Y siempre llegas, siempre acabas llenando el corazón del sevillano cofrade que tanto y tanto te sueña.Y se confundirá en su mente la nostalgia del ayer con la ilusión de lo que esta por venir.Y recordara calles, y esquinas, y momentos, y olores.Calles, esquinas, momentos, olores que volverán a emocionarle, a ser un pedacito más de su existencia.
Siempre llegas, y cada uno, en cada etapa de la vida te espera de diferente manera.Te espera con ilusión y fantasía desmesurada el niño, ese niño que contigo estrenara TÚNICA y PRIMAVERA, ese niño que guardara en el cajón de su mesilla de noche, cofre para el más preciado tesoro, esa papeleta con letras antiguas, llave mágica para abrir el gran día de su Hermandad.
Te espera con nerviosera, con ímpetu de viento impetuoso e imparable, ese joven que cada año anhela un salto en esa lista que como,un jardín de flores, unas que acaban de abrir sus pétalos, otras que en plenitud, muestran desafiante su color y aroma, y también esas otras que lentamente, con la paciencia de lo vivido, ya empiezan a marchitarse, ¡ Que prisa tienen siempre los jóvenes !; todavía con la feliz inconsciencia, con la bendita ignorancia de no comprender que llegar al ultimo tramo, como en la vida misma, implica que ya esta más cerca el final.Te espera el hombre y la mujer maduros, aquellos que en torno a sus DEVOCIONES han crecido como individuos y como hermanos,aquellos que te esperan tranquilos, gozando con delectación cada pequeño instante, sabiendo que eres parte primordial de sus vidas,y de la de sus seres más queridos.
Y te esperaran los ANCIANOS, aquellos que durante tantos y tantos años, ¿ sesenta, setenta ?, te han sido fieles,y que quizás ya no puedan seguir viviendote como quisieran, pero con el rostro empapado por las lágrimas, con la voz muda de la emoción, despacio,muy lentamente, como cae la cera sobre la candelería, le darán las gracias a ÉL o a Ella, por estar aquí oyendote llegar.
Y recordare el ultimo verso del poema de Rafael Montesinos, ese que dice: " Hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme".
Porque como manda el RITO y la REGLA siempre llegas, siempre te adueñas de nuestro corazón por el camino más corto.Y volveremos al BESO, al beso de esa mano que mueve el MUNDO, y volveremos a gozar del amanecer de SEVILLA , y disfrutaremos de ese MADRUGÓN hasta que los rayos del Sol arranquen un río de oro del terciopelo rojo en SAN JUAN DE LA PALMA ; y se hará la MADRUGADA única, para verlo con su cruz camino de SAN LORENZO ; para ir a buscarlo, ZARAGOZA abajo, y encontrarlo, humilde,sobrio, en la más infinita entrega en su CALVARIO ; para soñar despierto con la más hermosa sonrisa, con la más sublime pena, esperándola mientras bebemos un café rodeado de airosos y blancos plumeros; para sentir la riada de barrio, hasta empapar hasta el último de nuestros huesos, al verla regresar por su PUENTE , al contemplarla GUAPA pá reventá, VECINA, MADRE, REINA, FARO, GUIA y ANCLA de TRIANA. Y en el barrio o en LA MAGDALENA , encontrarme con el GRAN ALMIRANTE, ese GITANO guapo que nunca morirá, mientras en sus pulmones lleve, aunque solo sea una leve brisa, un poquito de aire de su calle CASTILLA, de su ALTOZANO, de su CAVA ; para terminar rezando, rezando como a casi ninguno, rezando con la misma HUMILDAD y SENCILLEZ como la que de ÉL emanan, a mi DULCE JOROBAITO DE LA O.
Y en el último de tus días, te seguiré gozando, mientras ELLOS quieran con mi túnica, con mi capa y mi antifaz. Seguiré impregnando mi corazón de tus momentos, con la certeza de que mientras salga el SOL por esa calle adoquinada por la que ya muy cansados avanzamos, siempre amanecerá la ESPERANZA.
Volveremos a vivir TODOS el tiempo sin tiempo, ese instante de días, de años, de siglos, que otros antes que nosotros sintieron, como un escalofrío que recorre toda la piel, y que generaciones venideras volverán también a vivir, tras la GOZOSA ESPERA.
¡ BIENVENIDA SEMANA SANTA !, SEVILLA YA TE SUEÑA.
ENVÍO : A la memoria de ANTONIO LÓPEZ DELGADO , "EL LOPÉZ". Siempre recordaremos tu voz cascada, tu inconfundible figura, y por supuesto, tu humildad, tu sencillez, tu ser serio para las cosas serias y tu gracejo de hombre curtido junto a las trabajaderas cuando había que sacar la guasa sevillana.Descansa en paz bajo el cobijo amoroso de la mirada de nuestra ESPERANZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS SOÑADORES COMENTAN: