domingo, 16 de agosto de 2020

GARBAGE - LA CHICA PELIRROJA Y LOS TRES OSOS AMERICANOS



                        Erase una vez una niña escocesa.La pequeña sentía que no le importaba a nadie, que nadie sabia entenderla, y en el colegio le pegaban por ser demasiado pálida , delgaducha y, según, sus compañeras, una pelirroja muy fea. SHIRLEY, que así se llamaba la niña,se refugiaba en la soledad de su habitación a leer revistas de música y escribir poemas que describían sus sentimientos.
       No mejoro,en absoluto, su situación cuando se convirtió en adolescente, volcó esta impotencia, esta soledad, en el sexo compulsivo, en el alcohol  y las drogas; su relación llamémosle seria,  era totalmente tóxica, la trataba como un pelele, un objeto sexual, y SHIRLEY seguía refugiandose en la seguridad de su cuarto, en sus letras, a las que ya le ponía música, pero  hizo un terrible descubrimiento, sentía que su dolor, su impotencia, su rabia hacía todos, se calmaba cuando se infringía cortes y se autolesionaba con una pequeña navaja, en los tobillos, en las piernas; cuando veía correr lo pequeños hilillos de sangre era unicamente cuando se sentía poderosa, dueña de si misma, nadie podía privarle de esa sensación.
      Pero SHIRLEY supo cortar la dependencia de ese tipejo, y con el fin de esa relación , también empezó a crecer su autoestima y acabo el trastorno de cortarse ella misma. Empezó  a llevar sus canciones por pequeños clubs de GLASGOW, y se dio cuenta que la música la estaban transformando en una chica importante, querida, e incluso muy atractiva.Entro en varios grupos haciendo corosy tocando el teclado, hasta que, ya de solista,  en ANGELFISH grabo un disco.
      
      "QUEER", la canción donde la voz de SHIRLEY enamoro a los tres OSOS.
    
     Mientras, al otro lado del ATLANTICO, tres osos trabajadores y testarudos, STEVE, DUKE y BUTCH , de los más respetados en las grandes cavernas de CRISTAL y ACERO , en esas CUEVAS apartadas del ruido infernal de la ciudad donde en MESAS llenas de CANALES, con MEZCLADORAS que fundían los torrentes sonoros, con ORDENADORES con los que con paciencia de artesano, daban ese toque distinto a cada melodía, MEZCLABAN, PRODUCIAN, sacaban el último brillo al DIAMANTE en BRUTO ,  de gente como NIRVANA, FOOT FIGHTERS o MUSE,  para sacar a la luz de todo el PLANETA , las canciones, los himnos que corearían las miles de gargantas, de las MANADAS, de las TRIBUS de los HIJOS del POP y el ROCK.
          Pero los tres OSOS estaban ansiosos por pasar al otro lado del CRISTAL , querían volver a tocar ellos,  interpretar sus propias canciones, volver a sentir la EMOCIÓN de salir de gira,  la descarga de ADRENALINA que es subir a un ESCENARIO, ponerse ante miles de PERSONAS y tocar, tocar, no quedarse detrás en la sombra, sino ser ellos las estrellas del CONCIERTO.

               "STUPID GIRL", el primer gran pelotazo de los GARBAGE.
     
      Pero necesitaban quien cantara, necesitaban la voz del grupo, y ahi fue donde se alinearon todos los PLANETAS, todas las estrellas de FIRMAMENTO, porque STEVE, el OSO más joven, que había visto a SHIRLEY con los ANGELFISH en un video de la MTV , convencio a los otros OSOS para hacerle a la chica una prueba. El primer encuentro fue un desastre, saltaron chispas entre la rara personalidad de SHIRLEY y el perfeccionismo y la rudeza de los OSOS , un encuentro incomodo, pero a la segunda, y gracias al tema "QUEER", se cerro el trato, SHIRLEY MANSON seria la vocalista, y quien iba a decir que la imagen , el autentico imán del grupo, STEVE MARKER, DUKE ERIKSON Y BRIAN "BUTCH" VIG serian los músicos,  había nacido GARBAGE.
           
      Curiosa foto.SHIRLEY MANSON en el estudio grabando el primer disco de los GARBAGE.(1994-1995)

             Ha pasado más de un cuarto de siglo de todo esto, precisamente, tal día como ayer, de hace veinticinco años, veía la luz el disco homónimo  de los GARBAGE , sin duda su obra maestra,  donde nos ofrecieron a los amantes del POP-ROCK algo diferente al GRUNGE que por aquel entonces daba sus últimos coletazos. Y aunque usaron esos guitarrazos, violentos y sucios, tan característicos de ese estilo, lo fundieron con sonidos de samples, melodías de teclados, sonidos a veces industriales de sintetizadores y la voz personalísima y fundamental de SHIRLEY con sus temas sobre, la  obsesión, la angustia, la soledad, pero también sobre la libertad de ser diferente, de no entrar en los cánones de la sociedad, de rebeldía y lucha contra el dolor ; un sonido y unas letras que han mantenido a los GARBAGE entre los grupos llamémosle "maduros" más sólidos del momento; más de veinticinco millones de discos vendidos, seis lp´s de estudio grabados, pese al parón de cinco años provocado por cansancio y la enfermedad de la madre de SHIRLEY , y un nuevo larga duración a falta de retoques, que si el PUTO COVID-19 lo permite, vera la luz el próximo año, con su GIRA correspondiente, dan fe de ello. 
 
        "ONLY HAPPY WHEN IT RAINS", la primera canción sobre sus propias                    depresiones que SHIRLEY escribió para GARBAGE".


     "I THINK I.M PARANOID", otro exitazo de su segundo lp VERSIÓN 2.0
   
   Pero más que el éxito, la relevancia de GARBAGE como grupo, lo que más me gusta de esta historia de la niña peliroja y los tres osos americanos, es que si SHIRLEY salvo a la banda, sin su voz, sin su personalidad no hubiera llegado a casi nada; GARBAGE salvo a SHIRLEY, y convirtió a una joven insegura, acomplejada, tendente a la depresión y a punto de caer de lleno en el alcohol y las drogas, en una mujer fuerte, empoderada, totalmente involucrada en la defensa de los derechos de la mujer en la industria musical, FEMINISTA , miembro de PETA , defensora de los derechos de los colectivos LGTBIQ+ , un autentico ICÓNO para las chicas del siglo XXI.Ella que reconoce abiertamente su admiración por artistas como PATTI SMITH, DEBBIE HARRY o SIOUXSIE SIOUX , que la han influenciado en su estilo y forma de cantar,  se ha convertido en influencia a su vez de artistas como FLORENCE WELCH, AMY LEE, MARISSA PATERNOSTER o TAYLOR MONSEN.
            Que mágico giro de la vida, quien le iba a decir a SHIRLEY, la jovencita a la que todos odiaban y maltrataban, la que se autolesionaba como símbolo de rebeldía, de protesta, que la revista que ella leía en el cobijo cálido y solitario de su cuarto, la NME , la iba a reconocer con el premio NME ICON 2.018, treinta y cinco años después.Al entregarle el galardón JEHNNY BETH del grupo SAVAGE pronuncio estas acertadas palabras:
              " Shirley definió una estética, una actitud, para las mujeres. y hombres que se sentían diferentes sobre sí mismos en el mundo, y hasta el día de hoy abrieron las puertas que a menudo se mantienen cerradas de golpe.Una mujer con gracia y fuerza en cada etapa de su vida y carrera, y que me enseñó que sé que puedo hacer y ser quien diablos quiera".
         Si queréis conocer un poco más de  como es y como piensa SHIRLEY MANSON, podéis hacerlo en esta ENTREVISTA que dio en CHILE el año pasado donde acudió a una serie de conferencias sobre "EL PAPEL DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA MUSICAL".             

      "EMPTY" el último gran tema de los GARBAGE de su lp de 2.016 "STRANGER  LITTLE BIRDS".


NOTA DEL TRITRI: Encuentro del grandes mujeres: "BECAUSE THE NIGTH" En el ESPIRITU, en la grandeza de la CANCIÓN, MUSA de las MUSAS , la siempre inmensa PATTI SMITH ; en la interpretación, la nueva MAESTRA de las más jóvenes alumnas, SHIRLEY MANSON con una de sus discípulas aventajadas MARISSA PATERNOSTER de los SCREAMING FEMALES , observad la maestría con el "HACHA" de la muchacha.Por cierto, que esto podría ser el video de una MADRE y una HIJA , cantando la canción de la ABUELA.
SONIDO DE FONDO: "ANDROGYNY" , una de mis canciones preferidas de los GARBAGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: