domingo, 21 de mayo de 2023

LADY PINK, LA PIONERA DEL GRAFFITI.

 


                                  SANDRA FABARA, una niña de siete años de ECUADOR, que con su madre y hermana llego al barrio de QUEENS, en NEW YORK , como tantos y tantos migrantes de todos los tiempos, sufrió inadaptación y  RACISMO.Como ella mismo dijo en unas declaraciones años después: "Le dije adiós a la Selva para llegar a otra SELVA diferente".
                        Pero SANDRA se fue adaptando a su barrio, a su nuevo entorno, y con tan solo quince años ya se convirtió en la primera chica en ESCRIBIR por los muros y las paredes de la ciudad; con dieciséis, en 1,980, formaba parte de la CREW TC5 , uno de los grupo de grafiteros  más conocidos de NEW YORK, y su TAG, "PINK" , se paseaba en muchos vagones del metro junto a los de LEE, FUTURA CRASH.A los veintiuno ya era una artista callejera reconocida,  había protagonizado una película sobre el incipiente fenómeno del HIP-HOP , "WILDE STYLE" , había colaborado con la artista-conceptual y activista feminista JENNY HOLZER y mostraba su primera muestra individual "FEMMES FATALES" en el , 
MOORE COLLEGE OF ART & DESING de FILADELFIA , había nacido para el universo del ARTE URBANO, LADY PINK , como quieren que la nombren todos, SANDRA solo es en familia,  la primera dama, la PIONERA del GRAFFITI.

La mítica foto de LISA KAHANE de LADY PINK con una camiseta con el lema de JENNY HOLZER
"EL ABUSO DE PODER NO ES UNA SORPRESA".

         Todo esto y mucho más podréis conocer en el excelente, como todos sobre ARTISTAS URBANOS,  MINIDOCUMENTAL , que nos ofrece STREET ART MÁLAGA , solo añadiré algunas frases suyas, con las que conoceréis aún más la personalidad de esta gran artista, MURALISTA, GRAFFITERA ESCRITORA, CONFERENCIANTE , la primera mujer que paso del peligroso mundo de los andamios y los aerosoles a las salas de los más famosos MUSEOS del MUNDO, LADY PINK.
           Sobre el trato con sus primeros compañeros de aventuras:"Tuve que probarles a ellos que no precisas un pene para hacer todas esas cosas locas, valientes e imprudentes"-
            Sobre su relación con la POLICIA de NEW YORK, aún a día de hoy la autoridad la sigue atosigando:"También tenías que sentirte un poco como un criminal, para querer quebrar la ley.El  graffiti es rebelión, es como desobedecer órdenes y sacarlo a la luz".
            Sobre el arte callejero en la actualidad: "El graffiti en Nueva York dejó de tener una mayoría de negros y latinos como antes, y ha pasado a ser sobre todo de jóvenes blancos de clase media, que pueden pagarse el hobby".
           Sobre su relación con el FEMINISMO"Nunca es suficiente, el activismo nunca termina, la lucha por la justicia debe continuar".
            Sobre la diferencia entre GRAFFITI y VANDALISMO "Siempre es arte, pero si lo haces en una propiedad que no es tuya entonces es vandalismo",Hay un sitio para el graffiti, y eso es más en trenes, en áreas industriales".
            Sobre BANKSY "Ha puesto en el mapa el arte de la calle y ha hecho que ahora sea aceptado como una forma de arte contemporáneo".

   

   NOTA DEL TRITRI : LADY PINK como vuestro amigo TRITRI es muy de ROCK & ROLL, por lo que confiesa abiertamente que no le gusta ni el HIP-HOP ni el RAP aunque parezcan inseparables de la cultura del GRAFFITI.Cuando leí hace ya algún tiempo esta frase suya me llamo mucho la atención: "El grafiti existía una década antes de que el hip-hop apareciera y en aquella época sólo lo conocías si vivías en ciertos vecindarios. Si vivías en barrios blancos, y muchos grafiteros lo hacían, escuchabas música de Led Zeppelin, Pink Floyd y Metallica".
SONIDO DE FONDO:Dedicado a la gran DAMA del GRAFfITI ,"THE UNFORGIVEN" , un temazo de uno de sus grupos preferidos,los míticos, e impresionantes, he tenido la suerte de verlos en directo, METALLICA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: