miércoles, 29 de junio de 2011

LAGRIMAS DE SAN PEDRO

Arte Sacro

                   De nuevo han subido por las gastadas rampas, de nuevo han llegado por las entrañas de la Giganta hasta el cuerpo de campanas, para desde allí,  extender por el aire cálido  , el eco metálico de sus clarines.
                   Y otra vez, habrás gozado al oírlo en lo más alto  de la Torre la "SANTA JUANA"; y otra vez, los vencejos habrán detenido su vuelo para escuchar el sonido de la más antigua Sevilla.
                   
                   Las LÁGRIMAS de SAN PEDRO, ese corto toque de trompetería que nos brindan los músicos de la Banda del Sol, es uno de los pequeños ritos que los sevillanos no debemos dejar que se pierdan.Esta breve pieza musical, que nos anuncia los primeros días del caluroso Verano, junto con la bandera celeste y blanca, cal y cielo, que por la Purisima ondea al viento, anunciándonos el fin del Otoño, son los pequeñas muestras que nos quedan de aquellas grandes celebraciones que se hacían en la Giralda en ambas festividades.
                  Por San Pedro, la Torre se encendía grandiosa con las luminarias y fuegos, Sevilla gastaba en esta fecha toda la pólvora que los levantinos queman por San Juan.Eran tan fastuosa, tan increíble la Fiesta, que se tomaba como ejemplo, para las que se organizaban en honor del nacimiento de príncipes o en los reales casorios.
                  Por la Purisima, se engalanaba con costosas telas, que en forma de gallardetes, de colgaduras , de pendones, cubrían toda su rosácea figura.


Arte Sacro


                  Y de toda esta belleza, Hoy, tan solo nos quedan las lágrimas y esa bandera que, solitaria, resiste a los tiempos.
                  Y ahora que resuenan en los clarines, altas en la noche, claras en la mañana,  las lágrimas de San Pedro, quiero que vengáis conmigo, sevillanos, a pedirle humildemente a esa Virgencita que guarda con bellos ojos atentos la frontera del Postigo, a rogarle a esa niña que vigila en su capillita la Gloria de la mejor Sevilla, que no permita que alguno de esos que se las dan de modernos, que alguno de esos amantes que le han salido a la arquitectura de vanguardia y a las grandes moles de madera o de cristal, con un equivocado sentido de lo progresista, consiga de un plumazo quitar esa bandera que ondea en la Giralda cada Diciembre, pueda acallar los ecos de esos clarines de Junio, porque, si esto alguna vez ocurriera, le estaría asestando una puñalá trapera a nuestra más PURA y LIMPIA SEVILLA.

sábado, 25 de junio de 2011

ASI VA LA EDUCACIÓN


             En un nuevo fin de curso,  aunque el articulo sea de finales del 2.007, y el chiste del año 2.009, creo que la situación sigue exactamente igual, por lo que son de rabiosa actualidad.Solo hay que ver el nivelito cultural de alguno de los personajes que salen en la caja tonta.



PERMITID QUE OS TUTEE IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado. -Arturo Perez Reverte.



jueves, 23 de junio de 2011

NIÑOS SEISES


                 
               Sevilla volverá a ser testigo, nuevamente, de uno de sus ritos más hermosos, volverá a gozar de una de sus más vivas tradiciones, cuando vosotros,  NIÑOS SEISES, volváis a bailar ante el Santísimo.
                Una vez más os reuniréis en la sacristía de la Capilla de la Antigua, para vestiros el jubón y las calzas, para volveros a poner el sombrero emplumado y los chapines con las cintas de colores.De nuevo, el Sol de Sevilla se prenderá en vuestros galones, de nuevo el color rojo del clavel lucirá en el gracioso traje con el que danzáis ante Jesús Sacramentado, al igual que luce el cielo infinito y celeste cuando lo hacéis en honor de su Madre la Virgen, la Pura y Limpia, la Concebida sin Mancha y le cantáis: 
             
              "Más dulce que la miel, más bella que la flor, más pura que la luz, más límpida que el Sol, por Madre de su Verbo, Dios Padre te eligió, y en su primer instante, la Gracia te inundo".


          La Gracia en mayúsculas de María Stma,y la gracia y el donaire de vuestros pasos cuando,de nuevo, las naves catedralicias se inunden con el eco cristalino de las pequeñas voces de la Escolanía, con el son  del violín antiguo, con el repique flamenco de vuestras castañuelas.
                 Otra vez volverá a gozar Sevilla de sus más puras esencias al veros girar, cruzaros bailando, arrodillándoos en esos mágicos pases con los que alabáis a Dios delante del impresionante escenario que es el Retablo Mayor de la Catedral.


         
        Y seguiréis bailando ante los ojos maravillados de los que os contemplan, como siempre, como lo hacéis desde hace siglos.Dice una vetusta leyenda que ejecutaréis vuestras danzas mientras vuestros trajes aguanten y no se deshilachen de puro viejo, pero el Giraldillo de lo alto de la torre, el bronce del grandioso tenebrario, lo imponente sillería del coro,la Inmaculada cieguecita de Montañés, saben que esa leyenda no es cierta, porque vosotros, NIÑOS SEISES DE SEVILLA, continuaréis encantandonos con el son de vuestras castañuelas, con el torrente infantil de vuestras limpias voces, mientras Sevilla siga siendo Sevilla, mientras esta antigua Ciudad se sienta orgullosa y guarde como oro en paño sus más ancestrales costumbres, aquellos pequeños y grandes momentos que la hacen única en el Mundo, mientras los sevillanos sean respetuosos con todo lo que conforma la auténtica e insólita Sevilla.
              
   Y siempre que esto sea así, vosotros danzaréis, teniendo el privilegio de, cuando los canónicos de la Catedral, las máximas autoridades eclesiales de la Ciudad permanezcan arrodillados, seguir de pie, tocados con vuestros chambergos de plumas, bailando alegres en señal de adoración, en presencia del mismo Dios. 
               

lunes, 20 de junio de 2011

"DORMÍAMOS, DESPERTAMOS"

             
Sevilla


           Dormíamos, despertamos....,  para desesperación de muchos y ninguno bueno, para fastidio de los que se acostumbraron a hacer de este país su cortijo alquilado por cuatro, ocho, doce años..., y después, llegaba el nuevo inquilino con las mismas malas ideas para seguir explotando la tierra, para seguir vendiéndonos al mejor postor, para seguir ladino, poniéndose al servicio de aquellos para los que solo somos un numero en su cuenta de resultados,  para seguir viéndose importante con esa cohorte de lacayos y cacatúas compradas del  "establishment", estómagos agradecidos, sin criterio ni dignidad alguna, _ penoso lo de LA NORIA donde la que menos habló, porque no la dejaron, fue la que más podía contar, la chica del MOVIMIENTO M-15, de #Acampadasol,¡ hija que temple, que paciencia! -, todos esos "señoras" y "señores" que saben que el chollo se les acaba, o por lo menos, que no sera tan invisible su desvergüenza como hasta ahora, porque habrá muchos ojos para verla, muchos oídos que escuchen sus desvarios, y al final muchas voces para denunciarlas y manos alzadas y limpias para pararlas .
            
Paris
Madrid
Sevilla
Violentas manos Catalanas
Bilbao

No lo olvidéis, nosotros somos los propietarios, vosotros los alquilados
Yo tambíen.

      Hemos abierto de par en par las ventanas, y un aire limpio y nuevo a entrado como un vendaval, regenerando el ambiente viciado, un viento de democracia que empezó el 15 de Mayo y seguirá y seguirá con fuerza.Este ventanal de sueños también se ha abierto a ese huracán de ilusión  y esperanza, y nos hemos sumado a esa lucha porque siempre hemos creído en esos valores, libertad, igualdad, dignidad, justicia, paz, trabajo, honradez,hemos intentado aportar nuestro granito de arena , por eso nos hemos intentado convertir, en un altavoz de ese mensaje.Y el primer objetivo se ha logrado, sabemos que miles de ojos no volverán a cerrarse en un falso sueño, miles de ojos, no volverán nunca a mirar para otro lado.Porque tened la seguridad, la absoluta certeza de que dormíamos pero  despertamos. 


Fotos : EFE , JC.MUÑOZ

sábado, 18 de junio de 2011

LEMPICKA Y HOOPER DOS ARTISTAS PARA UNA EPOCA









                      Hoy aprovecho esta entrada para mostraros alguna de las obras de dos pintores de principio del siglo xx que me fascinan, Tamara de Lempicka y Edward Hooper, tan distintas entre ellas, como diferentes fueron la vida de sus autores.


               Tamara, fue una de las grandes representantes de lo que se llamo ART DECÓ, sus obras están cargadas de sensualidad, de erotismo, muy en consecuencia con la vertiginosa actividad sexual de la pintora, aunque he incluido un cuadro de su hija, sin duda la parte más amable y tierna de la obra de esta enigmática mujer, no se sabe si rusa o polaca, afincada en los Estados Unidos, bisexual, cocainómana, amante de las fiestas y los escándalos que ha influido en nuestro tiempo en iconos de la música y de la moda como MADONNA o JEAN PAUL GAULTIER.Una frase para definirla; "Una leyenda de la dura Europa de entreguerras, y unos ojos de cocaína a bordo de un Bugatti".


               Edward Hooper, estadounidense de nacimiento, fue sin lugar a duda el pintor de la cotidianidad, de la vida diaria, de la soledad en la sociedad norteamericana.Sus paisajes despoblados, sus calles solitarias, sus gasolineras, sus escenas de bares donde nadie se comunica han influido tremendamente en otra de las grandes artes del pasado siglo XX, la CINEMATOGRAFÍA, hasta el punto que uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos ALFRED HITCHCOCK, ha reconocido la importancia de la obra de HOOPER en los encuadre de escenas y en la ambientación de muchas de sus películas.Una frase que define al pintor; "El cine pintado por HOOPER" .


              Espero que os guste la selección, amigos soñadores. 




  







jueves, 16 de junio de 2011

¿QUIENES SON LOS VIOLENTOS ?

                  Ante la gravedad de los hechos ocurridos en el Parque de La Cudadela, delante del Parlamento de Cataluña, y después de tener la avalancha de información de los medios "OFICIALES", en su gran mayoría, manipulación pura y dura, rompo la norma no escrita de dejar una entrada varios días, para que veáis un vídeo interesantísimo, encontrado tras bichear un rato por youtube. ¿ el Movimiento 15-M violento ?, ¿ los elementos Anti-sistemas ?, no amigo soñadores, una nueva estratagema, una maniobra de distracción, una provocación organizada para que los tenues y sumisos se posicionen en contra de 15-M, DEMOCRACIA REAL, YA.Así se las gastan los MOSSOS, así el "democrata" conseller de interior Sr. FELIPE PUIG.Creo que no hacen falta más palabras, solo dejo una pregunta en el aire:
¿ QUIENES SON LOS VIOLENTOS ?.




;P.S. - No creo haber visto nunca a manifestantes por muy radicales que sean con pinganillos, y equipos de radiocomunicación, y que después sea "salvados" de sus compañeros de protesta, por los que en "teoría" tiene que disolverlos. OTRO MOTIVO MÁS PARA GRITAR: "NO NOS REPRESENTAN","DEMOCRACIA REAL, YA".SR. PUIG DIMISIÓN. 

miércoles, 15 de junio de 2011

HAY RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR

                            Aunque es de la competencia, uno siempre se ha tenido por justo con el rival. Extraordinario anuncio, extraordinario mensaje.Felicidades por él, y por los 125 años.Ojala, algún día todos los niños del Mundo puedan tomarse una Coca Cola , una Schweppes... o cualquier cosa que les haga feliz.


  

domingo, 12 de junio de 2011

V DE VENDETTA - ¿FICCIÓN O REALIDAD?


                            Soy una persona que, cuando algo me interesa, me intento informar al máximo de ello, de donde arranca su historia, de su porqué, de que influyo para elegir ese y no otro determinado símbolo.Y de este modo, buscando el significado al motivo de escoger esa mascara que esta cambiando los planteamientos,la pasividad, la modorra de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, en contra de lo establecido, de lo impuesto, de lo que nos venden para "bien de la sociedad", de intentar desenmascarar , valga la simple ironía, a tanto sumiso, a tanto paniaguado, a tanto pelota come ollas, que lo que pretenden es que todos tengamos una moral única, que todo lo que nos digan los gobernantes del Mundo sea la verdad absoluta, para que en ningún momento tengamos criterio propio y cuestionemos sus métodos o sus leyes.                     
           Después de ver V DE VENDETTA comprendí tan sabia elección , comprendí que esa careta de bigotitos y perilla, ese blanquecino rostro representando a GUY FAWKES, era el mejor retrato de la lucha contra la injusticia, contra la intolerancia, contra la esclavitud moral y cultural que en la vida real también nos quieren imponer. 
               V DE VENDETTA, es una película del 2.005,basada en el cómic homónimo de ALLAN MOORE y DAVID LLOYD, que creo que, y suele ser dificil hacerlo, ha mejorado al original, extraordinariamente dirigida por JAMES MCTEGUIE, con un insuperable guión de los hermanos WACHOWSKI (los de MATRIX), y un magnifico reparto encabezado, ¡que casualidad! por la bellisima y recientemente oscarizada por otro peliculón, NATALIE PORTMAN como EVEY, JOHN HURT,como el LIDER,¡cuanto se le llega a odiar al hombre!, y STEPHEN REA, inigualable su interpretación del INSPECTOR. Mención especial a la gran actuación de HUGO WEAVING (nunca se le ve el rostro) en el papel de V.Una ambientación sórdida, como corresponde a la historia y una apoteosica banda sonora completan la que es,no sé porque extrañamente olvidada, casi una obra maestra.
                  V DE VENDETTA es la historia de la venganza de un hombre destruido y desesperado;también es la historia de un amor hermoso por imposible, pero sobre todo, por encima de todo V DE VENDETTA es la historia de la lucha de la dignidad, de los ideales, contra un poder opresor, dictatorial, sanguinario y manipulador como muchos en este Planeta, aunque en el film lo sitúen en una Gran Bretaña de un negrísimo futuro.Un gobierno que controla a las personas, a veces sutilmente: televisión, radio, prensa, INTERLINK (que "coincidencia"  en el nombre), para  los más dóciles;para los rebeldes, para los más inteligentes, para los que más se cuestionan las cosas, usando para doblegarles métodos más "expeditivos".
                      V DE VENDETTA es la lucha contra el fascismo, contra la homofobia, contra el racismo, contra todo lo que coarta la independencia del hombre, con guiños, a mi me lo parece, a obras cumbres como FARENHEIT 451 de RAY BRADBURY, 1984 de GEORGE ORWELL, EL FANTASMA DE LA OPERA de GASTÓN LEROUX o EL CONDE DE MONTECRISTO de ALEJANDRO DUMAS.


                            V DE VENDETTA es un grito por la libertad, porque como le dice Evey al inspector en la apoteosica ultima escena:
                    "V era Edmundo Dantés, era mi padre, mi madre,era mi hermano, mi amigo, era usted y yo, era todos nosotros".
                          
                     Extraordinario largometraje y acertadísima elección de un símbolo por parte de ANONYMOUS. V es todo aquel que siga luchando cada día, por un sueño, por una utopía, por un ideal.



viernes, 10 de junio de 2011

¡ MÁS PALOS, MÁS LUCHA !

         
         OTRA VEZ SU "DIALOGO" ,  ESTA VEZ EN VALENCIA.        
                 
                 ¿ QUIÉN PEGA A QUIÉN ?
           
                 ¡ ANIMO COMPAÑEROS, MÁS PALOS, MÁS LUCHA !
         
                 MOVIMIENTO 15-M , DEMOCRACIA REAL YA.


PELIGROSA TERRORISTA ?
MIEDO A DAR LA CARA ? - PRIMERA PARTE
NUESTRA VOZ ES NUESTRA ARMA
UN EJERCITO DE MANOS ALZADAS
MIEDO A DAR LA CARA ? - SEGUNDA PARTE
DIALOGO Y MÉTODOS DEMOCRÁTICOS  ? 
 FOTOS - EFE 

martes, 7 de junio de 2011

MÁS APUNTES A MODO DE SEMBLANZA

En Ronda.
                   

              Bueno amigos, aquí van, y ya  son los últimos, más apuntes a modo de semblanza.
          26º - Para el que no lo sepa soy un apasionado de las Bellas Artes, en especial de la PINTURA y la MÚSICA, creo que la pintura española ha tenido cuatro pilares fundamentales en su historia: VELAZQUEZ, GOYA,  PICASSO y DALI, que de un modo u otro han marcado el estilo de otros muchos grandes pintores de nuestro país.
          27º - También me encanta la fotografía artistica, sobre todo si toma como modelo la anatomía humana, sin embargo no me gusta fotografiar ni que me fotografíen.
         28º  - En cuanto a la MÚSICA soy una esponja, me empapo bien de todo cuanto llega a mis oídos, ya sea canciones antiguas pasadas de moda, clásica, por supuesto, mucha clásica, aunque para mi hasta los BEATLES son ya clásicos, las nuevas tendencias , músicas con aires étnicos, incluso los últimos éxitos de la radio; escucho de todo , y después hago mi especial y eclectica selección, de aquí el batiburrillo de estilos y sonidos que forman la banda sonora de este blog.
        29º - Aunque mis dos grandes grupos, creo que ya lo sabéis, son PINK FLOYD y TRIANA, mis dos canciones especiales no son de ninguno de ambos. Mis canciones inolvidables son: "If you leave me now" de CHICAGO y un temazo quizás menos conocido por la mayoría, "I can,t tell you  why" de los extraordinarios EAGLES.
       30º - Me río del concepto que tienen algunos de MÚSICA COMERCIAL. La música,  como la pintura, como una obra de teatro, como una puerta o un coche, siempre, durante todos los tiempos se ha hecho para vender; y todo lo que se hace para sacar dinero, para subsistir, es comercial, otra cosa diferente es que sea mala o buena, o nos guste más o menos.
      31º - Veo mucho cine, en las salas casi nunca, por supuesto lo veo en INTERNET online, nunca lo descargo, y desde que la Sra. SINDE y el presunto "defraudador" de ALEJANDRO SANZ me llaman pirata, traficante y ladrón más aún, derecho al pataleo que yo le llamo.
      32º - Puedo aseguraros que muchas de las películas que me he tragado no valen no digo ya el importe de una entrada, CARISIMO POR CIERTO, sino que yo no daría más de tres euros por ellas,(algunas ni eso).Ejemplos: MENTIRAS Y GORDAS, NO CONTROLES, - de las españolas -; casi todas las películas de MARTIN LAWRENCE y ADAM SANDLER, - de los U.S.A. 
     33º - No me gusta la TV. en lineas generales, solo me entretienen algunas series y poco más , a destacar últimamente, me parece magnifica, LOS BORGIA.
     34º - Me encanta pasear por la ciudad antigua, por los viejos barrios, solo, pensando en mis cosas y escudriñando rincones secretos o acompañando de mi mujer o amigos, en tranquila y amena tertulia.
    35º - Pienso que si se rehabilitara en condiciones el casco antiguo, a muchos no nos importaría vivir en él, (siempre a precios "razonables").
     36º - En lineas generales tolero a todo el personal, a toda la gente que me encuentro en mi deambular por las calles, aunque pienso que la sociedad en estos tiempos esta un poquito crispada, salta a la mínima, ( a veces me incluyo ), y la falta de educación, lo hortera y lo zafio, desgraciadamente, esta ganando cada vez más terreno.
      37º - Especialmente me repatean la barriga dos elementos de la fauna urbana, dos tribus a las que no soporto y de las que tengo que hablar más despacio en el futuro: los CANIS, una autentica lacra para la ciudad, personificación de lo que reflejo en el punto anterior, y los MODERNITOS, alienados y soberbios, culpables de, entre otros muchos pecados, de que Sevilla haya estado mangoneada hasta la nausea, disfrazada hasta lo grotesco,( setas, farolas duchas, pergolas gigantescas fuera de escala junto a una ¿fuente? hortera de nuevo rico  en el Cristina, bares capullos, etc.) por unos pocos "señores".
      38º - Me encanta el tapeo, pero el tapeo de verdad, no el de plato inmenso con algo extraño perdido enmedio.Creo ser un buen conocedor de los bares sevillanos, aunque en esto como en todo, para gusto los colores.
      39º  - Mi plato preferido es el bacalao,  en cualquiera de su infinidad de formas de prepararlo, por poner un "pone", un lustroso lomo de bacalao al ajo confitado con un buen vino es un manjar digno del mismo "Jehova" como dice mi cuñado, también me disloca un riquísimo pisto de verduras con un huevo cuajado.
      40º  - Soy mucho más de vino que de cerveza, aunque una fresquita bien tirada no viene mal de vez en cuando.
       41º  - Me gustan muchos las torrijas, no me hacen demasiado gracia los pestiños, y uno de mis dulces preferidos es el ladrillo de huevo y piñones de la confitería CORPAS de UTRERA.
       42º  -  Solo como helados cuando aprieta realmente la calor.
       43º  -  Prefiero los calentitos de masa a los de papa, en especial los del bar LA HACIENDA en San Julián, los de otros sitios me suelen soltar la barriga.
     44º  -  Habitualmente desayuno café con media tostada con aceite; uno de mis bares favoritos para hacerlo es "LA ESQUINITA DE ARFE" en el ARENAL.
     45º  -   En cuanto a la concepción estética de la Ciudad me considero bastante tradicional, no me ha gustado nada el METROSOL PARASOL, es más , de todas las actuaciones urbanísticas del mandato de Monteseirin, tan solo me quedo con la peatonalización de la Avenida y la Plaza de la Alfalfa, sin las horribles farolas. 
     46º  -  Pienso que sobran algunos kms. de carril-bici y falta un poco más de respeto de los ciclistas hacia el siempre sufrido peatón.Por supuesto también sobran la cantidad de veladores que llenan las aceras de cualquier barrio de Sevilla.
     47º  -  Hay más sabor popular, mas esencia sevillana en alguno de los barrios "nuevos" como el CERRO, que en la Sevilla de siempre.
 48º - Soy un enamorado de CADIZ, aunque me gusta especialmente sus playas, también disfruto muchísimo por su sierra, por sus pueblos blancos.
    49º - También soy un enamorado de Italia, de su cultura, de sus monumentos, de sus gentes, no me importaría vivir, en absoluto, por ejemplo, en FLORENCIA.
    50º  - En definitiva me considero un tipo normal, al que , gracias a Dios, el destino hasta ahora no ha tratado mal, aceptablemente feliz, y que solo aspira a seguir así, rodeado de gentes a lo que intentar hacer feliz igualmente, y junto a ellos,  vivir tranquilo otro puñado de años esta bendita locura a la que llamamos vida.


P.S. - Como diría el cerdito PORKY: ¡ Estooto, estooto, estootodo amigos!.
      Con todo si queréis saber algo más, dentro de unos limites, no tenéis mas que preguntar a vuestro amigo TRIANATRINIDAD.



sábado, 4 de junio de 2011

BUSCANDO UN FLAUTISTA

                          "SOPLAN NUEVOS  VIENTOS", lo nuevo de CANTECA DE MACAO, se fue el bueno de DANILO, siete años de flauta chilena, y dejando huella de verdad, y ahora que....pues en el vídeo va la respuesta amigo soñadores.Seguiremos los pasos de ANITA, CHIKI y sus chicos.





   Adiós amigo DANILO, hasta siempre, bienvenido a la marcha ENRIQUITO.




miércoles, 1 de junio de 2011

ALGUNOS APUNTES A MODO DE SEMBLANZA

       
 
          Hace unos diez días se cumplío el primer año de existencia de este ventanal de sueños, hace ya algo más de 365 días que este juntaletras trianero se coló en vuestras vidas casi sin pedir permiso, y como los novios antiguos, como esas parejitas que pelaban la pava en el zaguán o asomados a una reja, que cuando llegaban al primer año de noviazgo, se cogían más confianzas, intimaban más, creo que es el momento en este primer aniversario, de que me conozcáis un poco mejor.
           Aunque ya sabéis mucho de mi a través del  perfil, quiero que sepáis más cosas de la persona que se esconde detrás de ese simpático muñequito, yo mismo, nazareno cansado y somnoliento tras haber salido en su Hermandad de la Trinidad, que mi hijo me regaló con el nombre de PAKIÑO, y que  yo bauticé con ese palabro formado con esos dos benditos nombres que representan dos pilares de mi vida: mi barrio, aunque ahora  no viva en él, TRIANA, y mi querida Hermandad, allí donde encuentro el consuelo de mi Cristo y de mi Bendita Madre de La Esperanza, TRINIDAD.
            Bueno amigos soñadores, sin más dilación hay van algunos apuntes a modo de semblanza para que conozcáis aun mejor quien es TRIANATRINIDAD.
   
        1º  - Nací en Sevilla el 20 de Febrero de1.963, tengo por tanto 48 tacos y mi nombre es PACO VILLEGAS SALAZAR.
    
       2º   - Pase toda mi infancia y adolescencia en mi barrio de TRIANA, entre las calles de LOPEZ DE GOMARA, (once años), y la barriada CRUCERO BALEARES, a un tiro de piedra del CACHORRO, otros once, tras un periodo de tres años en SEVILLA ESTE, barrio que no me gusta nada, me casé y vivo entre EL JUNCAL y EL PLANTINAR, pero como dice la cabecera del blog, LAS GENTES DE BARRIO, SOMO GENTES QUE ESTAMOS DESEANDO VOLVER.
        3º   - Mi familia paterna es del cercano y precioso pueblo de CARMONA, la materna del sevillanísimo y cofradíero barrio de SAN JULIÁN.
        4º   - Soy el mayor de seis hermanos, cinco varones y una hembra, con los que, gracias a DIOS, me llevo de autentico lujo, eso no se puede decir de todas las familias; mis padres, y que sea por muchos años, aún viven, y son mi referencia para muchos aspectos de la vida.
        5º   - Sigo casado con la misma mujer, el amor de mi vida, desde hace ya casi 23 años, tenemos un hijo, aunque creo que ambos nos quedamos con las ganas de tener otro.
        6º    - Me considero una persona extrovertida, aunque también me reconozco bastante mundo interior, totalmente positiva, suelo ver la botella medio llena, nunca medio vacía, locuaz, a veces en exceso, y muy, muy observadora, mi parienta dice que cotilla.
        7º   - Aunque me encanta estar con los amigos, a veces, disfruto muchísimo de los momentos de soledad.
        8º   - Estudie hasta B.U.P,  para después pasar dos años en CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN, aunque lo que realmente me hubiera gustado estudiar es HISTORIA DEL ARTE.
     9º -  Soy de los españoles  afortunados que nunca he estado en PARO,llevo 28 años en la misma empresa de BEBIDAS REFRESCANTES, actualmente soy responsable de recepción de Materias Primas y Repuestos, entre otras cosas.
        10º   -   El equipo que me quita el sueño, y que hasta hoy me ha dado muchos más disgusto que satisfacciones, eso si que es fidelidad, creo que muchos ya lo sabéis, es su Majestad el Real Betis Balompie.
        11º   -   Pertenezco a las hermandades de la TRINIDAD y los JAVIERES, durante mi juventud también estuve unos años en CRISTO de BURGOS.
        12º   - Así mismo, durante 12 años fui miembro de la TERTULIA COFRADE ALBORES, en la que ocupe el cargo de PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE , SECRETARIO Y VOCAL,  siendo una etapa cofrade muy importante en mi vida.
       13º  -   Soy cofrade por nacencia sevillana, soy cofrade porque a través de  las imagenes de CRISTO y su MADRE fue como me acerque al mensaje de JESÚS, soy cofrade porque me educaron en la fe Católica, y porque a pesar de sus muchos defectos veo en infinidad de ocasiones la obra de la Iglesia en la ayuda a los necesitados y soy cofrade porque como amante del ARTE, la Semana Santa es la mayor expresión de arte conjunto: escultura, pintura, orfebrería, música, y el arte de vivir, que conozco.
     14º  -  Como he dicho creo que la Iglesia ademas de transmisora de la Fe, hace una extraordinaria labor, no lo suficientemente reconocida, en la ayuda, en la solidaridad con los pobres, con los necesitados de toda la Tierra, pero, ahora viene el pero, tiene muchísimos lunares negros: casos de pederastia, ataque a distintas tendencias sexuales sin motivo, - Jesús solo hablo de AMOR , no dijo con quien - , poca claridad en asuntos económicos, ataques al uso de métodos anticonceptivos, demasiada implicación política en las altas esferas, que enturbia mucho lo bueno que hace.
      15º  - Acudo a Misa cada vez que mi corazón me lo pide, prefiero las misas tempraneras, nueve o diez de la mañana, a las del mediodía que yo llamo las misas de las Doña Collares.
    16º  - En cuanto a política, me considero un hombre de izquierdas, pero de una izquierda utópica que no se siquiera si existe, pero que yo identifico con algo tan complejo y desconocido parar la gran mayoría como es el ANARCOCRISTIANISMO.
     17º  - No creo en los políticos al uso, profesionales de la política vamos, entiendo esta como un servicio a la Sociedad, y sin embargo en nuestro país se ha convertido en una forma fácil de enriquecerse y coger notoriedad. Hasta hace relativamente poco tiempo me preocupaba mucho más la política con caras, cercana, es decir la local, que la nacional o la internacional, pero poco a poco me estoy dando cuenta que todo es una sola cosa.
     18º - He llegado a la conclusión, no se si equivocada o no, que los partidos políticos, en su mayoría, están cogido por los huevos por la BANCA, que es la que corta el bacalao en este país.
   19º  - Creo que el pueblo español estamos en un momento crucial de nuestra historia más reciente, después de más de veinte años adormilados, callados, hemos salido a la calle para gritar que estamos hartos de que políticos ,banqueros y medios de comunicación manipulados, nos engañen y nos tengamos que conformar solo con echar una papeleta cada cuatro años, para que ellos sigan haciendo lo que les da la real gana.
     20º - Soy Heterosexual, pero pienso que cualquier forma de amar es lícita, siempre que sea con consentimiento de las partes. En las relaciones , en el sexo, creo que lo mejor es aplicarse el refrán: "vive y deja vivir".
    21º -   Pienso de todas formas que al colectivo de gays y lesbianas, a la altura que estamos, no les beneficia para nada, las plumas, las plataformas, las exageraciones de vodevil, para integrarse en la sociedad, el rollo de la invisibilidad de genero lo tienen ya muy explotado.La única cabalgata que  debería de haber en Sevilla con disfraces es la del 5 de Enero, día de los Reyes Magos.
     22º -  Creo que un hombre o una mujer puede enamorarse de dos personas al mismo tiempo.
     23º  -  Puede existir perfectamente el amor sin sexo, al igual que existe el sexo sin amor.
    24º  -  No entiendo esa hipocresía, reparo, vergüenza, llamale X de muchos,  y muuchas más aún hacia el cine PORNO; todos, ellas y ellos, hemos visto alguna vez una peli porno, y estoy convencido de que nos ha gustado, todo consiste en el momento y en la situación.Como en todo tipo de cine, hay peliculas PORNO buenas, regulares y malas de solemnidad.
  25º  - No creo que los hombres en la actualidad sean más activos sexualmente que las mujeres,  cada persona es un mundo, pero si que ellas unen amor y sexo, mucho más que ellos, a pesar de que algunas vayan de modernas.
    

P.S.- Seguiremos otro día con más apuntes a modo de semblanza.Gracias amigos soñadores.