domingo, 4 de julio de 2021

DE TITIRITEROS Y TÍTERES.

 

           Nada nuevo bajo el Sol; desde tiempo inmemorial ESPAÑA ha sido un país  de titiriteros y títeres.Desde muchos siglos atrás nuestra tierra ha sido regida, que no gobernada,  por REYES que, por supuesto,  y como dice el refrán vivían a CUERPO DE REY.Ocupadisimos en sus FRANCACHELAS, en sus BODORRIOS, en sus líos de FAMILIA , en sus CACERÍAS y en sus PUTIFERIOS varios, no tenían tiempo para gestionar la HACIENDA , en enriquecer a la NACIÓN , en cuidar al PUEBLO ; sus ALTEZAS , ya tenían bastante con dilapidar a manos llenas, cuando no en GUERRAS, afortunadamente las menos, en variados FIESTORROS , las más, todo lo recaudado a unos SÚBDITOS que, en muchísimas ocasiones, casi no tenían para comer.Esta falta de tiempo, y sobre todo de ganas, para tan tediosa y agotadora tarea la suplían rodeandose de los que se llamaron VALIDOS o FAVORITOS, personajes con un ansia de poder inmensa que eran los auténticos TITIRITEROS del esperpéntico  GUIÑOL que eran los reinados de los AUSTRIAS y de los BORBONES , que a su vez se rodeaban de personajes más oscuros aún, familiares, amigos, pelotas varios, que eran los que hacian el trabajo sucio, ejecutando sus órdenes, y al igual que eran protegidos, eran los que ponían la cabeza en bandeja en el caso de meter la patita, como veis AMIGOS SOÑADORES, una forma de vida fascinante.

    Así durante la historia de esta piel de toro a habido algunas de estas ILUSTRES figuras que han sido tan famosas como los propios REYES que las eligieron para la GOBERNANZA.

    VÁLIDOS destacados  fueron el DUQUE DE LERMA, durante el reinado de FELIPE II , y quizás el más poderoso de todos, el CONDE DUQUE DE OLIVARES en el reinado de FELIPE IV.

    Y no podíamos olvidarnos de los FAVORITOS de Ellas, las REINAS, hombres relevantes que no sólo aconsejaban a tan egregias señoras en las cuestiones políticas y económicas, sino que también las "ayudaban" en asuntos digamos más "CARNALES".

    MANUEL GODOY antiguo militar y personaje que llegó a ostentar un poder inmenso, un auténtico TREPA que decimos en nuestro tiempo , conocedor del arte del ASCENSO SOCIAL que decían en el suyo, fue consejero y amante de la REINA MARÍA LUISA, esposa del REY CARLOS IV , además de otras muchas ente la que es obligado destacar a MARIA TERESA JOSEFA DE BORBÓN Y VILLABRIGA , vaya nombrecito , CONDESA DE CHINCHÓN ,  a la que conocimos por un cuadro del gran GOYA.

  Y cómo no íbamos a reseñar en esta pequeña semblanza de los líos de Palacio, el increíble y caliente REINADO, azarosas aventuras que recomiendo que conozcáis más a fondo, lleno de FAVORITOS , si hubiera habido CINE por aquel entonces hubiera sido, sin duda, una muy completa PELI PORNO , de ISABEL II y su marido FRANCISCO DE ASÍS DE BORBÓN , primos y conocidos en la posteridad por la REINA NINFÓMANA y PAQUITA NATILLAS. Cómo serían de escandalosos y ardientes los devaneos, que los sevillanos HERMANOS BÉCQUER, sí GUSTAVO, el poeta de las RIMAS, y VALERIANO, el gran pintor costumbrista, crearon una colección  de dibujos, casi como un COMIC de hoy, muy,pero que muy subiditos de tono.


  Y tras este repaso histórico, a vuelapluma, de algunos famosos titiriteros del pasado, vamos a largar sobre un titiritero de nuestro días caído en desgracia por pasarse de listo, JOSE LUIS MORENO.

 Con un poder, unas influencias , que aún en sus horas más bajas, acusado de pertenencia a organización criminal,  estafa y blanqueo de capitales, hace que se le siga temiendo. JOSÉ LUIS MORENO ha sido un titiritero que ha manejado con mano hábil a muchos títeres, y no solo de trapo, también de carne y hueso, en el mundo del artisteo, de las producciones musicales, del cine, de los medios de comunicación, y no me extrañaría que hasta de la política.

 Pero seguro que alguien, cansado de los tejemanejes del mítico, al menos en ESPAÑA, ventrílocuo, le ha dicho esa frase tan soez, pero en este caso tan apropiada,  que decía su pajarraco ROCKEFELLER: "TOMA MORENO".

  Y para cerrar esta "instructiva" entrada, la otra cara de la moneda,  vamos a terminar con las habilidades artísticas, con los cambios de papel, con la maestría en la ingeniería de meter la cabeza y vivir de puta madre sin doblarla, de un títere que ha tenido la habilidad de cepillarse a sus titiriteros, de superarlos uno a uno en picaresca y poca vergüenza, con lo difícil que es eso muchas veces, TONI CANTÓ.

  Yo, para ser sincero hasta tengo un poco de envidia de TONI ; de esa habilidad de chaquetero, sin despeinarse, sin perder la sonrisa que tiene, para convertirse en el número uno de los guiñoles, de los muñecos de la cachiporra, de los cristobita, de este inmenso y , tantas veces ridículo, TEATRO DE MARIONETAS, que es la POLÍTICA ESPAÑOLA.

   CANTÓ, un actor tirando a mediocre que al meterse en política se agenció el papel de su vida, hasta el punto que a enterrado, políticamente hablamos claro, a sus valedores. Se cargó a ROSA DIEZ y su invento de UPYD y muy pronto acudirá a las exequias del CIUDADANOS de RIVERA y ARRIMADAS. El, sin embargo sigue ahí, impertérrito, como diría el CHOLO SIMEONE, partido a partido, ahora en el PP de IDA SUPERSTAR, que le ha montado un tinglado para defender el español, ¡ coño ! contra la ofensa de esas lenguas bárbaras del EUSKERA y el CATALÁN.Y pienso yo, si ya tenemos el INSTITUTO CERVANTES con un montón de gente por medio MUNDO, si ya tenemos a la R.A.E. con una jarta de viejos y fachas para cuidar el lenguaje, ¿ para que queremos el invento de la  AYUSO?.

    Pero mejor no quejarse mucho, que parece que todo lo que toca, todo lo que inventa la castiza PRESIDENTA  de la COMUNIDAD de MADRID, está tocado por la mano de los DIOSES; por lo menos de los dioses de la ONDAS, los JIMÉNEZ LOSANTOS, HERRERA y cia, que como nadie, saben hacer un trabajito fino con la lengua, ya me entendeis.

   Bueno, pues vale, TONI CANTÓ , otro nuevo defensor de lo ESPAÑOL.Yo solo digo una cosita, y el que avisa no es traidor,como la defensa de LUIS ENRIQUE, sea tan certera como la que el ex-ACTOR, este no hace más un papel ni de coña, hace de la lengua española, aviados estamos ante la SQUADRA AZZURA , esa ITALIA que no se siente menos patriota por llamar a su SELECCIÓN por el color de la MAGLIA.Pero claro, ya sabemos  el odio que a todo lo ROJO le tienen algunos en este país de TITIRITEROS y TÍTERES que es nuestra aún, por desgracia, muy diferente ESPAÑA.

         NOTA DEL TRITRI: Viñeta de la cabecera, "PAJARRACOS" de MIKI Y DUARTE.

   SONIDO DE FONDO: La canción ganadora de EUROVISIÓN en 1.967, interpretada por SANDIE SHAW, la MUSA DESCALZA de los  años 60, dicen que siempre actuaba sin zapatos. "MARIONETAS EN LA CUERDA",  cantada en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: