domingo, 8 de diciembre de 2019

ODIO Y RENCONCIILIACIÓN.

                   
           El Diccionario de la RAE define la palabra ODIO como antipatía hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea, y algo así, cosa que no he sentido nunca por nada ni por nadie , es lo que siento hacia una persona que nos está haciendo muy  difícil la vida, hacia una situación, unos acontecimientos que se nos están echando encima como una pesada losa , como una insufrible condena.
          Pero el ODIO es un sentimiento tan irracional, tan cruel,  tan rotundo, tan devastador, tan terriblemente poderoso, como un terremoto que arrasara con todo, que se extiende al lugar donde nos sentimos atacados, a la localización geográfica donde ocurre nuestras desdichas.
         Pero es ahora que me paro a reflexionar, en la quietud de la mañana, ahora que enfrió el ánimo, y los impulsos irrefrenables, que tengo tantas veces de mandar todo a la mierda, es ahora cuando me doy cuenta que el barrio de mi niñez, allí donde me crié, donde crecí, donde me enamore, no tiene la culpa.
        TRIANA no tiene la culpa, porque en el BAÚL DE MI RECUERDOS, que cantaba KARINA, en el cofre de mis emociones, de mis sueños, de mis vivencias, lo que ocurre ahora no es TRIANA, nunca podrá ser TRIANA.
         Porque TRIANA es para mi recuerdo de niñez, carreras y juegos por los callejones del TARDÓN, de juventud, de pandilla, de besos,  de amores, recuerdos de ver en el cine FANTASIO , el de la leyenda del fantasma, una película de ZOMBIES, y con la excusa de quitarle su miedo,  pegarse el lote padre.Recuerdo de mi MADRE haciendo los MANDAOS en la PLAZA.
         TRIANA es recuerdo  de mis SEMANAS SANTAS, tardes calurosas de Lunes Santo en el blancor de SAN GONZALO, madrugadas en la bulla del PUENTE, sin poner un pie en el suelo, delante del palio de la ESPERANZA
        TRIANA es perderme por sus calles, escudriñando, metiendo el ojo, como la vieja cotilla que soy, en los viejos corrales de vecinos, el CORRAL SÁNCHEZ en la CAVA DE LOS CIVILES, el corral de LEOPOLDO, en ese vestigio del pasado más cercano, cada vez más irreconocible, de la barriada del TURRUÑUELO.
      TRIANA es pasearme por ROCÍO,por FABÍE, por PELAY CORREA, por PUREZA, quitándome la modorra con el biruji de la mañana y con un cafelito en el BAR SANTA ANA.TRIANA es  buscar en el silencio, en la casi desierta soledad de su PARROQUIA, en el altar  más trianero del mundo, barro vidriado de los viejos CERAMISTAS, los ojos de perdón del JOROBAITO de la calle CASTILLA.
               Y tras pensar todo esto, venirseme a la cabeza otra palabra, RECONCILIACIÓN que dice la R.A.E. que significa: volver a las amistades o atraer y acordar los ánimos desunidos, y TRIANA siempre encuentra la reconciliación por el ARTE porque si SEVILLA es en esencia una ciudad con Arte, TRIANA es el SUMMUN del ARTE.
              Y me he vuelto a reconciliar con TRIANA y lo he hecho gracias al ánimo, a la unión, al arte de sus gentes, reflejado en sus artistas de ayer, hoy y mañana en este vídeo dirigido por el guitarrista JOSELITO ACEDO, donde están todos los que son , pero faltan, en la pena y la nostalgia del recuerdo algunos trianeros que son PURO ARTE.Falta ESPERANZA LA DEL MAERA que nos mostró la TRIANA más sabia y corralera, y MARIFÉ, la COPLA se hacía TRIANERA en su garganta, y MANUEL MOLINA cante y toque, genio de un nuevo FLAMENCO, y aquel POETA, JUAN MANUEL FLORES, que por POETA LIBRE, BOHEMIO y SOÑADOR, casi se convierte en POETA MALDITO y ANÓNIMO, si no hubiera sido porque prendió las más hermosas palabras, los más hondos versos en la voz mágica, CLARIDAD y LUZ cautivadora de LOLE MONTOYA.



   Y el refrendo absoluto de mi reconciliación con TRIANA fue encontrarla en quien heredó el ARTE por eso tres caminos, volver a SENTIR a TRIANA, a querer a TRIANA, impregnada hasta el último poro de la piel  de una mujer de bandera, de raza, una mujer que conocí siendo una niña en los brazos de su madre  en la portada de un disco flamenco y único dedicado a ella,  AL ALBA CON ALEGRÍA , y que custodia, como ORO en PAÑO, tres tesoros impagables, la VOZ, redonda, cautivadora y envolvente  de su madre, LOLE; el quejío, el dolor GITANO, la verdad en el cante de su padre, MANUEL y el AIRE, la TIERRA, la LIBERTAD de los poemas de JUAN MANUEL FLORES.¿Hay mejor legado, mejor huella y homenaje que  la versión que ALBA MOLINA hace de esa hermosa ORACIÓN de AMOR UNIVERSAL que es "TODO ES DE COLOR"; se puede encontrar mejor mediadora  para mi "ARREGLO" con TRIANA?.Como alguien dijo: "LA HIJA HIZO MÁS GRANDE A LOS QUE YA ERAN GRANDES".




NOTA DEL TRITRI : Dándole los últimos retoques a esta entrada me entero de la triste noticia: en el Asilo de la Avda. de CORIA ha muerto FRANCISCO RODRÍGUEZ MORENO, el MUDO de SANTA ANA , más de ochenta años de amor y servicio, de auténtica devoción a TRIANA.
         Porque como cantó un día MANUEL MOLINA: "Y en la Iglesia de SANTÁNA hay un mudo que no habla pero sabe decir TRIANA".
    Para Paco, que ponía, cada mañana de VIERNES SANTO en su VOZ MUDA, en su callada PIROPO, a las puertas de SANTA ANA, el corazón de todo el barrio; como sentido homenaje a su memoria, al recuerdo de quién tuvo  y tendrá, como ETERNO SACRISTÁN y celoso guardián de su torre vidriada de añiles azulejos, las llaves del CIELO de los TRIANEROS, el cante de MANUE, los versos de JUAN MANUEL, hechos requiebros de amor para la GIRALDA, la otra gran torre de SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: