martes, 2 de agosto de 2011

VELÁZQUEZ, EL PINTOR DE LA VERDAD

           
       Sin duda alguna, cuando hablamos del pintor sevillano más reconocido mundialmente de todos los tiempos, nos estamos refiriendo a DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ.Pero como Sevilla es así de difícil para todas sus cosas, es  uno de los pintores del que podemos gozar menos cuadros en nuestra ciudad.No se si en esto pudo influir que el gran VELÁZQUEZ fuera el prestigioso pintor de corte de FELIPE IV, y por eso gran parte de su obra se encuentre en el MUSEO del PRADO de MADRID, pero es que de su etapa sevillana, la que más me gusta, tampoco hemos podido o sabido mantener en nuestros Museos casi ninguna obra. A excepción de la polémica SANTA RUFINA, algunos piensan que es obra de algún discipulo no del gran maestro, adquirida por la FUNDACIÓN  FOCUS, y expuesta en el ASILO DE LOS VENERABLES del barrio de SANTA CRUZ, sus más importantes cuadros se encuentran desperdigados en distintos Museos y colecciones del Mundo.

SANTA RUFINA - LOS VENERABLES - SEVILLA


Pero bueno amigos soñadores, vayamos dando un paseo hasta la Iglesia de San Pedro donde el pequeño Diego se bautizo, callejeemos por su antiguo barrio de la MORERIA hasta encontrar su casa natal.


 Esta preciosa edificación, con todas las características de la vivienda del siglo XVI, perfectamente conservada,hoy alberga el taller de los modistos VICTORIO Y LUCCHINO. Su fachada, su patio interior, sus estancias merecen ser contempladas , después, que le vamos a ser, conformémonos con ver la selección de obras que más nos gusta del PINTOR DE LA VERDAD, o del PINTOR DE PINTORES y EL MÁS GRANDE PINTOR QUE JAMÁS HA EXISTIDO, como lo califico el impresionista francés MANET a través de nuestra pantalla de ordenador. Ironías de SEVILLA.

VIEJA FRIENDO HUEVOS - NATIONAL GALLERY SCOTLAND - EDIMBURGO
EL AGUADOR DE SEVILLA - COLECCIÓN WELLINGTON - LONDRES
LA FRAGUA DE VULCANO - MUSEO DEL PRADO - MADRID
JESÚS EN CASA DE MARTA Y MARÍA - NATIONAL GALLERY -- LONDRES
TRIUNFO DE BACO - MUSEO DEL PRADO - MADRID
VENUS DEL ESPEJO - NATIONAL GALLERY - LONDRES
















LA RENDICIÓN DE BREDA - MUSEO DEL PRADO - MADRID

LAS MENINAS - MUSEO DEL PRADO - MADRID












4 comentarios:

  1. Yo de niño jugué en esa casa natal. En ella vivían dos compañeros de colegio: Viejo y Botello eran de apellidos, no recuerdo sus nombres.
    Es una lástima que no se pueda visitar y entiendo, por lo que se ve desde la calle, que la han debido cambiar mucho.
    Un abrazo Tritri.

    ResponderEliminar
  2. Velázquez es maravilloso, no sabíamos que su casa natal se había conservado y que ahora pertenecía a los diseñadores.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se que decirte miarma, la ultima vez que pase por allí estaba bastante parecida a como se ve en la fotografía, por cierto, hace algunos años se podía entrar en el patio y las galerías y solo estaba prohibido el paso a las dependencias interiores.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un de los grandes pintores españoles amigas sorianas, y sí, la casa esta bastante conservada y allí tienen su taller desde hace ya algunos años los prestigiosos modistos.Eso es lo que no entiendo amigas, con las posibilidades turísticas y culturales de la casa como esta no es patrimonio estatal o municipal, pero, entonces los políticos harían las cosas medio bien. Salud y Lucha compañeras.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: