domingo, 16 de diciembre de 2012

UNA JOYA ESCONDIDA


              Hace ya algún tiempo, navegando por ese mar, calmo y relajante a veces, impetuoso e imprevisible en otras muchas, que es el YOUTUBE, entre islotes de películas antiguas, de documentales de mil y una temática, de conciertos y vídeos musicales de los más diversos estilos, y como no , entre imagenes de gente chorra haciendo las más inmensas paridas que imaginarse pueda, me encontré esta joya escondida, este magnifico tesoro que no sabía  ni que existiera.
               Un extraordinario documental, realizado por PEDRO BARBADILLO y con guión de él mismo, junto con uno de los tipos que más sabe de música de nuestra tierra LUIS CLEMENTE, con que nostalgia recuerdo las tardes de audiciones, de consejos, de cultura en suma en su tienda de vinilos de segunda mano, SONANTA, en los altos del Mercado de Triana.
              Como os decía encontré este autentico diamante que nos describe, en las voces de sus propios protagonistas, los avatares, todas las anécdotas, todas las mil y una ocurrencias que se dieron durante el proceso de creación, de producción y de grabación de uno de los discos más geniales que ha parido la música patria, "VENENO", así como un recorrido por las vidas artísticas de sus creadores, KIKO VENENO y los hermanos RAFAEL y RAIMUNDO AMADOR.



                 En la segunda mitad de la década de los años 70, vieron las luz, surgida del genio creador de ANDALUCES, seguramente los tres discos que más cambiaron el panorama musical de ESPAÑA: "EL PATIO", del grupo sevillano TRIANA, el autentico pistoletazo de salida, primer, al menos exitoso, germen de un estilo que aún hoy se sigue imitando, el genuino ROCK ANDALUZ; "LA LEYENDA DEL TIEMPO", la obra que supuso una de las mayores polémicas en el mundo del FLAMENCO, la ruptura definitiva entre los puristas y los que pensaban, pensábamos, que se podían abrir nuevos caminos, y sin duda un disco clave para entender la dimensión de autentico míto de JOSE MONGE, CAMARÓN DE LA ISLA; y por último, la obra que nos ocupa "VENENO", la recopilación de canciones más anárquicas, subrealistas y cercanas al DADAISMO que se hayan grabado nunca, y una forma de interpretar, primer acercamiento a la fusión,  que con el paso del tiempo ha influido a grupos actuales como LOS DELINQUENTES  o MUCHACHITO BOMBO INFIERNO.
             Pero si el primero de estos discos, en nuestros días reconocidos como fundamentales para la historia músical de nuestro país en el siglo XX, fue un autentico exito, tanto de crítica como de público, no ocurrió lo mismo con los otros dos, que necesitaron el poso de los años, la etiqueta, tantas veces injusta, de rareza o obra maldita, el cambio de muchas mentalidades para conseguir el gran reconocimiento que merecían, baste decir que de "VENENO", se vendieron la ridícula cantidad de 500 ejemplares, como cita la ultima frase sobre el fundido en negro del documental, al final el tiempo les dio la razón....aunque tuvieran que pasar treinta años.
                  


P.S.- Aprovecho para congratularme y darle la enhorabuena a JOSÉ MARÍA LOPÉZ SANFELIU, KIKO VENENO para el mundo de la música, por la reciente consecusión del Premio Nacional de Músicas Actuales , que concede el MINISTERIO DE CULTURA por "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular". Ya sabeís, lo que dice el refrán: "nunca es tarde si la dicha es buena", y el próximo día 20 disfrutaremos en SEVILLA de su CANTECITO en la SALA CUSTOM.

martes, 11 de diciembre de 2012

THE RUNAWAYS - LAS PRIMERAS CHICAS PUNKIES DE U.S.A


            ¡ Aleluya !,¡ he visto una película de la pánfila, de la carita de pena de KRISTEN STEWART que me ha gustado !.
Si, amigos soñadores, esto lo digo totalmente en serio, no estoy borracho ni me ha mordido ningún vampiro pastelero.Seguramente sera por la magnifica caracterización de los maquilladores, que hasta pasado un buen rato no me di cuenta de quien era la co-protagonista.Sera porque no tiene demasiados diálogos.Sera que la "prota" real, encarnada por la rubita y aquí muy sensual DAKOTA FANNING, se come la pantalla, tiene mucho más peso en la historia, y hace una más que notable interpretación, como genial también es la recreación que del avispado, extravagante y muy degenerado manager KIM FOWLEY hace el actor MICHAEL SHANNON.Si  añadimos  que la dirección de la realizadora de VIDEOCLIPS, FLORIA SIGISMONDI es bastante acertada, con un ritmo correcto según cada situación que te hace muy atractivo el visionado de la misma, que tenemos una ambientación y un vestuario que nos lleva de lleno a finales de los 70, pero sobre todo que tenemos una grandiosa banda sonora que nos permite escuchar un montón de buenos temas de esos que las radios comerciales no ponen ni en pintura pero que en su día fueron bastante importantes, algunos de ellos como curiosidad, interpretados en nuevas versiones por KRISTEN y DAKOTA, y tengo que reconocer que de forma más que convincente; por todo esto tengo que reconocer que "THE RUNAWAYS"  me ha parecido un muy buen largometraje.

LA CHICA VAMPIRO, CON DAKOTA Y LAS AUTENTICAS JOAN JETT Y CHERIE CURRIE
          
          " THE RUNAWAYS", nos cuenta los inicios, la tan fulgurante como fugaz carrera, solo duro cuatro años,  y los hechos que provocaron la separación del grupo homónimo, el primero de solo chicas que puede considerarse punk-rock en Estados Unidos.Una historia muy, muy verídica, como diría nuestro recordado PACO GANDIA, máxime cuando esta basada en el libro "NEON ANGEL", autobiografía de CHERIE CURRIE, (la rubia) y una de las productoras ejecutivas, (los que ponen la "pasta"), es JOAN JETT, (la morena).Cinco adolescentes que se juntaron por la vista y el olfato para oler los exitos de un loco del SHOW-BUSSINESS, KIM FOWLEY, que se aprovecho todo lo que pudo de ellas, pero al mismo tiempo, hay que reconocerlo, las hizo famosas en todo el mundo, una aventura de SEXO, DROGA y ROCK&ROLL que no terminó tan mal como otras, ninguna de ellas se quedo en el camino, aunque la gloria fuera bastante efímera.
        Y que paso con esta chicas, como decía aquel viejo programa de CANAL SUR, pues os cuento:
        CHERIE CURRIE, la rubia y sexy cantante, fue la única que tuvo graves problemas con la droga, intento seguir en el rock e incluso hizo sus pinitos en el cine, pero al final, totalmente limpia,  se ha consagrado como una reconocida escultora de madera con "SIERRA MECÁNICA", las cosas de los americanos, y colabora en distintas asociaciones que ayudan a los jovenes a luchar contra la drogodependecia.

CHERIE CURRIE
                                JOAN JETT Y LITA FORD, autenticas rockeras hasta la medula y muy buenas guitarristas siguen rockaroleando por los escenarios del mundo, mucho más productiva, diez LP de estudio, la carrera de JOAN que aún sigue con el grupo que fundara cuando "THE RUNAWAYS" se separaron, JOAN JETT & THE BACKHEARTS, o mejor decir: Ella, KENNY LAGUNA, y otros tíos que van cambiando según disco o gira.La trayectoria de LITA es mucho menos conocida en el Mundo, aunque en los círculos muy, muy HEAVYS tiene una gran reputación.

LITA FORD
JOAN JETT
   
     SANDY WEST, la dulce Sandy, la chica que aporreaba la batería, la primera en conocer a JOAN JETT  y KIM FOWLEY, no tuvo fortuna en el mundo de la Farandula y paso rapidamente al anonimato, desgraciadamente, falleció  victima de cancer en el año 2.006 con 47 años.

SANDY WEST

               Por último JACKIE FOX, estudió en UCLA tras la disolución del grupo y  se ha convertido en una prestigiosa abogada de actores, productores y directores de cine.Ha tenido algunos " problemillas " legales con las antiguas componentes de grupo, baste decir que JACKIE  no autorizo al uso de su nombre, ni consintío que ninguna actriz de físico parecido al suyo hiciera el papel de bajista en la película, por lo que aparece un personaje ficticio llamado Robin Robbins interpretado por la actriz  ALIA SHAWKAT que no se parece en nada a ella.

JACKIE FOX

           Y del loco, raro, histrionico y siempre salido KIM FOWLEY, ¿que se sabe?.Pues ahí sigue por las presentaciones, las alfombras del artisteo, los conciertos, las producciones, rodeado de mujeres, como siempre, con 73 tacos, y tras haber estado tras las carreras musicales de gentes como ALICE COOPER, KISS o NIRVANA, ¿ que os parece ?,  convertido en un gurú del  CINE EXPERIMENTAL, vamos GENIO  y FIGURA hasta la sepultura.

KIM FOWLEY Y SUS NUEVAS CHICAS


Lo que os digo amigos, una historia de autentico ROCK & ROLL.



P.S.- Aunque "THE RUNAWAYS" tuvieron muchas y buenas canciones, "CHERRY BOOM", "BORN TO BE BAD", "QUEENS OF NOISE","YOU DRIVE ME WILD", entre otras, he puesto de fondo mi tema favorito de JOAN JETT en su etapa con los BLACKHEARTS, "I WANNA BE YOUR DOG", un autentico trallazo de fuerza y transgresión. 
 

sábado, 8 de diciembre de 2012

LA OTRA INMACULADA


                                Hoy los católicos sevillanos celebran una de sus fiestas más queridas y cargada de historia y tradición: la INMACULADA CONCEPCIÓN de la VIRGEN MARÍA. 
                     Ya esta pasada madrugada, los Tunos de las Universidades Sevillanas  envueltos en sus capas surcadas por cintas multicolores, con sus guitarras, con sus bandurrias, habrán ido a honrarla con sus canciones en el Monumento que se levanta en la PLAZA DEL TRIUNFO, y el eco de las TUNAS habrá resonado por las viejas calles hasta altas horas.Y en esta jornada, las naves Catedralicias se inundaran con el son antiguo del violín, con las voces cristalinas de la Escolanía, para que de nuevo se crucen, se arrodillen, vuelvan a ejecutar sus bailes antiguos, vestidos con jubones blancos y celeste purísima,  los SEISES,  para recordar que desde antes que el Papa PIO IX proclamara el Dogma el 8 de DICIEMBRE de 1.854, ya SEVILLA defendió la creencia de la Concepción Purísima de la Stma. Virgen.
                    Pero hoy quiero subir muchos kilómetros hacia el Norte, para en medio de la meseta castellana, entre SALAMANCA y AVILA, descubriros para aquellos que no la conozcáis a LA OTRA INMACULADA, allí en la aspera CASTILLA, se levanta, no como la Santísima Virgen sobre un pedestal de mármol, sino como una grandiosa TORRE DE BABEL construida con el ESFUERZO, con el  TESÓN, pero sobre todo con el AMOR y la CARIDAD bien entendida de un hombre, uno de esos sacerdotes "dificiles",la Jerarquía de la Iglesia Española le privó, por díscolo y respondón, de su sueldo en el año 1.965 y encima no hace ninguna aportación económica para su "locura". Benditos sacerdotes y religiosas "locos" y  "dificiles" que forman la verdadera Obra de Cristo.
                Enmedio de un páramo surcado tan solo por antiguas y malas carreteras se eleva como os digo el COLEGIO LA INMACULADA DE ARMENTEROS, el sueño, hecho realidad,del Padre JUAN TRUJILLANO de conseguir que ningún niño necesitado, sin distinción de nacionalidad, de raza ni de credo, dejara de tener una educación.Una obra que al igual que la Virgen María, sin duda, también esta tocado por la Gracia Santificante de Dios.
                  Y allí después de más de 50 años siguen estudiando más de 700 niños; senegaleses, hondureños, ecuatorianos, búlgaros, españoles, niños de más de 30 nacionalidades distintas, niños problematicos y dificiles, pero que aquí gozan de una extraordinaria oportunidad.Estudiando y muchos de ellos, la inmensa mayoría , comiendo y durmiendo, y sin pagar ni un solo euro, porqué en LA INMACULADA quien puede paga, y el que no pues se queda también. Aquí no se le cierra las puertas a ningún niño que quiera aprender, incluso muchísimos de ellos llegaron a Armenteros desde los Centros de Acogidas , tras haber llegado en cayucos desde AFRICA a nuestro país.
                 ¿ Y quién paga todo esto ?.Pues hacer realidad el milagro de los milcuatrocientos filetes diarios como recuerda MÁRIAM FÉRNANDEZ la Directora adjunta del Centro tiene un nombre propio: "DON JUAN" como cariñosamente le llama todo el mundo, que no solo puso el trabajo de sus manos, su inmensa FE, sino también su fortuna personal al servicio de LA INMACULADA.El Estado, como al resto de los Centros concertados le asigna 240.000 euros, cuando los gastos de este centro son infinitamente mayores, suelen poder sumarse algunas donaciones de particulares y empresas, el resto, a veces mas del cincuenta por ciento del presupuesto, sale del patrimonio de este anciano sacerdote, 83 años, que sigue paseándose entre sus "hijos" con su larga sotana y su gorro de astracán, por los corredores del colegio, que sigue agarrándose a una frase suya "Aquel que ayuda a un niño, nunca se equivoca", y con otra prestada de Kennedy: "La inteligencia humana es nuestro principal recurso" y todos merecen la oportunidad de cultivarla para alcanzar una vida digna, para defender la vigencia de este centro que como el se queja con amargura, ni la propia Hacienda respeta: "La tragedia de Armenteros es que tenemos que vender para subsistir y pagamos a Hacienda como si hubiera beneficios. Hacienda nos merienda y no nos deja dar de merendar a los niños".
                         Y el futuro, ¿ que pasara en el futuro?, ¿ que ocurrirá cuando Don Juan ya no este aquí?.Este pensamiento es el que más angustia a a los profesores y trabajadores, a lo alumnos más mayores, e incluso al propio sacerdote que por un instante se vuelve dolorosamente realista.No os lo podría asegurar amigos soñadores, pero tengo la confianza de que, cuando esto ocurra,  el espíritu, las ganas, el ideal de este, sobre todo, hombre bueno, anide no solo en sus colaboradores sino en otros hombres y mujeres que consigan que este maravilloso milagro siga existiendo, y entonces soñar,  cada nuevo ocho de Diciembre, que un coro de niños Senegaleses, Ecuatorianos, Dominicanos, de Malí, de Bulgaria, españoles le cantan agradecidos, desde un colegio enmendio de la meseta castellana, a un angel que ya revolotea junto a una dulce muchacha, una hermosísima joven, que ya lleva en su purísimo vientre, un niño como ellos.
 

domingo, 2 de diciembre de 2012

"LA FOTOGRAFÍA ME DA VIDA" - P.P.M. (1.947 - 2.012)


                      Esta frase la dejo posteada PABLO PÉREZ MINGUEZ, y tenia toda la razón,  porque, aunque físicamente ya no esté entre nosotros,  a través de su obra, de su miles de fotografías, podemos seguir su latir vivencial, su ideal de vida, su sentido del humor, su manera de exprimir un tiempo y una ciudad, MADRID, que nada tienen que ver con lo gris, con lo anodino, con lo encorsetado de nuestros días.
              Pero sobre todo, yo diría que por encima de todo, P.P.M. fue el cronista oficial del reino de LA MOVIDA, el que mejor supo reflejar el lado frívolo, la cara amable de un sinfín de hombres y mujeres, de los que siempre se rodeaba, quizás como su admirado WARHOL, un eterno solitario entre la multitud.

BIBI - P.P.M.
ALASKA Y CARLOS - P.P.M.
LUZ CASAL - P.P.M.
PACO CLAVEL . P.P.M.

                    PABLO PÉREZ MINGUEZ, junto con OUKA LEELE Y ALBERTO GARCÍA ALIX forman para mí el TRIUNVIRATO de la fotografía de aquellos años 80.  OUKA aporto la parte más museística, más expósitiva, con sus foto-pinturas, con su mayor acercamiento al concepto de POP-ART, ALBERTO fue la cara más cruda,por supuesto en blanco y negro,  las más salvaje, el lado porno y a veces cruel de lo que se cocía en los garitos, en los tugurios y en las calles de aquel Madrid, y PABLO aporto el glamour, el aspecto más chic y fiestero, el rostro amable de los famosos de aquel sarao, el poster de color y pose imposible, que quedaría como imagen internacional de ese  llamemos le "Movimiento socio-cultural". 
CUATRO - OUKA LEELE
ANA CURRA EN  MI PATIO - GARCÍA ALIX
SIOMARAY Y JORGE - GARCÍA ALIX

EDUARDO Y ANA CURRA - P.P.M.
ALASKA, PEDRO Y FANNY - P.P.M.
TINO CASAL - P.P.M.
     
    Los tres reflejaron  en sus obras, dejaron testimonio gráfico, cada uno a su estilo,  de aquellos días locos, de aquella marabunta de personajes que poblaron las calles y que inhalaron, algunos hasta ahogarse, un aroma mágico que en España había estado prohibido hasta entonces: el perfume embriagador, envolvente y adictivo de la LIBERTAD.