"Las palmas y la expectación dieron paso al absoluto silencio. Cinco sentidos eran pocos para vivir la música de Roger Hodgson, cantante y compositor de Supertramp".
Con estas palabras comenzaba ISABEL MARTÍNEZ , periodista del IDEAL de JAÉN, su crónica de la actuación en la población jiennense de Ubeda del veterano y gran cantante ingles. Nada que objetar a las misma si hubiera sido cierto, porque, y fui testigo en primera persona, lo del "absoluto silencio", es una MENTIRA tan grandiosa como la trayectoría musical del bueno de ROGER.
Y lo siento por EL, porque su valía, su relevancia en el ROCK de la década de los 70 y principios de los 80, su legado de temas míticos que han pasado a la memoria colectiva y sentimental de millones de personas en el Mundo, no se merecía esa "mentira piadosa", o esa señorita se han inventado directamente lo escrito; lo siento por ROGER HODGSON pero no se merecía ese "respetable", ese "publico" por llamarlo de alguna manera, maleducado, ruidoso, inculto, y que gran parte del concierto pasaba de su MÚSICA , que abarrotaba, eso sí, ¿ cuantas entradas regalo el Consistorio UBETENSE ? , las gradas del COSO DE SAN NICASIO, en la arena si se notaba, afortunadamente para el cantante británico, que la gente había venido a ver un concierto, no a la VERBENA del PUEBLO, pero, amigos SOÑADORES, empecemos por el principio.
El origen de esta aventura musical fue, como tantas veces en mi vida, fruto de una chalaura, de un avenate de los que, de cuando en cuando, le dan a vuestro amigo el TRITRI. Estaba la tarde del pasado Domingo día DOCE de AGOSTO, aburrido, bicheando en el INTERNET, cuando de repente leo una noticia: "ROGER HODGSON actuara en JEREZ el próximo día 14", y me dije; Vaya el Martes, el cofundador de uno de nuestros GRUPOS favoritos de JUVENTUD, y cerquita, cerquita, y al día siguiente sin tener que trabajar porque es el día de la VIRGEN, vamos a verlo.Me meto en la pagina WEB correspondiente para sacar la entradas, y ¡vaya faena! esta todo vendido, pero leo que la siguiente fecha es el día DIECISIETE, VIERNES, en el COSO DE SAN NICASIO de UBEDA, y empieza a maquinar sola mi cabeza, "Tu no ha estado en tu vida en UBEDA, HULIO" como diría JOAQUÍN, pero ¿ por que no ?, si te "escapas" un poquito antes del curro, total son poco menos de TRESCIENTOS KM., podrías llegar un par de horitas antes del CONCIERTO, coger una habitación baratita para esa noche y el SABADO, tranquilito de vuelta para SEVILLA, y a la PARIENTA seguro que le iba a encantar la "escapada".Hay entradas de TENDIDO, en la ARENA esta todo AGOTADO, pero hay.Pero "echa el FRENO MAGDALENO", primero mira el alojamiento, ¡ joder !, no hay nada asequible para dormir en la ciudad, pero veo que en BAEZA, a solo 8 km, hay un coqueto HOSTAL con un 9,1 de puntuación y a un precio buenísimo, y hay si que nos dio una alegría la DIOSA FORTUNA.
El HOSTAL AZNAITÍN es un remanso de paz a solo dos minutos andando de la CATEDRAL de BAEZA , pequeñito pero muy confortable con una cafetería tranquila donde se puede tomar un extraordinario desayuno tipo bufé mientras se charla o se lee las noticias.Sus habitaciones tienen nombre relacionados con la historia de la ciudad, por ejemplo la nuestra, la 104, llamada AL-BAYYASA , nombre en árabe de BAEZA, tiene como cabecero de las dos camas, sendos paneles con su historia en esa época, y la decoración tiene cierto aire andalusí.Por último, y no menos importante, su pequeña piscina, que esta vez no aprovechamos por la premura de tiempo, pero en la que estoy seguro que chapotearemos en próximas ocasiones.
Plazas en la que soñamos un mercado artesano de antiguas telas o especias, edificios y monumentos notables, de una calidad artística que nos habla de señoriales y poderosas familias castellanas, no en vano, estamos hablando de un conjunto declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en el año 2,003.Pero el disfrute de ese dédalo empedrado, de ese pedacito del siglo XV, incrustado en nuestros días lo disfrutamos en la mañana del SÁBADO antes de volver para SEVILLA, el día del CONCIERTO, solo nos dio tiempo de soltar las maletas en el HOSTAL, cambiarnos de camiseta, comer algo y salir pitando para UBEDA, la música de SUPERTRAMP nos esperaba.
Y al llegar a UBEDA, con el tiempo más que justo, empezamos a notar que aquello se había organizado bastante en plan compadre: los alrededores de la plaza de toros cerrados al trafico rodado, ¡ a quien se le ocurre; un espectáculo al que dicen que podían acudir alrededor de tres mi personas, un artista de fama mundial, con el que iban a atraer al turista, al forastero como dicen en los pueblos, y no disponen de aparcamientos alternativos !. Mi cabreo iban en aumento a cada minuto que se iba acercando la hora del concierto.Ya había dado unas cuantas de vueltas, cuando veo un coche moverse, a cierta distancia del COSO DE SAN NICASÍO, y haciendo una maniobra bastante irregular, me coloco al lado y dejo el FIAT, ¡ por fin !, faltan pocos minutos para la hora, volando más que andando llegamos al vetusto recinto, aunque eso ya lo sabíamos por las imagenes de INTERNET.La plaza de toros de UBEDA, se construyo en el año 1847, y desde entonces no se le ha tocado una piedra; incomoda, con escalones altísimos y peligrosos, para subir a la grada, y muy, muy estrecha para sentarse; además el tema de seguridad, algo super importante en este tipo de eventos, se limitaba a un gachón del pueblo, dos de protección civil, y dos chicas que revisaban con sus móviles las entradas y se desgañitaban ya a esa hora, con el telonero tocando, en decir que en la parte baja no había sitio, que todo el mundo debía de ir hacia las localidades más altas.Cuando conseguimos llegar al graderío, aquello estaba ya casi a tope, como podemos no sentamos con una visión lateral, teniendo en cuenta lo que había, más que aceptable, y cuando parecía que íbamos a empezar a disfrutar, es cuando ya es el despiporre total, el acabose, aquello más que la actuación de un artista con más de treinta años de carrera, parecía la FERIA DEL PUEBLO, el PASEO, la ALAMEDA para el paseíto de los DOMINGOS que toda localidad de ESPAÑA tiene. Mientras el publico de la arena, ajeno a todo el guirigay se entregaba de verdad al arte, los TENDIDOS era un ir y venir de gente, dándose besos, hablando sin parar, llamando al tío de la CERVEZA, ¡ manda huevos, el tío de las cervezas !, menos mal que se le acabo el material y llego un momento en que se piró, hasta a mi mujer la baño un autentico imbécil, que se fue antes de terminar el concierto, con un chorreón de WHISKY.Un desastre, allí todo DIOS iba y venía sin dejar de pasar por delante tuya, saludándose a voz en grito, hasta chiflando, aquello, por lo que se notaba, era el acontecimiento del verano en UBEDA, y había que estar para que te viera el vecino en el concierto del INGLES ese que cantaba en un grupo "MÚ FAMOSO"; porque la sensación que tuve es que la mayoría no habían escuchado a SUPERTRAMP en su puñetera vida, gente tan ignorante como para gritarle:"TORERO", "TORERO", al alguien que a escrito esa maravilla que es, no la conocía y me he enamorado de ella, "DEATH AND A ZOO" , palurdos de un nivel de estupidez tan grande como para creer que así elogian a un tipo animalista, espiritual y filosófico como HODGSON; también estaba el grupito de los que yo llamo "oyentes de LOS 40", de los que han escuchado hasta la saturación, " BREAKFAST IN AMERICA", "DREAMER", y poco más, y después, los más sufridores, los menos, los que conocíamos la trayectoria de ROGER desde ese impresionante, y fundamental, "CRIME OF THE CENTURY", hasta alguno de sus discos en solitario, y que tuvimos que conformarnos con abstraernos como pudimos escuchando canciones míticas, de las que no se olvidan, en el escenario menos apropiado.Vamos, que no vuelvo a un concierto en una PLAZA DE TOROS, ni en un pueblo de menos de CiNCUENTA MIL habitantes en mi vida.
Pero vayamos por fin a lo único importante, la parte de espectáculo de la actuación del cofundador de los SUPERTRAMP.
La puesta en escena de RODGER HODGSON es sencilla, podríamos decir que MINIMALISTA; tras los instrumentos un telón negro y cinco macetones con una especie de palmeras, la iluminación sin alardes de vídeos ni luces futuristas de última generación dirigidas por un programa de ordenador, focos de los de toda la vida, que cambian de colores rojos, verdes , azules intensos a luces tenues según los temas y de cuando en cuando un haz de luz blanca sobre el INGLÉS o sobre su saxófonista, su compañero más protagonista, Si se echo en falta un par de PANTALLITAS, hoy cualquiera las tiene, para ver mejor las intervenciones de cada músico, y por supuesto más WATIOS de sonido, y más aún teniendo en cuenta lo "SILENCIOSO" del personal. Las baterías de altavoces eran escasas, y la música, a veces, sonó demasiado plana, y a HODGSON había veces que no se le escuchaba, un poquito de más potencia no habría venido nada mal.
Y hablando de la voz del ex-SUPERTRAMP, podemos decir que nos sorprendió. RODGER HODGSON a pesar de estar rondado los SETENTA sigue cautivando con esa voz AGUDA que le caracteriza y que le da sello a sus canciones; en algún momento, muy puntual, no llego a los ALTOS, pero estuvo bien arropado por las segundas voces, y aguanto perfectamente las casi dos horas de concierto. Además, sigue siendo un gran teclista y un más que aceptable guitarrista, vamos que todavía puede tener algunos añitos más de carretera.
Y la banda , la banda nos gusto muchísimo, sin alardes, sin dejar de sonar a los SUPERTRAMP originales, sin improvisaciones raras, la sección rítmica perfecta con los californianos DAVID CARPENTER al bajo y BRYAN HEAD a la batería , sin duda dos músicos experimentados y solventes; el teclista, no he conseguido averiguar su identidad, muy bueno también , dando soporte a HODGSON con ORGANO y PIANO, haciendo un solo extraordinario en "SCHOOL" , es el novato de la banda, llevara unos dos años con ellos; por último, destacar a la "OTRA" ESTRELLA de la noche, su compañero más antiguo, junto a ROGER desde el año 2,004, el MULTINSTRUMENTISTA: SAXO ALTO, PICCOLO, FLAUTA, ARMONICA, SINTETIZADOR, EFECTOS y segunda VOZ , para mi gusto, mejor músico que JOHN HELLIWELL , el saxo original de lo SUPERTRAMP , el canadiense de ONTARIO , AARON MACDONALD.
Hablemos para terminar del repertorio o SET LIST, como dicen los modernos, RODGER HODGSON y su banda hicieron un extenso recorrido por una muy interesante selección de los grandes temas de SUPERTRAMP, lógicamente los escritos por RICK DAVIES no sonaron, pena porque me encantan "RUDY" y "FROM NOW ON", pero disfrutamos, menos cuando alguien nos daba la coña, de canciones míticas como ese "TAKE THE LONG WAY HOME", extraordinario AARON a la armónica, el ya mencionado "SCHOOL", "THE LOGICAL SONG", "HIDE IN YOUR SHELL", y muchas otras, juntos con temas de HODGSON de sus discos en solitarios tan maravillosos como "IN JEOPARDY", "HAVE A DREAM", o el descubrimiento de la noche, el SINFONICO y SELVATICO, me recordaba en algunas partes a las "LOCURAS" de PETER GABRIEL, "DEATH AND A ZOO".Un magnifico abanico de sonidos, hasta llegar al apoteosis final con el que creo que es el himno del grupo , ese "FOOL´S OVERTURE", que incluso algunos ni conocían, empezaron a aplaudir antes de que comenzara la segunda parte del tema, lo que demuestra el nivel de alguno de los "respetables", con el que culmino el CONCIERTO .
Tras unos minutos,lo de siempre, de espera, en los bises, HODGSON se apunto a la JUERGA, al ambiente FIESTERO y terminó con dos de los temas digamos más tarareables, y con todo el publico, también los de la arena, invitados por el propio cantante, moviendose y haciendo el chorra, los divertidos, "GIVE A LITLE BIT" y "ITS RAINNING AGAIN".
No estuvo nada mal, pero LO SIENTO POR RODGER HODGSON, ¡ que leches !, lo siento por nosotros porque en otro sitio, en otra ciudad,con otro ambiente, lo hubiéramos disfrutado mucho más.
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