domingo, 26 de abril de 2020

HISTORIA DE LAS SEVILLANAS.



       Buenos días, amigos SOÑADORES; aunque como vulgarmente se dice "NO TENGO EL CHICHI PA FAROLILLOS", y más que nada por ganarle un par de horas, al final han sido algunas más,  al aburrimiento, y porque me apetecía escuchar unas cuantas, yo pa esto de las "SEVILLANAS" soy muy selectivo y solo las escucho en este tiempo y muy de vez en cuando, voy a hacer, a vuelapluma que se dice, un repasillo por uno de los cantes de mi tierra y que a esta hora que aporreo el teclado se tendría que estar escuchando, cantando y bailando por miles en el REAL de la FERIA. Bueno, vamos allá, con un poquito de la historia de las SEVILLANAS.
      Dijo D. MANUEL MACHADO, el hermano, también poeta y escritor, recomiendo conocer su obra, menos conocido de D. ANTONIO , que la SEVILLANA era "la copla graciosa y tierna donde hasta las palabras danzan y juegan", hermosa como acertada y poética definición del baile que 
surgió de la ralentización de las desenfadadas ZARABANDAS de la época de los REYES CATOLICOS , que se transformaron a partir del siglo XVII en las SEGUIDILLAS, baile que se hizo muy popular en las tabernas del ARENAL ,y en los tugurios cercanos a la antigua MANCEBIA del COMPÁS DE LA LAGUNA , el MOLVIEDRO de nuestros días, hasta que ya en el siglo XIX , e influenciado por la escuela BOLERA , empezó a bailarse en todos los salones digamos de la gente bien de la ciudad, de las clases más acomodadas de SEVILLA , y como no, también en la FERIA  creada por D.NARCISO BONAPLATA, catalán él, y D. JOSÉ MARÍA IBARRA vasco, pa que veáis la universalidad de las cosas de SEVILLA , y que arrancó por primera vez, el domingo 18 de ABRIL de 1847.
      Bueno, pues ya estamos en el ajo, ahora y a mi manera, os voy a hacer una relación de los distintos estilos de SEVILLANAS que hemos conocido hasta esta extraña FERIA que nos ha tocado vivir, aquí tenemos tanta GUASA que somos capaces de sacar las sevillanas del CONFINAMIENTO .
       
 Quizá de la más antiguas  sevillanas que se hizo popular entre el pueblo, y aún se sigue cantado, por eso la he elegido como ejemplo de lo que podemos llamar como SEVILLANAS HISTORICAS .  "EL CLAVEL QUE ME DISTE", canta LA NIÑA DE LOS PEINES. 

   
  
  SEVILLANAS BIBLICAS. Como su propio nombre indica cuentan historias relacionadas con las SAGRADAS ESCRITURAS, canta PACO TORONJO en la película "SEVILLANAS" de CARLOS SAURA.


          SEVILLANAS CORRALERAS. Las que se cantaban, principalmente por las mujeres, en los antiguos corrales de vecinos de SEVILLA y sus pueblos, sin duda, las más famosas las de LEBRIJA , "LA ESTÁN BAILANDO".



          SEVILLANAS PA SEVILLA. Aquí podríamos poner mil nombres y un millón de coplas, pero por justicia, la que todavía no le ha hecho su ciudad, que le debe un monumento tan grande como su figura, sin duda hay que citar al TROVADOR DE SEVILLA, PACO PALACIOS "EL PALI", "CUANDO YO
 MUERA". 


        
          SEVILLANAS PA TRIANA. Y aquí se me ve el plumero. no existe el estilo como tal, pero hay tantas, y tantas, y tantas que no me he podido resistir en poner una, LOS ROMEROS DE LA PUEBLA, ¡ casi na !, "SEVILLANAS DE TRIANA".


  
          SEVILLANAS PA LA FERIA. Pa empeza y no parar de escuchar una tras otra hasta que deslumbren nuestros ojos las miles de bombillas de la PORTADA de la FERIA 2.021 ; pero pa no discrimina, y más que nada pa no tener que elegir, pues le robo a mi colega el NARANJITO , la que ha publicado en su entrada de la NOCHE DEL PESCAÍTO , que es muy buena sevillana con un muy buen vídeo ; AMIGOS DE GINES , "SI USTED NO HA VISTO LA FERIA".

    

     SEVILLANAS ROCIERAS. Otro estilo del que nos podíamos liar a poner las carátulas de los discos, y nos sobrarían algunos cuando ya hubiéramos llegao a la puerta de la ERMITA.He elegido el "ALMONTEÑO DEJAME" , de los onubenses  "LOS MARISMEÑOS", porque su letra nos dice lo que siempre debería ser el ROCIO , y muchas, demasiadas veces, no se cumple en la realidad, y al que le pique que se arrasque.



          SEVILLANAS COFRADES. Si ya sé que ellos no fueron los primeros en cantar SEVILLANAS COFRADES ; que ya EL PALI grabó el impresionante "COSTALEROS DE TRIANA" . casi diez años antes ; que la maravillosa, emocionante, los vellos como escarpias, y única "Y LE HACE PALMAS SEVILLA", de los ROMEROS DE LA PUEBLA es coetánea de los primeros éxitos cofrades de LOS CANTORES DE HISPALIS , pero fueron estos, los auténticos revolucionarios del genero, los que pusieron las SEVILLANAS dedicadas a nuestra SEMANA SANTA a otro nivel, y son los únicos, creo, que tienen un espectáculo completo, SEVILLA REZA CANTANDO , dedicado a nuestros CRISTOS y a nuestras VIRGENES, a nuestras HERMANDADES , por eso he puesto como ejemplo, habría muchos de otros y de los mismo CANTORES , "EL PUENTE TE ESTA ESPERANDO", quizá su primer gran éxito cofrade, dedicado por PASCUAL a su Hermandad de SAN BENITO

           

     SEVILLANAS PA LLORAR - Como soy honesto y no me gusta nada este estilo no voy a poneros ningún nombre, ni ninguna canción, pero haberlos, los hay hasta pa cargarse un vagón de KLEENEX , solo os doy dos pistitas, quizás los más apreciados por los amante del MOCO TENDIDO  sean un dueto femenino de SANLÚCAR DE BARRAMEDA , y un grupo de ROTA , y ya podéis investigar. 

           Por último, otro estilo que me lo he inventao yo, la SEVILLANA MODERNA, que es aquella que habla de lo que normalmente nunca han hablado las sevillanas y que tienen  como principal referencia al grupo del que más temas, a muchos parece avergonzarle decirlo, he escuchado en mi vida, y cuyo autor es para mi, el heredero del arte y la categoría componiendo que tenia EL PALI , estoy hablando del CANTOR DE HISPALIS por excelencia, el gran PASCUAL GONZÁLEZ."LA GRAN MANZANA", sevillana dedicada a NEW YORK, escrita especialmente para su gira por los ESTADOS UNIDOS, en 2013.


    Bueno pues ya tenéis pa empezar, ahora solo falta que durante esta semana pongáis otras mil o dos mil en el pincho del ordenata ; adornéis con farolillos, a poder ser verde y blancos, si,que si,  que sé que los oficiales son con los colores de los PALANGANAS, pero por pedir, el salón ; le pongáis una pañoleta con un nombre original, por pone un pone, "PA CORONA , LA CERVEZA" , que pa ser el ejemplo no me ha salido muy  sevillano, pero valer vale, y preparéis unas cuantas jarras de REBUJITO, unas cuantas de  LA GUITA , y unos platitos de tomates aliñaos, de tortillitas de papas, de filetes empanaos,  de pimientos fritos y algo de pescao, y dejaros de PATA NEGRA y GAMBITAS , que hay que ahorrar que la cosa se va a poner un pelín achuchá, Bueno lo importante sobre todo es que seáis felices y como cantan mis admirados CANTORES, "A BAILAR, A BAILAR".


  
NOTA DEL TRITRI: De SONIDO DE FONDO , un estilo que se me olvidaba, SEVILLANAS DE AMOR , y de nuevo, lo siento para los que no les gusten, CANTORES DE HISPALIS , con la más hermosa declaración, con las más hermosas palabras que se le puedan decir a una MUJER, "EL MUNDO".

3 comentarios:

  1. ¡Tomaa! ¿la wikipedia? ¿eso que es lo que es? Esto sí que es un vademecum musical sobre las sevillanas. Un buen resumen para aprender un poquito más.
    Y gracias por la publicidad, ya te lo pagaré con la correspondiente "estrella".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que no me considero un gran conocedor de las SEVILLANAS, pero como si amo la MÚSICA en general, me gusta aprender y escuchar de todo el amplio abanico de formas que esta nos ofrece , salvo excepciones.Amigo Naranjito, en la entrada de mañana si que voy a mostrar lo último de un grupo que puede estar entre mis treinta favoritos.Un abrazo.

      Eliminar
  2. AH¡ , se me olvidaba,muchas gracias por la "Estrella", te la apunto.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: