domingo, 4 de junio de 2023

INTERESTELAR SEVILLA, RITUALES DE PÀZ, AMOR Y MÚSICA.

         


          Estuve en el FESTIVAL INTERESTELAR en su edición del 2.019, antes de la pandemia, pero entonces mi circunstancias personales, mi estado emocional, no me empujaban a hacer ninguna critica, ninguna crónica del acontecimiento sino, simplemente, disfrutar de los momentos, de la MÚSICA, y despejar la mente por unas buenas horas.A mediados del mes pasado, cuatro años después, volví a la pradera del  CAAC de la CARTUJA y disfrute de dos magnificas jornadas, y me encontré con un  INTERESTELAR más completo, más hecho, más adulto.

          Porque había mejorado considerablemente en muchas facetas: 

         Activación de las pulseras con el sistema de monedero electrónico desde el día antes de los conciertos, eso redundo en menos colas en la entrada del recinto y una fluidez  increíble en el abono de las consumiciones en las barras.

         Seguridad notable, para mi que no me hace mucha gracia eso de que me cacheen,  excesiva, también dependía del RAMBO que te tocara en la puerta.

         Barras , las BIRRAS , caras, muy caras como siempre,  los RED BULLS bastante más aceptables, rápidas como en ningún sitio, con mucho personal, sin tener que esperar una eternidad para coger una copa.Ir y venir como un río del personal, con sus vasitos especiales del espectáculo, a 2,50 el pelotazo, pero que se guardan de recuerdo y la pasta es para una ONG.El diseño del vaso de esta edición, para mi gusto, poco logrado.

        Ambientazo,  buen rollo sin metepatas pasados de rosca, el INTELESTELAR ha crecido y el público también, lo mayoritario ya no son veinteañeros, sino, yo diría que el grueso del publico  se incluye en la franja entre treintañeros y cuarenta y muchos. Muchos, muchos, grupos de chicas solas, pandillas de tías que van a pasárselo de puta madre escuchando a sus grupos favoritos y tambíen bastante personal  como yo, que ya no cumplimos el medio siglo pero que tenemos el corazón y el alma bastante más joven .La jornada del Sábado incluso vi bastantes familias completas, hasta con niños pequeños.Como digo,  un entorno para pasárselo bien sin "sorpresas", ni tipos peñazos.

       Sonido y luces, colocación de los escenarios, bastante notable, lo recuerdo mucho mejor que la vez anterior,  de sobresaliente todo lo que vimos en el escenario CRUZCAMPO, bastante redondo lo que sonó en el JOHNNIE WALKER, y más que aceptable el pequeño, el ASTRO-CLUB, donde actuaron los "menos conocidos", según la organización.

      Como punto negro, y que habría que mejorar,  no se de que me extraño si recuerdo una caseta de FERIA , los servicios. Los WC, me siguen pareciendo muy, pero que muy poco higiénicos, sin lavabos, y poca agua para que fluyan los demás "líquidos", solo entre una vez en los dos días y no me gustaron nada.

      Pero hablemos ya de lo verdaderamente importante, de las emociones, de la alegría, de las sensaciones que nos trasmitieron con su MÚSICA los grupos que pudimos disfrutar las tardes-noches de VIERNES y SABADO en el INTERESTELAR SEVILLA 2.023

        El primer día, nada más llegar, siete de la tarde, a escuchar a RUFUS T. FIREFLY.Como puede cambiar tu opinión sobre un grupo cuando este encuentra su "estilo" y se van a paseo los miembros disonantes.No me gustaron nada la primera vez que vi a RUFUS hace ya algunos años pero fue sacar su mejor disco,  MAGNOLÍA y entrar MIGUEL DE LUCAS al bajo y cambiar a un teclista inútil por MARTA BRANDARIZ, para entusiasmarme y  convertir a los RUFUS  en la banda de la PSICODELIA por excelencia de ESPAÑA.Los dos siguientes discos "LOTO" y "EL LARGO MAÑANA" han consolidado a la banda en ese sonido espacial, ensoñador y que te transporta a las grandes bandas del ROCK PROGRESIVO de los años 60 y 70 , ademas de contar con JULIA MARTIN MAESTRO la mejor batería de nuestro país. Un muy buen comienzo de FESTIVAL.

       En el video, versión de "LAFAYETTE" , de su último lp, tocada en directo en la sierra de GUADARRAMA, con el apoyo vocal de su buena amiga, la malagueña-granadina, ANNI B. SWEET.

                 A principio de siglo,IVAN FERREIRO solo me parecía un tipo engreído, cortante y dado a las declaraciones altisonantes; de  LOS PIRATAS, su grupo, solo conocía "AÑOS 80" , en definitiva , un músico maldito, que se quedo pillado entre la MOVIDA y el nuevo sonido INDIE.Pero un día empezó a hacer DUETOS , con QUIQUE GONZALEZ, con LEIVA, con COQUE MAYA, con VEGA , con SANTI BALMES , y las chicas descubrieron "TURNEDO" , y empezó a sonar "TURNEDO",  y todos descubrimos "TURNEDO" , un temazo , un himno, una maravillosa, profunda y envolvente declaración de DESAMOR , y la CANCIÓN resucito al ARTISTA, y después vino "EL PENSAMIENTO CIRCULAR" , y después vinieron muchas canciones, e IVAN FERREIRO consiguió reunir, a las ocho de la tarde, a unas 9.000 personas en torno a un escenario, y sonaron los temas de su nuevo disco "TRINCHERA POP", bastante interesante, pero en el fondo todas y todos, lo que estábamos deseando es volver a gritar al  cielo de SEVILLA , como una sola voz eso de: "QUIEN NO TIENE VALOR PARA MARCHARSE, QUIEN NO TIENE VAOR PARA MARCHARSE, QUIEN PREFIERE QUEDARSE Y AGUANTAR".

          Amigos SOÑADORES en el video, IVAN FERREIRO, un músico MÍTICO , con un tema mítico "TURNEDO", en un directo bastante NAIF , en uno de los sitios de culto INDIE por excelencia de la ciudad hermana de GRANADA , discos BORA-BORA , historia viva del INDIE-POP español condensada en cuatro minutos.

 Después, la otra cara de la moneda, quizás los más nuevos del FESTIVAL LA LA LOVE YOU , pop fresquito, canciones directas, juveniles y sin muchas pretensiones pero que te hacen mover los pies sin parar , un concierto cortito pero donde nos tocaron todos sus éxitos y conocimos a la nueva bajista LYDIA ; hubo una colega de bulla que directamente mato a CELIA BECK, la simpatiquísima y super tatuada morena que era la encargada de la guitarra grande hasta principios de este año, pero no temáis amigos, la buena de CELIA aún esta en este valle de lagrimas y esta intentando una carrera en solitario, cosa ardua y dicicil, pero allá cada uno o una con sus expectativas.En el video ,"BIG BANG" uno de sus últimos éxitos, con todavía CELIA al bajo y a las voces, directo en la sala THE ROSE de YUNCLER.

   

      LORY MEYERS , el mejor grupo de POP ANDALUZ de nuestro tiempo sin ninguna duda, veinte años de carrera, jalonada de éxitos; muchos, estoy convencido,  han escuchado canciones suyas y ni siquiera lo saben, pero NONI y sus chicos son capaces todavía de hacer saltar y bailar, gritar coreando sus estribillos, a cerca de 20.000 personas, la riada de personal que llegó al INTERESTELAR antes de empezar los granadinos fue considerable. Siguen sonando tan auténticos como al principio pero con un conciertazo, en sonido y efectos de nivel internacional , lo mejor de la jornada del VIERNES sin duda,me encantaron.En el video "HACERTE VOLAR" uno de sus últimos grandes éxitos.

   

        Decir LA CASA AZUL es decir GUILLE WILKYWAY , otro gran "DESCONOCIDO" de lo que se ha dado en llamar, el "GRAN PUBLICO" ¡ puafff!.Estamos hablando del ganador de un GOYA a la mejor canción el año 2.010 ; del autor de la canción más ñoña, más ridícula, pero al mismo tiempo, más absurdamente divertida que he escuchado en mucho tiempo, ese tema que es una de las mejores parodias que se han escrito en los últimos años, casi el origen de lo que hoy se etiqueta como TONTI-POP , ese "AMO A LAURA" con el que nos descojonabamos de risa; que ideó nuestro ARCHIES particulares; el autor de los últimos éxitos de FANGORIA  y como remate el compositor de la última sintonía del defenestrado políticamente, que MIERDA de país nos esta quedando, el denostado "SALVAME".  

           WILKYWAY es un músico como la copa de un pino, y su  LA CASA AZUL nos ofrecen un  SHOW original, con una puesta en escena llena de LUZ, COLOR y muy buenas canciones , pero sin duda, para todos, todas y todes, que esto aquí viene muy a cuento, GUILLE MILKYWAY es sobre todo "LA REVOLUCIÓN SEXUAL".  

      Y para cerrar el VIERNES, los otro grandes triunfadores de la noche tras los LORY, VIVA SUECIA , yo ya los conocía de antes de la pandemia y ya entonces me engancharon, pero han ido a mucho más, le hable a mi hermano FERNANDO maravillas de ellos, él no los había oído nunca, y los SUECOS MURCÍANOS no me dejaron por mentiroso. VIVA SUECIA nos ofrecieron un pedazo de concierto en todo los aspectos, con un sonido espectacular, unas guitarras de lujo, y RAFA VAL llenando  todo el escenario y confirmandose como uno de los principales FRONTMAN del POP-ROCK en español.

     El SET-LIST fue un extenso repaso por todos los grandes temas de su carrera, haciendo hincapié, lógicamente , en casi todas las canciones del último lp "EL AMOR DE LA CLASE QUE SEA" un autentico discazo. De este trabajo el video "EL BIÉN".

 

     El Sábado, jornada final del INTERESTELAR , la comenzamos con LA HABITACIÓN ROJA , junto con FERREIRO , los más veteranos del FESTIVAL .Veinticinco años de carrera, una docena de lps, y sin embargo, nunca han llegado a convencerme, nunca he sentido el tirón, el pellizco,  la emoción con sus canciones que he experimentado con otros grupo, sus temas siempre me han parecido el mismo; como una larga, dulce, y a veces, triste y agotadora DECLARACIÓN DE AMOR, como si cada uno de los estribillos, de los versos, todo, estuviera dedicado a una única persona.Hasta que hace poco más de un año conocí la historia terrible y hermosa a un tiempo  de JORGE MARTÍ, su líder y autor de las letras, un valenciano que había dedicado a su mujer, la noruega INGRID , el gran AMOR, el único AMOR de su vida, ni más ni menos, que ochenta y nueve canciones.AMIGO SOÑADORES, si tenéis curiosidad, si queréis saber más sobre la carrera, pero más aún sobre un EXTRAORDINARIO   PROYECTO DE VIDA , si queréis  conocer más del líder de LA HABITACIÓN ROJA sí queréis saber más sobre JORGE MARTÍ , picar sobre su nombre, para conocer a la persona que aún esta buscando "LA CANCION DE AMOR DEFINITIVA" .

       Estas líneas son más por el hombre que por el artista, por el cantante, son reflejo de la admiración por alguien que nos demuestra con su ejemplo que el AMOR con MAYUSCULA, el AMOR VERDADERO existe, por alguien que nos hace sentir que aún merece la pena creer en la HUMANIDAD , que la VIDA a pesar de todo, sigue siendo HERMOSA.

     Gracias, gracias, JORGE, por seguir creyendo que todos nos merecemos "LA SEGUNDA OPORTUNIDAD".

 

          Y después, refrescandondome con un RED BULL de albaricoque, a embelesarme con BELY BASARTE , con el arte, con la dulce voz, con el estilo  de BELY BASARTE ,y aquí otro de los puntos negros del FESTIVAL. Vamos a ver, THE MUSIC REPUBLIC, organizadores del INTERESTELAR , ¿ como se puede dejar a esta maravilla de artista en el escenario más pequeño, el ASTRO-CLUB ?, ¿ como esta chica increíble, tengo  especial predilección por ella, puede actuar en un rinconcito ?. Mientras en el escenario CRUZCAMPO , pura campaña de MARKETING , lanzamiento modo LOSS40 , actuaba alguien tan desubicado, al menos para mi, como DANI FERNANDEZ, un EX-AURYN que ahora quiere ser ROCKEROMe quedo de todas, todas con BELY BASARTE, con el aire especial de BELY, con la profunda belleza de las letras de BELY, con la originalidad de BELY , con la propuesta musical y la personalidad de esta MUJER, que nos ofrece no un simple videoclips, sino una historia corta de su último trabajo NOSTALGIA.

          Y a las diez de la noche, VETUSTA MORLA, el momento más esperado por todos durante las dos jornadas del INTERESTELAR ; treinta mil almas, quizás más, éramos una autentica marea humana que se apretaba para formar parte de un concierto insuperable.

      Yo esa sensación ya la experimente en 2.015 con su tour "LA DERIVA" , creí que aquello era lo máximo para un grupo español, y cuatro años después, con el ecléctico, cambiante y sorprendente "MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR", me dejaron por mentiroso, porque se superaron, añadiendo otro montón de temazos a su carrera, y esta noche de SABADO de MAYO, con una pradera de la CARTUJA donde no cambia nadie más, donde todos, como el cantaor onubense ARCANGEL íbamos a ser invitados especiales en el concierto de POP-ROCK a lo grande, en el FESTIVAL importante que SEVILLA hacía años que se merecía, VETUSTA MORLA lo volvió a hacer con su "CABLE A TIERRA" .El último trabajo de los madrileños de TRES CANTOS , auna los sonidos más populares del folclore hispano de todo los tiempos: copla, flamenco, sonidos latinoamericanos, con su particular visión, tanto en letra como en música, su forma de entender el POP-ROCK , como ellos mismos explicán: " Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónicas" .Y en directo ya os podéis imaginar, si no lo habéis disfrutado, como suena, BRUTAL .

    Así , durante algo más de hora y media , mezclaron sabiamente los grandes éxitos de sus discos anteriores con temas como "PUÑALADA TRAPERA" , con aires mexicanos revestidos de electrónica, "FINISTERRE" con toques galleguiños, con el son de las PANDERETEIRAS , y otros que mezclan nuestros ritmo más tradicionales con su forma de VIVIR e interpretar la música,hasta cerrar un inmenso espectáculo con el que ya es su himno oficial, "LOS DIAS RAROS". una metáfora de la VIDA misma.¿ Podrán VETUSTA MORLA hacerlo todavía mejor en el futuro ?, yo apuesto a que sí.En el video "LA VIRGEN DE LA HUMANIDAD" , tema que se abre con un SAMPLE de una copla de QUINTERO,LEÓN Y QUIROGA para CONCHA PIQUER.

 

   Después, en el escenario JOHNNIE WALKER, con una cervezita fresquita, pagada a precio de oro eso sí, disfrutar de la poca VERGUENZA , del DESCARO de los LADILLA RUSA, DESPIPORRE total, IRONIA, toque CANI-POP y MALA LECHE a partes iguales la que nos ofrecen TANIA LOZANO VICTOR CLARES, dos periodistas musicales metidos a cantantes gamberros,  la pimienta y el punto de pique que necesita cualquier buen plato, y el desmadre que necesita cualquier FESTIVAL cuando ya lleva varias horas.

 

      Y al final de SIDONIE tan solo vimos medio concierto, que por cierto había empezado muy bien con  el "FASCINADOS" ,  canción ideal para para introducir  un SHOW que iba in crescendo pero que tuvimos que dejar inconcluso, estábamos bastante machacados de las dos jornadas de pie tantas horas, y ni mi hermano , cuarenta y tres, ni aquí el VIEJOVEN, estábamos ya pa muchos trotes a  la una y cuarto de la MADRUGADA.Nos marchamos dejando atrás este irrepetible viaje intergaláctico,  sin poder escuchar su maravilloso "MARAVILLOSO" , uno de mis temas preferidos.

   

    Ese canto a BARCELONA,  entre enamorado y burlesco, que más de uno de mis vecinos SEVILLANITOS MIARMAS , contagiados de TURISMOFOBIA ,  deberían de analizar y aplicarlo a SEVILLA , con ese toque de humor elegante  que le ponen los de SIDONIE.

        No pudimos por tanto, su actuación era la siguiente tras la de MARC, AXEL y JESS, los SIDONIE,  gozar de esa experiencia de sonidos  BAILABLES y marcha ALUCINANTE que dicen es una sesión con la RUBIA y el MONO, o sea ELYELLA, en otro FESTI sera.

       Salimos de la PRADERA DE LA CARTUJA. mientras veíamos por los pantallones del escenario principal, otro gran acierto de este año, al publico cogiendo en volandas a MARC ROS cantando su "UN DIA DE MIERDA", todo lo contrario de lo que habíamos vivido durante dos MÁGICAS  e IRREPETIBLES jornadas de FIESTA ,  o como dijo PUCHO  cantante de los VETUSTA MORLA, porque eso exactamente es lo que habíamos experimentado,  gozar los RITUALES DE PAZ, AMOR y MÚSICA.

     AMIGOS SOÑADORES, el FESTIVAL INTERESTELAR 2.023 HA MUERTO, VIVA el INTERETELAR 2.024. LARGA VIDA AL POP Y AL ROCK.

 


                    SONIDO DE FONDO : Porque se merece otra escucha , con otra percepción, con otra sensibilidad, con otros oídos , LA HABITACIÓN ROJA , JORGE MARTÍ, "INDESTRUCTIBLES".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: