domingo, 9 de febrero de 2020

UN HIMNO Y DOS VERSIONES.(WALK ON THE WILD SIDE)

LOU REED y DAVID BOWIE , los PADRES de "TRANSFORMER".
                                Hace ya casi MEDIO SIGLO , dos FUTUROS GENIOS , entonces estaba empezando a despegar su FAMA , se juntaron para, LOU REED , con su estilo REBELDE , su personal VOZ , su guitarreo PRE-PUNK , y DAVID BOWIE , con la LUCIDEZ de su mente preclara , con su mágica INTUICIÓN para el ÉXITO , con una PRODUCCIÓN y ARREGLOS, frescos, potentes, originales a veces, profundos e intensos en otras, con unas LETRAS  tremendamente TRANSGRESORAS, ARRIESGADAS aún para la ÉPOCA, legarnos uno de los más importantes discos de la historia del POP-ROCK, "TRANSFORMER" ,y en él un HIMNO atemporal que quedara entre los que amamos la MÚSICA de todos los TIEMPOS , como símbolo de la LIBERTAD, de la diversidad SEXUAL , un mensaje de que NADIE, absolutamente nadie debe mandar en tu VIDA ni en tu forma de AMAR."WALK ON THE WILD SIDE".
                 Este año se cumplen veinticinco de la versión que del tema del Neoyorquino hizo otro personaje cuanto menos singular, un CANTAUTOR ÚNICO, ORIGINAL, ACTOR SARCASTICO e IRONICO , LIBERTARIO donde los haya, un MÚSICO MALDITO , odiado por muchos,pero sin ningún PELO en la LENGUA ALBERT PLA .
            Y cambiando el adjetivo SALVAJE por uno más propio de nuestros genes,  BESTIA,  nos relató la historia de seres más vulgares, más del arroyo hispánico, personajes de nuestra vida noctámbula, sin la fama ni la leyenda  de los que formaron la TRIBU del PADRE del POP-ART. "EL LADO MÁS BESTIA DE LA VIDA".



                    Sin embargo, los giros bruscos de la MÚSICA , el verano pasado una mujer de treinta años, DANIELLE HAIM,vocalista principal y compositora del grupo formado con sus hermanas ESTELLE y ALANA, o sea las HAIM, recibió un mazazo,  una noticias de las que hunden el alma; a su novio ARIEL RECHTSHAID , co-productor de la banda, le habían diagnosticado un cáncer, a día de hoy afortunadamente superado, y como muestra de FIDELIDAD y APOYO , con la base de la MELODÍA ORIGINAL de LOU REED , con ligeras variaciones, escribió una HERMOSA CANCIÓN de AMOR y la tituló sencillamente "SUMMER GIRL" . 


        
           Y terminamos con el tema original de 1.972,  "WALK ON THE WILD SIDE" , inspirado en las correrías nocturnas, en las fiestas que se montaban en THE FACTORY , los amigos y conocidos del gran ANDY WARHOL.
           En los versos de la canción se nos irán presentando, TRANSEXUALES, PROSTITUTAS, GIGOLOS que junto a CANTANTES y PINTORES ,  muchas noches montaban unas ORGÍAS de no te menees.Una vida de sexo sin tabúes ni barreras que muchos de la alta sociedad de NEW YORK no querían ver pero que en el anonimato,en la oscuridad de la noche deseaban conocer. 
          Y así LOU REED, dejó en este tema para la posteridad el recuerdo de JOE DALESANDRO , actor fetiche e ICONO GAY , JACKIE CURTIS , una DRAG QUEEN y CANDY DARLING y HOLLY WOODLAWN , TRANSEXUALES que aparecieron en las películas producidas por WARHOL y dirigidas por PAUL MORRISSEY .
CANDY DARLING.

          Tres épocas distintas, tres personalidades diferentes en torno a un soniquete que ya ha trascendido en el tiempo y que estoy convencido también volverán a reinterpretar futuras generaciones, un HIMNO Y DOS VERSIONES, "WALK ON THE WILD SIDE", una canción tan, tan identificada con su autor    que  dos décadas después del lanzamiento de la misma, Reed le dijo al entrevistador David Fricke : "Sé que mi obituario ya se ha escrito. Y comienza," Doot, di-doot, di-doot ... "" 

  

 SONIDO DE FONDO , "VICIOUS" otra de las canciones emblemáticas del LP "TRANSFORMER".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: