Primer cortejo de la ILUSIÓN, 5 de ENERO de 1.918. |
Maese BURGOS decía que muchas veces los sevillanos , los foráneos, con sus cartas, con sus ocurrencias, le daban el trabajo casi hecho , le ponían en bandeja el texto para "EL RECUADRO" para que , con añadir unas simples líneas , pasara directamente a las ROTATIVAS ; pues algo parecido sentí hace algunos días , uno de esos días de la PASCUA de NAVIDAD , cuando bicheando en GOOGLE sobre cosas de SEVILLA me tope con este articulo , y me quede ensimismado , emocionado , porque ese alumno , ese aprendiz perpetuo, ese continuador en gran medida de la pluma del CRONISTA de la vieja calle BAYONA , el hijo de la ZAPATERA de la VIRGEN y del ALFAYATE que , maravillosa casualidad , criado en mi calle FERIA , llevaba uno de los FAROLES de la CRUZ DE GUIA del SEÑOR , ese PACO ROBLES , su más claro sucesor en contar la sevillania , la solera , la historia de la ciudad , de enseñarnos a amar, a valorar , lo que en su día su MAESTRO , y el de tantos , llamo el "PATRIMONIO INMATERIAL DE LA CIUDAD" , el que quizás con más certera puntería que ninguno supo seguir trasmitiendo este POEMA INACABADO , esta LOCURA DESMEDIDA por una CIUDAD más SOÑADA que REAL , que tantos sevillanos , nacidos a la LUZ de la TIERRA , o al CALOR del AMOR , llevamos prendido en el CORAZÓN , nos ponía la entrada en bandeja.
El autor que mejor nos supo retratar en la CUARESMA , en los DÍAS mejores de nuestra SEMANA SANTA , pero con su mijita de GUASA , y su mucha GRACIA , en esa obra indispensable para entender nuestra idiosincracia que es "TONTOS DE CAPIROTES " , que nos dio el TOMO ENCICLOPÉDICO, por su tamaño y sabiduría , por su colección de emociones , de sentimientos , junto con las increíbles fotografías de ANTONIO DEL JUNCO , para ensimismarnos , para quedar atrapados aún más de la VIEJA DAMA que es ese pedazo de libro "SEVILLA ETERNA" , PACO ROBLES , nos dejo entregados, abiertos en canal en este inesperado descubrimiento , en este articulo dedicado, trás la noche MÁGICA de la CABALGATA de los REYES , a un personaje, a un soñador sin cuya EXISTENCIA , sin cuya OBRA , no se entendería el ESPÍRITU , el ALMA de esta CIUDAD , y que hoy , en esta mañana de la FANTASÍA , de la ALEGRÍA , de los NERVIOS de volver a sentirnos como NIÑOS , cuando ya los BEDUINOS con su VA y VIENE y su MARCHA SANDUNGUERA se preparan para acompañar en el cortejo a sus MAJESTADES LOS MAGOS de ORIENTE , cuando ya quedan pocas horas para que el presentimiento se haga realidad y el cielo de los barrios de SEVILLA se encienda con la relumbrante luz de la ESTRELLA DE LA ILUSIÓN , vuestro amigo TRITRI quiere compartir con todos vosotros. PACO ROBLES, Diario ABC 06-01-2012 - MEMORIA DE JACINTO ILUSIÓN.
" La Giralda alumbrada de azul como el cielo que había sucumbido a la tiniebla, el Guadalquivir remansado en la dársena por donde no fluyen las aguas del tiempo, la Gracia que le sacaba esquirlas de luz a los ojos de los niños que vivieron un año más la cabalgata por donde discurre la chispa de la ilusión... En una tarde como la de ayer era imposible olvidar a aquel loco enamorado de la ciudad, al poeta que no sabía componer versos porque la poesía estaba en lo más hondo de su espíritu y el molde de las palabras no le servía para enmarcarla. Se llamó, en vida, José María Izquierdo; sigue llamándose, en el fuego pertinaz del recuerdo, Jacinto Ilusión.
Izquierdo nació en 1886, cuando Sevilla arrastraba la decadencia que llegó por el río, como las riquezas de las que disfrutó durante los siglos del oro y de la plata. La Casa de la Contratación se fue a Cádiz y se llevó el monopolio indiano que le permitía vivir como ahora: de las rentas transferidas. En 1914 escribió su obra definitiva: Divagando por la ciudad de la Gracia. En ese libro está el punto de arranque del género literario que mejor define a la ciudad. La divagación no es sólo una forma de escribir. La divagación es la forma de ser y de actuar que define al sevillano. Somos divagadores en el espacio de la ciudad cuando la recorremos en esos paseos que no tienen principio ni final, y somos adictos a la divagación temporal que nos lleva de la nostalgia a la víspera sin pasar apenas por el presente de indicativo.
Izquierdo era ambivalente, como buen sevillano raro. Por eso dejó que Jacinto Ilusión fuera el pseudónimo del niño que llevaba dentro y que le inspiró la idea de crear una cabalgata de Reyes Magos que ilusionara a los niños más desfavorecidos de aquella Sevilla anclada en la pobreza. Así nació el cortejo real que anoche buscó a la Estrella de Triana y que luego volvió a Sevilla guiado por la luz azulada de la Giralda. Aquello sucedió en 1918, tres años antes de que Izquierdo cerrara para siempre aquellos ojos tan profundos que le sirvieron para desnudar el alma de la ciudad. Tenía treinta y cinco años, uno más que Bécquer. Cometió el error de enamorarse de Sevilla, como escribió Cernuda en Ocnos. Poseía un talento que no supieron ver sus contemporáneos, una generosidad que tan poco se practica en esta ciudad del figuroneo y del mangazo.
A Izquierdo le debemos la visión de Sevilla como un género literario. A Jacinto Ilusión, la cabalgata que nos reconcilia con la infancia. Fue doctor en Derecho y maestro de los escritores que luego divagaron por la ciudad en libros y periódicos. Practicaba el arte del silencio, paseaba solo por el río y escribía con esa gracia que no necesitaba el virtuosismo del verso. Romero Murube lo clavó: en su prosa «hay siempre un libro de versos y poemas destrozados»."
Cartel CABALGATA , obra de la escultora-pintora GUADALUPE DE GUZMÁN. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS SOÑADORES COMENTAN: