jueves, 26 de junio de 2014

DARK WAVE, EL LADO MÁS OSCURO DEL POP-ROCK

             

   El 18 de MAYO DE 1.980, solo, como tantas veces aunque estuviera rodeado de gente, solo en la cocina de su apartamento, IAN CURTIS, cantante y líder de los JOY DIVISION, se suicidaba colgándose de una viga.Tenia 24 años y en ese trágico momento pasaba a engrosar la lista de los POETAS MALDITOS del POP- ROCK y se convertía en el primer mito de la DARK WAVE, estilo musical que en pocos años desarrollo a su abrigo una  corriente cultura, una tribu urbana,  tan compleja, difícil, poco comprendida y tantas veces centro de las burlas del resto de la sociedad como son los "DARKWAVERS" o como los conocemos en ESPAÑA, GÓTICOS  o SINIESTROS.Intentar explicar algunas de las pecularidades de esta comunidad, de este colectivo seria muy complejo y laborioso, además de no considerarme la persona más adecuada, por lo que os invito a que conozcáis cualquiera de las numerosas paginas webs o blogs que tratan sobre el tema, donde os informareis más de sus inquietudes, sus pensamientos, sus deseos, sus influencias y aspiraciones, y centremonos aquí en el lado más oscuro del POP-ROCK,  en la música,de alguno de los grupos que influyeron en mayor o menor medida en este movimiento tan seguido en la actualidad por numerosos chicos y chicas de todo el Mundo, que al fin y al cabo, es lo que a mi personalmente me interesa.IAN CURTIS es, al menos para mi, el primer ICONO de la cultura DARK y "LOVE WILL TEAR US APART", sin duda alguna, su primer GRAN HIMNO.
 

                      Pero la raíz de la DARK WAVE la encontramos a finales de los años 70, al mismo tiempo que el panorama PUNK se iba diluyendo en Inglaterra, de sus ruinas , de sus resquicios, iba surguiendo un amplio abanico de grupos de entre los que me gustaría destacar dos en particular, por la relevancia de su música y por las aplastante personalidades de sus lideres, que ya forman parte del firmamento de estrellas rutilantes del POP-ROCK. Por un lado SIOUXSIE SIOUX y su grupo THE BANSHEES.La voz y el estilo de esta chica y la fuerza de su grupo, amén de sus numerosos escándalos, llamaron vertiginosamente la atención de publico y critica, hasta el punto que Paul Morley, crítico musical  escribió en el NME: "La voz asombrosa de Siouxsie es caída, recortada, rompiendo un lugar destacado por encima de este drama musical audaz, haciendo hincapié en los colores oscuros y estados de ánimo vacíos, desnudos". Hoy, más de treinta años después, podemos asegurar que su éxito no fue fruto de la moda,  la casualidad, o las peleas y las detenciones, que su música no es solo ruido en el fondo de un oscuro local cargado de humo. Os dejo para que lo comprobeís dos pequeñas muestras: 
 " THE LAST BEAT OF MY HEART", un maravilloso poema musicado digno de la pluma del mejor BYRON, y "HONG KONG GARDEN", su primer gran éxito.



          Y por otro, mis favoritos, un grupo que ha sabido trascender a lo largo de su fructífera trayectoría por encima de la etiqueta DARK y a creado un sonido propio, THE CURE suenan inconfundiblemente a THE CURE, y una imagen característica; quién, le guste o no su música, no ha visto alguna vez a ROBERT SMITH, con su negra melena de pelo enmarañado, con su maquillado y siempre pálido rostro, sus labios rojos y sus ojos perdidos, abstraídos en un punto invisible del firmamento.Dicen las malas lenguas que el genial TIM BURTOM se inspiró un poquito en la apariencia del líder de THE CURE, para crear a su personaje EDUARDO MANOSTIJERAS. 
        Sería muy difícil elegir solo dos temas que fueran representativos de la carrera de esta gran banda, con trece discos de estudios y más de treinta giras a lo largo de todo el Mundo desde el año 1.978 en que empezaronaunque de los miembros originales de la formación solo queda SMITH, ( se podría decir que THE CURE es él y distintos amigos), por eso me he decidido por dos de las canciones más oscuras y sin embargo más conocidas del grupo: "LULLABY", espeluznante y maravilloso video y, en directo, "A FOREST", con un sonido y una atmósfera, muy, muy especial.




      SIOUSIUX , THE CURE, junto a otros muchos, quizás menos conocidos pero que vale la pena reseñar como, por ejemplo, BAUHAUS, SISTERS OF MERCY, los alemanes LACRIMOSA o los fineses HIM, con personajes tan peculiares como ANDREW ELDRICHT, TILO WOLF o VILLE VALO, han puesto durante años letra y música a los sentimientos, a las vivencias de miles de jóvenes que se sienten diferentes, extraños en una sociedad que "se rige por falsos valores, por la hipocresía, en un mundo que hiere a quienes se muestran como seres sensibles.Una sociedad que es depredadora de los sentimientos del individuo, que corrompe lo que representa el verdadero amor por alguien o por la naturaleza" (fragmento  del texto LA CULTURA GÓTICA). Y es que como sentencio uno de ellos:

    "Los hippies intentaron cambiar la sociedad, los punk destruirla, los góticos solo le damos la espalda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: