sábado, 17 de junio de 2023

ARTE CALLEJERO.



            A veces en uno de mis habituales paseos por la SEVILLA más antigua, por ese dédalo de calles que como un imán me atraen, surge  la magia, aparece algo gratamente inesperado, algo hermosamente sorprendente.

        Perdido,casi oculto entre la mugre y la cochambre , ¿ porqué somos, en general, tan guarros los sevillanos ? , entre tanto vandalismo y garabato, de muchos que se creen cracks del ARTE URBANO , entre tanta palabrería zafia y vacua de aquellos que se creen originales. el SUMMUM de la INSPIRACIÓN , la IRONIA o la DENUNCIA como AMAPOLAS entre los rastrojos, aparece unas lineas , unos versos que nos hacen volver por nuestros pasos  y perpetuarlos con la cámara del móvil, sigo llevando fatal lo de la fotografía y con este cacharro más, pero no puedo fiarme de mi memoria y no quiero perder n una sola palabra, ni una sola intención.

      ¿ Porque los mejores poemas siempre surgen de la TRISTEZA , del poso del DOLOR , del vacío del CORAZÓN roto , del miedo a la VEJEZ en SOLEDAD ?, ¿ porque las MUSAS , tantas veces son mucho más productivas cuando la VIDA nos parece una MIERDA ?.

        Sin piedad, ni trato de favor, envejezco.       

        Yo,  que tantas horas maté,  mirando por la ventana tiré ,                                     unas tres mil seiscientas cincuenta tardes.                                     

        Envejezco , llena de canas,                                                                                      ojeras, poros abiertos.                                                                                                              
        Y todavía soy esa niña por dentro,                                                                          y canto, y río                                                                                                              y coqueteo sin culpa. 

        Y que pequeña soy,                                                                                                  cuando te veo 


        Yo,                                                                                                                              que tanto malgasté,                                                                                                  que nada conseguí. 

                                           

             Otras veces se me alegra la vista con un torbellino de ALEGRíA ; en un muro desvencijado, en una pared como tantas otras frías e impersonales , junto a los caliches y los desconchones ,  se recuerda con AMOR FILIAL , con SIMPATIA, con el CALIDO aplauso de la AMISTAD  , el reconocimiento a la ENTREGA  al BARRIO, a la PASIÓN por el BARRIO , a una MUJER , todo ella una cascada de RISA, de FIESTA, de FELICIDAD,  de EMPATIA y COMPROMISO, una mujer que llego al BARRIO para hacerse BARRIO junto a su marido, JOSÉ LUIS VILA, que en su día ya recibió el homenaje de la CIUDAD , dandole su nombre a la plazoleta que bordea toda la otra acera. 

           Y allí se  produce un estallido de color, una explosión de luz, y allí se obra de nuevo el milagro del arte, entre los ocres, los naranjas y lo amarillos nos cautiva un inmenso mural, alegre y perenne presencia de TERESA ONIEVA,  en la esquina de SAN BLAS.

         Al escribir esto último se viene a mi cabeza una canción del grupo mexicano MANÁ , "EL MUELLE DE SAN BLAS" . Pero no es la música de FHER y sus chicos la que me sugieren estas calles, estas aceras desiguales, estos adoquines que mojados se convierten en un deporte de riesgo, en este laberinto, este complejo puzzle de callejuelas que tantos denigran pero que a mi me atrapan, y sin explicación razonable, me empujan a recorrerlas una y otra vez, sino el sonido CANALLA, el estilo CALLEJERO, a veces alegre y fiestero, otras veces potente y devastador,  pero tantas veces comprometido con la lucha y la protesta, que es GLOBAL, de todos.

        Y de SUR a NORTE , en CADIZ podemos identificarlo con el pellizco GARRAPATERO de los DELINCUENTES, en MALAGA, con los aires electrónicos, ETNIA y CHILL de CHAMBAO , en mi ciudad con los jóvenes y reivindicativos MARAÑA, en JAEN con la veterana y siempre sabia, ahora cumple veinticinco años de carrera, AMPARANOIA ,  en MADRID con la mezcla de reggae,ska y flamenco con mensaje de CANTECA de MACAO , en VALENCIA con el HARDCORE, el FUNK lleno de guiños feministas de los MAFALDA o los míticos LA RAIZ , palabras mayores,  , y en BARCELONA, con la RUMBITA  , pura diversión, que no te deja estar parado y que te saca tantas sonrisas de LA PEGATINA o OJOS DE BRUJO.

        POESIA, PINTURA, MÚSICA, cuanto arte callejero en mi cabeza, en esos mañaneros y placidos paseos, por SAN LUIS, SAN MARCOS, SAN JULÍAN, por calle FERIA, por la SEVILLA de mis ABUELOS , hoy, para mi, más SEVILLA que nunca,si se limpia un poquito, mejor.

       Esa SEVILLA , tan, tan mía , que espero que  "OSE LUÍ" , el nuevo ALCALDE no se la cargue. 

        

NOTA DEL TRITRI: Poema, de una desconocida, y ya admirada, llamada CECILIA MARTOLE encontrado en un muro de la calle SANTA PAULA , en una comparativa AYER-HOY en la foto de cabecera ; siguiente imagen, mural de ARTE URBANO obra de ZËSAR BAHAMONTE, dedicado a TERESA ONIEVA por  los vecinos del barrio y sus hijos en la esquina de la calle SAN BLAS con MERCURIO  ; última instantánea, calle DUQUE CORNEJO bajo la llovizna;  por donde va el chaval del paraguas, estaba en tiempos , el corral de vecinos donde vivió de niña y de mocita, como se decía entonces, mi MADRE.                         
     SONIDO DE FONDO: De su magnifico segundo LP, "SIERPES" , los MARAÑA , con la colaboración de FERNANDO MADINA , voz de  REINCIDENTES , en el pedazo de tema "MI ANDALUCIA".

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: