martes, 27 de septiembre de 2011

¿ TOROS ?

             
          Me encanta la imagén de varias reses bravas pastando sobre los ocres, los verdes de cualquiera de las dehesas que se extienden por Sevilla, por Cadiz, por toda Andalucia. Me parece una maravilla el poder deleitarnos con la visión de esas negras y astadas sombras recortadas sobre el cielo rojo fuego de uno de nuestros inigualables atardeceres.Dicho esto, y afirmando que así es como más me gustan los toros, sin sentirme ni Pro ni antitaurino, he de confesar que he  acudido a algunas corridas y novilladas en la Real Maestranza. Alguna vez he disfrutado del espectáculo y otras, la mayoría a decir verdad, me he aburrido bastante, pero , sin duda, no me cortaría las venas si un día no se celebraran corridas de toros en ninguna ciudad de nuestro País. 
       Sin embargo,  defiendo estos festejos más porque los siento totalmente engarzados con las costumbres, con las tradiciones, con la historia de esta  Sevilla donde nací y donde vivo, que en sí porque sea un enfervorecido admirador de la Fiesta Nacional.


         
         Los defiendo más porque veo,  claramente, que estamos ante un veto político, una manipuladora estrategia de algunos sectores del más furibundo catalanismo,  CORRIDAS=ESPAÑA,  por tanto, no queremos nada que sepa, huela o suene a ESPAÑA, -  ¿porque  sino no prohíben los CORREBOUS ?, que ante lo que nos quieren vender como una lucha a favor de la vida del animal, una muestra de desmesurado fervor ecologista. Los defiendo, porque estoy convencido que sin el negocio taurino, y a mi me gusta llamar a las cosas por su nombre, la raza del TORO BRAVO, directamente se extinguiría, dejaría de existir, porque no sería en absoluto rentable, sería una sangría económica  mantenerlos  o tendríamos mansos, bueyes, pero nunca reses de lidia. Los defiendo porque no creo que GOYA, MANET, LORCA, HEMINGWAY, PICASSO, SAURA, VARGAS LLOSA, BOADELLA, tantos y tantos artistas y literatos se hayan equivocado definiendo al TOREO como un ARTE.






Los defiendo en definitiva porque yo, salvo en justificadas excepciones, hago siempre mía esa frase tan manida que dice “PROHIBIDO PROHIBIR”, porque pienso que es mejor educar, enseñar, y dejar que cada uno tome libremente una decisión.


           Como no veo nada claro este asunto vaya aquí mi reflexión  como punto y final a este polémico asunto:  si los antitaurinos, si las asociaciones de ecologista contrarias a la celebración  de corridas de toros, ven tan claro que este es el sentir mayoritario de los              ¿ españoles?, ¿ catalanes?, porque no han pedido para dilucidar la cuestión un referéndum en lugar de dejar la decisión a los políticos  con la irrisoria diferencia de trece votos a favor de la prohibición, con ¡nueve! abstenciones. Si  están tan seguros que a las nuevas generaciones, a los jóvenes no les interesa en absoluto la Fiesta taurina, porque no han dejado que se muera por si misma, por inanición, por falta de publico, porque las plazas se queden vacías.Tengo yo mis serías dudas de cual sería en verdad el resultado.

10 comentarios:

  1. Tritri, ahí se ha formado un follón político y los únicos que no se expresan son los más perjudicados, o beneficiados según se mire, que son los taurinos.
    Yo estoy a favor de que se mantengan las corridas de toros. En contra de todas las fiestas de toros en las que lo único que se hace es maltratar a este animal, y pido que caso de televisarse una corrida las imágenes que se den son las que vería cualquier espectador de la plaza, es decir: nada de planos cortos ni repeticiones de cogidas y castigos al toro que solamente lo que muestran es morbo.
    Ea, ya somos dos que estamos de acuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos tres, porque yo siempre diré sí a los toros.

    ResponderEliminar
  3. Ea po yo la cuarta que dice si a los toros ,que me han cogio ventaja el Miarma y zapateiro.A este paso no vamos poder cantar un villancico en condiciones porque nos prohiben la pandereta... tu vera cuñao .Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Fali: Eso es otra de las cosas que no alcanzo a comprender de esta polémica.El silencio extraño de los taurinos, porque ni los matadores, ni los ganadores, ni la familia BALAÑÁ, propietaria de la plaza, que me parece que aquí va a sacar tajada, dicen esta boca es mía.En cuanto a las demás fiestas estoy contigo, solo me gustan los SANFERMINES.Por ultimo, hace ya bastantes años que la única T.V. pública que emite corridas de toros es CANALSUR, y creo que lo hace con bastante dignidad.Un abrazo miarma.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Ro, por supuesto digo sí a los toros, pero, a mi me gustan más con la manada, con los mayorales, corriendo libremente por los hermosos campos de nuestra Andalucía.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cuñaaa, como se nota que hace años que me conoces, claro que de todo este asunto lo que mas me jode es la prohibición.Nos prohíben fumar, nos prohíben comer en las fabricas y en los colegios lo que nos de la gana, nos prohíben los toros, nos prohíben, nos prohíben,,Cada día, desgraciadamente, se parece más esto a lo que nos contó GEORGE ORWELL en "1.984".Beso gordisimos.

    ResponderEliminar
  7. Las corridas de toros de acaban porque los antitaurinos tenemos la opcion de pedir en Hacienda que no se destine nada de nuestros impuestos a estas cosas.
    Igual que en su momento tuvimos la opcion de pedir que no se viesen corridas en la television publica en horario infantil porque no es un espectaculo apropiado para niños. Aunque se pretenda que la censura intervenga para ocultar las imagenes de sufrimiento del toro (no queremos censura en este pais y menos censura para los intereses de algunos).
    ¿Porque ningun taurino se presta a experimentar el sufrimiento de un toro desde que es elegido en el campo hasta momentos antes de morir? ¿Porque es cruel? ¿Pues si es cruel para una persona porque no lo es para un animal?
    Y si hablamos de recuperar tradiciones me apunto pero tambien quiero que se recupere la tradicional Santa Inquisicion (que se quemen a las brujas que no se dejen tocar las peras cuando se les requiera), quiero recuperar la tradicion que hasta hace unos años permitia darle un par de leches a la parienta cuando no tenia la comida hecha a su tiempo, quiero que vuelvan las luchas de gladiadores (en pelotas para que l@s feminas disfruten mas) y los espectaculos de echar a los cristianos a los leones y a los toros bravos (asi recuperamos los origenes de la tauromaquia, seguro que los romanos no se equivocaban y eran muchos). Asi de paso tambien vamos haciendo sitio que este pais empieza a estar saturado y dejamos libres algunos puestos de trabajo que pueda ocupar otra persona.
    Si no queremos una sociedad violenta tenemos que rechazar cualquier forma de violencia.
    Un saludo.

    Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  8. " Me encanta la imagén de varias reses bravas pastando sobre los ocres, los verdes de cualquiera de las dehesas que se extienden por Sevilla, por Cadiz, por toda Andalucia. Me parece una maravilla el poder deleitarnos con la visión de esas negras y astadas sombras recortadas sobre el cielo rojo fuego de uno de nuestros inigualables atardeceres.Dicho esto, y afirmando que así es como más me gustan los toros", amigo José Manuel, esto es una transcripción exacta de como empieza la entrada que comentas, con la que creía quedaba clara mi preferencia, y por lo visto no esta muy claro, pero ahora vayamos por partes:
    Estoy totalmente convencido que si quiero seguir disfrutando de esta imagen, si quiere seguir viendo hectáreas y hectáreas de campos recorridos por manadas de reses cárdenas y negras, si quiero verlas pastando mientras anochece en el cielo de mi tierra, si quiero deleitarme con este paisaje que no puede contemplarse en ningún otro lugar en el Mundo, las corridas de toros tienen que seguir celebrándose, porque el negocio taurino es sin duda el que mantiene la existencia de la raza brava, sino esta desaparecería.Por otra parte, esto creo que es una guerra política no de defensadel animal, o lo que es igual CATALUÑA versus ESPAÑA, sino ¿porqué no prohiben los CORREBOUS ?.Hablas del sufrimiento del animal, entonces no comerás ningún tipo de carne ¿no?, te puedo asegurar que la vida de un TORO BRAVO, es infinitamente mejor que la de una gallina, un cerdo o una ternera, y en ocasiones la muerte de estos es igual de dolorosa.Estas tambien muy mal desinformado en cuanto a lo de la televisión, al menos en Andalucía, CANALSUR retransmite corridas de toros e incluso tiene un interesante programa que se llama "TOROS PARA TODOS", y eso de los niños y la T.V., es tan sencillo como apagársela o cambiar de canal. Después dices una cantidad de palabras que no vienen a cuento con el tema y que, perdona que te lo diga, suena a demagogia pura, y que no aportan nada al debate.Por ultimo te pongo otra frase de la entrada como fin definitivo a esta polémica:
    " Sin duda, no me cortaría las venas si un día no se celebraran corridas de toros en ninguna ciudad de nuestro País ". Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Si, soy vegetariano. No como carne, vivo en una granja colectiva y me alimento de los frutos de la tierra.
    Si, ser antitaurino es cosa de catalanes antiespañoles por eso en Canarias se prohibió esta forma de tortura hace más de veinte años. Ahora tendrías que explicarme porque soy antitaurino y de Dos Hermanas. Esta también es MI TIERRA y cada vez somos más los que estamos en contra de este tipo de violencia que hemos nacido aquí y que sentimos la necesidad de cambiar esta sociedad, abrirle los ojos con respecto a la iglesia y a sus costumbres cada vez más discutidas.
    Si, hago demagogia y todas esas cosas que se dicen cuando se compara la tauromaquia con otras antiguas tradiciones antiguas. ¿Porque no recuperar los origenes de la tauromaquia como la conocieron los romanos? Venga, vuelve a decir que hago demagogia en vez buscar una respuesta a mi pregunta. Reconozco que es más cómodo.
    Un último si. A ver si puedes poner más entradas de pibones enseñando las peras, pero que sean unos pibones más actuales y no de la edad de mis abuelas.
    Y arregla el blog que llevo más de una semana tratando de dejarte un comentario.
    Saludos.
    Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Vayamos por partes amigo José Manuel:
    Si no comes carne porque no quieres hacer daño a un ser vivo, tampoco comerás verduras, porque los vegetales también lo son, o no?.Entonces, ¿te alimentas del aire?, ademas ¿no comes huevos?, porque un huevo es un futuro pollito.
    Lo de Canarias de hace veinte años es muy parecido a lo de ahora de Cataluña, cosa de la política y del dinero.En Canarias no iba a las corridas ni el tato, y en Barcelona, ¿sabes que los Balañá, ya han vendido la Plaza para hacer un centro comercial?, y es que la pela es la pela.Me da igual que seas de DOS HERMANAS que de la COCHINCHINA, creo que sigues haciendo demagogia con algunos de tus planteamientos ¿que tiene que ver en esto la Iglesia?.
    Por ultimo, si quieres ver tías en bolas, hay muchas paginas PORNO en Internet, a lo que tu llamas pibones de la edad de tu abuela, son fotos de actrices y cantantes famosas de HELMUT NEWTON, es arte y la obra de uno de los fotografos más importantes del siglos XX.Ah¡ mira tu blog, o tu PC, porque al mío no le pasa nada.Saludos.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: