domingo, 14 de mayo de 2017

LA SEVILLA ENCANTADORA.



       Los que me conocéis, los que seguís estas DIVAGACIONES que empezaron a volar al aire por estos VENTANALES DE SUEÑOS hace ya casi siete años sabéis de sobra de mi pasión por la SEMANA SANTA, y muchos, estoy seguro,hasta os habréis hecho complices de esa bendita locura.Pero si esos día dorados me enamoran por cada encuentro con sus COFRADÍAS, porque cada calle se hace un CRUCERO con bóvedas azul cielo para ir hacía ELLOS, porque cada plaza se hace un RETABLO MAYOR para rezarle a CRISTO y la VIRGEN, igual me enamora el perderme por el dédalo mágico, por el laberinto de esta ciudad antigua, por esas encrucijadas que no pisamos durante el resto del año, la prisa, el trabajo, la rutina diaria nos lo impide, y que debemos conservar como una joya, como un legado para las nuevas generaciones.
      Pienso que es esta SEVILLA INSÓLITA, esta SEVILLA casi SECRETA, esta SEVILLA ETERNA, aunque a otros les gustaría que la ciudad fuera como NEW YORK, la que nos marca,  la que deja el sello, la impronta de nuestra gente, la que imprime nuestro carácter en este PLANETA tan globalizado.
       Es, porque sin duda aún existe, aunque halla que ser muy curioso y mirar mucho, muchísimo con los ojos del corazón para encontrarla, la SEVILLA ENCANTADORA.
       ¡ Sí amigo PASCUAL ¡ poeta bohemio y bigotudo, soñador como el menda de una ciudad que compartimos aunque muchos crean que es solo para ellos;  déjame que antes de enmendarte la plana, aproveche para felicitarte por ese bautizo con tu nombre de una calle en tu barrio de LA CALZÁ.
       SEVILLA, ¡ POR FIN ! esta siendo MADRE contigo en lugar de MADRASTRA, aunque, y en eso perdemos todos, ¡ ME CACHIS EN LOS MENGUES !, tu maldita enfermedad, y la actitud de tanto necio, tanto rancio, tanto clasista como tenemos que aguantar nos hayan privado de un PEDAZO DE PREGÓN.Pero bueno, AMIGO SOÑADOR , al menos puedes contentarte con estar en un selecto club,en el que se encuentran, ¡ CASI NÁ !, JUAN SIERRA o RAFAEL MONTESINOS, entre otros, ese grupo de los que con todos los merecimientos habidos y por haber, nunca fueron PREGONEROS de nuestra SEMANA SANTA.
      Y voy al grano, que con gente interesante como tu, se ve va el santo al cielo, querido PASCUAL GONZALEZ, te decía que voy a rectificarte, te voy a dejar por mentiroso, porque eso que cantabas con JUANI y los tristemente fallecidos FALI y JOSE ANTONIO, los CANTORES de siempre, eso de que: "LA SEVILLA ENCANTADORA se fue con nuestro abuelos", es más falso que algunos sevillanitos famosetes o famosos que pululan por ahí y te sonríen y se alegran de verte, pero por detrás son de los que te dan la PUÑALÁ TRAPERA del comadreo y el despelleje fraternal, ¡ eso si !. 
Porque, querido RAPSODA de las cosas más nuestras, de la SEVILLA más pueblo, aún nos queda mucha SEVILLA ENCANTADORA en las entrañas, en los recovecos de esta ciudad, y sobre todo, en el corazón, en el cariño, en el amor desinteresado y limpio de sus gentes, y si no díme que te parecen estos encantamientos.

     1er. ENCANTAMIENTO.- Mañana de LUNES SANTO, vengo deprisa de SAN ANDRÉS de deleitarme con la impresionante obra de ORTEGA BRU, el majestoso misterio del TRASLADO AL SEPULCRO de la Hermandad de SANTA MARTA.Me asomo tan solo a ver la capilla de los PANADEROS, y continuo a paso de mandao por la antigua VENERA. Voy a tentar a la suerte, a ver si suena la flauta por casualidad y el verde portalón esta abierto, ese portalón que da paso a uno de los rincones más hermosos, más tranquilos, y seguramente, mas desconocido por muchos sevillanos: EL CORRAL DEL COLISEO.
       Los corrales de vecinos fueron el hogar de muchos habitantes de nuestra ciudad hasta la década de los años cuarenta del pasado siglo, después la mayoría quedaron en ruinas y fueron abandonados y demolidos, pero algunos quedaron en pie y fueron, con la afortunada recuperación del patrimonio de  SEVILLA, restaurados y vueltos a habitar, tanto como apartamentos para turistas como viviendas privadas, eso sí en casi la totalidad de ellos, los vecinos originarios, el inquilino de condición baja o media, desapareció del mapa.
        Quizás los más conocidos sean los de mi barrio de TRIANA y el cantado por el BUDA DE LA GRACIA, PACO PALACIOS "EL PALI", el CORRAL DEL CONDE,  en la calle SANTIAGO, pero este del COLISEO es, al menos para mi, el que me parece más genuino, más autentico, y quizás por lo difícil de su disfrute, el que más ilusión me produce cuando lo contemplo.
           Paso raudo tras esa modernidad metida con calzador que son las SETAS de la ENCARNACIÓN y ya estoy en la calle ALCÁZARES.Ha habido suerte, el cartero esta llamando al porterillo electrónico, me cuelo detrás de el.
            Un largo y sombrío pasillo bajo arcos de medio punto y alfombrado de losa de TARIFA me lleva al PARAÍSO.Ya vislumbro la sencilla y hermosa fuente central, estoy solo, el operario de correos ha dejado unas cartas y ha seguido su camino, por lo que puedo gozar con tranquilidad de la estampa durante unos minutos.El naranjo, las hileras de macetas colgadas sobre las barandillas de hierro,la cal, las maderas pintadas de verde esperanza, todo, todo se conjuga para que la imaginación vuele.Y vuelvo a ver a los corros de niños jugando con las pelotas o las muñecas de trapo, y los veo saltando a piola o a la comba, mientras sus madres, sus siempre atareadas madres, ¡ GLORIA A LAS MADRES SEVILLANAS !, están haciendo la colada sobre el refregador de madera con el azul añil, y en el viento,  como pendones, como gallardetes de la HUMILDAD, de la HONRADEZ más sencilla, ondean un montón de  limpísimas SABANAS BLANCAS.En mi mente se ha vuelto a obrar el milagro, y en el CORRAL DEL COLISEO, se ha vuelto a detener el TIEMPO.

2º. ENCANTAMIENTO.- Mañana de MIÉRCOLES SANTO.Iglesia de SAN MARTÍN abarrotada de gente para ver los magníficos pasos de la hermandad de la SAGRADA LANZADA. Bajo por VIRIATO para desde SAN JUAN DE LA PALMA y por REGINA acercarme a SAN PEDRO para rezar ante el majestuoso crucificado del CRISTO DE BURGOS , tan importante para mi. Justo en la calle del líder lusitano que se enfrento al poder de ROMA, enfrente de donde nació ese gran contador de HISTORIAS VERÍDICAS que fue PACO GANDIA, el zaguán de las sorpresas, porque en él, su propietario, pleno de SOLERA, de exquisito paladar, de SEVILLANÍA por los cuatro costados, en esta fechas siempre nos prepara lo que los modernos llamarían una INSTALACIÓN, una obra de arte efímera, que todos podemos disfrutar gratis total.
        Y de nuevo, este anónimo señor a vuelto a sorprenderme, porque este año, el cartel de nuestras FIESTAS PRIMAVERALES, pintado por NURIA BARRERA, ha cobrado vida, se ha hecho tangible en la antesala de su hogar.Y es que es como un calco,casi, casi,como una fotocopia en 3-D, tan solo pequeñas diferencias.En lugar del tambor de TEJERA podemos ver una corneta de LAS CIGARRERAS y las túnicas,cosa lógica por cierto, son la de sus hermandades, las cercanas AMARGURA y LANZADA.Pero si estos dos cambios son poco relevantes si hay otros dos que me parecen significativos para conocer mejor los gustos sevillanos de este vecino de la antigua collación de SAN MARTÍN: no ha puesto ninguna almohadilla de la MAESTRANZA, por lo que deduzco que como a vuestro amigo el TRITRI no le van demasiado los TOROS, y no hay sombrero de ala ancha con la cinta verde de TRIANA, por lo que como a mi , tampoco le dice mucho el ROCÍO; sin embargo, ha colocado una negra mantilla de chantilly , detalle femenino que no se si queriendo o no, se le pasó a la extraordinaria pintora carmonense, y lo más importante, ha llenado la escena con libros sobre el arte, la arquitectura, la historia de SEVILLA, ¡ una maravilla !, que dice mucho de la sensibilidad, de la  cultura, del amor por esta ciudad del desconocido propietario de este maravilloso portal que se convierte en una pagina más de la mejor SEVILLA.      
                                                                                      

       3er. ENCANTAMIENTO.- Mañana de JUEVES SANTO, temprano, muy temprano, tras dejar el coche junto a la calle FABÍE, acudí a la segunda de mis visitas ineludibles de SEMANA SANTA. La primera fue el DOMINGO cuando, como siempre y por siempre, acudí a las MANOS del SEÑOR, así sin apellidos, no hace ninguna falta, y en esa amanecida de uno de esos días que relucen más que el sol, me acerque a su capilla, allí donde mora la que es MADRE y REINA  de todos los trianeros, mi otra ESPERANZA.
    Allí estaba, tan hermosa como siempre, en esa nube, en ese vergel de flores que es su paso de palio, esperando como siempre a todos sus hijos.
  Junto a Ella, el SEÑOR del COMPÁS, el CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS, derrumbado, humilde, casi en un segundo plano, pero grande, grande en mi corazón, al igual que en la MADRUGADA bajo las estrellas, cuando ya lo acompaña la trompeteria de sus marineros.
  Tras unos momentos de deleite y contemplación, la quietud se acaba; porque la maldita manía de salir por la tienda, que compre quien le de la gana.Me despido con una última mirada y salgo al frescor que llega a esa hora desde el GUADALQUIVIR por las bocacalles de PUREZA
  Y allí, en la parte donde más se estrecha la antigua calle LARGA, la CASA MORA, los fruteros del Mercado del ALTOZANO. En su fachada, engalanada para la gran noche del barrio, dos grandes paños de azulejos con sus devociones que,  casualidades,  en los aires cofradieros de TRIANA,  son las mismas que las mías: LA MORENA que gobierna la barquilla donde surcan los mares de la vida todos los TRIANEROS, y ese humilde, callado,  dócil hombre, pero que se crece como un DIOS en su infinita entrega. Ese JOROBAITO que con túnica morada lisa, ¡ siempre lisa !, ata con la cuerda que forma la letra de su apellido nuestro corazón para dejarnos siempre a su lado. 
   Pero este año,sobre el dintel de la puerta, observo un nuevo azulejo, este de mucho menor tamaño; un azulejo con una leyenda que podría lucir perfectamente en muchos pisos del POLÍGONO de SAN PABLO o ROCHELAMBERT: "YO SI QUE SOY NACÍO EN TRIANA"
  Y esto que podría parecer tan simple, tan obvio es como un grito de orgullo, un  BLASÓN, la prueba ADN de autenticidad, un TITULO NOBILIARIO del que enorgullecerse como pocos.Porque ante tanto trianero pastiche, ante tanto trianería de mentira,pura pose, tanto señoritingo endiosado, presuntuoso, que nada tiene que ver con el verdadero espíritu del barrio, algo parecido podríamos decir del SAN BERNARDO de hoy, ante tanto que dice, los galones hay que ganarlos no comprarlos, "La gente de Triana,nace donde les da la gana", la frase que preside el hogar de los MORA, junto con otra  que pondríamos a su lado. "NO TO ER MUNDO PUEDE NACE EN TRIANA", sobre barro de la VEGA, trabajado por lo alfareros y vidriado por los viejos ceramistas, por los pocos que van quedando, confirmarían la SOLEMNE PROTESTACIÓN DE FE EN LA ÚNICA VERDAD DE TRIANA.

       
          4º ENCANTAMIENTO .-  JUEVES SANTO , primeras horas de la tarde, cojo el autobús que me lleva al CENTRO, y me doy de lleno con una imagen chocante, nada ejemplar, y que le da más leña para el fuego a los que odian nuestra SEMANA SANTA y se la cargarían de un plumazo, una escena ridícula por mucho que la potencie nuestro Ayuntamiento y la publicite TUSSAM: un nazareno con el antifaz quitado como un pasajero más. Pero no un chiquillo o un niño, no , amigos soñadores, un tío como un trinquete, de mi quinta, allí tan tranquilo, dejándose en evidencia el y de paso a su hermandad, y es que el peor enemigo, a veces , lo tenemos en nuestra propia casa.
       No puedo creerme que un JUEVES SANTO, festivo, ese señor no tenga ningún familiar o amigo que en un coche particular pueda acercarlo lo más posible a la sede de su COFRADÍA,  o en último caso, como mal menor, se coge un taxi que es bastante más discreto. Pero no allí esta él, pasando de todos, de los que lo miramos con fastidio o lo que es peor, de los que lo miran con burla.   Afortunadamente, otro encuentro fortuito sirve para olvidarme del individuo. Tres paradas más tarde, han subido juntos un hombre con dos chavales jóvenes en amena conversación.Me fijo en su indumentaria, camisas amplias  por fuera de unos pantalones negros de muelles, zapatillas o deportivas negras, bolsa grande y oscura en las manos, indudablemente son COSTALEROS que van a sacar algún paso.
        Observador o COTILLA, que diría la parienta, me fijo mejor en ellos, y los tres tienen un gran parecido en sus rasgos, son padre e hijos.Curioso, como siempre lo es vuestro amigo TRITRI, entablo chachara con ellos. Entre los tres suman casi medio siglo bajo las trabajaderas, son hermanos del VALLE, costaleros de la CORONACIÓN DE ESPINAS, el paso de los ESPEJITOS como se le conoce en la SEVILLA COFRADE.El padre y el menor es la única cofradía que sacan, pero el hermano mayor,  como los antiguos costaleros de la colla del muelle,como los viejos GALLEGOS, es la cuarta y última de la CORRÍA, y jura y perjura que es el último año, que ya es demasiada leña.Lo miro y pienso, con una mezcla de incredulidad y admiración: "Chaval, cuentale esa milonga a otro, que yo llevo ya cinco años diciendo que voy a dejar la túnica de la TRINIDAD, que diez horas el SABADO SANTO son muchas después del ajetreo de toda la semana, y allí tengo, en la misma caja de cartón de siempre, esperándome una nueva PAPELETA DE SITIO.
     ¡ Bendita semilla COSTALERA, bendito veneno COFRADIERO !, porque estoy convencido que mientras que haya padres que inculquen ese amor a nuestras TRADICIONES, a nuestras HERMANDADES; mientras haya chavales que sigan sacando esto pasos donde no hay sitio para el lucimiento, para el aplauso, con capataces desconocidos, donde solo cuenta la ENTREGA, la DEVOCIÓN y el ESFUERZO; mientras haya sevillanos que salgan con su túnica no en una, sino en dos o tres hermandades, y cada año vaya aumentado su DEVOCIÓN hacia ellas, mientras haya una madre joven que vista de monaguillo a su niño de dos o tres años, por mucho IMBECIL que le de por hacer el CAPULLO, gritando y metiendo miedo a las buenas personas, nada ni nadie podrá acabar con la más hermosa fiesta de SEVILLA, nuestra SEMANA SANTA.
     NOTA DICCIONARIO DEL TRITRI:
         GALLEGOS: Nombre con el que se conocía en SEVILLA al gremio que se dedicaba a transportar cargas pesadas sobre sus hombros, ya fuera en el MERCADO, el MUELLE o en una MUNDANZA, y que eran los que sacaban los pasos de nuestras HERMANDADES
         CORRÍA: Palabra con la que los costaleros denominaban, y algunos denominan, al conjunto de cofradías que se sacan durante los siete días de nuestra SEMANA MAYOR.Hace años había quién sacaba pasos todos los días de la semana.

        5º y último ENCANTAMIENTO .- VIERNES SANTO de mañana, calle FERIA, CARDO MÁXIMO de la ROMA MACARENA.La estrechez entre SAN JUAN DE LA PALMA y la PLAZA DE LOS CARROS se hace aún más angosta por la multitud que se aprieta y forma un desfiladero humano entre el que se desliza un torrente de penachos de plumas blancas, golas y corazas.EL orden se ha distendido bastante, y no tiene ya la rigidez algo aburrida de la ida, Es la CENTURIA ya en el barrio, donde se encuentra en su salsa, donde estos hombres, curtidos en mil madrugadas, disfrutan más después de estar catorce horas desfilando.Es la CENTURIA que sigue los pasos del injustamente SENTENCIADO, son la guardia de gala del INOCENTE y, sin ningún genero de duda, la tropa con más arte y con más gracia que ningún EMPERADOR pudiera soñar.
      Y allí entre ellos, como lo viene haciendo desde hace ya casi cincuenta años,  orgulloso, con su RAN RAN CATAPLAN, viene PEPE HIDALGO, el armao con más trienios de la plantilla, el único, y creo estar seguro, de los que tocan ahora, que lo hizo con la mítica BANDA DE PATÓN, aquella que llenaba las noches de sones cofradieros , en la PUERTA DE LA BARQUETA.
      Muchos, muchos años de ensayos en la explanada; muchos, muchos, como en un sueño muy largo, de cambiar los madrugones nuestros de cada día, por una mágica MADRUGÁ, de cambiar la SEVILLA de los bloques de pisos, de las barriadas, del trabajo precario, del paro, de la casi miseria, por la SEVILLA ETERNA, por la SEVILLA LEYENDA, por la SEVILLA con calles para la mejor muestra de PASIÓN y DEVOCIÓN.Casi cincuenta años de, RAN RAN CATAPLÁN, de tocarle el tambor a nuestro SEÑOR por las antiguas calles de la vieja HISPALIS;  casi cincuenta años de cambiar a un hombre humilde y sencillo, por un MITO VIVO de nuestra SEMANA SANTA.
       Casi cincuenta años de REDOBLES de FIDELIDAD tras el SEÑOR DE LA SENTENCIA, siendo uno más de sus leales escoltas.
       Pero fijaros en la CAJA CHINA que engancha en en el ARO de su instrumento,¿ veis la CORONA, veis la fecha: "50 ANIVERSARIO" ?, porque,        ! una MADRE es una MADRE !. Como vamos a olvidarnos de ELLA si es lo más grande que tenemos, como no vamos a acordarnos de ELLA aunque casi no podamos verla, aunque sepamos que PROTECTORA y BUENA, aunque sea de lejos, muy de lejos, sigue nuestros pasos.
       La MACARENA siempre iluminando nuestros corazónes,¿ verdad PEPE HIDALGO ?,porque todos sabemos, y tu eterno CABOTAMBOR de SEVILLA el primero, que el gran CARO ROMERO llevaba razón y : 
      "DETRAS DE LA SENTENCIA, VIENE SIEMPRE LA ESPERANZA".


Bueno, amigo PASCUAL, trovador de las cosas sencillas, PREGONERO del pueblo y para el pueblo, ¿ queda o no queda todavía mucha SEVILLA ENCANTADORA ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: