Empezaba a despertarse el día, el amanecer del VIERNES SANTO se vestía de MACARENO por la calle CUNA, por LARAÑA, por la ENCARNACIÓN, por SAN JUAN DE LA PALMA, por ANCHALAFERIA ; y allí, en alguna de esas calles de leyenda ya estaba Ella, algunas veces incluso antes de que la LUNA se despidiera. En primera fila, sus galones bien puestos, los galones de la sencillez, de la EMOCIÓN, de la FE, sencilla y VERDADERA , que son las únicas divisas que pueden lucir los pobres, los PUROS y LIMPIOS de CORAZÓN.Estaba Ella, orgullosa y más de la ESPERANZA que algunos que llevaban la túnica puesta y en el aliento el olor a taberna; y yo junto a Ella, en la larga nerviosera de la espera, porque en la ilusión de la EXPECTACIÓN, siempre se hace larga la espera. Muchas anécdotas, muchas vivencias salpican esas madrugadoras esperas: como cuando defendió, con uñas y dientes, ese privilegio de un bordillo hecho palco, ante dos borrachos malajes que creyeron poder con ella.O aquella vez en la esquina, de frio cortante primo hermano del de MATACANONIGOS , de CUNA con LARAÑA , santa paciencia, allí desde antes que pasara el Señor de los GITANOS, cuando unos niño pijos, al ver acercarse el dorado de las bambalinas, bajaron de la azotea de la casa palaciega, aún cubatita en mano, creyéndose señores de la calle, para encontrarse, ¡ tesquiyá ! que ni todos los DUQUES, ni todos los MARQUESES juntos podrían privarla de ver cara con cara, lágrima con lágrima, divinamente, la belleza perfecta de la MACARENA.
Pero mis mejores recuerdo,mi más entrañables vivencias junto a ella y la ESPERANZA, están ineludiblemente ligadas a mi calle FERIA.Desde el portalón de la AMARGURA hasta los ALTOS COLEGIOS, en sus aceras y bocacalles, en sus bares, los que quedan y los que estuvieron, en el MERCADO y la cercana Iglesia de OMNIUM SANCTORUM.Casí treinta años de desayunos en la CANTINA del MERCADO, en la TOSTAITA VELOZ , en la desaparecida LA ILUSTRE VÍCTIMA, donde después, desgraciadamente tirada por la borda por su dueño, estuvo la añorada DUQUESITA , el mejor bar de mi vida, y en la cercana ALAMEDA ; y tapitas en EL AMBIGÜ y en otro ilustre caído, CASA JEROMI , sabiduría esencia de buen tabernero y mejor macareno, el gran JEROMI , y pizzas y pasta de calidad, hasta que lo engullo una franquicia, en EL JUEVES ; y pasteles , cuñas mañaneras de SAN BRUNO ; y mis rezos, mis padrenuestros y avemarías en la soledad de la Iglesia a mi moreno de las ALMAS y a mi Virgen niña de GRACIA y AMPARO , y las vivencias, con mis hermanos de los JAVIERES, muchos también MACARENOS: CHICO, ROGELIO, LOLA, ANTOÑITO, SALAITO, TOÑI, ELI, MANOLO JIGATO .Durante más de treinta años, montones de momentos de mi vida han tenido como escenario este trozo de leyenda del barrio MACARENO.
Eran las amanecidas de Viernes Santo de los años noventa, cuando su juventud sobre todo,y sus ganas, le permitían estar más de tres horas a pie quieto en la tan añorada, solo una vez al año, gozosa espera. Lugar de privilegio, primera fila, frente al VIZCAINO , allí donde se abre la puerta de la capilla de la Virgen blanca que lleva su nombre, para saludar a la SEÑORA de SAN GIL , o poco más alante, en la encrucijada de FERIA, con CORREDURIA y la CRUZ VERDE.
El gentío es un inmenso desfiladero de corazones entregados, de ojos abiertos a la emoción, por donde se va abriendo lento,muy lento, como un torrente, el mar de terciopelos verdes macarenos, unos oscuros, oscuros, nuevos, como recién traidos de la calle MATAHACAS , otros descoloridos, con un verde raro, chillón, de antifaces testigos de muchas madrugadas. El caudal avanza, y avanza, aunque parece interminable, de cuando, en cuando, un nazareno encorvado, con paso dificultoso y cirio verde desgastado en su mano, avanza por medio de la fila, es demasiado trote, demasiada paliza para tantos años, aunque la devoción sea inmensa,y se retira a casa, hasta el año que viene si ELLA quiere.De pronto el murmullo de la gente enmudece, a lo lejos han vislumbrado ya el destello plateado, como heraldos del gozo que se presiente, de los seis ciriales, ¿ habéis observado el silencio mágico y respetuoso, silencio de claustro, silencio de emoción que se produce cuando ya se presiente su CELESTIAL PRESENCIA ?. Y los de la parte de atrás de la bulla,se empinan sobre la punta de los pies, porque ya parece distinguirse el remate de sus varales, el resplandor dorado de sus bambalinas.Ya hasta el Sol parecía querer agacharse, envidioso, para poder darle más luz que la propia candelería a su bendita cara. Ya se recortaba sobre las flores su silueta, la caída de su manto, su corona, ya el palio se iba acercando, lento, muy lento, como si fuera una promesa que tardará en cumplirse.Ya estaba a uno cincuenta metros, y en ese altar de plata, VIRGEN, REINA, pero sobre todo MADRE, venía la que es ESTRELLA de la MAÑANA , TORRE de MARFIL , ARCA de la ALIANZA , AUXILIO de los CRISTIANOS, la ESPERANZA MACARENA.
Y delante junto a los rojos faldones, mandando y animando al mismo tiempo a su gente, "Asi lo quiero yo, trabajando como sabeis ! sangre verde ! de costaleros macarenos", impoluto terno negro, pelo nevado, venía LUIS LEÓN.
Y en la primera fila de los OLES, los aplausos y los GUAPAS, a ella, con mis manos en su cintura o sobre los hombros, parecía que se le cambiaba la cara,parecía embelesada, cautivada, hipnotizada en el amor y la emoción del encuentro.
Y habían pasado los cangrejeros, y los altos ciriales se iban dificultosamente alejando, hasta había pasado las varas de la presidencia , y todo en nuestro derredor era solo fragancias de claveles y volutas de incienso.Entonces, Luis, el viejo zorro plateado, MAESTRO de hermanos costaleros, como si tuviera el don de leer su mente, y supiera de su ILUSIÓN, de su FERVOR , de su PLEGARIA , se volvía y cogía el DRAGÓN , el más codiciado llamador de SEVILLA y gritaba con potencia:¡ los zancos por parejo, ahi queo !.Y el palio bajaba, lento, muy lento, parecía una eternidad,como si lo hiciera desde la misma GLORIA , y se obraba el milagro, que se repetía año tras año, de sin que nada le estorbase, ni un varal que aún vibraban, ni siquiera una jarra, solo sus ojos y la ESPERANZA, solo sus rezos musitados y la ESPERANZA, pararla junto a ella.
En mi sentir cofrade, en mi más profunda e íntima alma sevillana, la memoria de LUIS LEÓN, el CAPATAZ de la ESPERANZA, siempre estará ligada a ese momento, maravilloso y ya irrepetible, cuando los ojos de la SEÑORA de la RISA y la PENA, de la MADRE DE DIOS, se fundían invisiblemente con la MIRADA más BRILLANTE, más HERMOSA, que le da más luz a todos mis días, hasta que la MACARENA quiera. Y su mirada se quedaba fija, como prisioneras entre la PLATA y las FLORES, y solo tenía ojos para la MACARENA. Y en su BENDITA presencia, se cubría su morena belleza de NIÑA, con un torrente de fervorosas y emocionadas LÁGRIMAS. Y todo, todo se desvanecía entonces, en ese inexplicable instante, ya no había nada, ni nadie; no había GENTÍO, ni había CAPIROTES VERDES, ni había MÚSICA, ni había VARALES, ni TERCIOPELO, ni había calle FERIA, solo la ESPERANZA y la mirada de ELLA.Hasta yo mismo, me sentía desaparecer, diluido en el mar salado del llanto de los OJOS más bonitos de la TIERRA.
SONIDO DE FONDO: Suena "PASA LA VIRGEN MACARENA" , descansa en la PAZ de la ESPERANZA, que estoy seguro amigo LUIS que es la misma que en SEVILLA . Gracias, gracias de corazón, gracias por hacer posible, sin tu saberlo, tantos y tantos mágicos encuentros de las dos MIRADAS más hermosas del MUNDO.