Todo viaje encierra algo de aventuras y descubrimientos, y este no podía ser menos. hay viajes de trabajo, cansados y rutinarios que uno esta deseando que terminen; hay viajes de ocio con la persona amada, de días dorados que se te pasan en segundos y recuerdas toda la vida; y hay viajes relámpagos que disfrutas a cada minuto, con los sentidos bien despiertos, porque sabes de su fugacidad, de su goce inmediato, este viaje es de estos últimos.
Porque este ha sido un viaje hacia la música, y por la música, en concreto un viaje hacia el ROCK, el METAL GÓTICO de uno de los grandes grupos europeos, los italianos LACUNA COIL.
Y GRANADA solo iba a ser un punto de encuentro, y la SALA EL TREN, el contenedor, el lugar donde se descargaría una tormenta de sonidos, de canciones reconocibles esperadas, al igual que yo, por un millar de personas.
Y eso a pesar del embrujo de la ciudad de LA ALHAMBRA. GRANADA, una ciudad con nombre de mujer, envolvente y cautivadora como ellas. Glosada por los escritores de todos los tiempos como WASHINGTON IRWING, cantada por los poetas, como lo hizo su poeta predilecto. y uno de los mios también, el recordado CARLOS CANO y llorada, siempre las leyendas son más hermosas que la realidad, llorada al poco de abandonarla para siempre por uno de los monarcas más influyentes de su tiempo, BOABDIL.
Pero no era en esta, ya habrá otra ocasión, el momento para el romance con la ciudad, pero empecemos la aventura por el principio.
En la mochila un cargamento de ilusión, junto con otra camiseta, unos vaqueros de repuesto y poco más, y paseo tranquilo hasta SAN BERNARDO para coger el TREN.
Y comenzaba el viaje, sentado junto la ventanilla, unas veces adormilado y otras leyendo una interesante entrevista con CRISTINA HOYOS en la revista cultural LAMUY, cuando ,sobre una hora de trayecto, se me acerca un señor muy trajeado y me pide el billete, lo mira y me dice: " Usted también se baja en Antequera". No entiendo nada, le respondo que no, que yo voy a GRANADA, y lo que me deja boquiabierto y con los pies colgando es sus respuesta: "Claro, por eso tiene que bajarse en Antequera para coger el BUS.¿ No ha visto usted su billete ?.Cuando se marcha, miro más a fondo el folio, que ese me cuesta a mi la pasta no a RENFE, que sacó mi PARIENTA en la impresora de casa, y en una esquinita en letra pequeñita veo que pone: Bus ANTEQUERA-GRANADA, CONSULTE TRASBORDO BUS.
¡ A JODERSE TOCA !, con lo poco que me gustan los viajes largos en autobús a meterme en el cuerpo más de una hora, ¿ porque a nadie, honradamente, en la pagina WEB de nuestra compañía nacional de trenes, se le ocurre avisarte que la ESTACIÓN DE GRANADA esta fuera de servicio ?, ¡ desde hace TRES AÑOS ! por obras. ¡INDIGNANTE!.
Bueno, por fin llego al destino, con una pequeña sensación de sardina en lata. al menos para liar menos al personal, el bus te deja en el mismo lugar que el TREN, que es desde donde se llegar a la RESIDENCIA ZIRI, donde he reservado una noche, en la calle CARDENAL MENDOZA.
ZIRI es una Residencia-Hostal claramente enfocada a gente joven o tiesa, según se vea, nada de grandes salones ni lujos,nada de lamparas ostentosas ni personal para subirte las maletas, pero tiene lo necesario para este tipo de aventuras: limpieza, una cama confortable con unas sabanas suaves y un cuarto de baño pequeño pero suficiente, la placa de ducha no vendría mal que fuera algo mayor, sobe todo para los FOFISANOS como yo.
Pero en un viaje como este, a contrarreloj, no hay tiempo para recrearse en la habitación, son más de las cuatro de la tarde,y aún tengo que comer, por eso suelto la mochila y raudo, por la GRAN VIA COLÓN, me dirijo para buscar, en una visita rápida el barrio de EL REALEJO, una tabernita que me han recomendado llamada EL JERGÓN que dice que tiene buenas tapas y buen ambiente, Cuando llego, quizás fuera por la hora, aquello estaba muerto, y la encargada, una hippi madurita, no era precisamente un cascabel.Me tomo una tapa de lasaña de verduras con almendras, muy buena pero pequeña y una cerveza acodado en la barra.La música que suena, la gran JANIS , si es de puta madre, Salgo de allí pitando y algo decepcionado,habrá que venir a horas más civilizadas, en el camino de regreso me como una hamburguesa en un KEBAB.Vuelvo al hostal para descansar algo y ducharme antes de salir para la SALA EL TREN.
Tras, coger una linea de autobús, muy cómodo para ir al polígono donde esta la sala de conciertos, me encuentro pronto en la puerta de la misma, no esta muy ambientado todavía el tema , pero a las ocho menos cuarto decido entrar, y ya hay bastante gente dentro.
La SALA EL TREN es un local de medio tamaño, bastante despejado para poder ver el escenario desde casi cualquier parte,parece que puede tener una buen acústica, después este punto se confirmaría con un sonido casi perfecto, y una barra larga y bien atendida,los precios caros como en todos estos saraos, una cerveza nacional , tres leuros.
Bueno, pero vayamos al grano, es decir a la música que es lo verdaderamente importante. A las ocho y media, más o menos, comenzó el primer telonero, o grupo invitado como se suele decir hoy en día, los también italianos GENUS ORDINIS DEI. No me gustaron nada, los grupos con voces de ORCOS no son de mi agrado y la instrumentación me pareció demasiado atropellada; además el cantante me daba la sensación, a lo mejor es cosa mía , de querer imitar , en los gestos, en los movimientos de melena, incluso en algún toque de guitarra a MARK JANSEN el de EPICA, y al holandés lo aguanto porque tiene a su lado la voz prodigiosa , y porque no decirlo, la belleza cautivadora de le pelirroja por excelencia del METAL, la guapisima SIMONE SIMONS.De todos modos, la gente tampoco es que alucinara precisamente, y eso que había alrededor de un millar de personas.
Después de veinte minutos, dieron paso al segundo grupo invitado, y este si que fue el primer gran descubrimiento del viaje, los daneses FOREVER STILL,dos chicos y dos chicas, presentando casi en su totalidad su primer trabajo "TIED DOWN". Convicentes y potentes, con una gran soltura en el escenario,sobre todo ellas: una rubia guitarrista muy pero que muy solvente, my jovencita, que podría ser perfectamente la nieta de la gran LITA FORD,y sobre todo, la cantante, una pequeñita morena, con muchisimas betas blancas, con una voz profunda, oscura, y muy personal y desgarradora en los momentos álgidos.
Me agradaron todos los temas pero sobre todo dos baladas intensas, intensas de esas tan características, que solo los grupo HEAVYS saben bordar. "MISS MADNESS" y sobre todo "SAVE ME".Hay quienes les ven parecido a EVANESCENCE , yo no se lo veo, pero si tienen la mitad del éxito de AMI LEE y CIA., estos chavales pueden darse por muy satisfechos.
Ahora tengo que confesar también que hubo dos detalles, tampoco fundamentales, que llamaron mi atención: el primero,esa especie de BIZARRÓN , como los de la CATEDRAL DE SEVILLA, en plata, que MAJA SHONNING, que así se llama la chica, usaba de pie de micro, una maroma robusta, entrelazando, junto a una enredadera de flores, dos manos femeninas.Este extraño accesorio cobro razón de ser al comprobar que "TIED DOWN", el nombre de LP significa "ATADO", y esa manos son precisamente la portada del disco.Ahora mi segunda extrañeza sigue aún sin tener explicación; ¿ porque ambas chicas llevaban la pechera y los brazos tiznados como si hubieran echado una peona en la carbonería del bueno de LUIS ASTOLA?; en fin, que a veces no entiendo la parafernalia de algunos de estos grupos.
Y llego el momento que todos esperábamos, nueve y media de la noche y las puertas del SANATORIUM, saltaban en pedazos, curioso nombre para un lugar donde se dejaba, normalmente, a los enfermos condenados a su suerte, encerrados no solo por los muros del recinto, sino por los de su propia LOCURA y los del TERROR y la INCOMPRENSIÓN de la gente.
LACUNA COIL, trasmutados en cuatro locos, no podía faltar el payaso asesino, ojos idos, gestos amenazantes, comandados por una loca de amor, una novia que perdió la cabeza al ser abandonada en el altar, una mujer bellísima, bravisima, como le gritaban los admiradores de la primera fila, una pantera herida. CRISTINA SCABBIA, impresionante con su nueva imagen de pelo rojo y sus chicos, comenzaban, saliendo de la oscuridad, un grandioso concierto de una hora y media donde nos ofrecieron casi todas las canciones de su último trabajo "DELIRIUM", más otro buen puñado de grandes temas del grupo.
Y así también sonaron "OUR TRUTH", "SPELLBOUND", "TRIP OF THE DARKNESS", y su magnifica versión del "ENJOY THE SILENCE", de los también admirados DEPECHE MODE, metiéndose al respetable en el bolsillo diciendo que lo iban a hacer mejor que en MADRID. El grupo suena más potente que en estudio y CRISTINA demuestra porque es una de las FRONTWOMEN más respetadas del panorama METAL.Cercana y simpática, hasta tuvo tiempo de una broma-erótica con su ex, el bajista y principal autor de los temas "MARKI" COTI-ZELATI, que le "encestó" una pua en el escote ante el "enfado" de la cantante, con un torrente de voz y unos registros realmente prodigiosos.Además su compañero de toda la vida en las tareas vocales y confundador del grupo ANDREA FERRO, es el contrapunto perfecto para dar el sello genuino, inconfundible que distingue los temas de los MILANESES.
Los italianos demuestran una solvencia y una profesionalidad increíble, dándolo todo, entregándose a fondo tanto en estas salas relativamente pequeñas, (los vídeos son de sus actuaciones en GRANADA, PRATTELN(SUIZA) y TILBURG en HOLANDA), como hacen saltar a más de cuarenta mil personas en los grandes Festivales como el veterano, se celebra desde 1.995, de WOODSTOCK en POLONIA.
En definitiva un concierto casi perfecto, faltaron temas como "ON THE EDGE" o "SWAMPED", pero ya sabéis lo que digo: "la perfección absoluta no existe", pero aún así quedamos entregados a la LOCURA, al DELIRIUM de los LACUNA COIL.
Tras esta extraordinaria velada solo quedaba volver a GRANADA para cenar algo. Tardaría en encontrar la calle PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN, que me recomendaron en el concierto, muy ambientada para la hora tardía de la noche, cercano a la una; tras una hamburguesa, una cerveza y un chupito de JAGERMEISTER, vuelta raudo a la RESIDENCIA ZIRI a descansar de un día plagado de emociones.
A la mañana siguiente, las últimas horas en la capital de la ALHAMBRA, me brindaron dos nuevos y gratos descubrimientos:
De un lado BODEGA ESPADAFOR , ya le había echado el ojo el día anterior pero estaba cerrado, un establecimiento con solera y sabor antiguo, un desayuno con un vasito de zumo de naranja natural por 1,80 , estupendo. Uno no sabe donde posar la vista de tantas cosas curiosas y únicas, pero por quedarme con algo, destacar la colección de botellas de su escaparate y su centenaria NEVERA; de otro lado, el maravilloso CENTRO COMERCIAL de la ciudad.Es una delicia pasear, sin coche ninguno, por calles, donde te encuentras en cada esquina un monumento, un pasaje con encanto, un rincón, y todo en medio de un abanico de tiendas, bien , pero que bien puestas: de ropa magnifica, de zapatos, de regalos, de decoración, sin duda alguna , habrá que regresar con más tiempo para dejarse enamorar por los encantos de GRANADA.
A las once y media de nuevo el autobús a ANTEQUERA, y por fin nuestro asiento en el tren. Definitivamente, me gusta el viaje en el caballo de hierro, como llamaban los indios americanos al ferrocarril: por lo que tiene de romántico, por la libertad de poder levantarte y estirar las piernas, por el disfrute del paisaje por los grandes ventanales,y por el encuentro fortuito con gentes agradables e interesantes, personas como la jovencísima estudiante de IMAGEN que iba a su pueblo, SANLUCAR DE BARRAMEDA en CADIZ , de fin de semana, que por primera vez se montaba en tren, le fallo su contacto de BLA BLA CAR, y la pobre estaba un poco perdida. Me pregunto si ese era su asiento, y ni era su asiento ni su vagón, pero le dije que si quería que se sentara que ya lo arreglaríamos después. Cuando llego la propietaria del sitio, una oriental, le dijo en ingles, que el asiento era indiferente y que si no le importaba sentarse en otro sitio, el vagón no estaba lleno, y la asiática así lo hizo con una sonrisa. Durante una hora estuvimos hablando amigablemente de sus estudios, de sus proyectos, quería viajar, conocer el Mundo, vivir en una gran ciudad. Hablamos de ITALIA, de FLORENCIA, había estado un día en un viaje de fin de curso, le hable de la CASA de mis SUEÑOS en la TOSCANA , y ella me hablo de su NOVIO del pueblo, un TIO PARAITO, según sus propias palabras, que con veintiún años aún estaba en BACHILLER, del que estaba un poco cansada y que ya le había dicho que se pusiera las pilas, hablamos de música, de cine, de mil y una cosas, hasta que llegamos a DOS HERMANAS, donde tenia que bajarse para enlazar con el tren que la llevaría a JEREZ DE LA FRONTERA, desde allí hasta su pueblo en coche.Una autentica paliza para estar dos días en su casa.
No despedimos sin conocer nuestros nombres. Cuando la vi alejarse por el andén tirando de su pequeño troli rosa, como si pudiera leer mi mente, pensé: "Adiós, desconocida amiga estudiante de IMAGEN en GRANADA, se feliz, ojalá que cumplas tus sueños,no corte nunca tus alas , tus anhelos, tus ilusiones, tus proyectos,y acepta el consejo de este tipo, más sabio por viejo que por diablo: "Deja a tu novio, ese tipo paraito, porque casi te aseguraría que un tipo tan desahogado, tan acomodado, tan vago, hablemos claro, no va a dejar la comodidad del nido, la tranquilidad de la familia, la seguridad el pueblo, ese pueblo que tu misma defines como un PUEBLO PARA VIEJOS,y como dice un refrán: "más vale sola que mal acompañada"·
Y en esta divagación, en lo que tantas veces malgastamos los años de la JUVENTUD, y en lo que me sigue alegrando encontrarme con gente que sepa EXPRIMIR LA VIDA, llegue a SAN BERNARDO.En el móvil, un WATSSAPP de la PARIENTA encargándome que al pasar por SUPERCOR , compre una bandeja de filetes de lomo. BIENVENIDO A LA AVENTURA COTIDIANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS SOÑADORES COMENTAN: