domingo, 12 de mayo de 2024

ANHELO DE MI PRIMAVERA, ( OTRA VEZ CECILIA MARTOLE Y CARMEN CAMACHO ).

   

                    Hay una escena y una frase mítica en la Historia del CELULOIDE.En la versión española de la maravillosa película "MY FAIR LADY" , AUDREY HEPBURN en su papel de ELIZA DOOLITLE , una florista callejera de los barrios pobres de LONDRES , la repite insistentemente hasta cantarla ante un contento y maravillado REX HARRISON , HENRY HIGGINS en el film, un arrogante profesor de FONÉTICA , convencido de que puede conseguir que esta muchacha, de fuerte acento COOCNEY, aprenda a hablar y a comportarse como una DAMA de la ALTA SOCIEDAD BRITÁNICA , la frase , como muchos habréis ya adivinado, es la ya inolvidable: "La lluvia en SEVILLA es una pura maravilla".


    Pero hay días como estos que hemos pasado en la última y NEFASTA SEMANA SANTA pasada por AGUA ,  que SEVILLA parece más MANCHESTER , GLASGOW o DUBLÍN que la vieja y normalmente soleada HISPALIS ROMANA, por eso , y por lo que me cabrea que precisamente llueva en los días en los que en mi CIUDAD debiera ser invitados perpetuos el CIELO CELESTE, la BRISA agradable, los plácidos ATARDECERES y el SOL acariciador, por lo que PUÑETERA la gracia que me hace la famosa FRASECITA.

     Y aunque tengan sus GURÚS pagados , sus CIENTÍFICOS locos que plantean teorías contrarias a las del noventa y nueve por ciento restante de sus colegas, sus POLÍTICOS ARRASTRADOS por las grandes EMPRESAS, ciegos por el PODER y el DINERO , para intentar convencernos de lo contrario, para sus oscuros intereses , no podemos ignorar, no podemos mirar para otro lado, y lo peor, aunque muchos parecen no darse cuenta, es que no podemos darnos ese LUJO , que somos nosotros, la HUMANIDAD, somos los habitantes del PLANETA , unos más que otros  eso sí, con la SOBREEXPLOTACIÓN, con la DEFORESTACIÓN incontrolada, con el mal uso de los RECURSOS NATURALES , los mayores responsables del EFECTO INVERNADERO, del   CALENTAMIENTO GLOBAL , del CAMBIO CLIMÁTICO , somos, en ROMÁN PALADINO , los culpables de estar destrozando la TIERRA , cargandonos el CLIMA , de estar alterando la existencia de las CUATRO ESTACIONES , de estar robandonos a nosotros mismos el OTOÑO y la PRIMAVERA.Y porque desgraciadamente se que el SER HUMANO, aunque lo neguemos, es EGOÍSTA e IRREFLEXIVO , poco dado a los SACRIFICIOS y a los ESFUERZOS  , porque se que tira mucho la comodidad del COCHE, lo rico que está un buen CHULETÓN , es por lo que creo que esto es una lucha perdida, por tanto, ahora que siento que la mitad de ella, como poco , se ha desvanecido,  empiezo , y cada vez más , a sentir un inmenso ANHELO de mi PRIMAVERA.   

      Mi PRIMAVERA está hecha de mañanas fresquitas de paseos largos con un jersey o una sudadera, no de fríos para ponerse un chaquetón ; mi  PRIMAVERA se cubre , a veces, por una lluvia corta y fina que después arrancará un tímido ARCOÍRIS en el horizonte, entre tramos blanquicelestes con nubes de algodón , no de un cielo GRIS PANZABURRA , bajo el que se abren las flores grises y negras de los PARAGUAS ; mi PRIMAVERA está hecha de SUEÑOS realizables, de LUCHAS INCRUENTAS con agujas de CROCHET, de paseos que terminaran en un PULMÓN VERDE, sentado en un banco a la sombra, en el JARDÍN SECRETO  entre DIVINA PASTORA y ARRAYÁN.


          Mi PRIMAVERA está hecha de mediodias agradables al sol tomando una cerveza en  el HÉRCULES de la calle FERIA, o en el GIGANTE de ese campo de los DIOSES más MUNDANOS, BACO y CUPIDO,  de la MÍTICA ALAMEDA, no de ese aplastante, ardiente y pegajoso CALOR  que te empuja a buscar corriendo la SOMBRA cuando no pirarte a VALDELAGRANA o MATALASCAÑAS .

       

      Mi PRIMAVERA está coronada de ATARDECERES CÁRDENOS con paseos junto al río o por el PARQUE DE MARIA LUISA, de noches HERMOSAMENTE ROMÁNTICAS no de carreras bajo una tromba de AGUA, que parece el DILUVIO UNIVERSAL, buscando como desesperados un hueco en algún GARITO para resguardarnos, donde acurrucarnos como PAJARILLOS desvalidos. Mi PRIMAVERA es deambular por un LABERINTO , por un DÉDALO de calles antiguas, ADOQUINADAS, es sentarme en recónditas PLACITAS, es andurrear entre VIEJAS y DERRUIDAS CASAS , MUROS antiguos , que quizás , como tambien me pasa en LISBOA , me evoquen el sutil ENCANTO de la DECADENCIA , restos nobles de una CIUDAD más SOÑADA que REAL , por donde tantas veces me pierdo DIVAGANDO sobre lo DIVINO y lo HUMANO. Pocas , pocas veces uno se encuentra tanto a si mismo , a su auténtico yo, como cuando camina sin rumbo, sin meta, camina solo por caminar, solo acompañado por sus PENSAMIENTOS ,  por su sombra y por su fiel amiga, la SOLEDAD. 

         Mi PRIMAVERA florece en el corazón de VIEJOS BARRIOS , de   ARRABALES cuajados de CALLEJONES , de BARREDUELAS , mi PRIMAVERA late, en su día a día , en sus ALEGRÍAS y su TRISTEZAS , en su patinillos y sus azoteas ,  cercada de una VETUSTA MURALLA , de un ADARVE mítico y ajado, como el hermoso rostro de mi más amada SEVILLA , una vieja y hermosa SEÑORA , donde, como hace poco tiempo me recordó en una de sus grandes columnas , tan inmensas como las de nuestra querida ALAMEDA , mi admirada periodista , aforista y POETA , CARMEN CAMACHO "Lo que brota entre lo duro de los tejados, espadañas, baldosas y grietas de la calle (jaramagos, espiguitas, flores fieras que a algunos tanto molestan) me resulta, por su clemencia, directamente conmovedor."  A lo que yo, humildemente añadiría: y SIGNOS de una SALVAJE e INDOMABLE LIBERTAD. 

        Mi PRIMAVERA es la que descubro, bastantes veces, pegada a esas desconchadas paredes, en un folio A4 , entre GRAFITIS que a veces son basura y a veces obras de arte , en los versos de , casi podríamos nombrarla como la POETISA del BARRIO , mi DESCONOCIDA AMIGA , CECILIA MARTOLE .

            " Vivía sola, mi casa era un búnker

            (en el silencio no hay gritos)

             Un día salí

             me sentía tan torpe.

             En mi barrio vendían pájaros

             Solté dos jilgueros,

             guarde una pluma,

             Y ENCONTRÉ LA PRIMAVERA. "           

NOTA DEL TRITRI: Otra PRIMAVERA que me atrapa y con la que me siento totalmente identificado, para mi una de sus mejores canciones, la que nos cantan, ESTOPA , en el video su versión acústica en directo.
SONIDO DE FONDO: La más UNIVERSAL , la más INOLVIDABLE, la más INTEMPORAL, la que suena como ninguna a PRIMAVERA , ANTONIO VIVALDI  , de "LAS CUATRO ESTACIONES", "LA PRIMAVERA" , interpretada por la ORQUESTA DE CÁMARA DE SALZBURGO .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: