¿ Es posible que estas dos pinturas hayan salido de la misma mano ?, ¿ podemos pensar que el mismo espíritu creador, la misma inspiración artística haya gestado estas dos imagenes tan diferentes ?.Pues sí, estas interpretaciones tan dispares de un mismo acontecimiento, esta imagen bucólica con damiselas con parasoles y alegres risas por un lado, y la oscuridad de las sombras más inquietantes de ese coro de borrachos o de locos por otro, surgieron del genio inconmensurable, de la portentosa imaginación, de las pesadillas o los sueños del pintor español más valiente, más rompedor, teniendo en cuenta la época en que vivió, más fructífero y polifacético de todos los tiempos: FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.
Pero entre estas dos interpretaciones de "LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO", tuvieron que pasar muchos acontecimientos, muchas vicisitudes que cambiaron la vida de GOYA, que dejaron fluir los desengaños, las desilusiones, las amarguras, que abrieron la espita de la parte más salvaje, mas cruenta, y por una parte más autentica, de su ímpetu, de su personalidad, de su fuerza creadora. El pintor, empujado por la sordera total que le produjo una grave enfermedad y el paso de los años que agriaron aún más su fuerte carácter, bajaba de la nube en que tantos años había vivido al mundo real, pasaba de la buena vida, de las caricias, de los escarceos amorosos con la mujer de la que dijeron que hasta el ultimo de sus cabellos empujaba al deseo, la pizpireta y alocada CAYETANA, DUQUESA DE ALBA, al hambre, a la desolación, a los horrores de la guerra, al entender como su país, se desangraba, mientras él desolado, libraba una dolorosa batalla interna entre sus ideas ilustradas, sus pensamientos liberales, muy diferentes a los de los monarcas y nobles de la sociedad que retrataba con sus pinceles, y el comprobar con su propios ojos como aquellos que decían traer los ideales de justicia y fraternidad, masacraban, violaban y escarnecían al pueblo llano, a sus compatriotas sin piedad alguna.
Quizás resulte extraño para muchos, pero entre la pintura amable, fácil de contemplar, de colores vivos y alegres, los cuadros de las Majas, las obras de encargo, las pinturas sobre cartón que luego eran trasladadas a tapices en la Real Fabrica, que para mi son el reflejo del endiosamiento, del engolamiento, de la parte más servil y entregada al dictado de la sociedad imperante, y estas representaciones del horror, de la muerte, del misterio de lo sobrenatural, de lo que aturde y atemoriza al hombre me quedo con esto ultimo, porque es el reflejo del personaje desnudo, del creador con sus errores, con sus lastres, el pensamiento en la más dolorosa libertad, el saberse , con todo lo que esto conlleva, tan solo un hombre.
Y así me quedo con su "CAPRICHOS", con sus "DESASTRES DE LA GUERRA", colección brutal y escalofriante donde las haya, pero sobre todo con sus inigualables, por su expresión, por su misterio, porque en gran medida son precursoras de muchas de las técnicas y las corrientes de la pintura de vanguardia del siglo XX, sirva de ejemplo "EL PERRO" y porque fueron, al menos a mi entender, un testamento pictórico del artista, me quedo, digo, con las pinturas murales que adornaron su QUINTA DEL SORDO, esas famosísimas "PINTURAS NEGRAS" que podemos contemplar en el MUSEO DEL PRADO, trasladadas a lienzo, ya que la finca fue demolida en 1.909.
Después de este aluvión de arte y de simbolismo, sobre él mismo y la sociedad de su tiempo, tuvo que partir hacia Burdeos, temiendo sin duda, por sus ideas ilustradas, represalias de los seguidores del Rey FERNANDO VII, uno de los más nefastos monarcas de la historia de nuestro país, pero en esos cuadros, lo ultimo y mejor de su obra, si exceptuamos "LA LECHERA DE BURDEOS", un bellísimo retrato posterior , FRANCISCO DE GOYA, nos dejo atrapado el mensaje que ya nos adelanto, veinte años antes, y es que sin duda, "EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS".
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