En las demás es un absurdo, un inútil esfuerzo , el tiempo no vuelve, no retrocede NUNCA , y muchas veces , yo diría que siempre , cuando decimos, y lo malo es que nos lo creemos, eso tan manido , tan repetido de "ESTO O AQUELLO ANTES ERA MEJOR" , nos autoengañamos , y lo que hacemos es un ejercicio de NOSTALGICA AÑORANZA , Lo que nos atrae realmente son los VEINTE , los QUINCE años , o los SIETE , ¡ bendita NIÑEZ ! , que teníamos cuando rememoramos aquel SABOR , aquella CIUDAD , aquel MOMENTO que nunca , repito NUNCA van a volver. Porque la vida es EVOLUCIÓN , que se nos ha olvidado que significa: "TRANSFORMACIÓN de las ESPECIES , de los USOS y COSTUMBRES a través de los CAMBIOS producidos en sucesivas generaciones".
Por eso , como decimos vulgarmente : "PARA ATRAS, NI PARA COGER IMPULSO", hay que mirar adelante , sin volver la vista atrás , como dijo el POETA , mirando el nuevo HORIZONTE que la VIDA nos ofrece.
Pero en el ARTE , sin embargo , mirar al PASADO , mirar hacia el TIEMPO que se vivió, o vivieron nuestros ANCESTROS muchas veces es necesario ; pero no como una ENSOÑACIÓN , no como un intento inútil de copiar o revivir unos comportamientos, unas maneras, unos ideales RETROGRADOS y DESFASADOS , sino como un ejercicio de CONOCIMIENTO , de INVESTIGACIÓN , de RECOPILACIÓN de MANERAS , de USOS , y en el caso de la MUSÍCA en concreto , de MELODIAS , de LETRILLAS y de INSTRUMENTOS , que de no ser por ese esfuerzo , por esa dedicación , por esa labor de ESTUDIO , se olvidarían , se desvanecería en la oscuridad de los RECUERDOS , se perderían para siempre en la VORAGINE de la INMEDIATEZ , de la NOVEDAD que , muchas veces por desgracia , nos ha tocado vivir en pos de la MODERNIDAD y el PROGRESO.
Y muchos artistas jóvenes de nuestro país lo han entendido así , y han cogido la MÚSICA de sus PADRES, de sus ABUELOS y tras un arduo trabajo en el CAMPO , en el ORIGEN , en la TIERRA de donde brotó , y después en el ESTUDIO DE GRABACIÓN , con la adaptación a nuevos arreglos a nuevos instrumentos y sonoridades , con el máximo RESPETO y AMOR que merece lo que es el LEGADO de sus ANTECESORES , con ese proceso que no solo, aunque algunos así lo crean, se da en el FLAMENCO, al que llamamos FUSIÓN la han hecho suya, y han conseguido no solo su supervivencia, su permanecer en la HISTORIA MUSICAL de ESPAÑA , sino acercarla a las chicas y chicos de generaciones aún más jóvenes que ellos , hacer multitudinarios y queridos , unos SONIDOS que , probablemente , de no ser así se hubieran quedado para siempre en los FONDONES de la MEMORIA de cualquier pequeño PUEBLO.
AMIG@S SOÑADORES , y vaya de antemano para los TIQUISMIQUIS , no están todas las que son , pero si son todas las que están , un repaso por el JOVEN FOLKLORE ESPAÑOL.
Y para ordenar la lista de alguna manera, podría ser de cualquier otra, y porque quiero dejar a mi TIERRA , ANDALUCÍA, para terminar , comencemos de NORTE a SUR , por los nuevos-viejos sonidos de ESPAÑA.
Y empecemos en EUSKADI , una tierra de la que quizás los de mi generación e incluso gente más joven solo conoceran los grupos de ROCK radical como KORTATU, LA POLLA RECORDS o ESKORBUTO , pero que nunca dejo de lado su folklore, el estudio de sus sonidos más ancestrales, desde el legendario MIKEL LABOA hasta estos magníficos SARRABETE que es la castellanizacíon , no entiendo la necesidad , de la palabra ZARRABETE o ZANFONA , un instrumento medieval que estaba casi olvidado por la cultura vasca y que estos cinco jóvenes quieren reivindicar, un grupo muy, muy nuevo , se juntaron en el año 2.020 , y que junto a los sonidos tradicionales, al folk más de la tierra, que aportan con sus instrumentos y su investigación los músicos PABLO BUENO y GORKA BRAVO BARREIRO , quieren darle un aire más personal , más contemporáneo con las letras originales , siempre en EUSKERA , de su cantante IRATI BILBAO , completan el grupo el bajista JORDI ARCUSA y la percusionista NEREA QUINCOCES .TXORI ARRAINA es su segundo disco que hace poco ha cumplido el año de vida y del que me encanta este "NON GALDUN GAITESKEN" donde cuenta con la colaboración de otro gran músico vasco XAVI ABURRUZAGA , del que también recomiendo su música, que aporta a la canción el mágico sonido de su TRIKITIXA , el acordeón vasco.
Y seguimos con las galleguiñas más conocidas de los últimos años , sin ellas seguramente la mayoría de los jóvenes no hubieran oído en su vida hablar de las PANDERETEIRAS , ni hubieran escuchado esa forma tan peculiar de cantar de la mujeres gallegas; AIDA TARRÍO y las gemelas OLAIA y SABELA MANEIRO forman TANXUGUEIRAS , y están funcionando el folklore gallego con los sonidos más actuales desde el 2.016 y poniendo especial empeño en sus letras del poder y la importancia en todos los ámbitos de la MUJER , TRADICIÓN y FEMINISMO a partes iguales en la música de estas tres mujeres que por encima de todo se sienten orgullosas de sus raíces. Podía haber cogido su éxito más aplastante, ese "TIERRA" con el que quedaron tercera en el BENIDORM FEST 2.022 tras RIGOBERTA BANDINI y la "BEYONCE" española CHANEL, por cierto ? donde esta CHANEL ?.Bueno dejémonos de polémicas y tongazos y sigamos a lo nuestro, "FIGA" es un temazo anterior a su concurso a la preselección del FESTIVAL DE EUROVISIÓN , y es el nombre del amuleto que en GALICIA tradicionalmente se usaba contra el mal de ojo, la envidia y la murmuración, y de eso va la canción de PASAR de todos los criticones y amargados que la vida pondrá en nuestras vidas.El video hace referencia indirecta a la frase FEMINISTA , "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar". TANXUGUEIRAS seguramente son las que han tenido un éxito más rotundo de todos los artistas que aquí os presento.
Y en ASTURIAS el más provocador , el más insolente, alguien lo llama AGITADOR FOLKLORICO , el más sorprendente y diferente investigador y recuperador de cualquier legado tradicional de cualquier autonomía de ESPAÑA, RODRIGO CUEVAS : Compositor, interprete , músico multidisciplinar, DJ , locutor de radio , reivindica en su canciones el ASTURIANO , la mayoría de su producción esta en este idioma , y reconocido activista del colectivo LGTBIQ+.Pero todo esto es poco para definir la personalidad de un tipo muy "sui generis" , como es RODRIGO CUEVAS , enamorado, además del FLOKLORE , de la COPLA , del CABARET , del BURLESQUE , estilos que tanto en la interpretación como en la puesta en escena utiliza en sus actuaciones ; su imagen con montera picona, dengue (una especie de pequeña capa de tela decorada con azabache y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho) en el traje regional femenino, faja y un liguero con las madreñas asturianas en su video de "EL RITMU DEL VERDICIU" , causó en día gran revuelo en los sectores mas "conservadores" de este país ; RODRIGO CUEVAS es practicante , como ejercicio relajante y reparador , del NUDISMO , un enamorado de los parajes naturales de su tierra, vive en VEGARRIONDA una aldea con tan solo veinte habitantes , defensor convencido de la PLURINACIONALIDAD de ESPAÑA , ademas de castellano y asturiano , habla gallego y euskera. En el apartado musical RODRIGO CUEVAS disfruta haciendo colaboraciones con otros artistas defensores del FOLKLORE como VICENTE NAVARRO , ROZALÉN , BAIUCA o L-R. De su último disco "MANUAL DE ROMERÍA", producido por EDUARDO CABRA "VISITANTE" de CALLE 13 , he elegido este "CÓMO YE ?" , donde adapta una LETRILLA TRADICIONAL ASTURIANA del condado de PILOÑA , donde vive , y la acompaña con PERCUSIÓN AUTOCTONA y los SAMPLES y SINTETIZADORES que tocan el mismo y EDUARDO CABRA.
Y ahora saltemos a CATALUÑA , pero solo porque en BARCELONA es donde se encuentra el TALLER DE MÚSICS donde se conocieron el año 2.018 , SELMA BRUNA , catalana , SANDRA MONFORT , valenciana y CLARA FIOL , mallorquina , o sea que estamos hablando, no se me alteren los FACHAS , de un trio de los PAÍSOS CATALANS .MARALA, que es su nombre, sin embargo , no se caracterizan por canciones con reivindicaciones independetistas , pero sin tienen un especial compromiso con dos luchas muy transcendentales en la actualidad para parte de las mujeres jóvenes de nuestro país, por un lado el FEMINISMO , por otro la PERDIDA de las RAÍCES CULTURALES y la necesidad de priorizar la CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO de cada tierra. MARALA es un trio vocal , que basa sus temas en la TRADICIÓN CORAL de sus respectivas regiones de origen, por lo que la parte musical , quitando las guitarras , la suelen aportar otros artistas, en su último trabajo "JOTA DE MORIR" les ha ayudado PAUL VALLVÉ , músico, compositor y productor.MARALA , por otro lado , tiene preparado varios temas en colaboración con el grupo valenciano ZOO o la granadina de corazón y temperamento , nacida en SANTA COLOMA, QUERALT LAHOZ , que tienen un aire digamos más "MODERNO" y "ELECTRONICO", así podéis , si os apetece , apreciarlo en "ESTIC ANTIGUÁ" o "COPEO TRAIDOR".
Y en la MANCHA , la más veterana del grupo y una de las muy, muy recomendables ,FOLKLOR y MODERNIDAD en sabia pócima en el arte de una mujer, CARMÉN TOLEDO .De BOGARRA , un pueblo de la serranía de ALBACETE , de menos de mil habitantes , CARMÉN , como muchos en nuestro país tuvo que dejar su casa , sus raíces , para crecer, y en MADRID se hizo SEXÓLOGA y EDUCADORA . Dicen que "perderse es el mejor modo de encontrarse a uno mismo" y CARMÉN , alma inquieta como pocas, emprendió un viaje por EUROPA que la llevaría a la isla de MALTA en 2.012 , y allí entre amores y JAM improvisadas de amigos internacionales nació KARMENTO , y allí como una revelación, como si la isla fuera un FARO , una luz que le marcara un nuevo RUMBO en su vida , un nuevo CAMINO , que esas canciones , esas historias, tan, tan suyas tenían que VOLAR, tenían que llegar a la gente y no quedarse para ella o un grupo de amigos.
Dos años después , al volver a ESPAÑA , con los que creían en su ARTE, en su VERDAD , y con el crédito de los SOÑADORES , de los POBRES, un CROWDFUNDING , financió su primer trabajo , de nombre clarificador "MUDANZAS" , del que no podéis dejar de escuchar "COMO UNA TROMPETA" y "COMPAÑERO" , así entre recital y concierto en pequeñas salas, entre entrevistas en radios locales y fiestas municipales , KARMENTO fue ocupando cada vez más tiempo en el día a día de CARMÉN TOLEDO , que seguía componiendo , escribiendo historias que eran ella misma hecha canciones, y ocurrió como ella dice en muchas ocasiones: " vuelves y de repente todo lo que estaba ahí, que también eras tú, aparece. En mi caso se reflejó en la música" y en TRAGALUZ , su discográfica actual , una productora interesada en la música con raíces grabo su segundo LP "DE ESTE DEVENIR" KARMENTO , se nos va mostrando , a corazón abierto, entre sonidos de CASTAÑUELAS , de ALMIRECES y de PANDEROS CUADRADOS , y descubrimos una forma de fusión mágica y que te atrapa , una voz personal , que funde nuevas mixturas con la tradición , con respeto máximo a la raíz , y unas letras que vayas letras.Y llego la sorpresa del BENIDORM FEST con una canción , que no esta editado en ningún LP , y que supuso el aldabonazo definitivo para la carrera de KARMENTO . "QUIERO Y DUELO" , nos habla de los propios sueños de CARMÉN cuando dejo su BOGARRA natal , para encontrar los anhelos de su vida, el empuje y la ilusión que la he llevado hasta hoy.Este temazo la llevo a ser finalista del FESTIVAL y a ser reconocida en todo el panorama nacional.Y el pasado FEBRERO presento LA SERRANA, su tercer larga duración , del que os digo que lo escuchéis entero porqué todo es recomendable, sino ver su concierto de RADIO 3 en la 2 de punta a rabo y me daréis la razón. Aquí os dejo su última producción , su último video , en colaboración con la primera RAPERA RURAL , aunque nacida en MADRID , con fuertes raíces MANCHEGAS y SERRANAS , BEWIS DE LA ROSA , en el tema "CANTO AL CANSANCIO" que habla de la lucha, del día a día cotidiano de tantas mujeres.Todo esto es una pequeña biografía de KARMENTO, emociones, vivencias de una mujer valiente, alma libre y desafiante que abre su corazón de par en par, sin que importe los dimes y diretes en los bares y en la plaza, adornando su sentires con aires de SEGUIRILLAS , de JOTAS , con los sones más hermosos, recuperados de las raíces de su tierra.
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