Tenia muchas ganas de volver a verlos en directo, después de más de tres años de aquel magnifico concierto del Polígono HYTASA, en la SALA FANATIC, después de gozar de esa colección de maravillosas versiones y magníficos vídeos que supuso su obra #UNA DÉCADA, así que ilusionado, y tras una jornada de tapitas y gins, encamine mis pasos hacia la calle TORNEO.
Nueve menos cuarto de la noche, la puerta de la SALA MALANDAR cerrada a cal y canto, una veintena de veinteañeros,sobre todo féminas, esperan con paciencia, la que a mi cada vez me va faltando más, encogid@s contra la pared, resguardados de un molestillo viento, pero los seguidores de CANTECA DE MACAO son fieles y poco a poco aquello se va animando.
A las nueve y media se abren las negras puertas y un reguero incesante de personal va llenando la pequeña sala, algo en la disposición de los instrumentos sobre el escenario empieza a sonarme, nunca mejor dicho, raro.
Nada, nada de percusión, salvo la batería, muchas guitarras, hasta cuatro y ¿ unos teclados ?; pienso: " bueno, será el acompañamiento de los nuevos temas y arreglos diferentes de los de siempre".Son ya más de las diez de la noche, la sala esta abarrotada y mis cincuenta tacos largos ya empiezan a estar cansados de esperar, aunque el ambiente festivo y la juventud y las ganas de marcha del entorno se contagia y me da el ultimo empujón.
Las diez y media y sin presentación previa, el "NIÑO", YAGO y dos tíos más que no conozco empiezan a tomar posiciones, después entre la ovación del personal , aparecen CHIKI y ANITA KURUBA, y nadie más.
Lo que había sido una extrañeza en la cartelería de promoción del "LUGARES COMUNES TOUR", la única presencia de los dos cantantes de CANTECA, empieza a convertirse en una absoluta certeza, la banda se ha desmembrado.
Ni "GUILLE" ,el batería desde los principios de la banda, ni el "JUANCHO" ,con su son caribeño y su desenfado ruidoso en el escenario, ni "JULIÁN", el más serio, con el toque de su TRES CUBANO, ni, y esto es lo que se noto más, "ENRIQUITO", con su trompeta, con ese aire canalla y gitano que tanta fuerza, que tanto sentimiento, aportaba a las canciones de CANTECA, digno sucesor del brujo de la flauta, del gran DANILO MONTOYA.Daba tanta pena, ¡de verdad! , ver al "ZULO", el chico de las MALABARES reconvertido en un vulgar vendedor de camisetas.El ser callejero de CANTECA DE MACAO se había desvanecido de un plumazo.Ni la ANITA libre,descarada y salvaje, aún con cierto aire punki, que nos enamoro se veía por ningún lado, solo quedaba su voz en una niña HIPPI-CHIC, que casi no se movía en el escenario.
Con todo la muchachada saltaba y bailaba, no hay seguidor más entregado a una banda, pero aquí el TRITRI, perro viejo con muchos tiros dados, notaba a veces esa alegría falsa, forzada, esa misma que surge en tantas NOCHEVIEJAS donde hay que reírse y pasárselo bien por cojones.
Porque muchos temas sonaban planos, sin la chispa, sin la frescura y esa divina locura que ante trasmitían sobre las tablas.La gente con todo disfruto bastante con las canciones de siempre, muy especialmente con "BELLAS", "CONTIGO", "DESFASE", "MÚSICA","PÁL SUR", "NUNCA ES TARDE" o "LA RUBIA PERFECTA".De los temas del nuevo disco "LUGARES COMUNES", que suenan infinitamente mejor en estudio, ahí si hay percusiones latinas y una trompeta mágica, no se si sera "ENRIQUITO" o otro trompetista, en el mejor corte para mi, "SIGUE AQUÍ", me quedo, además de con este, con los dos que más me suenan a los antiguos CANTECA, el editado como sencillo, "ACUERDATE" y el maravilloso "LOCA DE ATAR", y con esa cancioncilla en la que ANITA lucio su voz cristalina, sola con una guitarra, en una versión mini y totalmente diferente con relación a la del disco, "YA NO".
"LUGARES COMUNES" es un trabajo de rumbitas elegantes, de temas lentos o de medio tiempo con bonitos arreglos y letras de amor o desamor, pero se echa en falta temas con más brío, con más sabor, con más digamos "vena gamberra" como en trabajos anteriores, y el sonido mestizo, alternativo, no se huele ni de cerca, vamos que algunos momentos bien podrían aparecer en un disco de CHAMBAO, de VANESA MARTIN, o incluso de ROSARIYO.
Terminaron, tras una hora y cuarto, tampoco se estiraron mucho los chicos, con tres de sus temas emblemas, "QUE ES LO QUE PASA", "SIN SOLUCIÓN" y la "ALTERNATIVA LIBERTARIA", que no me gusto nada como interpretaron, sonaba como desganada y de compromiso, porque el personal la esperaba.Resulta paradójico que cuando vi bailar con más ganas, cuando vi la gente más desmadrada, cuando note una comunión más verdadera en lo lúdico, fue cuando por los altavoces, ya sin el grupo en el escenario sonó la versión de la "ALTERNATIVA" que grabaron con los HIPHOPEROS de DREMEN, eso si que es fusión de dos estilos diferentes, para renovar un temazo, para reflejar su mensaje RADICAL e INCENDIARIO.Creo que no hay más que decir, está es la crónica de una triste desilusión. La sensación que me quedo al final del concierto en MALANDAR fue como si a un niño, el inmenso globo multicolor que tuviera entre sus manos, se le hubiera ido desinflando poco a poco.
NOTA DEL TRITRI : "SIGUE AQUÍ", para mi, la mejor canción del disco, una hermosa forma de explicar lo que experimenta alguien que se siente amigo de la persona amada y no puede conseguir más que eso.En versión acústica; la única que, al menos así lo creo, siempre estuvo presente dentro de vuestras cabezas.Lo siento aunque bellísima, esto no es CANTECA DE MACAO, sino solo una pequeña parte de ese maravilloso CALEIDOSCOPIO de estilo, de sones que me enamoro hace ya siete años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS SOÑADORES COMENTAN: