viernes, 29 de noviembre de 2024

JOVEN FOLKLORE ESPAÑOL.

 

  La única faceta de la VIDA en la que merece la pena mirar atrás es en el ARTE .  

   En las  demás es un absurdo, un inútil esfuerzo , el tiempo no vuelve, no retrocede NUNCA , y muchas veces , yo diría que siempre , cuando decimos, y lo malo es que nos lo creemos, eso tan manido , tan repetido de "ESTO O AQUELLO ANTES ERA MEJOR" , nos  autoengañamos , y lo que hacemos es un ejercicio  de NOSTALGICA AÑORANZA , Lo que nos atrae realmente son los VEINTE , los QUINCE años , o los SIETE , ¡ bendita NIÑEZ ! ,  que teníamos cuando rememoramos aquel SABOR , aquella CIUDAD , aquel MOMENTO que nunca , repito NUNCA van a volver. Porque la vida es EVOLUCIÓN , que se nos ha olvidado que significa: "TRANSFORMACIÓN de las ESPECIES , de los USOS y COSTUMBRES a través de los CAMBIOS  producidos en sucesivas generaciones".

     Por eso , como decimos vulgarmente : "PARA ATRAS, NI PARA COGER IMPULSO", hay que mirar adelante , sin volver la vista atrás , como dijo el POETA , mirando el nuevo HORIZONTE que la VIDA nos ofrece.

    Pero en el ARTE , sin embargo , mirar al PASADO , mirar hacia el TIEMPO que se vivió, o vivieron nuestros ANCESTROS  muchas veces es necesario ; pero no como una ENSOÑACIÓN , no como un intento inútil de copiar o revivir unos comportamientos, unas maneras, unos ideales RETROGRADOS y DESFASADOS , sino como un ejercicio de CONOCIMIENTO ,  de INVESTIGACIÓN , de RECOPILACIÓN de MANERAS , de USOS , y en el caso de la MUSÍCA en concreto , de MELODIAS , de LETRILLAS y de INSTRUMENTOS , que de no ser por ese esfuerzo , por esa dedicación , por esa labor de ESTUDIO , se olvidarían , se desvanecería en la oscuridad de los RECUERDOS , se perderían para siempre en la VORAGINE de la INMEDIATEZ , de la NOVEDAD  que , muchas veces por desgracia ,  nos ha tocado vivir en pos de la MODERNIDAD y el PROGRESO.

      Y muchos artistas jóvenes de nuestro país lo han entendido así , y han cogido la MÚSICA de sus PADRES, de sus ABUELOS y tras un arduo trabajo en el CAMPO , en el ORIGEN , en la TIERRA de donde brotó , y después en el ESTUDIO DE GRABACIÓN , con la adaptación a nuevos arreglos a nuevos instrumentos y sonoridades , con el máximo RESPETO y AMOR que merece lo que es el LEGADO de sus ANTECESORES , con ese proceso que no solo, aunque algunos así lo crean, se da en el FLAMENCO, al que llamamos FUSIÓN la han hecho suya,  y han conseguido no solo su supervivencia, su permanecer en la HISTORIA MUSICAL  de ESPAÑA , sino acercarla a las chicas y chicos de generaciones aún más jóvenes que ellos , hacer multitudinarios y queridos ,  unos SONIDOS que , probablemente , de no ser así se hubieran quedado para siempre en los FONDONES de la MEMORIA de cualquier pequeño PUEBLO.

        AMIG@S SOÑADORES , y vaya de antemano para los TIQUISMIQUIS , no están todas las que son , pero si son todas las que están , un repaso por el JOVEN FOLKLORE ESPAÑOL.

        Y para ordenar la lista de alguna manera, podría ser de cualquier otra, y porque quiero dejar a mi TIERRA , ANDALUCÍA, para terminar , comencemos de NORTE a SUR , por los nuevos-viejos sonidos de ESPAÑA.

        Y empecemos en EUSKADI , una tierra de la que quizás los de mi generación e incluso gente más joven solo conoceran los grupos de ROCK radical como KORTATU, LA POLLA RECORDS o ESKORBUTO , pero que  nunca dejo de lado su folklore, el estudio de sus sonidos más ancestrales, desde el legendario MIKEL LABOA hasta estos magníficos  SARRABETE que es la castellanizacíon , no entiendo la necesidad , de la palabra ZARRABETE o ZANFONA , un instrumento medieval que estaba casi olvidado por la cultura vasca y que estos cinco jóvenes quieren reivindicar, un grupo muy, muy nuevo , se juntaron en el año 2.020 , y que junto a los sonidos tradicionales, al folk más de la tierra, que aportan con sus instrumentos y su investigación los músicos PABLO BUENO  y GORKA BRAVO BARREIRO ,  quieren darle un aire más personal , más contemporáneo con las letras originales , siempre en EUSKERA , de su cantante IRATI BILBAO , completan el grupo el bajista JORDI ARCUSA y la percusionista NEREA QUINCOCES .TXORI ARRAINA es su segundo disco que hace poco ha cumplido el año de vida y del que me encanta este "NON GALDUN GAITESKEN" donde cuenta con la colaboración de otro gran músico vasco XAVI ABURRUZAGA , del que también recomiendo su música, que aporta a la canción el mágico sonido de su TRIKITIXA , el acordeón vasco.

  

          Y seguimos con las galleguiñas más conocidas de los últimos años , sin ellas seguramente la mayoría de los jóvenes no hubieran oído en su vida hablar de las PANDERETEIRAS , ni hubieran escuchado esa forma tan peculiar de cantar de la mujeres gallegas; AIDA TARRÍO y las gemelas OLAIA y SABELA MANEIRO forman TANXUGUEIRAS , y están funcionando el folklore gallego con los sonidos más actuales desde el 2.016 y poniendo especial empeño en sus letras del poder y la importancia en todos los ámbitos de la MUJER , TRADICIÓN y FEMINISMO a partes iguales en la música de estas tres mujeres que por encima de todo se sienten orgullosas de sus raíces. Podía haber cogido su éxito más aplastante, ese "TIERRA" con el que quedaron tercera en el BENIDORM FEST 2.022 tras RIGOBERTA BANDINI  y la "BEYONCE" española CHANEL, por cierto ? donde esta CHANEL ?.Bueno dejémonos de polémicas y tongazos y sigamos a lo nuestro, "FIGA" es un temazo anterior a su concurso a la preselección del FESTIVAL DE EUROVISIÓN , y es el nombre del amuleto que en GALICIA tradicionalmente se usaba contra el mal de ojo, la envidia y la murmuración, y de eso va la canción de PASAR de todos los criticones y amargados que la vida pondrá en nuestras vidas.El video hace referencia indirecta a la frase FEMINISTA , "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar"TANXUGUEIRAS seguramente son las que han tenido un éxito más rotundo de todos los artistas que aquí os presento.

   

            Y en ASTURIAS el más provocador , el más insolente, alguien lo llama AGITADOR FOLKLORICO , el más sorprendente y diferente investigador y recuperador de cualquier legado  tradicional de cualquier autonomía de ESPAÑA, RODRIGO CUEVAS : Compositor, interprete , músico multidisciplinar, DJ , locutor de radio , reivindica en su canciones el ASTURIANO , la mayoría de su producción esta en este idioma , y reconocido activista del colectivo LGTBIQ+.Pero todo esto es poco para definir la personalidad de un tipo muy "sui generis" , como es RODRIGO CUEVAS , enamorado, además del FLOKLORE , de la COPLA , del CABARET , del BURLESQUE , estilos que tanto en la interpretación como en la puesta en escena utiliza en sus actuaciones ; su imagen con montera picona, dengue (una especie de pequeña capa de tela decorada con azabache y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho) en el traje regional femenino, faja y un liguero con las madreñas asturianas  en su video de "EL RITMU DEL VERDICIU" , causó en día gran revuelo en los sectores mas "conservadores" de este país ; RODRIGO CUEVAS es practicante , como ejercicio relajante y reparador , del NUDISMO , un enamorado de los parajes naturales de su tierra, vive en VEGARRIONDA una aldea con tan solo veinte habitantes , defensor convencido de la PLURINACIONALIDAD de ESPAÑA , ademas de castellano y asturiano , habla gallego y euskera. En el apartado musical RODRIGO CUEVAS disfruta haciendo colaboraciones con otros artistas defensores del FOLKLORE como VICENTE NAVARRO , ROZALÉN , BAIUCA o L-R. De su último disco "MANUAL DE ROMERÍA", producido por EDUARDO CABRA "VISITANTE" de CALLE 13 , he elegido este "CÓMO YE ?" , donde adapta una LETRILLA TRADICIONAL ASTURIANA del condado de PILOÑA , donde vive , y la acompaña con PERCUSIÓN AUTOCTONA y los SAMPLES y SINTETIZADORES que tocan el mismo y EDUARDO CABRA

 

       Y ahora saltemos a CATALUÑA , pero solo porque en BARCELONA es donde se encuentra el TALLER DE MÚSICS donde se conocieron el año 2.018SELMA BRUNA , catalana , SANDRA MONFORT , valenciana y  CLARA FIOL , mallorquina , o sea que estamos hablando, no se me alteren los FACHAS , de un trio de los PAÍSOS CATALANS .MARALA, que es su nombre, sin embargo , no se caracterizan por canciones con reivindicaciones independetistas , pero sin tienen un especial compromiso con dos luchas muy transcendentales en la actualidad para parte de las mujeres jóvenes de nuestro país, por un lado el FEMINISMO , por otro la PERDIDA de las RAÍCES CULTURALES y la necesidad de priorizar la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO de cada tierra. MARALA es un trio vocal , que basa sus temas en la TRADICIÓN CORAL de sus respectivas regiones de origen, por lo que la parte musical , quitando las guitarras , la suelen aportar otros artistas, en su último trabajo "JOTA DE MORIR" les ha ayudado PAUL VALLVÉ , músico, compositor y productor.MARALA ,  por otro lado ,  tiene preparado varios temas en colaboración con el grupo valenciano ZOO o la granadina de corazón y temperamento , nacida en SANTA COLOMA, QUERALT LAHOZ , que tienen un aire digamos más "MODERNO" y "ELECTRONICO",  así podéis , si os apetece ,  apreciarlo en "ESTIC ANTIGUÁ" o "COPEO TRAIDOR".

 

              Y en la MANCHA , la más veterana del grupo y una de las muy, muy recomendables ,FOLKLOR MODERNIDAD en sabia pócima en el arte de una mujer, CARMÉN TOLEDO .De BOGARRA , un pueblo de la serranía  de ALBACETE , de menos de mil habitantes , CARMÉN , como muchos en nuestro país tuvo que dejar su casa , sus raíces , para crecer, y en MADRID se hizo   SEXÓLOGA y EDUCADORA . Dicen que "perderse es el mejor modo de encontrarse a uno mismo" y CARMÉN , alma inquieta como pocas, emprendió     un viaje por EUROPA que la llevaría a la isla de MALTA  en 2.012 , y allí entre amores y JAM improvisadas de amigos internacionales nació KARMENTO , y allí como una revelación, como si la isla fuera un FARO , una luz que le marcara un nuevo RUMBO en su vida , un nuevo CAMINO , que esas canciones , esas historias, tan, tan suyas tenían que VOLAR, tenían que llegar a la gente y no quedarse para ella o un grupo de amigos.

      Dos años después , al volver a ESPAÑA , con los que creían en su ARTE, en su VERDAD , y con el crédito de los SOÑADORES , de los POBRES, un CROWDFUNDING , financió su primer trabajo , de nombre  clarificador  "MUDANZAS" , del que no podéis dejar de escuchar "COMO UNA TROMPETA" y "COMPAÑERO" , así entre recital y concierto en pequeñas salas, entre entrevistas en radios locales  y fiestas municipales ,  KARMENTO fue ocupando cada vez más tiempo en el día a día de CARMÉN TOLEDO , que seguía componiendo , escribiendo historias que eran ella misma hecha canciones, y ocurrió como ella dice en muchas ocasiones: vuelves y de repente todo lo que estaba ahí, que también eras tú, aparece. En mi caso se reflejó en la música" y en TRAGALUZ , su discográfica actual , una productora interesada en la música con raíces grabo su segundo LP "DE ESTE DEVENIR"  KARMENTO , se nos va mostrando , a corazón abierto,  entre sonidos de CASTAÑUELAS , de ALMIRECES y de PANDEROS CUADRADOS , y descubrimos una forma de fusión mágica y que te atrapa , una voz personal , que funde nuevas mixturas  con la tradición ,  con respeto máximo a la raíz ,  y unas letras que vayas letras.Y llego la sorpresa del BENIDORM FEST con una canción , que no esta editado en ningún LP , y que supuso el aldabonazo definitivo para la carrera de KARMENTO . "QUIERO Y DUELO" , nos habla de los propios sueños de CARMÉN cuando dejo su BOGARRA natal , para encontrar los anhelos de su vida, el empuje y la ilusión que la he llevado hasta hoy.Este temazo la llevo a ser finalista del FESTIVAL y a ser reconocida en todo el panorama nacional.Y el pasado FEBRERO presento LA SERRANA, su tercer larga duración , del que os digo que lo escuchéis entero porqué todo es recomendable, sino ver su concierto de RADIO 3 en la 2 de punta a rabo y me daréis la razón. Aquí os dejo su última producción , su último video , en colaboración con la primera RAPERA RURAL , aunque nacida en MADRID , con fuertes raíces MANCHEGAS y SERRANAS , BEWIS DE LA ROSA , en el tema "CANTO AL CANSANCIO" que habla de la lucha,  del día a día cotidiano de tantas mujeres.Todo esto es una pequeña biografía de KARMENTO,  emociones, vivencias de una mujer valiente, alma libre y desafiante que abre su corazón de par en par, sin que importe los dimes y diretes en los bares y en la plaza, adornando su sentires con aires de SEGUIRILLAS , de JOTAS , con los sones más hermosos,  recuperados de las raíces de su tierra.

 
  
              Y para terminar mi tierra ANDALUCIA , y en ella una MORENA  CORDOBESA que me cautivo hace ya muchos años cuando la escuche cantar la "CANCIÓN DE SOLDADOS" de CHICHO SANCHÉZ FERLOSIO , y me cautivo con su "NIÑA DE LAS DUNAS" , que me cautivo en su primer disco que fue como una "SANACIÓN" para los oscuros días que vivimos , y me cautivo con esa dulce oración que es "TE ESPERA EL MAR"  y que en su voz dulce  se hace REIVINDICACIÓN , se hace RUEGO y PROTESTA para una SOCIEDAD , que tantas veces olvida el significado de la palabra HUMANIDAD,  ¿ verdad VOX ?, y que aún se hace la sorda , sin querer oir el GRITO desesperado de los que terminan enterrados en esa nueva FOSA COMÚN que es el MEDITERRANEO , y me cautivo su HUMILDAD, su SENCILLEZ , y me cautivo la forma tan sencilla , tan nuestra ,  de contar las cosas tan BONITAS , los SENTIMIENTOS tan puros que alberga en su CORAZÓN , como todo lo que canta en "SUPERPODER" y otras de las canciones que nos muestra en su "ULTRABELLEZA" , y me cautiva en esa actuación , la sexta de un artista español en el TINY DESK , donde demostró como una FLAMENCA también puede ser MODERNA , y me cautiva , sobre todo ,  su ORGULLO , su PASIÓN , su AMOR INCONDICIONAL por unos VALORES  , por una TIERRA , que es la mía, ANDALUCIA , por su GENTE , por su PUEBLO , POZOBLANCO , por su FAMILIA ,  por su ABUELO PEPE que le enseño a cantar al son de de la AZADILLA sobre los SURCOS, todo esto que me cautiva y que hace realidad una cita que también hago GUÍA para mi propia VIDA : "NUNCA OLVIDES DE DONDE VIENES " , y que en unos bellísimos versos , hechos video , hechos canción " MI NOMBRE " , nos canta, ese RUISEÑOR MORENO , de RAZA , que canta con aires FLAMENCOS , esa MUJER ANDALUZA muy , muy especial ,  toda una MUJER tan bella por dentro como por fuera , que sigue soñando como la NIÑA interior que nunca se debe perder ,  AMIG@S SOÑADOR@S , el ARTE INMENSO de  MARIA JOSÉ LLERGO .

  
NOTA DEL TRITRI :  Como he pretendido en esta entrada unir TRADICIÓN y JUVENTUD , ESENCIA y MODERNIDAD , RAIZ y UNIVERSALIDAD de nuestro PAÍS , y todo ello a través de la MÚSICA que , para mí al menos, representa a ESPAÑA , todas las ESPAÑAS , es por lo que he escogido como imagen de cabecera el cuadro "TRES MÚSICOS" de PABLO PICASSO . Estilos de  PINTURA  que representan , todavía , lo MODERNO para una parte demasiado  grande de nuestros paisanos, como el CUBISMO , el ABSTRACTO , el SURREALISMO , a pesar de que la mayoría de las grandes obras de estos movimientos artísticos se crearon todas en la primera mitad del siglo pasado , en concreto esta pintura de PICASSO se realizó en 1.921.Ojalá que todos los músicos que he recomendado en esta entrada tengan un día el reconocimiento no ya mundial sino en su propia tierra que tiene nuestro genial pintor MALAGUEÑO , sin duda, el que mejor representa la ESPAÑA más UNIVERSAL.  
SONIDO DE FONDO: Y como la he nombrado y es una tía que también me encanta , vamos a poner la primera canción famosa de QUERAT LAHOZ , "MARIA LA MOLINERA" , un tema que esta chica , nacida en SANTA COLOMA pero de origenes GRANAINOS le dedico a su ABUELA; una canción donde, desde sus principios artísticos , vemos como QUERAT , interprete ECLEPTICA donde las haya, lo mismo se atreve con el SOUL , con el RAP , con el BOLERO , con la SALSA , con el FLAMENCO y la MÚSICA ELECTRÓNICA, suma  SENTIMIENTO y REIVINDICACIÓN , AMOR , FEMINISMO y ORGULLO de CLASE.Como la presentaron en el diario NUEVATRIBUNA.ES :  "Durante décadas, aquellos que llegaban a las grandes urbes ocultaban sus orígenes con vergüenza, escondiendo las marcas que había dejado en sus cuellos la sandalia de las humillaciones. Así pasó con la primera generación que llegó buscando oxígeno y  futuro. Así pasó con la abuela María a la que robaron su molino. Después vino la generación que escondió los cuadros de ciervos en los desvanes y dejó de veranear en el pueblo.                                                                                                                         Ha llegado el turno de las nietas de las mujeres que trataron de silenciar, las que no quieren ocultar las raíces, ni se avergüenzan de exigir lo que es suyo. A esta generación pertenece Queralt Lahoz, la nieta de la molinera. La que exhibe con orgullo sus múltiples orígenes y la que sabe que el que tiene que avergonzarse siempre es el verdugo y no la víctima." 

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