jueves, 7 de diciembre de 2017

D. ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI, EL GRAN ESCENOGRAFO DE LA SEMANA SANTA.


                 Hace tiempo que no escribo nada sobre la SEMANA SANTA de SEVILLA, hace mucho tiempo que no pongo una MARCHA PROCESIONAL de sonido de fondo.                                                                                     
Hoy, porque la admiración y el recuerdo del personaje lo merecen, vuelvo a hacerlo para homenajear a uno de las figuras más relevantes en la SEMANA SANTA sevillana de la primera mitad del siglo XX,  el imaginero D. ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI, del que el pasado Jueves se conmemoraron cincuenta años de su fallecimiento.                                                                          

         Seria imposible imaginar la SEMANA  MAYOR sevillana como hoy la conocemos sin la aportación artística, sin la visión de CASTILLO LASTRUCCI; él junto con ORTEGA BRU, sobre todo, en la imaginería y los grandes RODRIGUEZ OJEDA y ESPERANZA ELENA CARO, en la perfección del bordado a realce, como si en una mágica pipeta hubieran mezclado su sabiduría con el legado de los grandes maestros del BARROCO, y las influencias del ROMANTICISMO y del nuevo estilo que impregnaba la pintura, la arquitectura, la arquitectura, que florecía en SEVILLA, el REGIONALISMO ANDALUZ, fijaron el CANON artístico que a llegado a nuestro tiempo en ese caleidoscopio de luz, de belleza, de emoción, que es nuestra SEMANA SANTA.


El genio artístico del pequeño Antonio creció en el taller de otro de los grandes, muy olvidado por SEVILLA por cierto, el genial ANTONIO SUSILLO, porque iba con el sobrino de este a hacer figurita de TERRACOTA.
  Es, sin embargo, en su propio taller de la calle SAN VICENTE , donde podemos centrar el autentico despegue como artista irrepetible de CASTILLO LASTRUCCI.  De este obrador salieron una ingente cantidad de obras, fruto de su trabajo o del de sus discípulos, incipientes imagineros que después fueron artistas tan conocidos como RAFAEL BARBERO o ANTONIO ESLAVA.Pero no es la cantidad de obras aportada lo que queremos destacar sino aquellas singularidades que la han  hecho diferente o que han marcado un antes y un después en nuestra FIESTA.
     Para comenzar hablar de la expresión, de la perfección en el estofado de los ropajes, del magnetismo de su talla de MARÍA MAGDALENA  para su hermandad de la HINIESTA, que podemos contemplar todo el año en la parroquia de SAN JULIÁN , junto al grupo de la PIEDAD, otra maravilla, bajo el que reposan sus restos.
  Haced por un momento una abstracción mental,y olvidaros de la aureola sagrada que se posa en su cabeza, y comprobareis como la MUJER ha ganado a la SANTA. Porque la belleza dolorida, la pena inmensa que contemplamos es el de una compañera, una amiga que ha perdido a quien ama profundamente de  un modo que aún no alcanza a comprender.Observad que la imagen no esta exenta de sensualidad y esta era la idea de CASTILLO LASTRUCCI que se vio obligado por la AUTORIDAD ECLESIÁSTICA a tallar unos pliegues de  tela que suben casi hasta el hombro,cuando en el boceto  original las ropas están descansando en el nacimiento del pecho de la que, al menos para mi, es la mejor imagen femenina secundaria de nuestra SEMANA SANTA.

    Pero si la predilección por la talla de la PECADORA ARREPENTIDA, puede ser algo subjetivo, lo que nadie puede contestar es la originalidad de su aportación a una visión distinta de la VIRGEN. CASTILLO LASTRUCCI lego a SEVILLA y por ende a todas las SEMANAS SANTAS de nuestro país, lo que desde entonces se conoce como VÍRGENES CASTIZAS.                                                           
  MARÍA es una mujer andaluza, de grandes ojos negros, piel morena y de una belleza arrebatadora.                                                                                     
Que podemos decir de su primera dolorosa, la increíble VIRGEN DEL DULCE NOMBRE o de esa rosa renacida de las llamas que es la VIRGEN DE LA HINIESTA, y eso que la que contemplamos en la fotografía que era la primera tallada por el autor, y desgraciadamente, perdida en el incendio de su Parroquia en 1.936 era aún más hermosa. 


    Nombrar, sin duda, su interpretación de los pasajes de la PASIÓN de JESÚS, irrepetibles, únicos, yo diría casi perfectos, aunque después algunos "listillos" se hayan empeñado en reestucturarlos.                                          
ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI es sin duda el GRAN GENIO de la ESCENOGRAFÍA PROCESIONAL; el fue el primero en impulsar el "DIALOGO" entre las figuras, dotar a cada momento, a cada grupo de personajes de la escena de una relevancia de la que antes carecían.Figuras llenas de vigor, de realismo, casi de movimiento que nos sugiere sobre los MISTERIOS una representación TEATRAL o el fotograma de una PELÍCULA .
Destacar entre todos, maravillosos sin duda, el PASO del SEÑOR DE LA SENTENCIA, que sustituyo  a la horrenda "BARBERÍA" , pero también podríamos recordar al misterio de LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO de SAN BENITO o el misterio de LOS PANADEROS .


  Y para terminar con esta entrada-homenaje una aportación personal, mi admiración y agradecimiento,  porque para vuestro amigo TRITRI , desde la calle CASTILLA hasta la calle PUREZA, aunque aquí aún haya cabezones que lo nieguen, ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI fue quién le devolvió a TRIANA la ESPERANZA .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: