sábado, 30 de abril de 2011

HISTORIA DE LA FERIA



                 No creo equivocarme mucho cuando digo que cerca de un millón de personas son los que cada año acuden a la Feria de Abril de Sevilla.
                 Cerca de un millón de almas que gozan de esa ciudad efímera, pensada para la diversión y la alegría, para el cante y el baile.
                 Y a pesar de que es inmensa la multitud que disfruta en esas calles de albero, en esas casas con paredes de panel, de lona, bajo un cielo de farolillos, también me atrevería a asegurar que no son muchos, tanto foráneos como sevillanos, los que saben algo sobre los orígenes de esta Fiesta, sobre su historia.
                Vamos a dar algunas breves reseñas sobre la misma con la sana intención, de que todos conozcan un poquito más de esa maravilla que es nuestra Feria.
                Aunque los primeros antecedentes de esta celebración se remontan a unas disposiciones del rey ALFONSO X, la Feria, casi como hoy las conocemos, fue ideada en 1.846 por dos importantes señores que, como casi siempre que se inventa algo en esta ciudad, no eran nacidos en esta tierra.
               D. José María Ybarra, vasco y D. Narciso Bonaplata, de cuna catalana, fueron los padres de la criatura. Crearon la Feria con la buena intención de fomentar la agricultura y la ganadería del entorno de Sevilla.Hay noticias de que en la primera hubo catorce casetas y de que se trasegó mucho vino Valdepeñas y aguardiente de Cazalla.


          
    La Feria se celebraba en el Prado de San Sebastián, pero los sevillanos de entonces, gustaban mucho de pasearse por la calle San Fernando, que era como una prolongación del Real.Con el tiempo, el carácter agropecuario del invento fue decayendo, primando muchísimo más el aspecto ludico.Sobre los primeros años del siglo XX, se adornaba profusamente de bombillas la famosa PASARELA, un paso elevado de acero , para que los peatones  pudieran salvar el trafico rodado, según parece, muy importante ya en la época; quizás ,esa PASARELA iluminada fuera la precursora de la actual PORTADA, grandiosa  estructura de panel y tubos metálicos, que unas veces representa monumentos y otras hitos importantes de la Ciudad, y que sirve de entrada al Real.


              La Feria como manifestación popular, nos ha dejado también las imágenes en el recuerdo de curioso y divertidos personajes: el Marques de las Cabriolas y el Conde de las Natillas, títulos de pega, integrantes de esa ocurrente Peña humorística "ER 77"  y PEPE EL ESCOCES, un alto y desgarbilado tipo que llego un día desde sus frías tierras, con su faldita de cuadros y su gaita; y tanto le gusto el cante por sevillanas, el vinillo y la guitarra, que ya ningún año faltaba a la cita, son alguno de ellos.
             Y así, Feria tras Feria,los años fueron pasando, el Prado se nos quedo pequeño y en el año 1.973, el Alcalde Juan Fernandez decide trasladar la Fiesta al otro lado del Río, junto a la moderna barriada de LOS REMEDIOS.

  
           Allí fue creciendo el nuevo Real, las calles con nombres de los más famosos toreros sevillanos, y allí sigue, para deleite de propios y extraños, con más de mil casetas, con una grandiosa CALLE DEL INFIERNO, que más que calle parece ya una ciudad ruidosa, donde se aprietan las tómbolas, los circos y los cacharritos -atracciones para los que no sean de Sevilla-.


            Pero amigos soñadores, creo que ya esta bien de parloteo, entrar en mi caseta imaginaria que os voy a convidar, vamos a meternos entre pecho y espalda unas buenas raciones de jamón o lomitos, y  con unas cuantas cañas de manzanilla brindemos a la salud de todos y por esta Feria, que espero que el malaje del tiempo, que este año nos ha cogido entre ojos, no se vaya también a cargar.

miércoles, 27 de abril de 2011

CUANDO TERMINARA SEPTIEMBRE


       
            LOS BALCANES, LIBANO, CONGO, IRAK, AFGANISTÁN,  LIBIA .....
                  
             CUANDO TERMINARA SEPTIEMBRE.


domingo, 24 de abril de 2011

PARA OLVIDAR

 La cruel tormenta apago la última esperanza. La ESPERANZA con mayúsculas está siempre encendiendo mi corazón.




                 PARA OLVIDAR, PARA OLVIDAR. Nunca pensé que resumiría los días más soñados con estas dos palabras. Nunca  en la vida imaginé que daría carpetazo con esta sentencia al,  que al menos para mi, es el tiempo mejor de la Ciudad, el que marca el inicio y el final de mi particular  calendario sentimental.
                PARA OLVIDAR,  PARA OLVIDAR, martilleando mi cabeza, como único bálsamo para la tristeza, para el vació tan inmenso que inunda mi interior, para la desilusión,  para el llanto angustiado aún sin lagrimas.
Toda mi vida estos Santos días se habían cerrado con alegría, las luces siempre derrotando por goleadas a las sombras, hasta este fatídico  2.011, este maldito año en que todo es oscuridad, nubarrón negro y cruel, lluvia inmisericorde que destroza ilusiones, anhelos, que te hunde en un pozo de tristeza y te roba lo más soñado, lo que desde que eras un niño sientes como una parte de ti, esa parte que este año un diluvio injusto ha robado para siempre.
              PARA OLVIDAR, PARA OLVIDAR. Si ha habido estrellas, luces que han intentado iluminar la negra noche, pero ¿es suficiente  cuatro destellos para llenar el hueco de tanta espera, de tanto entusiasmo?.Brilló elegante y perfecta como siempre AMARGURA bajando Conde de Torrejón a los sones de MARGOT. Brilló plena de solera,  de sevillanía, de buen hacer costalero mi cofradía de la HINIESTA por el desfiladero de naranjos de Doña María Coronel. Brilló en su humildad, en su sencillez, en su injusto segundo plano, la Virgen de la SALUD, en su palio cada vez más acabado, con esa preciosidad de mínicalas de cera. Y brilló por ultimo, brillo nuevo e intensamente ilusionado, intentando encender con el calor de su candelería, con la luz  de su singular belleza, el más oscuro, tedioso y vacío Sábado Santo que recuerdo, la Virgen del Sol, en su regreso a mi vecino barrio del PLANTINAR mecida por LA MADRUGA y la única AMARGURAS. Pero  son solo cuatro resplandores, cuatro joyas, poco tesoro para llenar unas alforjas que se esperaban llenar de momentos,  de emociones, de fervor. Alforjas destrozadas por el desengaño, por el hastío, por un día negro, y otro más, y otro igual. 
                PARA OLVIDAR,  PARA OLVIDAR. Nubarrones negros generales y otros muy , muy particulares que han hecho de la del 2.011 la más nefasta Semana Santa de mi vida. Treinta y tres Hermandades que no brillaron bajo el cielo de Sevilla. Muchos niños que, tristeza inmensa, no pudieron hacer su primera estación de penitencia. Imágenes que solo pudieron escuchar nuestros rezos en el interior de sus Templos, cuando la habíamos soñado tantas veces en la silenciosa y devota quietud de San Vicente, o  arropadas por la bulla  alzadas en triunfo en sus glorias de la calle Feria o Pureza. Y dolores y lamentos propios. Dos túnicas que este año volverán aún con mayor tristeza a su oscuro encierro del armario. El comprobar como en una de tus hermandades, que creías humilde y seria, fiel  cumplidora de las reglas, el Hermano Mayor aprovecha las prebendas de su cargo para colocar a sus amigos, saltándose a la torera algo que debería ser sagrado en una Hermandad como es la antigüedad, en uno de los sitios más hermosos de una cofradía, en una manigueta, aunque sus amigos sean familiares de este sencillo juntaletras. Comprobar también como una Hermana Mayor en funciones, que creíamos experta y veterana, se deja llevar por el deseo más que por la realidad y tras revelar el resultado de una votación que nunca debe de conocer el publico en general, abre unas puertas que, afortunadamente, le mostraron la cruda realidad aunque la Hermandad ya quedo en evidencia. Y el ultimo y doloroso nubarrón , que  no alcanzo a comprender, ver incrédulo como alguien a quien consideramos amigo toma una descabellada decisión que solo añade más leña a un fuego, que en teoría , ¿por qué tú amigo MANOLO?, -¿Servicio a la Iglesia?,¿Afán de protagonismo, vanidad?- debería de mitigar e intentar apagar. Tormenta de tristeza, Diluvio de desilusión e impotencia, una semana que no hemos vivido y que solo nos hace volver a gritar:

PARA OLVIDAR, PARA OLVIDAR.



P.S. – Esto si que es síndrome post-vacacional, queridos soñadores, menos mal que me queda un consuelo: “YA SOLO QUEDAN 340 DÍAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS”.  

domingo, 17 de abril de 2011

X L PREGÓN / / PARA TODOS



      
                   2.001 - CARLOS HERRERA CRUSSET  


    
                  ¡ A LA GLORIA, SEVILLANOS !




        Para los que los visten a Ellos, para los que les rezan, para los que  desde niños, gota a gota, van aprendiendo  a quererlos,para los que les ponen flores, para los que lavan y planchan sus ropas, para los que limpian plata o latón, para los que les alumbran, para los que caminan detrás de sus pasos, para los que les lloran, para los que se encomiendan a Ellos, para los que se enamoran en las bullas, para los que los esperan a pesar de sus muchos años y sus piernas cansadas,para los que trabajando,sacrificandonse sin verlos, nos acercan más a Ellos, para los que nos aportan lo necesario para reponer fuerzas, para los que dejan Sevilla como una patena para que Ellos, al día siguiente, vuelvan a recorrer sus calles, para los que les cantan, para los que hacen sandalias o espartos, para los que cosen túnicas, para los que les montan un altar, en su Casa o en su corazón, para los que llaman a su martillo, para los que los llevan sobre su cuello y sobre su alma, para los que dan agua, para los que les echan pétalos, para los que le tocan una marcha, para los que les aplauden, para los que guardan un emocionado y respetuoso silencio.....Para todos, gracias.Ya amanece el Domingo de Ramos.




P.S.- Texto inspirado en una idea original de FERNANDO GARCÍA SAAVEDRA "EL NANDY".
        Amigos soñadores, con esta entrada me despido hasta el Domingo de Resurrección, que disfrutéis al máximo cada instante de esta Semana Santa.



sábado, 16 de abril de 2011

X X X I X PREGÓN - FALTA 1 DÍA

1.956 - ANTONIO RODRÍGUEZ BUZÓN 



                                      
                                           Sí, iremos al  encuentro de la Virgen de la Soledad, con pisada arrastrada por el peso del cansancio y como sostenidos por ese hilo suspirante que parece surgir de cada esquina cubierta por la húmeda yedra de la noche.Sí, iremos al encuentro de la Soledad mientras llueven las estrellas expectantes. Y sola la noche. Y sola la sangre. Y sola la mirada. Y solo el silencio. Y sola la frente. Y sola la ilusión. Y sola, hasta la voz cansada y hueca del capataz que después de pasear en triunfo una y otra vez a la Madre de Dios por las calles de Sevilla, se encuentra inesperadamente apagada y sola ante su bendita Soledad.
                            Todo solo ante la Soledad. Sola la brisa. Solo el espíritu. Solo el recuerdo y solo el grito, que de  hacerse copla exclamaría por el espacio huérfano de música y sonido en la triste noche penitencial: 


                            ¡ Qué sola la Soleá !
                              camino de San Lorenzo
                              por la luna acompaña.

viernes, 15 de abril de 2011

X X X V I I I PREGÓN - FALTÁN 2 DÍAS // (Mi Túnica Nazarena)

           1.991 - JOSÉ MARÍA RUBIO RUBIO
  

                       Después de verte Esperanza
                   todo es posible en la tierra
                  que el sol se abrase en tu rostro
                  que la luna se estremezca
                  al ver temblar tus mejillas
                  cuando lloran las estrellas ,
                  que el azahar se haga rocío
                  y el invierno primavera
                  y los almendros en mayo
                  entre tus manos florezcan 
                  mientras cuelgan golondrinas                   
                  rosales por las veletas.
                  Después de verte Esperanza
                  todo es posible en la tierra
                  que se disuelvan contigo 
                  mis llantos y mis tristezas
                  y todo el dolor del mundo
                  en tu divina presencia,
                  y que la muerte se aleje
                  y para siempre amanezca
                  nuestra pascua repicando
                  la Giralda y las estrellas.
                  Después de verte Esperanza
                  en tu hermosura perfecta
                  Madre de Dios uno y trino
                  todo es posible en la tierra.
                  Todo menos otro rostro
                  y otro perfil de azucena
                  y otro candor en los ojos
                  y otra angélica pureza 
                  y otro profundo misterio
                  otra criatura que tenga
                  la belleza tan sencilla 
                  que Dios quiso que tuviera
                  La Reina de su Esperanza
                  en los cielos y la tierra.
                           

MI TÚNICA NAZARENA



       
                            Estas ahí un año más, colgada en la misma percha, limpia y planchada, dándote la luz que tanto has añorado durante tu encierro en la oscuridad del armario.
                      Estas impaciente y gozosa al mismo tiempo.Impaciente porque a pesar de un año de espera, estos últimos minutos se te hacen eternos.Gozosa, porque sabes que pronto volveré a disfrutar de ese rito sin prisas, me vestiré contigo lentamente y orgulloso  saldré camino de la Trinidad.
                      De nuevo te habrán desaparecido los chorreones, las manchas de cera.Las emociones, las anécdotas, los momentos vividos están impregnados en tu tejido, indelebles, al igual que en el fondo de mi corazón.

                   Nos conocimos no hace mucho, no tuviste la suerte de otras, no viviste mi ilusión infantil, no creciste a mi lado, pero conoces perfectamente la verdad de mis sentimientos, sabes de mi entusiasta entrega desde el primer momento, de mi joven servicio de hace años, de mi lealtad hoy, que ya empiezan a faltar las fuerzas y las piernas se cansan.Cuantos diálogos mudos y enamorados con mis Cristo y mi Virgen, cuantos piropos, cuantas plegarias te habrán tenido como única testigo, cuantos latidos emocionados habrás escuchado retumbar bajo tu tacto.

                      Sabes de mi seriedad, de mi cumplimiento en la Estación de Penitencia, quizás, con alguna leve mancha: unas breves palabras, un trago de agua para la sed.Pequeñas faltas que indulgente has sabido perdonar.
                        Eres, sin duda, el mejor celador, el más veterano Diputado Mayor de Gobierno para aquel que con sinceridad te siente, para el que sabe escuchar la voz de su conciencia.

                     Siempre te llevare con dignidad, con el respeto que mereces.No eres para mi, y no debería ser así para nadie, un atuendo folclórico ni un disfraz; eres algo realmente importante, eres el símbolo de un grupo de Hermanos, hombres y mujeres , familias enteras, unidos en el amor a sus Sagrados Titulares, un grupo de personas que trabajan sin desmayo para conseguir lo mejor para su Hermandad.

                     Y otra vez compartiremos nuevas vivencias, nuevos instantes únicos e irrepetibles, de emoción , de reflexión y oración, durante horas; hasta que de nuevo, volvamos a vivir los momentos agridulces del final de la procesión, cuando la alegría y la tristeza vuelvan a confundirse.Alegría al ver la entrada portentosa de nuestro Cristo de las Cinco Llagas y la maravilla de Nuestra Señora de la Esperanza, de nuevo en su capilla, después de haber brindado su belleza a toda Sevilla.Tristeza al tener la certeza de que esta cercana la despedida, de que esta próximo el adiós, cuando amorosamente, con cuidado, te guarde otra vez en el armario hasta el año que viene, cuando feliz vuelva a verte, limpia y planchada, colgada en la misma percha.

jueves, 14 de abril de 2011

X X X V I I PREGÓN - FALTÁN 3 DÍAS

2.005 - ANTONIO MURCIANO GONZÁLEZ

                                 

                                   Cristo de las Cinco Llagas
                                   y las cinco mil herías.
                                   Padre de las Cinco Llagas.
                                   Si la culpa es solo mía
                                   y ná has hecho, ¿por quién pagas?
                                   ¡Dímelo tú, madre mía!
                                   Gloria de la Trinidad,
                                   Esperanza salesiana,
                                   farera de la ciudad,
                                   sol Tú de la cristiandad,
                                   luna de la redención.
                                   Mírame con compasión,
                                   que hacia tu mar va mi río.
                                   Puerto del corazón mío.
                                   Puerta de mi salvación.
                                   En ti, Esperanza, confío.


miércoles, 13 de abril de 2011

X X X V I PREGÓN - FALTÁN 4 DÍAS // ( Sueño)

            1.967 - J. IGNACIO ARTILLO GONZÁLEZ 



                                   Y mi alma se quedará
                            junto a tu regazo limpio
                            entrelazando a la fe
                            el corazón de mis hijos.
                            
                            Con cuatro flores de lis
                            coronaré tus castillos.
                            Para tus mano, Señora,
                            besos de amor y delirio.


                            En tus mejillas morenas
                            un Parasceve infinito;
                            en los varales del palio
                            mi ser entero prendido
                            y entre las jarras de plata,
                            las flores de los caminos.


                            Manos augustas de España
                            de nubes, te habrán vestido,
                            blanca de flor y de incienso,
                            para el amor de tus hijos.


                            Yo me quedare, Señora,
                            en tu regazo dormido.

SUEÑO



                         Yo tengo un sueño secreto
                        que no se lo he dicho a nadie,
                        viste de raso morado,
                        cubre de fervor las calles,
                        cruza el Viernes sobre el Río
                        y sigue al dulce Caminante.

                        En el aire se hace pañuelo
                        para su sangre secarle.
                       Sangre de hombre sencillo,
                       sangre de corral y hambre,
                       sangre de duro trabajo,
                       sangre de tejar y alfares.

                       Y sangre Santa de Dios
                      que Triana ve alejarse
                      bajo la cruz de carey
                      lirio tronchado en la tarde.

       
ENVÍO : A DIEGO ROMERO PEREZ,  poeta, bloguero, cofrade y trianero, cabal donde los haya.

martes, 12 de abril de 2011

X X X V PREGÓN - FALTÁN 5 DÍAS

2.002 - FRANCISCO J. RUIZ TORRENT


                                 
                       Fondeada en el río como una vieja galera, la Iglesia de la O. Templo donde Triana venera a su dulce Nazareno y a esa otra Esperanza del barrio, la primera que cruzó el puente de barcas para llevar a Sevilla el aire, los sentimientos y la fe del viejo arrabal. Lleva consigo sabores añejos que le han dado tantos siglos junto al río, en aquel primitivo Hospital de Santa Brígida y después en su propia Iglesia. Es la última virgen trianera que en la noche del Viernes Santo dejará por Sevilla todo el aroma de un barrio y la Expectación que tan sólo su nombre irradia a su paso. Esperanza, Triana siempre apostando por la Esperanza.

lunes, 11 de abril de 2011

X X X I V PREGÓN - FALTÁN 6 DÍAS

                     2.009 - ENRIQUE HENARES ORTEGA

                                                                                           
  
     Para cantarte, Cachorro,
 no hay seguiriya gitana
ni cante por martinete
     que resuene en tu Triana.
   Para pintarte, Cachorro,
la pintura se acabara
y los pinceles murieran
 sin que tu color llegara.
  Para mirarte, Cachorro,
con mirada verdadera,
      hay que desnudar el alma
al nacer la primavera.

      Para esperarte, Cachorro,
expirando por Sevilla,
hay que parar la tarde
y soñar tu maravilla.
       Para guardarte, Cachorro,
  en los sentires del alma,
    siempre mirarte en el río
espejo de agua calma.
    Para rezarte, Cachorro,
sólo pensarte, Señor,
       la tarde del Viernes Santo
     dando lecciones de amor.
   Para imitarte, Cachorro,
           cuando la muerte es desvelo,
humillarse como Tú
  y morir mirando al cielo.


domingo, 10 de abril de 2011

X X X I I I PREGÓN - FALTÁN 7 DÍAS

2.010 - ANTONIO GARCIA BARBEITO

                                                 
Parecía que nunca volvería.
     Parecía que ya no se acordaba.
     Parecía que el tiempo la alejaba
            y que en el tiempo mismo se perdía.

 Parecía que no nos conocía.
  Parecía que ya nos olvidaba.
    Parecía que poco le importaba
     volver al mismo nido... Parecía.

        Pero mirad al sol haciendo guiños
        en los ojos sagrados de los niños,
  donde se purifica la mañana...

         Esperad, mis impacientes paisanos:
     para tocar el cielo con las manos

                          nos falta solamente una semana.

Manuel Gomez


sábado, 9 de abril de 2011

X X X I I PREGÓN - FALTÁN 8 DÍAS // (Gloria Macarena)

                       2.008 -ANTONIO BURGOS BELINCHÓN

   

                  Aquí estuvo el altar de insignias en la gloria de la mañana. Aquí, en estos mármoles, los dos pasos con los mejores recuerdos de tantas familias del barrio. Hace la eternidad de un instante estaba la cofradía aquí, entera, llena de vida y ahora... Y ahora, ya... Suena fuera, lejos, la marcha de palio, con un aire funeral, por la Esquina del Negro, cerradas las puertas de la capilla vacía. Alguien muy querido se le ha ido al barrio: la cofradía. Pero nunca para siempre. Metáfora de la fe, a la noche vendrá la resurrección, cuando todo en la capilla ahora vacía vuelva a la vida tras la Pasión y Muerte del Cristo de la Salud, con la cofradía que entra, saetas a la Virgen del Mayor Dolor que se nos clavan, yayayay que sangra un ay, en la luminosa herida de la tarde. Hasta el año que viene si Tú quieres... "antes que el tiempo muera en nuestros brazos".
Y en el aire sereno del señorial terciopelo azul del barrio, "vestido de hermosura y luz no usada", queda la copla que sale del serrín de una taberna... 

                       A este Arenal marinero
                       envidia das, costalero,
                       que llevas muerto en la Cruz
                       al Cristo de la Salud,
                       y en la amura de un costero
                       a la Virgen de la Luz,
                       ¡óle el barco carretero!
                                                        

GLORIA MACARENA



                                Mezcla de risa y de llanto 
                          de alegría y de  pena
                          es el embrujo divino 
                          de tu perfil de azucena.
                          Porque al contemplar tus ojos,
                          tu rostro de mujer perfecta,
                          uno cree que se ha muerto
                          y que esta en la Gloria Eterna.
                          Porque tu eres, Señora
                          la Emperadora Suprema
                          de las tropas pintureras,
                          de la gracia y el tronío,
                          del Mercado de la Feria,
                          de los Donantes de Flores,
                          de la Encarnación entera.
                          Armaos de blancos plumeros,
                          y de pisadas toreras,
                          que lloran como chiquillos
                          al estar en tu presencia.
                          Y hasta la alta columna
                          esa que está en la Alameda,
                          se quedo vacía y sola,
                          porque el mismo Julio Cesar,
                          se bajo de allí corriendo,
                          para estar de Ti más cerca.
                          Y con palmas y piropos
                          la Madrugada se llena,
                          y  la gente en La Campana
                          con ilusión ya te esperan.
                          Todo se hace clamor,
                          cuando tu palio se acerca
                          y todos los corazones
                          quieren quedarse a tu vera,
                          prendidos en tus varales,
                          en tus flores y en tu cera,
                          en el "bordao" de tu manto,
                          y en tu corona de Reina.
                          Porque, al sentir esa luz
                          de tu mirada, ¡ MORENA !
                          uno cree que se ha muerto
                          y que esta en la Gloria Eterna.
                          Porque de nuevo Sevilla
                          como cada Primavera,
                          sera la Gloria en sí misma
                          cuando por sus calles vengas
                          mecida ente bambalinas.
                      
                          ¡ ESPERANZA MACARENA !
                          

ENVÍO : A Ella, a la que comparte conmigo (quiera el Señor Sentenciado que por muchos años) , cada Madrugada, la GLORIA MACARENA en la calle de la Feria.A Ella a la que tantas veces he visto llorar emocionada, mezclado su llanto con las lágrimas de la ESPERANZA.

viernes, 8 de abril de 2011

X X X I PREGÓN - FALTÁN 9 DÍAS


                                      2.000 - JOAQUÍN CARO ROMERO





   ¿Por qué Sevilla se calla,
      por qué Sevilla no duerme,
       por qué Sevilla esta inerme
   y hace de su fe muralla?
                               ¿Por qué Sevilla es vasalla
                               del Rey de la Cristiandad?
     ¿Por qué Sevilla es verdad
      y lleva a María en su seno?
   Porque pasa el Nazareno
           que está en San Antonio Abad.
     ¿Por qué Sevilla enmudece
      y es de la Pasión proscenio,
  y en el cambio de milenio
con su Cristo permanece
¿Por qué Sevilla florece
 cuando quiere florecer?
 ¿Por qué quisiera coger
              la Cruz con sus propias manos?
Ya lo sabéis, sevillanos:
       porque pasa el Gran Poder.
    ¿Por qué Sevilla es clamor,
       por qué Sevilla está en vela,
    por qué llora y se consuela
llorando sin el dolor?
¿Por qué Sevilla es amor
  y a su palio se encadena?
   ¿Por qué de gloria se llena
    Sevilla cuando Ella avanza?
    Porque pasa la Esperanza,
la Esperanza Macarena.
¿Por qué Sevilla regresa
 a los clavos y al mutismo,
 y deja de ser el mismo
  hasta el aire que la besa?
           ¿Por qué en la Cruz la confiesa
   Cristo en su confesionario,
    y sin cambiar de escenario
    Sevilla muere un momento?
       Es porque muere en el viento
con el Cristo del Calvario.
Y otra vez la algarabía,
                               la convulsión y la fiesta.
                               La calle se hace floresta
para su floristería.
¿Por qué Sevilla es bahía
 si no tiene mar y es llana?
        ¿Por qué es tartesia, romana,
apostólica y creyente?
   Porque pasa por el puente
la Esperanza de Triana.
Por qué Sevilla es Salud,
           aunque tenga mucha Angustia?
                             ¿Por qué su fe no se mustia
ni se apaga su virtud?
                             ¿Qué estigma de juventud
                quedó en San Román, hermanos?
                             Ay, cofrades sevillanos 
qué gozo de parihuelas
 cuando baja por Peñuelas
       la Hermandad de los Gitanos.