lunes, 12 de octubre de 2020

POR QUE LE LLAMARON LA MUGRE Y LA FURIA CUANDO ERA FUERZA, LIBERTAD, TRANSGRESIÓN, EL PUNK EN U.S.A.


 
En el principio nadie le puso un nombre, solo era una corriente, un trueno, una avalancha de jóvenes descontentos, cansados de no ver futuro para sus vidas; cansados de la administración NIXON, de la guerra del VIETNAN,  de tantas y tanta mentiras.Un terremoto de ira y decepción que se identificaban con las letras incendiarias, cargadas de critica política y social de la banda de DETROIT, MC5, que seguían, contagiados por el ritmo
 y la  provocación del GLAM, de la imagen ambigua de los NEW YORK DOLLS.                                                                          
             

Pero cuando todo empezó a acelerarse, cuando realmente comenzó un terremoto en la forma de ver el rock, cuando muchos empezaron a dar de lado a esos grupos de tema densos, con teclados y largos desarrollos, esas bandas que se llamaron de ROCK PROGRESIVO, para volver a lo sencillo, volver a los temas directos y potentes, volver a la más pura esencia del ROCK & ROLL, fue con la entrada en escena de JAMES OSTEMBERG, más conocido por todos como IGGY POP, y su banda THE STOOGES. El grupo en un principio no tuvo gran éxito pero era conocida por su violencia, por su desmadre en escena, donde IGGY se movía de manera extraña y  compulsiva desnudo de cintura para arriba, a veces enseñaba el pene, y se lanzaba sobre el público de forma inesperada , lo que se llamó STAGE DIVING  y del que fue uno de los pioneros.La banda de todas formas no acababa de  calar entre la mayoría y además siempre estaba rodeadas de polémicas y de problemas por el abuso del alcohol y las drogas de sus componentes.No sería hasta su tercer lp RAW POWER , grabado con la ayuda de DAVID BOWIE cuando todo empieza a despegar , como el propio IGGY POP reconocía con cierta ironía años más tardes, es que los ingleses se lo toman todo más en serio, había nacido  LA IGUANA , iba creciendo poco a poco la leyenda del que sería para el universo musical el PADRINO DEL PUNK.                                                           
  

Esa sería la palabra, ese sería el nombre para la REVOLUCÍON , PUNK , dicen que fue un experto timador, un vendedor de crecepelos, MALCOM MCLAREN , un loco avispado que se dedicaba a vestir a todas las chicas rebeldes y salvajes del LONDRES más moderno, con los diseños estrambóticos y transgresores de su pareja la rubia VIVIENNE WESTWOOD  en su tienda SEX , el que acuñó la etiqueta; dicen que su encuentro con un adolescente raro, con el pelo teñido de verde, JOHN LYDON, en el futuro JOHNNY ROTTEN , y su obsesión de crear un grupo diferente del que sería su manager lo que encendió la llama, se completaba la obra de MCLAREN , nacía SEX PISTOLS , el primer grupo de PUNK-ROCK de INGLATERRA.                                                       

La aventura duró poco menos de tres años, pero dejó un montón de escabrosas historias , de escándalos, un suicido, el de SID VICIOUS , el segundo bajista de la banda, y un disco mítico en la historia del rock: NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE.S  THE SEX PISTOLS.                
  


Este inciso al otro lado del ATLÁNTICO es absolutamente necesario para comprender la expansión del PUNK para entender, la relevancia del grupo londinense, y al mismo tiempo, para ver el contraste de estos con la banda que, desde NEW YORK marcó el territorio,  los RAMONES,  los auténticos profetas del PUNK-ROCK, fue, en gran parte, su concierto el 4 de julio de 1.976 en el ROUNDHOUSE de LONDRES ,un gran éxito, lo que allanó el camino de las nuevas bandas británicas del género ,  como leí en algún reportaje: "LOS PISTOLS PUSIERON LA ACTITUD, LOS RAMONES EL SONIDO". RAMONES , dos años antes,  habían dado su primer concierto en el mítico CBGB, un local de la calle BOWERY  en MANHATTAN, fundado por HYLLY KRISTAL, para grupos de COUNTRY y BLUES, y que terminó siendo la cuna de formaciones de PUNK y de NEW WAVE como BLONDIE, TELEVISION o TALKING HEADS.                           
                          Desde ese 16 de Agosto de 1.974 hasta nuestro días, JOEY, DEE DEE, JOHNNY y TOMMY, los RAMONES han dejado para la historia del ROCK , 21 lps, 14 de ellos de estudio, 212 canciones, sencillas, directas, trepidantes; pero además de su música los RAMONES son para muchos jóvenes, aún hoy, un símbolo de rebeldía: chupas de cueros, camisetas viejas, vaqueros gastados, largas melenas, amén de un mítico LOGO que hoy lucen hasta pijas que nunca han escuchado ni uno de sus temas y un grito; HEY HO LET,S GO ¡ que es puro ROCK & ROLL.
                            
                       Y  de la Costa Este saltamos a la Oeste, porque en CALIFORNIA en el Valle de San Fernando se funda en 1.980 una banda que le daría otro giro, otras tonalidades al PUNK , BAD RELIGION , una banda  que serviría de referencia a otras muchas que fueron saliendo en ciudades como LOS ÁNGELES o SAN FRANCISCO.      
     Pero no solo el uso de armonías corales y una más cuidada sonoridad, sino sus letras de mayor contenido social y de denuncia política que en grupos anteriores fueron fundamentales para la fama de BAD RELIGION, se dice que los temas de su disco SUFFER, tienen los mejores textos del todo el  
PUNK-ROCK. Algo en que BAD RELIGION también destacó  fue en el apoyo a los nuevos grupos que iban apareciendo en el género a través de la discográfica creada por su guitarrista BRET GUREWITZ , EPITAPH , donde además de casi todos los lps de la banda vieron la luz los primeros discos de formaciones tan fundamentales para el PUNK CALIFORNIANO como THE OFFSPRING o NOFX.                                           
 


       THE OFFSPRING surgido del sello EPITAPH se convirtió en uno de los más exitosos grupo de PUNK ROCK, el primero que acercó el género a las listas comerciales de ventas, su LP "SMASH" de 1.994 es el albúm más vendido por un sello independiente de toda la historia con 17 millones de copias.
 

  Y las mujeres también querían ser escuchadas, estaban cansadas de ser solo las GROOPIES o las novias de los músicos, y así una AUTÉNTICA REBELDE, KATHLEEN HANNA, líder del grupo de punk feminista BIKINI KILL, junto con otras chicas que ya editaban otros fanzines, como MOLLY NEUMAN y ALLISON WOLFE de BRATMOBILE.  crearon RIOT GRRRL,  nueva y underground publicación, que se convirtió en el germen del MOVIMIENTO FEMINISTA más importante en USA en la década de los noventa e inspirador de mucha de las asociaciones de defensa y lucha por los derechos de las mujeres de la actualidad.                                                      

      Y no podían faltar los gamberros y desvergonzados NOFX , sin duda la banda norteamericana que mantiene la más salvaje y pura esencia del PUNK. Enemigos de las entrevistas, odian a la MTV,  tienen una publicación en exclusiva para ellos,  "PUNK ROCK CONFIDENTIAL".No quieren saber nada de las grandes multinacionales, graban en  su propia discográfica FAT WRECK CHORDS, con la que apoyan a los más jóvenes grupos de HARDCORE y PUNK norteamericanos.FAT MIKE,  deslenguado y alocado líder, pero gran letrista y buen bajista, tiene cancha en escena para todas sus "travesuras" , bromea con el público, suelta barbaridades y hace el ganso a tope.Este polifacético y polémico personaje es además el principal promotor de "PUNK IN DRUBLIC", título de su más reconocido albúm, y que da nombre también al FESTIVAL donde grandes y pequeñas bandas del género actúan juntos por todo el MUNDO desde hace varios años.                                                                           
 

Y para terminar, la última gran banda del PUNK-ROCK, seguidos por millones de admiradores de todo el Mundo, entre ellos mi parienta, y odiado y criticados por muchísimos que le acusan de traidores y abducidos por el "Sistema", GREEN DAY.                 
Los números cantan,según la revista ROLLING STONES el mejor grupo punk de la historia, 90 millones de discos vendidos; obras íntegramente incómodas para el poder establecido como AMERICAN IDIOT, y lo que digo siempre, uno no pinta un cuadro,escribe un libro o compone canciones para los vecinos del bloque, nadie basa una carrera en el fracaso. De todos modos le doy totalmente la razón a BILLIE JOE AMSTRONG cuando dice:
"Puedes sacarnos del ambiente punk, pero no puedes sacar el punk de nosotros". Paso de esa polémica, pero simplemente por brindarle a mi mujer y a mi hijo el pasado NOVIEMBRE, como pasa la vida, ya va a hacer un año, uno de los momentos, de los ratos, más inolvidables de estos últimos tiempos, que tanta falta le hacen;  por darles la oportunidad de ser co-protagonistas, en un CONCIERTO de ROCK, el público siempre lo es, de algo que difícilmente volverá a repetirse en SEVILLA , y menos en un marco como nuestra PLAZA DE ESPAÑA , vuestro amigo TRITRI, a los tíos de GREEN DAY, siempre  les estará agradecido.                                                                              NOTA DEL TRITRI: Aprovecho esta entrada para recomendar a todos los amantes de la música en general, en MOVIESTAR+ , el documental de cuatro capítulos,  PUNK , extraordinario recorrido por toda la historia de este hijo díscolo del más viejo ROCK , dirigido por JESSE JAMES MILLER y producido por JOHN VARVATOS e IGGY POP. Una pasada.
         SONIDO DE FONDO: BLITZKRIEG BOP , RAMONES en el que puede ser considerado como HIMNO del PUNK U.S.A.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: