2.000 - JOAQUÍN CARO ROMERO
¿Por qué Sevilla se calla,
por qué Sevilla no duerme,
por qué Sevilla esta inerme
y hace de su fe muralla?
¿Por qué Sevilla es vasalla
del Rey de la Cristiandad?
¿Por qué Sevilla es verdad
y lleva a María en su seno?
Porque pasa el Nazareno
que está en San Antonio Abad.
¿Por qué Sevilla enmudece
y es de la Pasión proscenio,
y en el cambio de milenio
con su Cristo permanece
¿Por qué Sevilla florece
cuando quiere florecer?
¿Por qué quisiera coger
la Cruz con sus propias manos?
Ya lo sabéis, sevillanos:
porque pasa el Gran Poder.
¿Por qué Sevilla es clamor,
por qué Sevilla está en vela,
por qué llora y se consuela
llorando sin el dolor?
¿Por qué Sevilla es amor
y a su palio se encadena?
¿Por qué de gloria se llena
Sevilla cuando Ella avanza?
Porque pasa la Esperanza,
la Esperanza Macarena.
¿Por qué Sevilla regresa
a los clavos y al mutismo,
y deja de ser el mismo
hasta el aire que la besa?
¿Por qué en la Cruz la confiesa
Cristo en su confesionario,
y sin cambiar de escenario
Sevilla muere un momento?
Es porque muere en el viento
con el Cristo del Calvario.
Y otra vez la algarabía,
la convulsión y la fiesta.
La calle se hace floresta
para su floristería.
¿Por qué Sevilla es bahía
si no tiene mar y es llana?
¿Por qué es tartesia, romana,
apostólica y creyente?
Porque pasa por el puente
la Esperanza de Triana.
Por qué Sevilla es Salud,
aunque tenga mucha Angustia?
¿Por qué su fe no se mustia
ni se apaga su virtud?
¿Qué estigma de juventud
quedó en San Román, hermanos?
Ay, cofrades sevillanos
qué gozo de parihuelas
cuando baja por Peñuelas
la Hermandad de los Gitanos.
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