domingo, 27 de noviembre de 2011

PINK FLOYD Y EL CINE

                       

                           Muchos ya conocéis mi admiración por la música de PINK FLOYD, muchos ya sabéis que la mayoría de sus discos, junto con las creaciones de mis paisanos de TRIANA, son una parte indispensable en la banda sonora de mi vida, seguramente, los dos puntales fundamentales sobre los que se asientan las canciones de otra multitud  considerable de grupos y de solistas que son imprescindibles para entender mis preferencias  musicales e incluso, si me apuras, gran parte de mi forma de interpretar la existencia.
                 Es por esto, por lo que no podía dejar de hacer referencia a la relación del grupo de CAMBRIDGE con otras de mis pasiones: el CINE. Hagamos, amigos soñadores, un repaso  a vuela pluma, con sonidos e imágenes, de la vinculación de los WATERS, GILMOUR, WRIGHT Y MASON con el fascinante mundo del celuloide.
                 
                 El idilio de los FLOYD con el séptimo arte comienza casi desde sus propios inicios, cuando la banda solo contaba con poco más de un año de vida, el director PETER WHITEHEAD, los invita a incluir algún tema en la película-documental, TONITE LET,S ALL MAKE LOVE IN LONDON, - tan poco conocida por otra parte que solo he conseguido una cartelera de la época -, pero donde aparecían , pedazo de elenco, entre otros: VANESSA REDGRAVE, MICHAEL CAINE, JULIE CHRISTIE, MICK JAGGER y ERIC BURDON entre otros, amén de la música de los grupos liderados por estos dos caballeros, THE ROLLING STONES y THE ANIMALS. PINK FLOYD, acaban incluyendo dos temas. "Interstellar overdrive" y  "Nick,s Boogie"  del más puro estilo psicodélico, y aún con SYD BARRET en la banda.
                    Pero es en 1.969 cuando el grupo, ya con DAVID GILMOUR, escribe por primera vez una banda sonora completa para un largometraje, "MORE", el primero rodado por el director francés BARBET SCHROEDER, que cuenta como un joven arquitecto alemán conoce a una chica en París,  que le invita a ir a IBIZA, donde se dejará llevar por una intensa, extraña y dramática relación,  marcada por una espiral de sexo, amor libre y drogas.        
                    La película, que tuvo varios cortes de la censura de aquel entonces, se convirtió en un éxito, más como un film de culto que desde la óptica comercial, y nos dejó, al menos para mi, el primer gran ALBUM en la carrera de los PINK FLOYD.

         

                Un año después, PINK FLOYD había incorporado tres temas a la película de MICHELANGELO ANTONIONI, "ZABRISQUIE POINT".El director italiano,  junto con la lucha de la juventud de esos años en Estados Unidos contra lo establecido,- un canto de rebeldía y frescura -,  nos deja un fuerte alegato contra el CONSUMISMO, el afán  compulsivo de acumular cosas, de la alienación del ser por TENER, con una apoteósica escena final, donde, con una larga y espeluznante explosión, acompañada por el increíble, obsesivo y aterrador sonido del "CAREFUL WHIT THAT AXE, EUGENE", algo modificado y con el extraño titulo de "COME IN NUMBER 51, YOUR TIME IS UP",  nos representa la metáfora  ¿premonitoria? de a dónde nos lleva este estilo de vida: a la total DESTRUCCIÓN.



                            En 1.972, son dos las aportaciones de PINK FLOYD al séptimo arte,  la primera de ella la banda sonora para la película "EL VALLE", segunda colaboración con BARBET SCHROEDER, y que conformaría el álbum "OSCURED BY CLOUDS", una lenta historia sobre un extraño viaje en busca de un valle que nunca ha pisado nadie porque se encuentra precisamente así, OSCURECIDO POR LAS NUBES. El largometraje no tuvo buena acogida, y hasta ROGER WATERS dijo del mismo que era "DEMASIADO ABURRIDO". Lo mejor, además de algunas piezas musicales, los paisajes de NUEVA GUINEA.
                                        Y la segunda, otra de las grandes joyas del grupo de ROCK  SINFÓNICO más importante de todos los tiempos, la película-concierto PINK FLOYD-LIVE AT POMPEII. Grandiosa, espectacular, impresionante el montaje de las tomas de las ruinas de la antigua ciudad, de la actuación del grupo en el anfiteatro, mezcladas con  las imágenes alucinantes de las erupciones volcánicas, y el magma fluyendo en una magnética y subyugante conjunción.Y en ella, la envolvente, mágica e inolvidable interpretación, entre otras, por primera vez en vivo, y sin público,- otra curiosidad -, de una de las obras maestras del cuarteto, "ECHOES".


                 Y para poner colofón a esta entrada, la mayor aportación a la cinematografía de toda la carrera del PINK FLOYD, una auténtica OPERA-ROCK, la más grandiosa obra conceptual, sin duda, del grupo de las mejores obras conceptuales de toda la música del siglo XX, "THE WALL", y aunque mi preferida es "WISH YOU WERE HERE", tengo que reconocer que hubo un antes y un después en la forma de montar un macro-concierto, de ofrecer un espectáculo  detrás de este muro, incluso hubo un antes y un después detrás de este muro en la propia existencia del grupo.
                 Y de la película, que os puedo decir de ella que muchos de vosotros no sepáis. Dirigida magistralmente por ALLAN PARKER, con un extraordinario BOB GELDOF (que malitos son los lunes, colega) en el papel de PINK, con un guión de ROGER WATERS, autor también de casi todas las canciones, nos relata, al fin y al cabo el álbum, una alucinante historia mezcla de retazos de la vida de SYD BARRET y el  propio WATERS y con unos intrigantes e irrepetibles minutos de animación a cargo de  GERALD SCARFE, que ya  colaboró en las ilustraciones interiores del disco.         
                         Elegir un tema de "THE WALL", es verdaderamente complicado, pero me he decidido por este "COMFORTABLY NUMB" , por dos razones: la primera porque tengo especial predilección por los temas en los que GILMOUR tiene cierta relevancia, y en este hay uno de los mejores solos de guitarra de su carrera; la segunda, porque en la letra que nos canta DAVID GILMOUR y que nos recita ROGER WATERS, creo que esta sintetizado el sentido critico de todo el disco y hace referencia diáfana al estado anímico al que las "mentes preclaras" nos quieren conducir.
           
               Como dice la letra: " EL NIÑO CRECIÓ, EL SUEÑO TERMINÓ, YO ME VOLVÍ CONFORTABLEMENTE INSENSIBLE ".
       
                Ojalá, nunca, nunca, amigos soñadores, nos volvamos confortablemente insensibles, porque tened la certeza que siempre, siempre, habrá alguien esperándonos al otro lado del MURO.
              

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA GENTE SENCILLA


                             Sevilla, como cualquier ciudad, como cualquier pueblo, tiene sus personajes celebres, esos hijos ilustres que destacaron en la vida política o militar, en las ciencias o en las artes, esos sevillanos de nacencia o corazón que dejaron la huella de sus obras en libros y legajos, en importantes descubrimientos y en hermosos edificios.Pero también Sevilla es una ciudad fecunda en personajes populares, en esos hombres y mujeres a los que me gustar llamar la GENTE SENCILLA, aquellos que sin conseguir la fama, el prestigio, sin ser recordados por la Historia, solo por ser ellos mismos o por ser fieles a lo que hacen, están ligados a su fisonomía e idiosincrasia, son parte inseparables de su paisaje urbano y tienen un importante lugar en esa historia con minúsculas que es nuestra vida cotidiana.
                  En Sevilla nombrar, por ejemplo, a Vicente el del canasto, es imaginarse el Paseo Colón atiborrado de coches, con los conductores nerviosos,    y a este hombre zigzagueando entre ellos, sorteándolos temerariamente y mirando en su interior en una eterna búsqueda. 
                  Hablar de Antoñito Procesiones es soñar con un soleado Domingo de Ramos, en la calle Tetuán o en la Plaza del Duque, es soñar con una banda de cornetas y tambores.Junto a los primeros músicos, pegado a la Cruz de Guía, allí estaba siempre Antoñito, marcando el paso con sus grandes zapatones y fumándose un Faria.
                    Y recordar a Jacinto el betunero es ver el bar Correos, el Arenal, el ambiente bullicioso de los alrededores de la Catedral, de los bancos y oficinas de la Avenida en un día laborable o a la ESPERANZA cuando vuelve tras su coronación a su barrio de TRIANA por el Arco del Postigo.
                    
                    Son tres de nuestros muchos personajes singulares, de nuestra gente sencilla que formaron parte del paisaje de nuestra ciudad y que hoy tienen sus dignos sucesores, entre otros, en esa mujer a la que todos llamamos "LA PANTOJITA", siempre malhumorada, que sin saber cantar, sin saber tocar su destartalada guitarra, va por los bares, por las tabernas, ambientando a la concurrencia con sus estrafalarias sevillanas o en el gran HOWARD JACKSON, la risa más limpia y blanca de Plaza de ARMAS que como un MORTALEDO negro, lo mismo lo vemos de centurión romano,  de torero,  de Supermán o el Zorro,  de flamenca o de Miss Simpatía para vendernos sus pañuelitos y de paso alegrarnos por un rato el día, o en LUIS AGUILAR, el ultimo, ¿ o quizás no?, carbonero de Sevilla, símbolo de dedicación y amor a un oficio, que nos sigue brindando sus humildes consejos, su sabia experiencia en la pagina web de su carbonería y la  confortable calidez de una buena chimenea de madera de encina o el calor antiguo de un brasero de cisco picón hechos con materiales de su asolerado establecimiento de la calle PARRAS.

                   
             
               Son personajes curiosos, seres maravillosos que de cuando en cuando pare Sevilla y que al morir no tendrán como los próceres de la ciudad, como los hijos predilectos: una lapida de mármol, un lienzo de azulejos en la casa donde nacieron, en la que vivieron o fallecieron, no tendrán una calle dedicada con su nombre, pero tendrán, sin duda, un pedacito en el corazón, en el recuerdo de muchos sevillanos.


lunes, 21 de noviembre de 2011

PANCORBO, EL REALISMO FANTASTICO

               
POBLADA SOLEDAD


                    Tiene mucho del surrealismo de Dalí, del estilo magico de mi admirado Magritte, pero también la plasmación superrealista heredada de los clásicos Velazquez o El Bosco.Creo que en sus pinturas  lo que vemos tiene un mensaje mucho más profundo que el que solo se intuye, realismo fantástico en la obra de un soriano del 56, que tras su paso por Barcelona y Madrid, se afinco definitivamente en Bogota, para darle al Mundo una colección de extraordinarias pinturas que hablan de la soledad del ser humano, para mí lo mejor de su obra, del amor onírico, de la incomunicación en nuestros días, de la crueldad de la moderna sociedad.Amigos soñadores, os dejo una selección de cuadros de Alberto Pancorbo.



LAS TRES ALMAS DE DIOS



LA SABANA BLANCA


LA PUERTA DEL III  MILENIO
BESO POSTAL
EN LA CIUDAD IV
LABERINTOS DEL ALMA

jueves, 17 de noviembre de 2011

¡ LAURA BENVENUTI !

                   


                               Lo nuevo de otra de mis chicas favoritas.
              Ojala todo en el Mundo fuera tan hermoso, tan sencillo, tan limpio, tan sincero, tan natural, como nos lo cantas en tu canción.
                         
                        ¡ LAURA BENVENUTI, COME SEMPRE BELLO E INTELIGENTE !
                           


.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿ HAY MOTIVO ?

                            HAY MOTIVO, sin los signos de interrogación, que son de mi cosecha propia, fue una serie de treinta y tres cortos que un grupo de elogiados, reconocidos, incluso algunos admirados: actores, directores, cantantes, artistas en definitiva, crearon para criticar, para cuestionar, para desmontar la gestión, para mostrar a la opinión publica, la forma de gobernar del PP de JOSE MARÍA AZNAR antes de las ELECCIONES GENERALES del 14 de MARZO de 2.004.Después, todos sabemos como acabó esa  historia.                        
               Y sí, en gran parte llevaban razón,¡ SÍ HABÍA MOTIVO !, pero, y ahí entra el titulo de mi entrada, y HOY ¿ HAY MOTIVO ?, juzgar vosotros mismos amigos soñadores contemplando, y analizando, estos cuatro que he elegido, poner los treinta y tres seria un peñazo, y después permitid que os haga tres preguntas:


            ¿ QUE HA CAMBIADO EN ESTOS CASI OCHO AÑOS ?
        
           ¿ ES QUE HEMOS MEJORADO EN ALGO ? 
                 
           ¿ CUAL DE LOS DOS GOBIERNA PEOR ?
               
  






            Reflexiona, analiza, actúa, NO TE CALLES, no sigas planteándote las mismas gastadas preguntas, NECESITAMOS UN CAMBIO, una REVOLUCIÓN, una metamorfosis de la sociedad que empiece por nosotros mismos, para que todo sea distinto, con tolerancia, con justicia, con igualdad, con verdad.No lo olvides, el espíritu de Sol sigue vivo.Para conseguir algo mejor para todos el 20 N VOTA con cabeza y con corazón.


MOVIMIENTO 15-M , DEMOCRACIA REAL YA.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PIN UP GIRLS SIGLO XXI - SERGE BIRAULT

Esta  morena tan atractiva e insinuante es BETTY PAGE, según el dibujante DAVE STEVENS, la más famosa chica PIN UP DE LOS AÑOS 50, la que fue considerada sin duda como la REINA de las chicas de calendario, la más  retratada tanto en fotografía, según algunos  datos, cerca de 20.000, como en dibujos de toda esa pleyade de bellezas que llenaron las paredes de los talleres y las fabricas, de las portadas de las revistas en los Estado Unidos de mitad del siglo XX.
         
    
              Pero esta entrada, aunque también es un pequeño homenaje a ellas, esta dedicada a sus nietas, a la visión actualizada que de estas chicas divertidas, sexys, misteriosas y hermosas tiene un extraordinario ilustrador francés, SERGE BIRAULT, afincado en Toulouse y que nos las presenta identificándolas con las estrellas del ROCK, o con las heroínas de los COMICS. 

POKER PIN UP Nº 2

VAMP NADINE
MILITARY BAMBI 

      
WARLOCK FAN
MARTINI BAMBI 
  
SUBABYSSE

 Más voluptuosas que sus abuelas, siliconadas como se lleva en nuestros días, con cierto aire MANGA para no perder la costumbre, más sofisticadas, pero con el mismo encanto, mezcla de picardía e ingenuidad que tenían sus antecesoras, con la misma sonrisa cautivadora y cuerpo escultural .Amigos, os dejo con unas cuentas de las chicas que componen la colección de este maestro del AEROGRAFO, las PIN UP GIRLS del siglo XXI.


KITTY
POKER PIN UP Nº 1


sábado, 5 de noviembre de 2011

EL MUNDO ES UN PAÑUELO

HUTONG,  CERCA DE LA CIUDAD PROHIBIDA - BEIJING

                    "Debido a su encanto y su céntrica ubicación, muchos de estos HUTONG (callejones), como Nanluoguxiang o Dongbanqiao, cerca del Templo de los Lamas, han sido rehabilitados y se han poblado de tiendas de moda para los jóvenes, restaurantes y cafeterías de diseño.Junto a ellos conviven jubilados como WANG DURONG, quien nació en la misma casa donde su familia ha morado más de un siglo y abomina de los bloques de apartamentos porque "los vecinos se cruzan sin saludarse".
                Bajo los rascacielos de la avenida Jianguomen resiste una calle de tierra con un puñado de "casas clavo", chabolas que sus habitantes se niegan a abandonar al no aceptar la indemnización por expropiación. Los últimos comercios de frutas y verduras muestran el género entre las ruinas y el polvo que levantan los motocarros.
                Aquí vivían antes 280 familias, pero ya únicamente quedan 40. Cuando lleguen las excavadoras, casi siempre precedidas por la Policía o los matones de las constructoras, los últimos vecinos, como CHEN XIAOZHONG, de 62 años, tendrán que largarse. "Con los precios disparados por la burbuja inmobiliaria, la indemnización solo me da para comprarme una ratonera en las colmenas de extrarradio", se queja, amargado."
                   A que os suena este lamento de desamparo, de desesperación, de miedo a la incertidumbre. Es el mismo que resuena entre las desconchadas  paredes de las viejas casas de vecinos, bajo los húmedos techos de los descuidados pisos de renta antigua de nuestra más oculta Sevilla;  es el mismo llanto de amarga tristeza que se derrama por rostros arrugados en los desvencijados edificios del antiguo Madrid; es el mismo caudal de lagrimas que inunda , como mares de dolor, ojos que ya han perdido todo el brillo de la más mínima alegría en el Raval de Barcelona, en el Cabañal de Valencia, en  cualquier parte agonizante del Planeta.Y es que el Mundo es un pañuelo, pero un pañuelo donde se ahoga el grito desgarrado de impotencia, de soledad, de sentirse abandonados por todos de nuestros ancianos; de los de aquí y de los de allá, de hombres y mujeres, que tras haberlo dado toda en la vida solo esperan, y hasta eso se les niega: poder dormirse por ultima vez, poder esperar el descanso eterno en el mismo lugar donde rieron, donde amaron, donde soñaron, donde vivieron tantos  y tantos años.


CORRAL SANCHEZ - TRIANA (SEVILLA)
RUINA EN EL CABAÑAL - VALENCIA
















EL RAVAL - BARCELONA

















Aclaración : El texto en negrita  es un fragmento de un reportaje sobre Pekin del XL SEMANAL del pasado mes de Marzo.


ENVÍO: Para todos los que, algunas vez en la vida, tuvieron un lugar en el Mundo al que llamaban HOGAR.

martes, 1 de noviembre de 2011

EL GRAN BURLADOR



                 En la antesala del legendario y famoso barrio de SANTA CRUZ, de la tantas y tantas veces cantada por los poetas, plasmada durante toda la historia en mil y un lienzos por los pintores, elogiada y admirada en todo el orbe, ciudad de SEVILLA, en una recoleta y para muchos desconocida placita, escoltada por grandes arboles, como resguardada de las miradas, de la curiosidad de los forasteros que se pasean por los JARDINES DE MURILLO se levanta la figura altanera y desafiante, gallarda y elegante: chambergo emplumado, jubón y calzas de las más lujosas telas, limpia, afilada  e inmisericorde hoja en el cinto, se alza como os digo, cautivadora y enigmática, la silueta de nuestro singular personaje. Dejad, dejad que él mismo se presente: 

              Aquí está don Juan Tenorio,                          
              y no hay hombre para él. 
                 Desde la princesa altiva
              a la que pesca en ruin barca
              no hay hembra a quien no suscriba,
              y a cualquier empresa abarca,
              si en oro o valor estriba.
              Búsquenle los reñidores;
              cérquenle los jugadores;
              quien se aprecie que le ataje,
              a ver si hay quien le aventaje
              en juego, en lid o en amores.
              Esto escribí, y en medio año,
              no hay escándalo ni engaño
              en que no me hallara yo.
              Por donde quiera que fui,
              la razón atropellé,
              la virtud escarnecí,
              a la justicia burlé
              y a las mujeres vendí.
              Yo a las cabañas bajé,
              yo a los palacios subí,
              yo los claustros escalé
              y en todas partes dejé
              memoria amarga de mi.
      
       Helo aquí, entre la verde fronda, como surgido de las mismas tinieblas del Infierno, permitid vuesas mercedes, soñadores, cautivos de las estrellas y de la luna, hermosas  damas y valerosos caballeros que aún creéis en los amores eternos y en las pasiones desbocadas que os deje una bienintencionada conseja:
             Ignorad, haced oídos sordos a historias de calabazas, a extrañas paparruchas de allende los mares sobre máscaras y seres monstruosos, y seguid sus andanzas, sus tropelías, sus amores,de los que os dejo una breve pincelada,  fascinaros con la intemporal, con la  increíble historia de nuestro DON JUAN, el envidiado y odiado, el deseado y querido GRAN BURLADOR DE SEVILLA.