sábado, 11 de abril de 2020

CINCO LLAGAS DE LA TRINIDAD.

  

           Hoy es Sabado Sabado Santo, son las cuatro   menos cuarto de la tarde, la Ronda histórica, los  alrededores del compás de la TRINIDAD, de los verdes y frondosos JARDINES DEL VALLE, son un desfiladero de hombres, mujeres y niños, de familias enteras compartiendo el esperado instante.
Hombres trajeados; mujeres emocionadas, con la sonrisa de Primavera en los labios, carritos con niños pequeños vestidos de monaguillos; parejitas jóvenes en la edad de PELAR LA PAVA,  abuelos y abuelas, con el cúmulo de vivencias,  de experiencias de los años, con el orgullo en forma de medalla dorada sobre sus viejos pechos.                                                              
    Y paso el que vende las garrapiñadas; y el de la nube inmensa de globos;  y pasaron los municipales que poco más tarde escoltarán a su PATRONA.                                             
 Poco a poco se va abriendo paso, por en medio de esa garganta, de esas dos orillas de felicidad, un río de capas negras sobre túnicas blancas con la cruz trinitaria; casi un millar de nazarenos que forman la cofradía.Y paso sobre una alfombra de flores blancas, de fresias , de calas, de  antorium ,
el SAGRADO DECRETO, lección teologal por las calles de SEVILLA ; y tus devotos, mi SEÑOR DE LAS CINCO LLAGAS, que han ido creciendo año tras año, ya esperan ansiosos a que cruces el cancel, a que los rayos del sol enciendan, como un ascua de luz, el trono dorado y majestuoso de tu paso, y se prendan, cautivos de amor, en el dulce sueño de tu serena MUERTE , en esa barbilla tan suya, en esos labios heredados de tu bendita MADRE.                                                       
     Pero hoy la vieja calle ARREBOLERA, esta cubierta tristemente de un SILENCIO SEPULCRAL , rotundamente solitaria, como no quisiera volver a verla jamás en lo que me quede de vida, la ciudad esta más muerta que TÚ , JESÚS DE LAS CINCO LLAGAS. ¡ Pero que digo SEÑOR !, si TÚ nunca estas muerto, porque siempre, siempre estas VIVO en la FE , VIVO en los corazones de miles de devotos, de Hermanos que se que, cada uno a su modo, te estarán dedicando sus rezos, sus promesas.                                                                        
Pero hoy,  mi CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS, estas solo en la semi penumbra de la pequeña capilla; bueno solo no, estas con los que no te abandonaron nunca en la hora terrible del GÓLGOTA , estas con tu Madre, la VIRGEN de la CONCEPCIÓN, que te mira con ojos anegados en lagrimas y tu fiel  JUAN, el discípulo amado, el que nunca se separo de ti, ni tampoco de ELLA en los crueles momentos de la calle de la AMARGURA ... y mirando tu semblante, tan, tan parecido al suyo,  desde arriba, con el pecho atravesado por un puñal de dolor, con esos ojos entornados, con esa belleza romántica que a tantos nos cautiva, te mirara sollozando muestra Madre de la ESPERANZA.                                                                        
    ¡ Pero que dices !, que divagas corazón nublado por la TRISTEZA , por la PENA, por el ENFADO, por la IMPOTENCIA ÉL nunca esta solo, Él sigue rodeado por esa misma multitud, Él sigue presente cada día en las miles de ESTAMPAS de las carteras, esas que, de cuando en cuando, se sacan para mirarla y darle un BESO; en el breve momento que desde la reja lo miramos ensimismado cuando esta cerrada la CASA DE HERMANDAD , en el ramo de claveles, a sus pies todo el año, en el PERSIGNARSE al pasar junto a su azulejo, al lado de la Iglesia de los GITANOS. Él nunca esta solo, porque esta impregnando el fondo de sus CORAZONES y de sus PECHOS , crucificado en los ENTRESIJOS de sus ALMAS, hasta el momento definitivo en que el PADRE los llame para formar parte de su cofradía de ETERNOS NAZARENOS.                                             
                          
 Porque se que esto es así, será así por los SIGLOS de los SIGLOS . Porque se mi CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS que...                                                                            
                            Es tu cuerpo maltratado
                             del madero descendido
                             un clavel que se troncho
                             entre crueles martirios.
                              
                             Es la herida en tu costado
                             torrente de Amor Divino
                             caudal rubí que estremece
                             hasta al corazón más frío.

                             Son las huellas de los clavos

                             que en tu carne se han hundido
                             morada donde encontrar 
                             dulce y cálido cobijo.
                        
                             En tus manos, Luz y Guía
                             para alumbrar el destino                                                                                                                         en tus pies, fuente de Paz           
                             que besar agradecidos.

                              Son Cinco Llagas, ! Señor ¡
                              las que Tú has ofrecido
                              para salvar del pecado
                              a este Pueblo arrepentido.

                              Son Cinco Llagas, ! Sevilla ¡
                              que como el surco de un río
                              hacia su serena muerte
                              nos va enseñando el camino.    

             
               Porque se que siempre que estemos a su lado, siempre que nos amparemos en la mirada de amor de su Madre , siempre, siempre nos quedará la ESPERANZA .

                
NOTA DEL TRITRI: Gracias, gracias a DESDE TRIANA , por el espectacular vídeo de la salida de mi CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS, desde la BASILICA hasta la RONDA, y muy, muy especialmente gracias y un fuerte abrazo en Cristo y en el amor de la ESPERANZA, a ANTONIO ALONSO JUNIOR, ¡ Me has hecho llorar de la emoción chaval !, Feliz Pascua de Resurrección.        
                      

  

2 comentarios:

  1. Un poco más y salgo corriendo a la Cuesta del Bacalao para verla.
    Después sigo leyendo y me digo eso de: ná, el año que viene será
    Un abrazo, que ya queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal sitio para ver a mi hermandad. Ojalá el año que viene nos veamos allí amigo Naranjito, tu con tu Reflex , atrapando cada detalle, y yo con mi cirio verde aceituna, alumbrando la dulce belleza de mi Esperanza.Un abrazo.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: