sábado, 21 de diciembre de 2019

CARMEN Y LOLA, UNA PELÍCULA NECESARIA.

       
           Tenía unas ganas inmensas de verla, casi desde la GALA de los GOYA que este año se celebraron en SEVILLA, pero mis circunstancias familiares y mi estado emocional lo han ido postergando hasta ahora, y es de decir que, además de una película auténtica como la vida misma es un filme absolutamente necesario.
                  ARANTXA ECHEVARRÍA debuta con esta maravillosa obra en el largometraje como directora y guionista, y su carrera como brillante cortometrista y documentalista se nota en la frescura, en la fluidez y sencillez de la trama, en el estilo desinhibido y relajado de cada escena. 
       Y a esta naturalidad, a esta espontaneidad, a esta credibilidad de la historia ayuda sobremanera que la mayoría de los actores y las actrices son totalmente amateurs, primerizos, nunca se habían puesto delante de una cámara, lo que también da idea de la dificultad añadida en el rodaje.
       El relato del primer amor adolescente era la inspiración para este filme; pero el enfoque definitivo del mismo nos lo cuenta la propia DIRECTORA:
  "Vi una noticia en un diario, de dos gitanas que se habían casado en el dosmilnueve , cuando ya llevábamos mucho tiempo con la ley del matrimonio homosexual vigente ,y había una foto que me dejo muy desolada, porque eran ellas dos de espalda para que no se les reconocieran las caras, con nombres supuestos, y además para más inri, no había ido nadie de las familias ha celebrarlo; entonces me apetecía coger esa foto, girarla y verlas de frente , y pensé... como sería el amor de estas dos.". Y surgió el guión de "CARMEN Y LOLA"
  

          Dos "CABEZONES" , mejor Dirección NOVEL y mejor ACTRIZ DE REPARTO a CAROLINA YUSTE , entre ocho nominaciones entre las que destacaría las de mejor actriz revelación para ZAIRA ROMERO y ROSY RODRIGUEZ y la de mejor actor revelación para MORENO BORJA , debutantes los tres en el mundo del CELULOIDE , demuestran la excelente  acogida que la película, luego corroborada por el público, tuvo entre los profesionales de la Academia del Cine Español, y eso a pesar de las duras críticas de algunos colectivos como la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, que la rechazaron, según ellos,  por la mirada condescendiente y la estereotipación de los tópicos del mundo gitano por parte de la directora vasca.
        Después de disfrutar de una hermosísima historia de amor y de denuncia,  de HOMOFOBIA y de MACHISMO a partes iguales , voy a ser políticamente incorrecto.
         ¿ Influirá en estas críticas el hecho de que ETCHEVARRIA sea paya?.
 ¿ La película se hubiera acogido de "otra manera"de ser la directora de etnia GITANA?.
         ¿ No tienen estas asociaciones muy a menudo una venda en los ojos ante algunos, o muchos, "problemas" de su RAZA ?. 
      Y para incidir más en estas interrogantes solo faltaban estas declaraciones de la actriz ROSY RODRIGUEZ, CARMEN en la película, en el programa de la SER "Buenismo bien" de QUIQUE PEINADO y MANUEL BURQUE.
        

 "Siempre agradecer a mi marido y a mi madre. Porque somos gitanos, entonces es muy difícil que estando casada tu marido te deje hacer una película de lesbianas. Es muy difícil (...) Mi marido me costó mucho convencerle, pero si no fuese por él ahora mismo no estaría aquí. Si él desde el primer momento me llega a decir que yo no hago la película, yo no hubiese hecho la película. Siempre se lo agradeceré a él, siempre. Y a mi madre, que siempre me ha apoyado.
Ten en cuenta que en la comunidad gitana, siento decirlo, son muy machistas. Entonces claro, el hombre es el que manda en la casa. En este caso mi marido y mi padre (...) Era difícil. Yo decía, tengo que contar con mi hermano, con mi marido, con mi padre. Y a mi padre no se lo dije, le dije que iba a hacer una película pero no de qué. A mi marido se lo conté desde el primer momento y sí que es verdad que si él me llega a decir que no, no la hubiese hecho. Porque me juego mi matrimonio."
        
  Porque esa es la hermosa lección, el definitivo mensaje que nos deja, de eso va  " CARMEN Y LOLA " de jugárselo todo a una sola CARTA cuando toda las otras manos están en nuestra contra.
        De jugarlo todo a la carta del AMOR más hermoso, de la existencia con la persona deseada, de la FELICIDAD con ELLA y el RESPETO hacia sí mismo.  


    
    De eso va "CARMEN Y LOLA" , del derecho a SOÑAR , a VOLAR como un PÁJARO en LIBERTAD , sin vivir una MENTIRA, sin vivir la VIDA que otros quieren que vivamos y no la NUESTRA, si vivir en una JAULA sin REJAS

       

  NOTA DEL TRITRI: De SONIDO DE FONDO , "LA GITANA" , en acústico; CAJÓN, GUITARRAS, PALMAS y la maravillosa voz de INDIA MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: