AUTORRETRATO : Lo que más le gusta al SUPER EGO de A.GARCÍA VILLARÁN. |
Esta entrada puede que no le interese a casi nadie, pero para mi ha sido un autentico alivio su descubrimiento y posterior publicación.Porque todo lo que aparece en estos ventanales de SOÑANDOSEVILLA como hace ya muchos años dejo escrito en su blog CALLEFERIA , el amigo LUIS , - que largo silencio - , "ME FORMA Y ME INFORMA , ME FLUYE y ME INFLUYE" . Me forma y me informa ,en un interesante articulo , me ofrece un punto de vista , un retrato sobre un "personaje" que me inquieta bastante , con unos argumentos y unas explicaciones muchos más doctas , muchos más académicas y razonadas que las que este pobre JUNTALETRAS podría haber expresado ; y me fluye y me influye porque , después de leerlo en un par de ocasiones , puedo quedarme tranquilo, puedo sentir que no soy un islote de ENOJO e INCOMPRENSÍON en medio de un océano de ENFERVORECIDOS FANS , porque lo de VILLARÁN son AUTÉNTICOS FANS que tienen el seso comido por alguien que, es mi modesta opinión, pintar , pinta más bien poco, pero mover a las masas, manejar el YOUTUBE y la técnica de la burla, el escarnio y la manipulación , lo hace como un auténtico maestro.
El artista valenciano JOSEP RENAU dijo , en la primera mitad del siglo XX , que: "Un cartel es un grito en la pared".No me quería dejar llevar por mi ANIMADVERSIÓN , por mi INCAPACIDAD para describir como se me llevan los DEMONIOS , como se me REVUELVEN las TRIPAS , con algunas de las "geniales" y "ponderadas " criticas del SR. GARCÍA VILLARÁN a la obra de consagrados artistas, sobre todo de la pintura CONTEMPORANEA , no quería que este pensamiento , esta sensación , se convirtiera en un GRITO EXTEMPORANEO y RABIOSO en la inmensa pared de la BLOGOSFERA , en demasiadas ocasiones , las FORMAS pervierten e inutilizan el FONDO de una cuestión , de la fundada opinión contra alguien que , descaradamente, se aprovecha del trabajo de los demás. Es por eso que recomiendo conocer este criterio más comedido , con mas sólidos y experimentados resortes, la razón de alguien con más conocimientos artísticos, yo solo soy un simple aficionado, que vuestro amigo TRITRI , y creo que este articulo de la REVISTA DIGITAL DE ARTE "UN MUNDO LOCO" es lo bastante docto y demoledor a la vez , tiene suficientes planteamientos , sin caer en el dogmatismo o la persecución , para demostrar la equivocada ,sesgada e interesada utilización que de la mayoría del ARTE CONTEMPORANEO hace mi "QUERIDISIMO PAISANO"·
REVISTA DIGITAL SOBRE ARTE "UN MUNDO LOCO".
El CHANTArte: Una Mirada Crítica a las Locuras de Antonio García Villarán
En el mundo del arte, siempre ha habido quienes defienden a capa y espada ciertas posturas. Sin embargo, pocos lo hacen con tanta virulencia como Antonio García Villarán y Avelina Lésper. Estos dos nombres se han convertido en los líderes de una cruzada contra el arte contemporáneo, arremetiendo con fuerza, a menudo sin matices, contra artistas, movimientos y obras que no encajan en su visión tradicional del arte.
Pero la pregunta que nos debemos hacer es: ¿Qué buscan realmente con sus críticas? ¿Es una defensa genuina del arte o, más bien, un intento por ganar visibilidad a costa de la controversia?
El Problema de las Críticas Superficiales: Un Arte sin Contexto
Uno de los grandes errores de Villarán y Lésper es que suelen presentar sus críticas fuera de contexto, ignorando las complejas historias, teorías y circunstancias socioculturales que rodean a las obras contemporáneas. Es como criticar una película solo viendo el tráiler: se pierde el sentido completo.
Al reducir las obras a meros objetos sin significado, despojan al arte de su capacidad de generar conversación, de ser un reflejo del mundo cambiante en el que vivimos. El arte contemporáneo no se puede entender desde una perspectiva simplista, y su valor no reside solo en lo estético, sino en su capacidad de provocar, cuestionar y hacernos pensar. ¿Es eso lo que realmente molesta a Villarán?
Sensacionalismo en el Arte: Cuando el Clickbait Reemplaza el Diálogo
Si has visto alguno de los videos de Villarán, es probable que hayas caído en uno de sus títulos sensacionalistas. Frases como “El fraude del arte contemporáneo” o “Arte sin talento” no buscan generar un debate profundo, sino provocar reacciones viscerales. ¿El objetivo? Más clics, más visitas, más polémica.
Es aquí donde radica uno de los problemas más graves: el arte no necesita enemigos, necesita diálogo. Y cuando alguien como Villarán usa su plataforma para reducir el arte a una estafa o a una broma sin fundamento, lo único que consigue es alimentar la ignorancia y el desprecio hacia aquello que no se entiende. ¿Por qué nos resulta tan fácil despreciar lo que no comprendemos?
El Término “Hamparte”: Descalificar lo que No se Entiende
Villarán ha acuñado el término “hamparte” para referirse a todo lo que considera indigno de ser llamado arte. Desde objetos encontrados hasta el arte conceptual y performativo, todo lo que no se ajusta a sus estándares tradicionales es tachado de ser una farsa. Pero, ¿qué nos dice esto realmente sobre el arte? ¿Y qué nos dice sobre Villarán?
Al reducir estas formas de expresión a simples “payasadas”, Villarán ignora el valor de obras que buscan ir más allá de lo visual. El arte conceptual no se trata de impresionar con habilidades técnicas, sino de hacer pensar, incomodar y abrir nuevos horizontes. ¿Es eso menos válido? Si el arte no provoca emociones o preguntas, ¿qué sentido tiene?
Por ejemplo, cuando Villarán descalifica obras como las de Joseph Beuys, lo hace sin ofrecer un análisis real. El arte de Beuys no busca complacer, sino desafiar. Al rechazarlo, Villarán no solo ignora su profundidad, sino que también niega a su audiencia la oportunidad de enfrentarse a nuevas formas de ver el mundo.
El “CHANTArte”: Desinformación al Servicio del Ego
Es aquí donde nace el término “CHANTArte”, una respuesta a la actitud desinformada y sensacionalista de figuras como Villarán. El “CHANTArte” no es solo una crítica a sus argumentos vacíos, sino una crítica a la forma en que utiliza su plataforma para difundir falsedades, prejuicios y desprecio hacia formas de arte que requieren un esfuerzo intelectual mayor para ser apreciadas.
El “CHANTArte” se caracteriza por:
- Información sesgada: Presentar datos falsos o incompletos sobre artistas y movimientos artísticos.
- Prejuicio personal: Criticar desde una postura de superioridad, ignorando la diversidad de expresiones artísticas.
- Polémica por polémica: Buscar controversia sin un análisis crítico de fondo.
- Falta de rigor: Descontextualizar las obras para ajustarlas a su narrativa.
Lo peligroso del “CHANTArte” no es solo que desinforma, sino que crea una nube de confusión que impide al público apreciar el arte en toda su complejidad. Al reducir el arte a una cuestión de “talento” o “originalidad”, Villarán y Lésper dejan fuera lo más importante: la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo.< ">Efectos del “CHANTArte”: Limitando la Experiencia del Arte
El impacto de esta práctica va más allá de un simple malentendido del arte contemporáneo. El “CHANTArte” fomenta una cultura de rechazo hacia todo aquello que no se ajusta a ciertos cánones, limitando no solo la creatividad de los artistas, sino también la capacidad del público de abrirse a nuevas experiencias.
Al etiquetar algo como “hamparte” sin más, lo que Villarán realmente está diciendo es que solo hay una forma válida de hacer arte, y todo lo que no encaje en esa visión es automáticamente descartable. Pero el arte no funciona así. El arte contemporáneo puede ser difícil, puede ser provocador, puede incomodar, pero eso no lo hace menos valioso. De hecho, es en ese desafío donde radica su verdadero poder.
¿Es el Arte una Estafa o una Oportunidad para Cuestionarnos?
Al final, lo que personajes como Villarán intentan vendernos es la idea de que el arte contemporáneo es una gran estafa. Pero, ¿no será que, en realidad, este arte nos pide demasiado? ¿No será que nos incomoda porque nos obliga a cuestionarnos nuestras propias expectativas?
El arte no siempre tiene que gustar, no siempre tiene que ser entendido a la primera. Lo que no podemos hacer es reducirlo a una fórmula sencilla, y mucho menos permitir que voces como la de Villarán desvirtúen un debate tan necesario como el del arte contemporáneo.
¿Antonio García Villarán Confunde el Arte con la Artesanía?
Al observar las críticas de Antonio García Villarán, surge una duda inevitable: ¿Está confundiendo el arte con la artesanía? Su insistencia en que el arte debe seguir ciertos parámetros técnicos sugiere una visión limitada, casi arcaica, que reduce el valor de una obra únicamente a la habilidad técnica del artista. Pero, ¿es realmente la técnica lo que define el arte?
El Arte No es Solo Técnica: Cruzando los Límites para Descubrir lo Nuevo
En su afán por atacar al arte contemporáneo, Villarán parece olvidar algo esencial: el arte es un terreno de exploración constante. Sin romper los límites de lo establecido, jamás se descubrirían nuevas formas de expresión. Los grandes avances en la historia del arte han surgido precisamente cuando los artistas se atrevieron a desafiar las normas, a ir más allá de la técnica para tocar algo más profundo, algo que no puede medirse ni cuantificarse.
Villarán, al exigir que todo arte sea fruto de una habilidad manual excepcional, parece reducir la experiencia artística a un simple ejercicio técnico, casi como si estuviéramos hablando de artesanía en lugar de arte. Pero el arte, a diferencia de la artesanía, no solo es hacer bien algo, sino decir algo, despertar algo en quien lo experimenta. Es una conversación entre el artista y el espectador, y muchas veces, esa conversación es compleja, incómoda o abstracta.
Espectadores Dormidos: Aplaudiendo sin Comprender
El peligro más grande en la crítica de Villarán no es solo que desinforme, sino que alimenta a una audiencia que, sin cuestionar, aplaude su postura sin realmente comprender el arte. Los seguidores de Villarán, inmersos en su discurso de odio y simplificación, parecen dormidos, incapaces de ver la luz que el arte contemporáneo puede ofrecer.
La crítica de Villarán, con su enfoque sensacionalista, infantiliza al espectador. Les dice lo que quieren escuchar: que el arte conceptual no es más que una estafa, que la falta de técnica es una ofensa, y que todo debe ser fácilmente digerido y comprendido al instante. Pero el arte no funciona así. El arte no está hecho para complacer, sino para retar, para cuestionar, para ofrecer nuevas formas de ver el mundo. Quienes siguen a Villarán sin abrirse a esta idea, permanecen en la oscuridad, aplaudiendo sin saber qué es lo que realmente están viendo.
Romper Moldes: El Verdadero Propósito del Arte
La historia del arte está llena de ejemplos de artistas que fueron ridiculizados o incomprendidos en su tiempo por romper con la técnica tradicional. Van Gogh, Duchamp, Picasso—todos ellos desafiaron las normas y hoy en día sus obras son vistas como hitos de la evolución artística. Si se hubieran conformado con seguir las reglas, jamás habrían aportado algo nuevo al mundo del arte.
Lo mismo ocurre con el arte contemporáneo. Romper los moldes es el primer paso para descubrir lo nuevo, para explorar lo que aún no se ha dicho o hecho. El arte no debe reducirse a ser un producto perfectamente ejecutado según los estándares tradicionales, sino un vehículo para la experimentación, el pensamiento y la emoción. Y en ese sentido, el arte conceptual, performativo o cualquier otra forma que desafíe las normas preestablecidas, tiene un lugar más que válido en nuestra sociedad.
¿Es el Arte Solo Técnica?
Para Villarán, parece que sí. Pero esa visión está peligrosamente cerca de la de alguien que ha perdido de vista la esencia del arte. Si solo valoramos lo que podemos medir con parámetros técnicos, estamos condenando al arte a convertirse en un oficio, en algo puramente artesanal. ¿Es eso lo que queremos del arte? ¿O queremos que el arte continúe siendo un espacio para lo inesperado, para lo indefinible, para lo que nos sacude y nos transforma?
Sin correr los límites, jamás se descubre nada nuevo. La técnica es importante, pero no lo es todo. Y mientras Villarán y su audiencia permanecen cómodos en la seguridad de lo ya conocido, el verdadero arte sigue avanzando, creando, rompiendo y descubriendo nuevas formas de iluminar nuestra existencia.
NOTA DEL TRITI: Se da el lujo de criticar , no sé si por ENVIDIA , COMPLEJO , o simplemente porque , muy listo , sabe que hoy día la BURLA , la POLÉMICA , y echar BILIS por la BOCA da PASTA , a artistas como JOAN MIRÓ , ANDY WARHOL , BARCELÓ o FRIDA KAHLO , alguien que pinta, con todos mis respeto para ellos, como los señores que decoran las atracciones de FERIA , el TREN DE LA BRUJA o el PASAJE DEL TERROR ; alguien que vive , estoy convencido de esto , de su CARA DE CEMENTO y de lo que los FACHAS llaman paguitas de AYUNTAMIENTOS y DIPUTACIONES , sino , escarbar, escarbar un poco en INTERNET. ¡ OJO ! , no pongo ninguna obra más de este señor , solo la de la cabecera , porque yo no saco ni un euro con este BLOG , y no vaya el tal a querer sacar tajada con el rollo de la propiedad intelectual , el copyright y otras sandeces. SONIDO DE FONDO: Si GARCÍA VILLARÁN en lugar de "PINTOR" hubiera sido MÚSICO , mejor que los LISZT ,MILHAUD , STRAVINSKI , GERSHWIN o REICH no hubieran escrito ni una partitura porque este señor las hubiera utilizado para envolver pescado como poco.Para que abra un poquito más la mente , le dedico una maravillosa y diferente pieza del gran músico DARIUS MILHAUD : " LE BOEUF SU LE TOIT " , inspirada en la música BRASILEÑA interpretada por la ORQUESTA DE PARIS dirigida por la mexicana ALONDRA DE LA PARRA.