domingo, 31 de octubre de 2021

LOLA Y EL LEGADO DE NUESTRO ACENTO.

    He comenzado el fin de semana disfrutando, ya que por razones familiares tengo cautiverio forzoso,  por partida doble con sendos programas de TV. dedicados a  diga quien diga lo contrario, ya sean las encuestas o los pesados del "SALVAME" , la artista más GRANDE, más UNIVERSAL, más GENUINA y ROMPEDORA que  nunca haya pisado un escenario en ESPAÑA en todo el siglo XX y todo lo que llevamos del XXI ; he gozado a tope con el homenaje que MOVIESTAR + ha comenzado a darle esta semana a la irrepetible MARIA DOLORES FLORES RUIZ , o sease la ÚNICA, la INMORTAL, LOLA FLORES.

      Y, como no podía ser de otra manera, dos de los artistas que se suman a este homenaje en forma de TRIBUTO especial por un lado, y de DOCU-SERIE de cuatro capítulos por el otro, son los que ya colaboraron en ese prodigio de buen hacer y de arte publicitario, la mejor campaña de nuestra CERVEZA por excelencia, la CRUZCAMPO , esa maravilla de spot donde se revive, con un trabajo monstruoso de DEEPFAKE , a la FARAONA DE JEREZ , y a la que pone voz , convenientemente tratada, su hija LOLITA , en este anuncio galardonado recientemente con el GRAN PREMIO A LA EFICACIA EN COMUNICACIÓN , intervinieron con su música y su presencia los sevillanos, eclécticos, electrónicos y raverorumberos de CALIFATO 3/4 y la ternura y temperamento,  de esa chiquilla cordobesa , de voz muy, muy especial , MARÍA JOSÉ LLERGO.

            Y como de la gran LOLA no puedo aportar nada mejor de lo que podáis ver y escuchar en ese gran trabajo de recopilación de imágenes y audios, junto con las impresiones y el relato de las anécdotas de familiares, críticos, personas que la conocieron, y con las palabras de nuevos artistas que nos hacen un retrato de la influencia, del legado de su carrera músical y de su valentía como artista y mujer, que es el documental producido por 100 BALAS y dirigido por ISRAEL DE SANTO, el primer capítulo ya te engancha, y del que os dejo al final del POST el trailer, quiero dejaros el fin de fiesta apoteósico que en ese SESIONES MOVIESTAR+ especial LOLA y con el mítico "AY,  ALVARIÑO", como me la maravillaría yo , se montan los CALIFATO con el genuino TOMASITO DE JEREZ y otros artistas.

       Igualmente, para que conozcais algo más de la obra de estos dos nuevos artistas andaluces,  os dejo dos pinceladas de los últimos trabajos tanto de MARÍA JOSÉ LLERGO como de los CALIFATOS 3/4.

  

           La morena cantaora cordobesa nos ofrece, en colaboración con los canario-cordobeses, FUEL FANDANGO, "MI HUELLA",  impresionante tanto la letra y  la música,  de NITA MANJÓN y ALEX ACOSTA, como el video, dirigido por el joven ALEX GARGOT

       

   Y siguiendo la estela de su primer trabajo "PUERTA LA CANNE", los CALIFATO nos ofrece en su segundo larga duración "la CONTRASEÑA", un trabajo que nos descoloca pero nos encanta a partes iguales, pero como dice ESTEBAN ESPADA, su bajista: "Los tópicos están pá HACKEARLOS" , y la música de estos paisanos mios,  muy, muy alejados de los típicos MIARMAS , está pensada sobre todo para divertirse, pero también como dice en su crítica en EL SALTO , AURORA BÁEZ BOZA "Buscar otras maneras de representar nuestros símbolos populares: la virgen de la Macarena puede estar al lado de la estrella tartésica, la Virgen del Rocío no tiene que ser siempre de oro puede ser de resina fluorescente, las sevillanas se pueden bailar con unas deportivas y las marchas de Semana Santa se pueden bailar con aspavientos y con las caderas. Porque son nuestras."

     De este mágico GAZPACHO musical de estilos y sonidos voy a mostraros, siendo difícil escoger, "TÓ BA A CALIH BIEN MAMA" , un  tema con la voz envolvente de  QUERALT LAHOZ , autora de la letra, donde se mezcla, desde un riff de guitarra, con el RAP, el BREAKBEAT , por supuesto el FLAMENCO y hasta un guiño al reggae de BOB MARLEY.

 

                  Este es parte de NUESTRO ACENTO, de ese acento  que LOLA FLORES paseo por medio Mundo , esa habla andaluza, ese genio, ese ser tan nuestro, que muchos, durante años han querido mutilar, ¡ AY, TELEVISIÓN ESPAÑOLA !,  y que, afortunadamente, muchos artistas jóvenes de nuestra tierra se han empeñado en poner en su lugar, en perpetuarlo para la posteridad. 

 

SONIDO DE FONDO : El "ALVARIÑO" original en la voz de la gran LOLA , donde podemos comprobar, como bien dice  ROSANNA PAPALARDO de CALIFATO  , que la FARAONA fue la inventora del RAP en español.

2 comentarios:

  1. Bonito artículo amigo. Muy a favor de la evolución y las mezclas, siempre he pensado que nuestra Andalucía tiene ese ADN de ganar mezclando culturas sin tener que perder identidad. El andaluz es un lenguaje en continúa evolución, el flamenco sigue gustando a jóvenes reguetoneros, y nuestro traje regional es el único con tendencias y modas. El inmovilismo es estancamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a SOÑANDOSEVILLA, Trianeando.Como bien dices en la evolución y en la mezcla, en el MESTIZAJE que me gusta llamarlo, de todo en la vida y no solo en la MÚSICA está el enriquecimiento cultural, en hacer una hermosa argamasa sin distinción de razas, ni estilos, ni religiones, todo en un maravilloso crisol, y aunque algunos parezcan olvidarnos de eso los ANDALUCES sabemos mucho.Gracias de nuevo por visitar mi blog.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: