuestros días, no encontraban nada y el alumbramiento se acercaba, entonces, tuvieron que refugiarse en un arco que había en la MACARENA, al lado de unas murallas y unas huertas.Allí María tuvo a su niño, confortados por el calor de un buey y una mula que un bondadoso huertano les había traído en la oscura y fría noche.
Y siguen contando por la vetustas esquinas de la ciudad, que alertados por una brillante estrella que apareció de repente en el cielo, por donde hoy más o menos, se levanta la torre a la que llamamos GIRALDA, fueron a verla los hortelanos y los sederos, los alarifes y los chapineros que le regalaron al niño unos chapines únicos e irrepetibles; y dicen que hasta tres Reyes de lejanas tierras quisieron conocer a ese niño milagroso al que llamaban Jesús los payos y Manué los gitanos de la Cava de su barrio de TRIANA.
Toda Sevilla llevo sus presentes a Aquel que había nacido tan humilde, pobre entre los pobres,bajo la cal del Arco.
Y aún hoy, muchos siglos después, esa dulce muchacha, María de la ESPERANZA, sigue viviendo en la MACARENA, al ladito de donde parió a su Hijo, ese niño Jesús que hecho hombre, esta en SAN LORENZO para salvarnos, con el GRAN PODER de sus manos.
ENVIÓ : A todos los hombres y mujeres del Mundo. JESÚS nace lo mismo en el Arco de la MACARENA que en el barrio de VALLECAS, en una fabela de RIO que enmedio del desierto del SAHARA, nace en cualquier lugar donde haya alguien que ilumine su corazón con su mensaje de PAZ y AMOR. ¡FELICES PASCUAS Y MUY PROSPERO AÑO 2.011!
! FELICES PASCUAS , AMIG@S SOÑADORES !, ESPERO QUE APROVECHEÍS CADA MOMENTO DE FELICIDAD CON VUESTROS SERES QUERIDOS Y ALBERGUEIS EN VUESTRO CORAZÓN EL DESEO DE QUE LA PAZ Y EL AMOR TRIUNFE EN ESTE MUNDO QUE SIGUE TAN SORDO Y TAN CIEGO AL MENSAJE DE ESE NIÑO QUE HOY NACE EN CADA UNO DE NOSOTROS COMO LO ESTABA HACE YA TRES LUSTROS, COMO LO HA ESTADO DURANTE TODO LA HISTORIA DE ESTO QUE LLAMAMOS HIUMANIDAD , ESE ES MI SUEÑO PARA EL PROXÍMO AÑO , Y ES Y SERA SIEMPRE , SIEMPRE, MI ESPERANZA.! FELICES PASCUAS , AMIG@S SOÑADORES , Y MUY PROSPERO AÑO 2.025 !.
NOTA DEL TRITRI : He de reconocerlo , en esto no soy nada de imparcial , en cuanto a ANUNCIOS DE NAVIDAD , soy un admirador entregado totalmente , soy como se suele decir , muy , muy de CAMPOFRIO , y este año, como tantos otros lo han BORDAO.IDENTIDAD , ! SÍ ! , asi somos la mayoría de los ESPAÑOLES, aunque muchos se empeñen en distanciarnos de nosotros mismos , somos una almagama de todos esos PERSONAJES, pero somos , sobretodo , como lo que le dice MIGUEL GILA a sus ILUSTRES COMPAÑEROS como colofón al anuncio , en eso confío , y espero que nunca , nunca, dejemos de serlo.
SONIDO DE FONDO : Y para seguir con lo nuestro : "CANTABA JOSÉ" por el grupo SONIQUETE del taller flamenco para niños de la PEÑA FERNANDOTERREMOTO de JEREZ , un VILLANCICO POPULAR que se canta en las ZAMBOMBAS , la fiesta y el jaleo FLAMENCO, GITANO y NAVIDEÑO por excelencia y que dicen tuvo su origen en las reuniones que por estas fechas hacían los vecinos y las vecinas de los corrales y patios humildes de JEREZ DE LA FRONTERA desde siglos atrás y que se ha popularizado no solo en ANDALUCÍA sino en muchas partes de ESPAÑA ; el instrumento musical del que toma su nombre esta RAVE NAVIDEÑA , se uso por primera vez, más allá del siglo XV en el CONGO , y animaba los ritos de iniciación de los jóvenes , para que veáis que el MUNDO es un pañuelo , ahora el graciosillo de turno diría "lleno democos ".
No se si alguna vez os he comentado porqué me gusta pasearme , perderme sin rumbo , DIVAGAR como dijo el gran JOSÉ MARÍA IZQUIERDO , por esas calles, por esas barriadas, tan alejadas de eso que llamaban "el mejor cahíz de tierra del MUNDO" , andurrear por esas rutas , tan, tan tranquilas, cada vez menos, les puede estar pasando como a los rincones secretos de nuestra "SEMANA SANTA" que de tanto boca a boca , tanta RRSS , tanto YOUTUBE , se masificaron una barbaridad , se deterioran en la esencia , hasta convertirse en un punto más , llenos de turistas y de móviles grabando , que puta manía mas imbécil ; afortunadamente, a mis caminos mágicos de todo el año creo que todavía le queda para ese desastre.
Me gusta más esa SEVILLA porque la siento más nuestra, más autentica , menos desnaturalizada , menos "comercializada" , menos turificada , aunque el virus aprieta una barbaridad ,¡ no veas ! , en definitiva una SEVILLA , desde las travesías , las calles de los NUEVOS-VIEJOS barrios, PIO XII , la BARZOLA , el POLIGONO , a las callejuelas , las barreduelas , los que los antiguos llamaban COLLACIONES , de SAN LUIS , SAN MARCOS , SAN JULIAN es donde nos encontramos más nosotros mismos , como decirlo , más YO y menos el "ciudadano" , el "numero" que en sus cuentas le interesa al PAÍS , a la JUNTA , al AYUNTAMIENTO.
Pero hay algo más que me encanta de mis paseos mañaneros , cuando dejo anclada en un borne , la BICITANQUE , no hay más cojones con tanto cabrón suelto, del SEVICI , y me pierdo en el "cochecito de SAN FERNANDO , un ratito a pie y otro andando" , por esas esquinas casi secretas, por esos callejones , por esos pasadizos , en la diferencia rebelde de esos garitos, de esos establecimientos que descubro aquí o haya , y encuentro , inesperadamente algo que no podría estar en otro lugar, mucho menos en esa SEVILLA de POSTAL , donde todo esta tan trillado, donde todo , o casi todo , se VENDE ; es la capacidad de SORPRESA, el DETALLE inesperado y fortuito , lo ÚNICO , ya sea una obra diferente , un MONUMENTO desconocido , o algo tan pequeño , tan efímero a veces que, seguramente, para otra persona no sería nada , pero para mi ya es un momento de mi EXISTENCIA , incluso puede convertirse en algo importante para mi VIDA.
Y en uno de esos mis itinerarios favoritos esta el MARAVILLA SOCIAL CLUB , en el nº 1 de la calle MARAVILLAS , esquina con calle CASTELLAR, en un punto medio, unos pasos si acaso , de dos auténticos símbolos de la ciudad : a su izquierda, la Iglesia de SAN MARCOS , su maravillosa torre MUDÉJAR, engalanada con el encaje que forma la "SEBKA" , a su derecha, la casa , remozada , donde nació el autor de uno de los libros fundamentales para entender el ALMA de SEVILLA , "DIVAGANDO POR LA CIUDAD DE LA GRACÍA" , JOSÉ MARÍA IZQUIERDO , y su ALTER EGO , JACINTO ILUSIÓN , el DUENDE que convenció a los REYES MAGOS , hace más de un siglo , de darse un garbeo para saludar a todos los niños la INOLVIDABLE noche de la ILUSIÓN , la jornada de los SUEÑOS más pequeños , pero a la vez más grandes , la GRAN NOCHE de SEVILLA, del 5 de ENERO.
El MARAVILLA es uno de los tres o cuatro , no más , bares-cafeterias con los que le pongo los cuernos , solo de vez en cuando , a mi bar de CABECERA , a mi lugar preferido de RELAX , LECTURA despaciosa , OBSERVACIÓN relajada de como pasa la VIDA ante nuestros ojos , mi muy querido HERCULES , allí junto a mi calle FERIA , pegadito a los muros centenario , ahora felizmente restaurados de mi Iglesia de OMNIUM SACTORUM ; bueno pues del MARAVILLA , hasta que empezaron estos fríos , solo había disfrutado de su terraza , con una buena sombra para combatir el SOLANO de nuestra tierra , y estratégicamente , pura casualidad , para que no te de esa brisa mañanera que , a veces en nuestro corto OTOÑO , este año más larguito , te resulta algo molesta , por eso , cuando hace pocos días , con más frío que siete viejas , entre por su puerta junto a la gran M , uno de los distintivos del local , me lleve una maravillosa sorpresa.
Y no fue el estilo BOHEMIO del establecimiento , era algo esperado , con una estudiada SENSACIÓN de ABANDONO , una diseñada PROVISIONALIDAD : DESCONCHONES dejados a posta , columnas de HIERRO a la vista , mostrador de CHAPA METALICA ONDULADA , instalación ELECTRICA de estilo antiguo , otro de los SÍMBOLOS del local , con el cableado por fuera de las PAREDES , como en las viejas instalaciones ; sino la pequeña pero COLORIDA , LUMINOSA , DIVERTIDA y muy, muy POP colección de COLLAGES que colgaba en sus muros , obra del pintor y músico PEDRO OLIVA.
PEDRO OLIVA , sevillano de LA PUEBLA DEL RIO , nos ha sorprendido gratamente con su obra , hacia tiempo que no veía COLLAGES , y sus retratos de ÍCONOS de la CULTURA-POP , su sentido del humor en otras , como el cuadro del BUDA que parece bendecir a KATE MOSS , nos parecen originales y muy logrados técnicamente , como refleja el titulo de esta entrada, sus lienzos son ARTE con PAPELES DE COLORES .El autor nos lo explica en una entretenida entrevista en la revista virtual MOSSAIC MAGAZINE , que nos ofrece noticias sobre dos disciplinas artísticas tan unidas como el ARTE y la MÚSICA ; OLIVA nos confiesa que necesita muy poco para plasmar su idea en un lienzo , " Poca cosa, sólo necesito unas tijeras, algo de cola blanca, toneladas de “Vogues”… y música de fondo, por supuesto" , así mismo nos habla sobre sus referentes y nombra entre otros al pintor BASQUIAT , al artista urbano por excelencía BANKSY , al gran cartelista , poeta, trianero y gitano , el ANARCO-SINDICALISTAHELIOS GÓMEZ RODRÍGUEZ , y dentro de su disciplina al que es considerado como numero uno de nuestro tiempo en las técnicas del COLLAGE , el californiano DEREK GORES , que tiene una inmensa influencia sobre el artista CIGARRERO.
PEDRO OLIVA , a pesar de no ser muy conocido en los círculos oficiales del ARTE , tiene bastante "CURRO" ; de las obras que colgaban en la pared del MARAVILLA de la foto de cabecera , ya están vendidas LA CALAVERA y el retrato de DALI que han sido sustituidas en la exposición por este retrato de NINA SIMONE y otro de JOEY RAMONE que no he conseguido localizar.Trabajos para particulares , como el DESNUDO que aparece en este post , portadas de libros, carátulas de discos , trabajos publicitarios para revistas , obras de gran formato como la realizada hace dos años para una empresa de interiorismo de DALLAS , que le encargó un LIONEL RICHIE a tamaño natural , incluso algo tan nuestro como , afortunadamente las mentes RANCIAS de un tiempo a esta parte están quedando apartadas , ejecutar el cartel de SEMANASANTA de PUEBLADEL RIO 2.022 , este año el de las FIESTAS DEL CORPUS también lleva su firma , por lo que podemos asegurar que PEDRO OLIVA además de una buena clientela por toda ESPAÑA , por todo el MUNDO , en especial los ESTADO UNIDOS , también es PROFETA en su TIERRA.
Espero que la pequeña muestra , podéis ver más en su FACEBOOK e INSTAGRAM, de COLLAGES de PEDRO OLIVA , el artista enamorado del ROCK con la maestría de saber pegar minuciosamente , pacientemente, hasta formar una maravillosa OBRA DE ARTE , montones de pedacitos de papeles de colores , os haya gustado , os haya parecido tan luminosa , tan "ponible" como a mi.
NOTA DEL TRITRI : No se tiene muy claro quien fue el primer artista que utilizo el COLLAGE en su obra, si PICASSO o BRAQUE , pero la realidad es que muchos artistas de los ISMOS: DADAISMO , CUBISMO , CONSTUCTIVISMO soviético entre otros, utilizaron esta técnica ; posteriormente sobre los años 60 del pasado siglo , fueron los artistas del POP-ART tanto americanos como europeos los que le dieron otras "motivaciones" , otros significados , otras visiones , más coloridas , más divertidas , que creo han influido más en los artistas de nuestro tiempoy en su obra, de estos podemos destacar a RICHARD HAMILTONy ROBERT RAUSCHENBERGER. SONIDO DE FONDO: Y si el COLLAGE consiste en sugerir SENSACIONES , IDEAS y EMOCIONES a partir de un montón de pedacitos de papel satinado , hay otra forma de "ARTE" , de "COMUNICACIÓN" más adictiva , más peligrosa, que influye en nuestros GUSTOS , en nuestros hábitos de CONSUMO , en nuestras actitudes , incluso en nuestra manera de QUERER y de PENSAR , también esta formada por muchísimos trozos , muchos pedazos , que manejados con maquiavélica habilidad , pueden crear un todo que puede "CONTROLAR" nuestras vidas , como leí en una camiseta hace tiempo , debería habérmela comprado , donde venia la silueta del ARTEFACTO con la cita: "ARMA DE MANIPULACIÓN MASIVA" , o como hace una ristra de años los chicos de SERVANDO CARBALLAR , AVIADOR DRO nos cantaban , con una letra llena de IRONÍA : "LA TV ES NUTRITIVA".
De nuevo, VERA FAUNA ; de nuevo el sonido inconfundible de uno de los mejores nuevos grupo de ANDALUCIA , y , al menos , para mi , el mejor grupo de POP SEVILLANO desde los PONY BRAVO.
" NO ME DIGAS LA VERDAD " , segundo tema después de " TU VOZ " , que nos presentaron hace poco más de un mes , adelantos del que puede ser un pedazo de tercer lp , tras el imprescindible , sobre todo si quieres a la "verdaderaSEVILLA" , "LOS AÑOS MEJORES" editado el año pasado y "DUDAS Y FLORES" su disco debut del 2.020, y que saldrá el próximo 2.025 y que llevara el titulo de "DIME DÓNDE ESTAMOS".
De nuevo, una letra maravillosa de KIKE SUARÉZ , con su particular y, al menos para mi, "VENENOSA" forma de cantar , su rítmica acompañando a la brillante, luminosa y genuina sonoridad de la guitarra de JAVI BLANCO , los teclados envolventes , hipnóticos y con aires new-sicodelic de ALÉX FERNANDÉZ , y todo sobre esa peculiar , que me recuerda mucho a los años 80 , linea de bajos de JAIMESOBRINO.Pero además "NO ME DIGAS LA VERDAD" nos trae dos colaboraciones muy, muy especiales: De una parte la aportación de la voz en varias estrofas de uno de los más grandes interpretes del actual POP no solo ANDALUZ sino NACIONAL, NONI LOPEZ de LORI MEYERS , y en la parte visual , en el video que nos regala , BEA HOHENLEITER , la intervención de mi buen amigo JOSÉ LUIS RASERO , el hombre de negro , el tipo más serio del CLIP , un tipo ACTOR, ACTOR , que con un poco de suerte , puede convertirse en uno de los más importantes secundarios de nuestra ciudad. Y si en "LOS AÑOS MEJORES" , VERA FAUNA nos hablaba de la perdida de la autentica ciudad , de los momentos, y las vivencias, de todo aquello que nos une a la raíces , y el desencanto por ver como se pierden los recuerdos por la rueda imparable que nos lleva a unas formas de vida , una sociedad que , la mayoría , no hemos elegido, en "DIME DÓNDE ESTAMOS" el nuevo disco , por lo que sugieren los dos primeros temas, KIKE SUARÉZ , el autor de casi la totalidad de las letras, no habla de unas perdidas más personales , más profundas , más intimas : el DESAMOR , la LEJANÍA , por necesidades de la vida , de los AMIGOS de siempre , DERROTAS y AUSENCIAS más del INDIVIDUO que de la COLECTIVIDAD, del SER HUMANO más que de la TRIBU.
Como cantaba SHO-HAI en "VIVR PARA CONTARLO" : "Si canto con gracia a la desgracia, quién es el soso" , y los VERA FAUNA , estos tipos del CASCO NORTE de la VIEJA SEVILLA no tienen nada de SOSOS , es la misma sabiduría de la calle , de la forma de entender la ciudad y la vida , que muchos SEVILLANOS y SEVILLANAS tenemos , la huella de los viejos refranes que repetían nuestras ABUELAS, nuestras MADRES : "No hay mal que cien añosduren" o ese que tanta razón lleva: "La mancha de una mora, con otra verde se quita" , aparte , y creo que voy a decir un TOPICAZO , los ANDALUCES siempre ponemos algo de ALEGRIA a nuestras DUQUELAS.
"NO ME DIGAS LA VERDAD" , de nuevo grandes , VERA FAUNA.
SONIDO DE FONDO :"TU VOZ" , otro temazo de VERA FAUNA que nos cuenta el testimonio en voz alta de alguien , alejado de su AMIGO o AMIGA , del que le separa la DISTANCIA pero nunca , nunca el OLVIDO.
Alaska y Nacho Canut (Fangoria): “No fuimos de la Movida, ni nos acordamos de nada de esos años”
Parafraseando al gran DIOS difunto de los ROCKEROS ARGENTINOS, el ETERNO GUSTAVO CERATI :
"HIPOCRESIAS TOTALES".
! QUE ASCAZO !
Y como tengo el BLOG bien limpito y no quiero que se me llene de VOMITO y de MIERDA no voy a añadir nada más para definir la sarta de BOLUDECES , que diría el inmenso CERATI , o CARAJOTADAS que diríamos en mi tierra que sueltan por sus CLASISTAS boquitas estos dos en una entrevista del primero de mes en la revista UPPERS.Ahora, eso si, podría inventarme un BONITO PALABRO , como en su día hizo el ¿ ilustre pintor ? , ANTONIOGARCIAVILLARÁN con su HAMPARTE , y sacarme unos eurillos tocándome los huevos.
La PALABREJA podría ser perfectamentePANCIPOP , un acrónimo surgido de las palabras PANCISMOy POP , después , como buen HATER . solo consistiría en ir poniendo a caldo a SINVERGUENZAS como estos dos , al MARIDITO COÑAZO que se me olvidaba , y otros de su cuerda ; ellos serían los primeros integrantes del MOVIMIENTO , y el Sr. VICTOR LENORE , su CRONISTA-FILOSOFO , ¿ cuando empieza el despelleje del TANGANA y la ROSALIA ? , conociendo a D. VICTOR todo llegara.
Notas aclaratorias para olvidadizos y pequeños y grandes ignorantes:
09.02.1980: Concierto en la ESCUELA de CAMINOS de MADRID homenaje a CANITO , acontecimiento aglutinador de lo que se llamaron grupos de LA MOVIDA , actuaron: TOS (antiguo LOS SECRETOS) , NACHA POP , ALASKA Y LOS PEGAMOIDES , PARAISO y MERMELADA entre otros, pero OLVI y el CANUT no fueron de LA MOVIDA.
27.10.1980: estreno PEPI, LUCI , BOMy otras chicas del montón , primer largometraje de PEDRO ALMODOVAR , con extraordinaria e ICÓNICA cartelera pintada por CEESEPE considerada como opera prima de LA MOVIDA.Una chica de 16 años llamada OLVIDO GARA , conocida por ALASKA , causa sensación en el TRANSGRESOR , incluida la polémica escena de la LLUVIA DORADA , papel de BOM , claro pero OLVI no estuvo allí.
Década de los 80: El gran CARLOS BERLANGA escribe canciones que ya forman parte de la MEMORIA COLECTIVA de nuestro PAÍS , como por ejemplo:
"HORROR EN EL HIPERMERCADO" , "BAILANDO" , "COMO PUDISTE HACERMEESTO A MI" , "PERLAS ENSANGRENTADAS" , "NI TU NI NADIE" , "¿ A QUIEN LE IMPORTA" o "REY DEL GLAM" , que cantadas por ALASKA la encumbraron como REINA DE LA MOVIDA , primero , y DIVA LGTIBQ+ después , pero que va, esa que cantaba y que se subío al carro de la FAMA era otra, ella no estaba allí.
29.03.2008: Baile de LA ROSA , PRINCIPADO DE MONACO , dedicada por expreso deseo de la PRINCESA CAROLINA a la MOVIDA MADRILEÑA , acuden representando a esta: PEDRO ALMODÓVAR , BIBIANA FERNANDEZ , ALASKA y , el MARIDITO , MARIO VAQUERIZO , que en los años 80 tenía 6 años , muy joven para el SEXO, DROGAS y ROCK&ROLL, ¿ NO ?.
NACHO , ALASKA , me parece que vais a tener que comer cientos y cientos de kilos de RABILLOS DE PASAS.
NOTA DEL TRITRI: Como me parece descarado que estos dos tienen ya claro síntomas de CHOCHEZ , o desmemoria selectiva , sugiero como relatos mucho más validos de lo que supuso LA MOVIDA , los testimonios de gente importante como SANTIAGO AUSERÓN o FERNANDO MARQUEZ "EL ZURDO" , injustamente olvidado por este país este último. Curiosamente cuando los FANGORIA nombran a gente que dicen que como ellos no eran de LA MOVIDA , solo nombran a FALLECIDOS como BONEZZI ( ZOMBIES ), o grupos que ya no existen, como RADIO FUTURA , y que sus líderes , el caso de AUSERÓN , tomaron otro rumbo artístico , no van a entrar en la guerra del que si sí o si no.y en lo vital, en lo personal , están totalmente en el polo opuesto de los amiguitos de ESPERANZA AGUIRRE.
SONIDO DE FONDO: Como personalmente NACHOCANUT me cae como el CULO , como lo veo un tipo PRETENCIOSO , PREPOTENTE y sobrevalorado, creo que si no hubiera estado a la sombra del gran BERLANGA y de la nueva SARITÍSIMA , en el fondo pienso que es lo que siempre había SOÑADO , ya que ser como DIVINE le era imposible , ALASKA ; como ellos mismos se "autoexcluyen" del MOVIMIENTO , vamos a escuchar el que para mi, y para muchos más españolit@s, es el autentico HIMNO de LA MOVIDA, escrita por FERNANDO MARQUEZ ,"EL ZURDO" que fue componente de KAKA DE LUXE , que con su grupo LA MODE grabó el lp "EL ETERNO FEMENINO" uno de los más completos de aquella época , pero fue con su primera formación como líder , PARAISO , donde nos dejo "PARA TI" , el relato de lo que vivimos a los 15 años , yo un par más , un tema que es un HIMNO A LA ADOLESCENCIA que descubría , en todos los aspecto de la vida , la LIBERTAD en ese tiempo divertido, alocado, colorido y distinto, que emociones , que recuerdos del ambientazo del ZICUOAQUÈ y de los videos ultramodernos en el ZUCCHERO , vivieras en MADRID , en VIGO o en SEVILLA.La grabación original con PARAISO me ha sido imposible de conseguir por lo que he escogido esta interpretación en vivo, ya como LA MODE , en el impresionante y MÍTICO programa de PALOMACHAMARRO , "LA EDAD DE ORO"
La única faceta de la VIDA en la que merece la pena mirar atrás es en el ARTE .
En las demás es un absurdo, un inútil esfuerzo , el tiempo no vuelve, no retrocede NUNCA , y muchas veces , yo diría que siempre , cuando decimos, y lo malo es que nos lo creemos, eso tan manido , tan repetido de "ESTO O AQUELLO ANTES ERA MEJOR" , nos autoengañamos , y lo que hacemos es un ejercicio de NOSTALGICA AÑORANZA , Lo que nos atrae realmente son los VEINTE , los QUINCE años , o los SIETE , ¡ bendita NIÑEZ ! , que teníamos cuando rememoramos aquel SABOR , aquella CIUDAD , aquel MOMENTO que nunca , repito NUNCA van a volver. Porque la vida es EVOLUCIÓN , que se nos ha olvidado que significa: "TRANSFORMACIÓN de las ESPECIES , de los USOS y COSTUMBRES a través de los CAMBIOS producidos en sucesivas generaciones".
Por eso , como decimos vulgarmente : "PARA ATRAS, NI PARA COGER IMPULSO", hay que mirar adelante , sin volver la vista atrás , como dijo el POETA , mirando el nuevo HORIZONTE que la VIDA nos ofrece.
Pero en el ARTE , sin embargo , mirar al PASADO , mirar hacia el TIEMPO que se vivió, o vivieron nuestros ANCESTROS muchas veces es necesario ; pero no como una ENSOÑACIÓN , no como un intento inútil de copiar o revivir unos comportamientos, unas maneras, unos ideales RETROGRADOS y DESFASADOS , sino como un ejercicio de CONOCIMIENTO , de INVESTIGACIÓN , de RECOPILACIÓN de MANERAS , de USOS , y en el caso de la MUSÍCA en concreto , de MELODIAS , de LETRILLAS y de INSTRUMENTOS , que de no ser por ese esfuerzo , por esa dedicación , por esa labor de ESTUDIO , se olvidarían , se desvanecería en la oscuridad de los RECUERDOS , se perderían para siempre en la VORAGINE de la INMEDIATEZ , de la NOVEDAD que , muchas veces por desgracia , nos ha tocado vivir en pos de la MODERNIDAD y el PROGRESO.
Y muchos artistas jóvenes de nuestro país lo han entendido así , y han cogido la MÚSICA de sus PADRES, de sus ABUELOS y tras un arduo trabajo en el CAMPO , en el ORIGEN , en la TIERRA de donde brotó , y después en el ESTUDIO DE GRABACIÓN , con la adaptación a nuevos arreglos a nuevos instrumentos y sonoridades , con el máximo RESPETO y AMOR que merece lo que es el LEGADO de sus ANTECESORES , con ese proceso que no solo, aunque algunos así lo crean, se da en el FLAMENCO, al que llamamos FUSIÓN la han hecho suya, y han conseguido no solo su supervivencia, su permanecer en la HISTORIAMUSICAL de ESPAÑA , sino acercarla a las chicas y chicos de generaciones aún más jóvenes que ellos , hacer multitudinarios y queridos , unos SONIDOS que , probablemente , de no ser así se hubieran quedado para siempre en los FONDONES de la MEMORIA de cualquier pequeño PUEBLO.
AMIG@S SOÑADORES , y vaya de antemano para los TIQUISMIQUIS , no están todas las que son , pero si son todas las que están , un repaso por el JOVENFOLKLOREESPAÑOL.
Y para ordenar la lista de alguna manera, podría ser de cualquier otra, y porque quiero dejar a mi TIERRA , ANDALUCÍA, para terminar , comencemos de NORTE a SUR , por los nuevos-viejos sonidos de ESPAÑA.
Y empecemos en EUSKADI , una tierra de la que quizás los de mi generación e incluso gente más joven solo conoceran los grupos de ROCK radical como KORTATU, LA POLLA RECORDS o ESKORBUTO , pero que nunca dejo de lado su folklore, el estudio de sus sonidos más ancestrales, desde el legendario MIKEL LABOA hasta estos magníficos SARRABETE que es la castellanizacíon , no entiendo la necesidad , de la palabra ZARRABETE o ZANFONA , un instrumento medieval que estaba casi olvidado por la cultura vasca y que estos cinco jóvenes quieren reivindicar, un grupo muy, muy nuevo , se juntaron en el año 2.020 , y que junto a los sonidos tradicionales, al folk más de la tierra, que aportan con sus instrumentos y su investigación los músicos PABLO BUENO y GORKA BRAVO BARREIRO , quieren darle un aire más personal , más contemporáneo con las letras originales , siempre en EUSKERA , de su cantante IRATI BILBAO , completan el grupo el bajista JORDI ARCUSA y la percusionista NEREA QUINCOCES .TXORI ARRAINA es su segundo disco que hace poco ha cumplido el año de vida y del que me encanta este "NON GALDUN GAITESKEN" donde cuenta con la colaboración de otro gran músico vasco XAVI ABURRUZAGA , del que también recomiendo su música, que aporta a la canción el mágico sonido de su TRIKITIXA , el acordeón vasco.
Y seguimos con las galleguiñas más conocidas de los últimos años , sin ellas seguramente la mayoría de los jóvenes no hubieran oído en su vida hablar de las PANDERETEIRAS , ni hubieran escuchado esa forma tan peculiar de cantar de la mujeres gallegas; AIDA TARRÍO y las gemelas OLAIA y SABELA MANEIRO forman TANXUGUEIRAS , y están funcionando el folklore gallego con los sonidos más actuales desde el 2.016 y poniendo especial empeño en sus letras del poder y la importancia en todos los ámbitos de la MUJER , TRADICIÓN y FEMINISMO a partes iguales en la música de estas tres mujeres que por encima de todo se sienten orgullosas de sus raíces. Podía haber cogido su éxito más aplastante, ese "TIERRA" con el que quedaron tercera en el BENIDORM FEST 2.022 tras RIGOBERTA BANDINI y la "BEYONCE" española CHANEL, por cierto ? donde esta CHANEL ?.Bueno dejémonos de polémicas y tongazos y sigamos a lo nuestro, "FIGA" es un temazo anterior a su concurso a la preselección del FESTIVALDE EUROVISIÓN , y es el nombre del amuleto que en GALICIA tradicionalmente se usaba contra el mal de ojo, la envidia y la murmuración, y de eso va la canción de PASAR de todos los criticones y amargados que la vida pondrá en nuestras vidas.El video hace referencia indirecta a la frase FEMINISTA , "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar". TANXUGUEIRAS seguramente son las que han tenido un éxito más rotundo de todos los artistas que aquí os presento.
Y en ASTURIAS el más provocador , el más insolente, alguien lo llama AGITADOR FOLKLORICO , el más sorprendente y diferente investigador y recuperador de cualquier legado tradicional de cualquier autonomía de ESPAÑA, RODRIGO CUEVAS : Compositor, interprete , músico multidisciplinar, DJ , locutor de radio , reivindica en su canciones el ASTURIANO , la mayoría de su producción esta en este idioma , y reconocido activista del colectivo LGTBIQ+.Pero todo esto es poco para definir la personalidad de un tipo muy "sui generis" , como es RODRIGO CUEVAS , enamorado, además del FLOKLORE , de la COPLA , del CABARET , del BURLESQUE , estilos que tanto en la interpretación como en la puesta en escena utiliza en sus actuaciones ; su imagen con montera picona, dengue (una especie de pequeña capa de tela decorada con azabache y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho) en el traje regional femenino, faja y un liguero con las madreñasasturianas en su video de "EL RITMU DEL VERDICIU" , causó en día gran revuelo en los sectores mas "conservadores" de este país ; RODRIGO CUEVAS es practicante , como ejercicio relajante y reparador , del NUDISMO , un enamorado de los parajes naturales de su tierra, vive en VEGARRIONDA una aldea con tan solo veinte habitantes , defensor convencido de la PLURINACIONALIDAD de ESPAÑA , ademas de castellano y asturiano , habla gallego y euskera. En el apartado musical RODRIGO CUEVAS disfruta haciendo colaboraciones con otros artistas defensores del FOLKLORE como VICENTE NAVARRO , ROZALÉN , BAIUCA o L-R. De su último disco "MANUAL DE ROMERÍA", producido por EDUARDO CABRA "VISITANTE" de CALLE 13 , he elegido este "CÓMO YE ?" , donde adapta una LETRILLATRADICIONAL ASTURIANA del condado de PILOÑA , donde vive , y la acompaña con PERCUSIÓN AUTOCTONA y los SAMPLES y SINTETIZADORES que tocan el mismo y EDUARDO CABRA.
Y ahora saltemos a CATALUÑA , pero solo porque en BARCELONA es donde se encuentra el TALLER DE MÚSICS donde se conocieron el año 2.018 , SELMA BRUNA , catalana , SANDRA MONFORT , valenciana y CLARA FIOL , mallorquina , o sea que estamos hablando, no se me alteren los FACHAS , de un trio de los PAÍSOSCATALANS .MARALA, que es su nombre, sin embargo , no se caracterizan por canciones con reivindicaciones independetistas , pero sin tienen un especial compromiso con dos luchas muy transcendentales en la actualidad para parte de las mujeres jóvenes de nuestro país, por un lado el FEMINISMO , por otro la PERDIDA de las RAÍCES CULTURALES y la necesidad de priorizar la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO de cada tierra. MARALA es un trio vocal , que basa sus temas en la TRADICIÓN CORAL de sus respectivas regiones de origen, por lo que la parte musical , quitando las guitarras , la suelen aportar otros artistas, en su último trabajo "JOTA DE MORIR" les ha ayudado PAUL VALLVÉ , músico, compositor y productor.MARALA , por otro lado , tiene preparado varios temas en colaboración con el grupo valenciano ZOO o la granadina de corazón y temperamento , nacida en SANTA COLOMA, QUERALT LAHOZ , que tienen un aire digamos más "MODERNO" y "ELECTRONICO", así podéis , si os apetece , apreciarlo en "ESTIC ANTIGUÁ" o "COPEO TRAIDOR".
Y en la MANCHA , la más veterana del grupo y una de las muy, muy recomendables ,FOLKLOR y MODERNIDAD en sabia pócima en el arte de una mujer, CARMÉN TOLEDO .De BOGARRA , un pueblo de la serranía de ALBACETE , de menos de mil habitantes , CARMÉN , como muchos en nuestro país tuvo que dejar su casa , sus raíces , para crecer, y en MADRID se hizo SEXÓLOGA y EDUCADORA . Dicen que "perderse es el mejor modo de encontrarse a uno mismo" y CARMÉN , alma inquieta como pocas, emprendió un viaje por EUROPA que la llevaría a la isla de MALTA en 2.012 , y allí entre amores y JAM improvisadas de amigos internacionales nació KARMENTO , y allí como una revelación, como si la isla fuera un FARO , una luz que le marcara un nuevo RUMBO en su vida , un nuevo CAMINO , que esas canciones , esas historias, tan, tan suyas tenían que VOLAR, tenían que llegar a la gente y no quedarse para ella o un grupo de amigos.
Dos años después , al volver a ESPAÑA , con los que creían en su ARTE, en su VERDAD , y con el crédito de los SOÑADORES , de los POBRES, un CROWDFUNDING , financió su primer trabajo , de nombre clarificador "MUDANZAS" , del que no podéis dejar de escuchar "COMO UNA TROMPETA" y "COMPAÑERO" , así entre recital y concierto en pequeñas salas, entre entrevistas en radios locales y fiestas municipales , KARMENTO fue ocupando cada vez más tiempo en el día a día de CARMÉNTOLEDO , que seguía componiendo , escribiendo historias que eran ella misma hecha canciones, y ocurrió como ella dice en muchas ocasiones: " vuelves y de repente todo lo que estaba ahí, que también eras tú, aparece. En mi caso se reflejó en la música"y en TRAGALUZ , su discográfica actual , una productora interesada en la música con raíces grabo su segundo LP "DE ESTE DEVENIR"KARMENTO , se nos va mostrando , a corazón abierto, entre sonidos de CASTAÑUELAS , de ALMIRECES y de PANDEROS CUADRADOS , y descubrimos una forma de fusión mágica y que te atrapa , una voz personal , que funde nuevas mixturas con la tradición , con respeto máximo a la raíz , y unas letras que vayas letras.Y llego la sorpresa del BENIDORM FEST con una canción , que no esta editado en ningún LP , y que supuso el aldabonazo definitivo para la carrera de KARMENTO . "QUIERO Y DUELO" , nos habla de los propios sueños de CARMÉN cuando dejo su BOGARRA natal , para encontrar los anhelos de su vida, el empuje y la ilusión que la he llevado hasta hoy.Este temazo la llevo a ser finalista del FESTIVAL y a ser reconocida en todo el panorama nacional.Y el pasado FEBRERO presento LASERRANA, su tercer larga duración , del que os digo que lo escuchéis entero porqué todo es recomendable, sino ver su concierto de RADIO 3 en la 2 de punta a rabo y me daréis la razón. Aquí os dejo su última producción , su último video , en colaboración con la primera RAPERA RURAL , aunque nacida en MADRID , con fuertes raíces MANCHEGAS y SERRANAS , BEWIS DE LA ROSA , en el tema "CANTO AL CANSANCIO" que habla de la lucha, del día a día cotidiano de tantas mujeres.Todo esto es una pequeña biografía de KARMENTO, emociones, vivencias de una mujer valiente, alma libre y desafiante que abre su corazón de par en par, sin que importe los dimes y diretes en los bares y en la plaza, adornando su sentires con aires de SEGUIRILLAS , de JOTAS , con los sones más hermosos, recuperados de las raíces de su tierra.
Y para terminar mi tierra ANDALUCIA , y en ella una MORENACORDOBESA que me cautivo hace ya muchos años cuando la escuche cantar la "CANCIÓN DE SOLDADOS" de CHICHO SANCHÉZ FERLOSIO , y me cautivo con su "NIÑA DE LAS DUNAS" , que me cautivo en su primer disco que fue como una "SANACIÓN" para los oscuros días que vivimos , y me cautivo con esa bella oración que es "TE ESPERA EL MAR" y que en su voz dulce se hace REIVINDICACIÓN , se hace RUEGO y PROTESTA para una SOCIEDAD , que tantas veces olvida el significado de la palabra HUMANIDAD, ¿ verdad VOX ?, y que aún se hace la sorda , sin querer oir el GRITO desesperado de los que terminan enterrados en esa nueva FOSA COMÚN que es el MEDITERRANEO , y me cautivo su HUMILDAD, su SENCILLEZ , y me cautivo la forma tan sencilla , tan nuestra , de contar las cosas tan BONITAS , los SENTIMIENTOS tan puros que alberga en su CORAZÓN , como todo lo que canta en "SUPERPODER" y otras de las canciones que nos muestra en su "ULTRABELLEZA" , y me cautiva en esa actuación , la sexta de un artista español en el TINY DESK , donde demostró como una FLAMENCA también puede ser MODERNA , y me cautiva , sobre todo , su ORGULLO , su PASIÓN , su AMOR INCONDICIONAL por unos VALORES , por una TIERRA , que es la mía, ANDALUCIA , por su GENTE , por su PUEBLO , POZOBLANCO , por su FAMILIA , por su ABUELO PEPE que le enseño a cantar al son de de la AZADILLA sobre los SURCOS, todo esto que me cautiva y que hace realidad una cita que también hago GUÍA para mi propia VIDA : "NUNCA OLVIDES DE DONDEVIENES " , y que en unos bellísimos versos , hechos video , hechos canción " MI NOMBRE " , nos canta, ese RUISEÑOR MORENO , de RAZA , que canta con aires FLAMENCOS , esa MUJER ANDALUZAmuy , muy especial , toda una MUJER tan bella por dentro como por fuera , que sigue soñando como la NIÑA interior que nunca se debe perder , AMIG@S SOÑADOR@S , el ARTE INMENSO de MARIA JOSÉ LLERGO .
NOTA DEL TRITRI :Como he pretendido en esta entrada unir TRADICIÓN y JUVENTUD , ESENCIA y MODERNIDAD , RAIZ y UNIVERSALIDAD de nuestro PAÍS , y todo ello a través de la MÚSICA que , para mí al menos, representa a ESPAÑA , todas las ESPAÑAS , es por lo que he escogido como imagen de cabecera el cuadro "TRES MÚSICOS" de PABLO PICASSO . Estilos de PINTURA que representan , todavía , lo MODERNO para una parte demasiado grande de nuestros paisanos, como el CUBISMO , el ABSTRACTO , el SURREALISMO , a pesar de que la mayoría de las grandes obras de estos movimientos artísticos se crearon todas en la primera mitad del siglo pasado , en concreto esta pintura de PICASSO se realizó en 1.921.Ojalá que todos los músicos que he recomendado en esta entrada tengan un día el reconocimiento no ya mundial sino en su propia tierra que tiene nuestro genial pintor MALAGUEÑO, sin duda, el que mejor representa la ESPAÑA más UNIVERSAL.
SONIDO DE FONDO: Y como la he nombrado y es una tía que también me encanta , vamos a poner la primera canción famosa de QUERALT LAHOZ , "MARIA LA MOLINERA" , un tema que esta chica , nacida en SANTA COLOMA pero de origenes GRANAINOS le dedico a su ABUELA; una canción donde, desde sus principios artísticos , vemos como QUERALT , interprete ECLEPTICA donde las haya, lo mismo se atreve con el SOUL , con el RAP , con el BOLERO , con la SALSA , con el FLAMENCO y la MÚSICA ELECTRÓNICA, suma SENTIMIENTO y REIVINDICACIÓN , AMOR , FEMINISMO y ORGULLO de CLASE.Como la presentaron en el diario NUEVATRIBUNA.ES : "Durante décadas, aquellos que llegaban a las grandes urbes ocultaban sus orígenes con vergüenza, escondiendo las marcas que había dejado en sus cuellos la sandalia de las humillaciones. Así pasó con la primera generación que llegó buscando oxígeno y futuro. Así pasó con la abuela María a la que robaron su molino. Después vino la generación que escondió los cuadros de ciervos en los desvanes y dejó de veranear en el pueblo. Ha llegado el turno de las nietas de las mujeres que trataron de silenciar, las que no quieren ocultar las raíces, ni se avergüenzan de exigir lo que es suyo. A esta generación pertenece Queralt Lahoz, la nieta de la molinera. La que exhibe con orgullo sus múltiples orígenes y la que sabe que el que tiene que avergonzarse siempre es el verdugo y no la víctima."
Hace tres días se ha celebrado en ESPAÑA , un acontecimiento , una fecha, 20N , de dos formas muy distintas , con dos motivos muy , muy diferentes y por dos colectivos de personas , a algunos llamarlos SERES HUMANOS sería un exceso , muy , muy opuestos , yo diría como el DOCTOR JEKYLL Y MISTER HYDE , del rostro , del alma , tan llena de CLAROSCUROS, aunque algunos no quieran verlos , de nuestro PAÍS.
Unos, homenajeando la MEMORIA de un DICTADOR , algo increíble en un país democrático , el nuestro, sino lo joden aún más , aún esta aprendiendo a serlo ; añorando de un modo REPUGNANTE e IRRACIONAL a un tipejo que por su EGO, por su ANSIA de PODER , fue capaz de traicionar a sus propios compañeros de uniforme y hundir a su PATRIA en una GUERRA que llamamos CIVIL , mejor sería llamarla INCIVIL , que sembró la tierra con más de medio millón de muertos, y solo trajo HAMBRE , MISERIA e INCULTURA y durante CUARENTA años nos metió en un TUNEL de MIEDOS , REPRESIÓN y falta de LIBERTADES tanto colectivas como individuales , amén de conseguir PRIVILEGIOS y RIQUEZAS solo para los suyos y los aduladores de su cuerda.
Este ESTADO es el que estos AÑORANTES del ASESINO FRANCO quieren perpetuar , esa DICTADURA donde, y la mayoría de ellos, y ellas no las olvidemos , están cortados por el mismo patrón: RACISTAS , HOMÓFOBOS , CLASISTAS , beligerantes contra las MUJERES que luchan contra las normas establecidas por MACHISTAS durante años , falsos CRISTIANOS , más dado a la CARIDAD que a la SOLIDARIDAD , en contra de los IMPUESTOS , de lo PÚBLICO , lo que es de todos, porque son expertos en la COMISIÓN , el TEJEMANEJE , el cobro en B , el "como yo tengo DINERO me lo pago, y el que no pueda que le den por el CULO" como única reflexión, estarían a gusto como un CERDO en un CHARCO .
Del otro lado los que ODIAMOS , DETESTAMOS , todo lo que la figura de ese GENOCIDA , TORTURADOR y CRIMINAL representa, los que esperamos , y parece que vamos para atrás como el cangrejo, que algún día, cuando ESPAÑA haya conseguido terminar todos sus deberes atrasados , y me estoy refiriendo no solo a lo que implica el compromiso de "VERDAD , JUSTICIA y REPARACIÓN" , sino que consigamos una sociedad donde nadie sea más que nadie, por ningún concepto, donde se valore en verdad al SER HUMANO , sea de la RELIGIÓN que sea , tenga el color de la PIEL que tenga , o se ACUESTE con quien le de la gana ; un país donde se le corten las alas de los privilegios a unos cuantos , ¿ os suena el EMERITO ? , y donde , de una vez por todas, deje de escuchar eso tan ESPAÑOL de : "USTED NO SABE CON QUIEN ESTA HABLANDO " , podamos vivir en PAZ e IGUALDAD .Un PAÍS donde se tome por LOCO , por ENERGUMENO al que defienda la GUERRA, cualquier tipo de GUERRA , ya sea aquí , en UCRANIA o en PALESTINA , porque en todas las GUERRAS siempre hay el mismo perdedor: el PUEBLO , el POBRE ,y un mismo VENCEDOR : el RICO , el PODEROSO ; donde se le de la espalda , se ignore al que prefiera la VIOLENCIA , el ENFRENTAMIENTO al DIALOGO y la TOLERANCIA ; entonces , cuando exista esa ESPAÑA , hundir para siempre, por los siglos de los siglos , la figura de ese HIJOPUTA GENERAL , en el PROFUNDO POZO del más NEGRO de los OLVIDOS.
Pero como este SUEÑO , a día de hoy , solo sigue siendo eso , un SUEÑO , que me duele decirlo veo alejarse en los últimos DIEZ años , es por lo que no podemos dormirnos, y tenemos que DENUNCIAR , tenemos que luchar porque el CANCER de la HERENCIA FRANQUISTA no se extienda , no nos gane el pulso , tenemos que seguir por el camino de la PAZ y la verdadera LIBERTAD , no la de AYUSO , tenemos que seguir construyendo un PAÍS , un MUNDO mejor para todas y todos , con nuestras armas: la CULTURA , la MÚSICA , la EDUCACIÓN , las únicas armas validas con las que, alguna vez , espero que antes de que todos nos vayamos , gracias a BIDEN , a PUTIN , a SELENSKI , a NETANYAHU , y a todos los puñeteros desgraciados que los apoyan , al CARAJO , consigamos una ESPAÑA, un PLANETA muchísimo mejor.
Mientras, como dice la canción:
"La minoría es tan inmensa , y la memoria nuestra defensa, que si se abriera una flor sobre cada herida que cierra ya no habría niñas sin recreo , y en la guerra oigo tropas arrugando sueños y poemas.Pero quedas tú , y vienen más.Y si vuelve un general a nombrar tu calle , tendremos hijos de ojalás y a cortar alambres...."
Y SI VUELVE UN GENERAL , NOS ENCONTRARA DE FRENTE.
NOTA DEL TRITRI : Me parece maravilloso , y casi increíble , que una chavala de poco menos de TREINTA AÑOS , SANDRA BAUTISTA , con las únicas armas de unos hermosos versos y una guitarra acústica , compusiera este CANTO ANTIFACISTA , y nos alentara, con la que esta cayendo, a seguir alerta contra la ULTRADERECHA , contra el NUEVO FRANQUISMO que crece , mientras IMBECILES, INCULTOS de todas la edades se creen que SINVERGUENZAS , APROVECHADOS , MANIPULADORES , INJURIOSOS MENTIROSOS , como SANTIAGO ABASCAL , HERMANNTERTSCH , o ALVISE PEREZ , por desgracia este último paisano , van a arreglar los problemas de ESPAÑA.Por lo que tiene de HIMNO , por su MENSAJE , no es de extrañar que 60 artistas: cantantes , actores , ilustradores o cómicos , NO , NO están ni BERTIN OSBORNE ni JOSEMANUÉL SOTO , han mostrado su apoyo, y muchos han intervenido en el VIDEO de "Y SI VUELVE UN GENERAL". SONIDO DE FONDO: Y de un himno contra la DICTADURA publicado hace tres días, a uno que ya es intemporal , que es un GRITO de PAZ y ARMONIA entre los pueblos , de REVOLUCIÓN contra todos los REPRESORES, los GENERALES ASESINOS de toda la HUMANIDAD , musicando los versos del poeta cubano NICOLAS GUILLÉN , "LA MURALLA" en la versión de sus creadores, el grupo chileno QUILAPAYÚN.