jueves, 31 de marzo de 2022

HASTA LAS TRANCAS DE SEVILLANÍA.

 


              Cuántos recuerdos felices, cuántos momentos de risas, de compartir, de buen rollo, de correrías de JUVENTUD  bromeando en su GRADERÍO, de charlas de ENAMORADOS, en las pequeñas mesitas, como escondidas por las esquinas,  de reuniones de PADRES con NIÑOS PEQUEÑOS que no paraban de corretear de planta de arriba a planta de abajo, ante el lógico cabreo de los CAMAREROS, que veían enanos saltando por todas partes.                                                                         
  Cuantas SEMANAS SANTAS, cuando uno tenía menos años, mejores piernas, y la gran fiesta de la ciudad estaba bastante menos "organizada", bastante menos"mercantilizada" , y uno podía andurrear, serpenteando un dédalo de antiguas calles, sin tanta vigilancia, sin tanta valla ni tanto sitio de pago, que cualquier día llegan las sillas del CONSEJO hasta la misma CAPILLA DEL MUSEO.                                                      
                  
Cuánta VIDA , en definitiva, ha pasado por mi mente, al contemplar el gran cartel que hasta hoy, aligerarse, AMIGOS SOÑADORES, si quereis verlo en toda su grandeza, rematará lo más alto de la fachada de la confitería LA CAMPANA.                   
 Son cincuenta años de encuentros con amigos, con familiares, con el amor de nuestro años jóvenes, pero sobre todo me trae recuerdos de antiguas y aceleradas, por la velocidad con lo que lo hacíamos todo, SEMANAS SANTAS.                                          
 Recuerdo como devorabamos raudo uno de sus montaditos o un trozo de su PASTEL VEGETAL muchos días, menos los que nos alejabamos hasta la entonces "peligrosa ALAMEDA", nunca demasiado de noche, para ir al BURGUER que había en los MULTICINES, cuando teníamos unos DURILLOS, y si estábamos tiesos , que era casi siempre, bocadillos con lata de refresco en la tienda de ULTRAMARINOS de la calle CUNA en la que , casualidades de la vida, despachaba una chica que, algunos años después, años de curro de la PARIENTA en HIPERCOR, de  primeros años de grupos de jovenes matrimonios, descubrimos que era vecina de nuestra amiga ELI , allá en los chalecitos de los MILITARES de AVIACIÓN  en la barriada de TABLADA.                         
                            

      CINCUENTA AÑOS de buenos momentos celebran ese cartel que conmemora el medio siglo del PATIO DE SAN ELOY, casi cincuenta de nuestra propia existencia, porque lo conocimos con once o doce  años, una tarde de DOMINGO DE RAMOS tras ver a la CENA por el estrecho desfiladero de calle REGINA o a la guapa Virgen de la HINIESTA en su palio azul y plata bajando por TRAJANO.                                               
Un cartel cargado hasta las trancas de SEVILLANÍA el que a ideado PABLO ÁLVAREZ, "PENKO" ,  y en que, en sus célebres gradas, sientan sus nobles o plebeyas posaderas, muchas SEVILLAS juntas. Allí, traseros ILUSTRES y POPULARES , sin distingos de clases ni de razas, juntos y revueltos, uno, y DIOS quiera que por muchos años, aún paseandolo por sus calles,  otros y otra, para siempre en el RECUERDO.                                                                               
              Allí, se aplastan las nalgas de nácar de CAYETANA DE ALBA, perfumadas de sales de jabón, POMPIS grande de ESPAÑA, de "ALTAS ALCURNIAS" que diría la OMAITA , la DUQUESA que disfrutaba como nunca haciéndose PUEBLO entre el PUEBLO ; bailando la primera con una, la segunda con otra, así hasta la cuarta con cualquier señora o caballero bajo un cielo de FAROLILLOS de ABRIL , o acudiendo, como una DEVOTA más a rezar a JESÚS NAZARENO y a su MADRE bendita de las ANGUSTIAS al Templo de los GITANOS, apoyada en el brazo de su amigo ORTEGA ESPELETA, el Hermano Mayor que mejor a lucido una chaquet entallá , y los cofrades de mi quinta sabéis a lo que me refiero; allí, el trasero orondo, grande y redondo como él, con la tomada forma de una silla de enea, BUDA del ARENAL, trovador de la vieja DAMA, de sus cosas más cercanas, algunas pérdidas en el tiempo, cantada en mil y una sevillanas, ese ETERNO VIGÍA de gafas de culo de vaso en la frontera del POSTIGO, al que aún SEVILLA le debe un monumento muy cerca de sus vírgenes del BARATILLO , del grandioso PACO PALACIOS "EL PALI"; allí,  el culo rudo y salvaje, hecho a los asientos de furgonetas cargadas de Kilómetros, de las tablas de los escenarios, donde se abría en canal en cada actuación, señor de las barras del BAR de la CHINA o de los PUBS de la calle FERNANDO IV con su perenne copa de COÑAC , REY del ROCK & ROLL según SEVILLA, filósofo urbano y cofrade niño  del CACHORRO de TRIANA, del  MÍTICO SILVIO , y allí, las cachas duras como el mármol, color ÉBANO, posaderas llenas de arena del SAHARA, en la fuga sin retorno de aquel niño de la GUERRA que huyó de LIBERIA, que huyó del Horror y de la MUERTE para con su gracia, con sus disfraces, con sus dientes blancos y relucientes como las teclas de un piano, repartir VIDA y ALEGRÍA, alegrarte la mañana cuando lo veías con sus pañuelitos de papel en el semáforo de PLAZA DE ARMAS. Imborrable e inolvidable risa del algún día JUEZ, PERSONA no INMIGRANTE como él mismo dice, ciudadano de SEVILLA y de la LIBERTAD, HOWARD JACKSON.                                                            
           Y allí está, RITA HAYWORTH , en su papel de GILDA
¿ Rita Hayworth ?, esto es una licencia del ARTISTA , y en las paredes, en cuadros, el ARTE INMORTAL de SEVILLA representado en las figuras de BECQUER , de VELÁZQUEZ; y la rivalidad  SEVILLA-BETIS ; hasta vemos en la GRADA un peluche del simpático CURRO , la mascota de la EXPO 92 , como recuerdo de un SUEÑO de verano que no se plasmó nunca en una definitiva y prometedora realidad.                                                              Un CARTEL muy,  muy nuestro, con el  que la familia GÓMEZ PANDO ha conmemorado el medio siglo de su PATIO DE SAN ELOY,  medio siglo de buenas tapas, buena convivencia,pero sobre todo, de hermosos recuerdos para varias generaciones de sevillanos y sevillanas.                                                        
  Como dijo ANTONIO MUÑOZ , nuestro ALCALDE en la presentación, "Aunque no estemos aquí, espero que cumpláis otro CINCUENTA años más" , "FELIZ ANIVERSARIO".                                                                      
                                           

      
          SONIDO DE FONDO: Como Homenaje sonoro al PATIO DE SAN ELOY y a todas las TABERNAS y BARES, a los que estuvieron y a los que están , que guardan la mejor SOLERA, la mejor ESENCIA de la mejor SEVILLA , EL PALI, "TABERNAS DE TRIANA".

2 comentarios:

  1. Lo has bordado compadre, los has bordado. Quién nos iba a decir que con el paso del tiempo nuestros hijos harían lo mismo que hicimos nosotros con su edad. Hace unas semanas quedé con mi hija en el centro y cuando la llamé me dijo "estoy en el Patio San Eloy". Vuelvo a tener fe en la juventud.
    Y otra cosa ¿a ti quién te ha dicho que Margarita Cansino no estuvo en El Patio? ¿Estuvo en Sevilla? Si. Pues entonces seguro que aposentó sus glúteos en las gradas como hacemos todos cuando encontramos un sitio.
    Una abrazo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compadre Naranjito, siempre es bueno que te halaguen,
      pero viniendo los piropos de un bloguero de solera como tu siempre gustan más.EL PATIO es uno de los sitios intemporales de SEVILLA, y espero como digo nuestro Alcalde en la presentación del cartel que lo sea por muchos años más.Un abrazo.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: