domingo, 16 de noviembre de 2014

JUAN FRANCISCO CASAS, EL ARTISTA DEL BOLIGRAFO BIC.



              ¿ Puede un verdadero artista utilizar un bolígrafo ?, nos pregunta
con bastante guasa desde su tarjeta de presentación donde culmina una de sus obras de gran tamaño; me parece, amigos soñadores, que alguien que ha colgado sus trabajos en exposiciones colectivas junto a los más grandes, junto a los COURBET, HOOPER, RITCHER, MANET, PICASSO o DALI, creo que puede, con toda justicia y sin pecar de soberbio, llamarse ARTISTA con mayúsculas.
            JUAN FRANCISCO CASAS, jiennense de LA CAROLINA, afincado en MADRID, es sin duda uno de los máximos representantes del FOTORREALISMO de nuestro país; esta técnica, una de las más recientes en la PINTURA, nació en los ESTADOS UNIDOS a principio de los años 70 del siglo pasado, consiste en pasar a lienzo o papel, en el caso que nos ocupa, la imagen fotográfica captada por el mismo autor o aportada por otras personas.  
          Pero además la obra de CASAS, que comenzó con los óleos y los pinceles, al modo tradicional, incluso consiguió el premio ABC DE PINTURA en el año 2.004, y a los que no descarta volver en un futuro, nos presenta la originalidad de estar realizada con bolígrafos de  tinta azul, si un boli de esos de la cancioncilla:  "BIC naranja, escribe fino, BIC cristal, escribe normal, BIC, BIC,BIC".
  
MOON/FIGUERAS/SPAIN#2
 YAS/MOSCU/RUSIA#1
                     Pues con esta económica herramienta de trabajo, JUAN FRANCISCO CASAS ha conseguido una notoriedad y un nombre, no solo entre los cerrados círculos del ARTE MODERNO, sino a través de su difusión por INTERNET y el eco en las redes sociales, el beneplácito del gran público, y un importante numero de entregados seguidores, y por lo que parece seguidoras.

             No en vano su ultima exposición, titulada (A) UTOPICS, se compone de la plasmación en dibujos de una selección de 60 SELFIES, de los muchísimos que de mujeres, y es de suponer que algún hombre, recibió su llamada desde su página de Facebook.
(Del muestrario que os presento son las que tienen la faldilla con el nombre y el lugar de origen de la chica).
COLLAGE (A) UTOPICS



 ANDREA/PORTOVIEJO/ECUADOR#4
ELENA/NEWYORK/USA
   Como podéis comprobar imágenes llenas de frescura, de espontaneidad, de descarada y joven libertad, y algunas de ellas con una importante carga de erotismo; chicas hermosas y naturales para un trabajo que nos parece de una gran dificultad, la obra de una rabiosa actualidad del artista del bolígrafo BIC, JUAN FRANCISCO CASAS.

              
                P.S. - Nota del TRITRI : Gracias por partida doble a JUAN FRANCISCO CASAS, por sus extraordinarios dibujos y porque el proceso de confección de este post me ha permitido escuchar, después de muchos años, un extraordinario LP, el "DIRECTO" de DANZA INVISIBLE, grabado en la SALA UNIVERSAL de MADRID en 1.986.Lástima que la que fuera banda baluarte de la MOVIDA ANDALUZAdesbarrara poco después en cosas como el "SABOR DE AMOR" o "REINA  DEL CARIBE".

2 comentarios:

  1. Para que quiere el óleo, si con un bic hace magia. Este tío es un Artista.
    Un abrazo.
    Por cierto, yo soy más de Bic naranja. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad amigo Naranjito que los retratos a boligrafo de CASAS son una maravilla, pero aunque parezcan un ambiente muy liberal, bohemio y sin corses, todavia hay muchos circulos, los más puristas y academicos, que son los que tienen normalmente el capital. que le dan mucho más valor a una obra con oleos sobre lienzo que por ejemlo a los acrilicos o a estas, digamos , más originales propuestas

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: