martes, 17 de diciembre de 2024

PEDRO OLIVA - ARTE CON PAPELES DE COLORES.


             No se si alguna vez os he comentado porqué me gusta pasearme , perderme sin rumbo , DIVAGAR como dijo el gran JOSÉ MARÍA IZQUIERDO , por esas calles, por esas barriadas, tan alejadas de eso que llamaban "el mejor cahíz de tierra del MUNDO" , andurrear por esas rutas , tan, tan tranquilas, cada vez menos, les puede estar pasando como a los rincones secretos de nuestra "SEMANA SANTA" que de tanto boca a boca , tanta RRSS , tanto YOUTUBE ,  se masificaron una barbaridad , se deterioran en la esencia , hasta convertirse en un punto más , llenos de turistas y de móviles grabando , que  puta manía mas imbécil ; afortunadamente, a mis caminos mágicos de todo el año  creo que todavía le queda para ese desastre.                                              
            Me gusta más esa SEVILLA porque la siento más nuestra, más autentica , menos desnaturalizada , menos "comercializada" , menos turificada , aunque el virus aprieta una barbaridad ,¡ no veas ! , en definitiva una SEVILLA , desde las travesías  , las calles de los NUEVOS-VIEJOS barrios, PIO XII , la BARZOLA , el POLIGONO , a las callejuelas , las barreduelas  , los que los antiguos llamaban COLLACIONES , de SAN LUIS , SAN MARCOS , SAN JULIAN es donde nos encontramos más nosotros mismos , como decirlo , más YO y menos el "ciudadano" , el "numero" que en sus cuentas le interesa al PAÍS , a la JUNTA , al AYUNTAMIENTO.                                                                                       
            Pero hay algo más que me encanta de mis paseos mañaneros , cuando dejo anclada en un borne , la BICITANQUE , no hay más cojones con tanto cabrón suelto, del SEVICI , y me pierdo en el "cochecito de SAN FERNANDO , un ratito a pie y otro andando" ,  por esas esquinas casi secretas, por esos callejones , por esos pasadizos , en la diferencia rebelde  de esos garitos, de esos establecimientos que descubro aquí o haya , y encuentro , inesperadamente algo    que no podría  estar en otro lugar, mucho menos en  esa SEVILLA de POSTAL  , donde todo esta tan trillado, donde todo , o casi todo , se  VENDE ;  es la capacidad de SORPRESA, el DETALLE inesperado y fortuito , lo ÚNICO , ya sea una obra diferente , un MONUMENTO desconocido , o algo tan pequeño , tan efímero a veces que, seguramente, para otra persona no sería nada , pero para mi ya es un momento de mi EXISTENCIA , incluso puede convertirse en algo importante para mi VIDA.                                                                        
      Y en uno de esos mis itinerarios favoritos esta el MARAVILLA SOCIAL CLUB , en el nº 1 de la calle MARAVILLAS , esquina con calle CASTELLAR, en un punto medio, unos pasos si acaso , de dos auténticos símbolos de la ciudad : a su izquierda, la Iglesia de SAN MARCOS ,  su maravillosa torre MUDÉJAR,  engalanada con el encaje que forma la "SEBKA" ,  a su derecha,  la casa , remozada , donde nació el autor de uno de los libros fundamentales para entender el ALMA de SEVILLA , "DIVAGANDO POR LA CIUDAD DE LA GRACÍA" , JOSÉ MARÍA IZQUIERDO ,  y su ALTER EGO , JACINTO ILUSIÓN , el DUENDE que convenció a los REYES MAGOS , hace más de un siglo , de darse un garbeo para saludar a todos los niños la INOLVIDABLE noche de la ILUSIÓN ,  la jornada de los SUEÑOS más pequeños , pero a la vez más grandes , la GRAN NOCHE de SEVILLA, del 5 de ENERO.                                       
                      

                     El MARAVILLA es uno de los tres o cuatro , no más , bares-cafeterias con los que le pongo los cuernos , solo de vez en cuando , a mi bar de CABECERA  , a mi lugar preferido de RELAX , LECTURA despaciosa , OBSERVACIÓN relajada de como pasa la VIDA ante nuestros ojos , mi muy querido HERCULES , allí junto a mi calle FERIA , pegadito a los muros centenario , ahora felizmente restaurados de mi Iglesia de OMNIUM SACTORUM ; bueno pues del MARAVILLA , hasta que empezaron estos fríos , solo había disfrutado de su terraza , con una buena sombra para combatir el SOLANO de nuestra tierra , y estratégicamente , pura casualidad , para que no te de esa brisa mañanera que , a veces en nuestro corto OTOÑO , este año más larguito , te resulta algo molesta , por eso , cuando hace pocos días , con más frío que siete viejas , entre por su puerta junto a la gran M , uno de los distintivos del local , me lleve una maravillosa sorpresa.
              Y no fue el estilo BOHEMIO del establecimiento , era algo esperado , con una estudiada SENSACIÓN de ABANDONO  , una diseñada PROVISIONALIDAD : DESCONCHONES dejados a posta , columnas de HIERRO a la vista ,  mostrador de CHAPA METALICA ONDULADA , instalación ELECTRICA de estilo antiguo , otro de los SÍMBOLOS del local , con el cableado por fuera de las PAREDES , como en las viejas instalaciones ; sino la pequeña pero COLORIDA , LUMINOSA , DIVERTIDA y muy, muy POP colección de COLLAGES que colgaba en sus muros , obra del pintor y músico PEDRO OLIVA


  PEDRO OLIVA , sevillano de LA PUEBLA DEL RIO  , nos ha sorprendido gratamente con su obra , hacia tiempo que no veía COLLAGES , y sus retratos de ÍCONOS de la CULTURA-POP , su sentido del humor en otras , como el cuadro del BUDA que parece bendecir a KATE MOSS , nos parecen originales y muy logrados técnicamente , como refleja el titulo de esta entrada, sus lienzos son ARTE con PAPELES DE COLORES .El autor nos lo explica en una entretenida entrevista en la revista virtual MOSSAIC MAGAZINE , que nos ofrece noticias sobre dos disciplinas artísticas tan unidas como el ARTE y la MÚSICA ; OLIVA nos confiesa que necesita muy poco para plasmar su idea en un lienzo , Poca cosa, sólo necesito unas tijeras, algo de cola blanca, toneladas de “Vogues”… y música de fondo, por supuesto" , así mismo nos habla sobre sus referentes y nombra entre otros al pintor BASQUIAT , al artista urbano por excelencía BANKSY , al gran cartelista , poeta,  trianero y gitano , el  ANARCO-SINDICALISTA HELIOS GÓMEZ RODRÍGUEZ , y dentro de su disciplina al que es considerado como numero uno de nuestro tiempo en las técnicas del COLLAGE , el californiano DEREK GORES , que tiene una inmensa influencia sobre el artista CIGARRERO.                                                                                                                                    

                                     PEDRO OLIVA , a pesar de no ser muy conocido en los círculos         oficiales del ARTE , tiene bastante "CURRO" ; de las obras que colgaban en la pared del MARAVILLA de la foto de cabecera , ya están vendidas LA CALAVERA y el retrato de DALI que han sido sustituidas en la exposición por este retrato de NINA SIMONE  y otro de JOEY RAMONE que no he conseguido localizar.Trabajos para particulares , como el DESNUDO que aparece en este post , portadas de libros, carátulas de discos , trabajos publicitarios para revistas , obras de gran formato como la realizada hace dos años  para una empresa de interiorismo de DALLAS , que le encargó un LIONEL RICHIE a tamaño natural , incluso algo tan nuestro como ,  afortunadamente las mentes RANCIAS de un tiempo a esta parte están quedando apartadas , ejecuto el cartel de SEMANA SANTA de PUEBLA DEL RIO 2.022 y este año el de las FIESTAS DEL CORPUS también lleva su firma , por lo que podemos asegurar que PEDRO OLIVA además de una buena clientela por toda ESPAÑA , por todo el MUNDO , en especial los ESTADO UNIDOS , también es PROFETA en su TIERRA.


Espero que la pequeña muestra , podéis ver más en su FACEBOOK e INSTAGRAM , de COLLAGES de PEDRO OLIVA , el artista enamorado del ROCK con la maestría de saber pegar minuciosamente , pacientemente, hasta formar una maravillosa OBRA DE ARTE , montones de pedacitos de papeles de colores , os haya gustado , os haya parecido tan luminosa , tan "ponible" como a mi.                                                                                                               

                    NOTA DEL TRITRI : No se tiene muy claro quien fue el primer artista que utilizo el COLLAGE en su obra, si PICASSO o BRAQUE , pero la realidad es que muchos artistas de los ISMOS: DADAISMO , CUBISMO , CONSTUCTIVISMO soviético entre otros, utilizaron esta técnica ; posteriormente sobre los años 60 del pasado siglo , fueron los artistas del POP-ART tanto americanos como europeos los que le dieron otras "motivaciones" ,  otros significados , otras  visiones , más coloridas , más divertidas ,  que creo han influido más en los artistas de nuestro tiempo y en su obra, de estos podemos destacar a RICHARD HAMILTON  ROBERT RAUSCHENBERGER.
                    SONIDO DE FONDO: Y si el COLLAGE consiste en sugerir SENSACIONES , IDEAS y EMOCIONES a partir de un montón de pedacitos de papel satinado , hay otra forma de "ARTE" , de "COMUNICACIÓN" más adictiva , más peligrosa, que influye en nuestros GUSTOS , en nuestros hábitos de CONSUMO , en nuestras actitudes , incluso en nuestra manera de QUERER y de PENSAR , también esta formada por muchísimos trozos , muchos pedazos , que manejados con maquiavélica habilidad , pueden crear un todo que puede "CONTROLAR" nuestras vidas , como leí en una camiseta hace tiempo , debería habérmela comprado , donde venia la silueta del ARTEFACTO con la cita: "ARMA DE MANIPULACIÓN MASIVA" , o como hace una ristra de años los chicos de SERVANDO CARBALLAR , AVIADOR DRO nos cantaban , con una letra llena de IRONÍA : "LA TV ES NUTRITIVA".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: